Panamá, ejemplo de respuesta al coronavirus - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Panamá, ejemplo de respuesta al coronavirus

En Panamá se han diagnosticado más de 100 casos de COVID-19 pero hasta el momento solo hay un fallecido.

Publicado

el

Panamá ejemplo de respuesta al coronavirus

En Panamá se han diagnosticado más de 100 casos de coronavirus pero hasta el momento solo hay un fallecido, han logrado reducir el impacto del virus, diagnosticando rápidamente los casos, reforzando su sistema de salud con la inyección de recursos económicos, y tomando medidas de aislamiento preventivo para los ciudadanos.

La Organización Panamericana de la Salud, resaltó el manejo que se le ha dado al virus en ese país, añadiendo que la clave para la contención del virus es la realización de las pruebas diagnósticas de manera rápida, ya que esto permite confirmar o descartar los casos tempranamente reduciendo el número de contagios.

Los equipos de prueba que eran usados para diagnosticar el VIH y la tuberculosis están siendo usados para realizar las pruebas de COVID- 19, así mismo, se ha buscado ampliar la cobertura en el sistema, de modo que todos tengan acceso a la realización de pruebas diagnósticas, con este fin, se crearon 25 equipos de apoyo médico que están distribuidos en todo el país.

Los equipos médicos de apoyo permiten que las pruebas no solo se realicen en hospitales sino que el personal médico se desplace hasta el domicilio del paciente, posterior a la realización de la prueba el sistema de vigilancia epidemiológica recibe los resultados. Así se monitorea el avance del virus en el país.

Medidas especiales en los hospitales

Para evitar el colapso de los hospitales, cada hospital debe hacer “reconversión de camas” es decir se dan altas tempranas a pacientes que pueden terminar sus tratamientos en casa, así mismo, se suspenden las cirugías no urgentes y se rota al personal médico para que todos conozcan los protocolos de tratamiento.

Del mismo modo, se nombró un coordinador de equipos de cuidados intensivos, quien se encarga de actualizar rápidamente el inventario de recursos de cada institución del sector público y privado.

Actualmente solo nueve pacientes están en estados critico, internados en la UCI ya que requieren respiración asistida.

“Rápidamente se hicieron las compras necesarias y ya recibimos 50 equipos de ventilación adicionales. Ya hemos visto el diseño de hospitales modulares solo para pacientes graves de COVID-19. Han puesto a disposición 20 contenedores para tener consultorios ambulantes. Se adquirió todo el inventario de tiendas de campañas, un total de 25 para el triage respiratorio”, puntualiza, Gerardo Alfaro, representante de la Organización Panamericana de la Salud. 

También puede leer: Se ampliará el número de camas para contener el COVID-19

Panamá cuenta con un sistema de salud público y privado, no obstante solo el 80% de los ciudadanos están afiliados. Al ministerio de Salud le corresponde  responder por el 20% restante, la población no asegurada. Pero, el 80% de las clínicas y hospitales pertenecen al estado lo que permite mayor control en las operaciones.

Sin embargo, para atender los casos de coronavirus no se discrimina si el paciente es o no afiliado.

Medidas adicionales

Aislamiento social: Se han suspendido las clases en escuelas y universidades además de implementación de teletrabajo en la mayoría de los casos, también hay toque de queda en todo el territorio nacional desde las 9 pm hasta las 5 am.

Coordinación del Gobierno: En cabeza del presidente, Cortizo, se toman las decisiones que son a su vez coordinadas con el Ministerio de Salud.

Cierre de fronteras: Las fronteras se cerraron temporalmente al igual que la mayoría de puertos y aeropuertos

Latinoamérica

Incierto panorama en Venezuela por aumento de Covid-19

135 nuevos casos de coronavirus fueron reportados en las últimas en Venezuela mientras que la cifra de fallecidos a causa del virus se mantiene en 20.

Publicado

el

Incierto panorama en Venezuela por aumento de Covid-19

Las cifras en Venezuela aumentaron en las últimas 24 horas, pasando de 1.952 a 2.087 casos de Covid-19 (135 casos nuevos), mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 20.

De los nuevos casos reportados en el vecino país se conoce que 104 son ciudadanos venezolanos que retornaron de países vecinos mientras que los 31 restantes corresponden a transmisiones comunitarias, convirtiéndose así en el número más alto de casos de transmisión comunitaria en las últimas dos semanas .

De estos contagios comunitarios, 12 fueron descubiertos en visitas casa por casa, y siete pertenecen a un nuevo foco encontrado en Minas de Baruta, una zona popular del estado Miranda.

También puede leer: Minsalud denuncia inadecuado manejo de las UCI

Por otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció que hay un foco de contagio en una comunidad de indígenas pemones, en la frontera del estado de Bolívar, que han resultado contagiados por los connacionales que ingresan de manera irregular desde Brasil, pasando por alto el aislamiento obligatorio de 14 días que deben hacer las personas que pasan por la frontera.

“Tenemos los lugares de cuarentena, los que pasan legalmente por la frontera van para estos espacios, donde son sometidos a pruebas y cuidados. Pero algunos pasaron ilegalmente por unas trochas que no conocíamos, infectaron a la comunidad pemón y tenemos un brote grande”, explicó Maduro.

El jefe de estado venezolano, exhortó a los ciudadanos a que no acepten bajo ninguna circunstancia a familiares y conocidos que regresen desde Colombia o Brasil, evadiendo la cuarentena obligatoria,

“Nadie les hizo la prueba. Pueden contagiar a su familia, a sus vecinos. Estamos haciendo un esfuerzo gigantesco. Ayer capturamos a 15 trocheros y están presos. Yo les pido apoyo a las familias, ustedes no pueden ser cómplices de esto”, aseveró el primer mandatario.

 Es una batalla para que no enfermen a Venezuela

Nicolás maduro

Por otro lado, el primer mandatario argumentó que pese a las flexibilizaciones que han tenido las medidas impuestas por el Gobierno, se están conteniendo los contagios y la pandemia se encuentra controlada, así lo hizo saber a través de una transmisión oficial en el canal venezolano VTV:

También puede leer: ¿Por qué la OMS decidió reanudar los ensayos clínicos con Hidroxicloroquina?

Continuar leyendo

Latinoamérica

América zona roja de transmisión del Covid-19

La Organización Mundial de la Salud informó que América es una zona roja para la transmisión del Covid-19, debido al alza en los casos de la región.

Publicado

el

Latinoamérica zona roja de transmisión del Covid-19

Sólo en las últimas horas, cinco de los diez países que más han reportado incremento de casos de Covid-19 han sido en América, estos son: Brasil, Estados Unidos, Perú, Chile y México.

Sin embargo, la mayoría de países latinoaméricanos tienen también radicales alzas en casos de coronavirus, este es el caso de  Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Haití, Argentina y Bolivia.

Al respecto, Michael Ryan, Director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, argumentó que: “Estamos viendo que, aunque los números aún no son exponenciales en algunos de estos países, hay un aumento progresivo diariamente”

Ryan, además advirtió que los sistemas de salud de las américas empiezan a estar bajo presión para dar respuesta a la pandemia, debido a que para ellos era desconocido el nivel de escalación del virus.

“Hace algunas semanas el mundo estaba extremadamente preocupado por lo que potencialmente podría pasar con la pandemia en el sur de Asia o en África, pero hasta cierto punto, aunque la situación sea difícil, es aún estable. Sin embargo, en América Latina la situación está lejos de ser estable, y ha habido un rápido incremento de casos y los sistemas de salud necesitan del apoyo y la solidaridad mundial”.

También puede leer: Así quedó el Cronograma de radicación de cuentas no UPC para el Acuerdo de Punto Final en junio

También, resaltó que los casos en Centro América han subido de manera rápida debido a la cantidad de personas que viven en entornos urbanos y a la pobreza de algunas regiones.

No obstante, en Centro América y Sur América ni siquiera se ha alcanzado el pico de la pandemia de Covid-19 y por lo pronto no se vislumbra un periodo en el que se llegue al punto máximo de contagios, por lo que a nivel internacional se debe mostrar solidaridad para apoyar a estas regiones que estarán mayormente afectadas.

“Sin duda diría que América Central y del Sur en particular se han convertido en las zonas de transmisión más intensa del virus”

Michael ryan director de emergencia de la oms

La OMS, argumentó que el país que más preocupa a la organización es Haití ya que sus sistema de salud no es particularmente fuerte para contener la pandemia, aunque no es el único de la región.

Reducción de la propagación del virus

Según un estudio publicado en Italia, el virus habría perdido su potencia, sin embargo, voceros de la OMS afirmaron no conocer detalles del mencionado estudio y alertaron a la población de la peligrosidad del virus, ya que su transmisibilidad y potencia parecen no haber cambiado.  Un 20% de los enfermos siguen teniendo síntomas graves.

El director de emergencias, explicó que pronto hablarán con los científicos que realizaron el estudio, pero hasta el momento no hay confirmación y no se deben asumir riesgos.

“Hay que tener cuidado. Este es todavía un virus que mata. Miles de personas mueren cada día por este virus. Hay que ser extremadamente cuidadosos en no crear la sensación de que el virus, por voluntad propia, ha decidido ser menos patógeno. No es el caso en absoluto” Concluyó Michael Ryan.

También puede leer: ARL informan haber entregado más de 17 millones de elementos de protección

Continuar leyendo

Latinoamérica

Reforma constitucional chilena reduce sueldos de funcionarios de Estado

La nueva reforma chilena busca reducir los sueldos de diputados, senadores, ministros, intendentes, gobernadores y el Presidente.

Publicado

el

La nueva reforma chilena busca reducir los sueldos de diputados senadores ministros intendentes gobernadores y el Presidente

Tras las recientes cifras presentadas en Chile por cuenta de la pandemia del coronavirus covid-19 en el país, que este lunes llegaron a los 73.997 contagios y 761 muertos desde el primer caso reportado el 3 de marzo y la difícil situación económica que viven sus habitantes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó Un la reforma constitucional que rebaja la dieta parlamentaria y el sueldo de autoridades del Estado.

La decisión busca reducir los sueldos de diputados, senadores, ministros, intendentes, gobernadores y de los propios presidentes, explicó el mandatario.

También puede leer: Alivios en el cobro de servicios públicos durante cuarentena

“Vivimos tiempos duros y difíciles. Muchas familias no lo están pasando bien”, aseguró el jefe de gobierno, quien añadió que este cambio de normativa “nos parece justa”, puesto que es “necesario reducir las rentas más altas de la administración del Estado para ir con más ayuda a la clase media y la gente que más lo necesita”.

¿En qué consiste la Reforma?

La reforma que tomó fuerza constitucional tiene con objetivo principal crear una comisión técnica que fije periódicamente las remuneraciones de las altas autoridades del Estado y sus asesores, “con un criterio técnico, objetivo y de austeridad”, dijo Piñera. 

Inicialmente, tendrá  un plazo de 30 días desde la publicación de la ley para fijar la remuneración de los ministros y parlamentarios y de 90 para el resto de las autoridades.

“Para esta primera vez, el consejo reducirá la remuneración en el porcentaje que su estudio determine, debiendo tener presente la Escala Única de Sueldos de la Administración del Estado, responsabilidad del cargo, independencia del cargo, realidad económica del país y análisis de política comparada”, indica una minuta oficial entregada por el gobierno.

¿Cuánto se les descontará a las altas autoridades?

La iniciativa para rebajar el sueldo de los parlamentarios fue expuesta en 2014 por diputados del Frente Amplio (oposición) que buscaban una rebaja del 50% de la dieta parlamentaria en Chile, considerada una de las más alta del mundo, con un salario bruto de unos 11.500 dólares más otro monto similar por asignaciones, muy por encima del salario mínimo del país de casi 400 dólares.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras