Panamá, ejemplo de respuesta al coronavirus - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Panamá, ejemplo de respuesta al coronavirus

En Panamá se han diagnosticado más de 100 casos de COVID-19 pero hasta el momento solo hay un fallecido.

Publicado

el

Panamá ejemplo de respuesta al coronavirus

En Panamá se han diagnosticado más de 100 casos de coronavirus pero hasta el momento solo hay un fallecido, han logrado reducir el impacto del virus, diagnosticando rápidamente los casos, reforzando su sistema de salud con la inyección de recursos económicos, y tomando medidas de aislamiento preventivo para los ciudadanos.

La Organización Panamericana de la Salud, resaltó el manejo que se le ha dado al virus en ese país, añadiendo que la clave para la contención del virus es la realización de las pruebas diagnósticas de manera rápida, ya que esto permite confirmar o descartar los casos tempranamente reduciendo el número de contagios.

Los equipos de prueba que eran usados para diagnosticar el VIH y la tuberculosis están siendo usados para realizar las pruebas de COVID- 19, así mismo, se ha buscado ampliar la cobertura en el sistema, de modo que todos tengan acceso a la realización de pruebas diagnósticas, con este fin, se crearon 25 equipos de apoyo médico que están distribuidos en todo el país.

Los equipos médicos de apoyo permiten que las pruebas no solo se realicen en hospitales sino que el personal médico se desplace hasta el domicilio del paciente, posterior a la realización de la prueba el sistema de vigilancia epidemiológica recibe los resultados. Así se monitorea el avance del virus en el país.

Medidas especiales en los hospitales

Para evitar el colapso de los hospitales, cada hospital debe hacer “reconversión de camas” es decir se dan altas tempranas a pacientes que pueden terminar sus tratamientos en casa, así mismo, se suspenden las cirugías no urgentes y se rota al personal médico para que todos conozcan los protocolos de tratamiento.

Del mismo modo, se nombró un coordinador de equipos de cuidados intensivos, quien se encarga de actualizar rápidamente el inventario de recursos de cada institución del sector público y privado.

Actualmente solo nueve pacientes están en estados critico, internados en la UCI ya que requieren respiración asistida.

“Rápidamente se hicieron las compras necesarias y ya recibimos 50 equipos de ventilación adicionales. Ya hemos visto el diseño de hospitales modulares solo para pacientes graves de COVID-19. Han puesto a disposición 20 contenedores para tener consultorios ambulantes. Se adquirió todo el inventario de tiendas de campañas, un total de 25 para el triage respiratorio”, puntualiza, Gerardo Alfaro, representante de la Organización Panamericana de la Salud. 

También puede leer: Se ampliará el número de camas para contener el COVID-19

Panamá cuenta con un sistema de salud público y privado, no obstante solo el 80% de los ciudadanos están afiliados. Al ministerio de Salud le corresponde  responder por el 20% restante, la población no asegurada. Pero, el 80% de las clínicas y hospitales pertenecen al estado lo que permite mayor control en las operaciones.

Sin embargo, para atender los casos de coronavirus no se discrimina si el paciente es o no afiliado.

Medidas adicionales

Aislamiento social: Se han suspendido las clases en escuelas y universidades además de implementación de teletrabajo en la mayoría de los casos, también hay toque de queda en todo el territorio nacional desde las 9 pm hasta las 5 am.

Coordinación del Gobierno: En cabeza del presidente, Cortizo, se toman las decisiones que son a su vez coordinadas con el Ministerio de Salud.

Cierre de fronteras: Las fronteras se cerraron temporalmente al igual que la mayoría de puertos y aeropuertos

Latinoamérica

México licitará medicamentos y equipo médico en el exterior

El presidente de México firmó un Acuerdo para la adquisición de medicamentos y vacunas en el exterior.

Publicado

el

México licitará equipo médico en el exterior para atender la pandemia

Hoy, el presidente mexicano Andrés Manuel ópez Obrador firmó un Acuerdo para la Adquisición de Medicamentos, Vacunas y Equipos Médicos con el acompañamiento de la ONU para proyectos y la Organización Mundial de la Salud -OMS-

El jefe de estado indicó que el acuerdo se hizo efectivo con el fin de frenar y mitigar la corrupción en el marcado de compra y venta de fármacos en su país.

“Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos porque siempre han faltado los medicamentos, se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado hasta la muerte de personas”, Aseveró AMLO.

Además, el mandatario se mostró complacido con el convenio logrado y lo calificó como un hecho histórico para su país durante su alocución matutina de este viernes.

También puede leer: Dra. Pilar Mazzetti, nueva ministra de salud de Perú

Convenio en méxico

No obstante, el secretario de salud de ese país, Jorge Alcocer explicó que la industria nacional de medicamentos no estará excluida de los procesos de licitación, pero sólo podrán participar las que cumplan con los estándares de calidad y transparencia establecidos en el país.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que el convenio permitirá acceder a medicamentos de buena calidad y precio hasta el año 2024.

Cabe resaltar, que con este convenio el presidente AMLO buscaba desajustar los oligopolios de fármacos existentes en el territorio mexicano, convirtiendo está licitación en la más grande hasta el momento encabezada por la ONU con cerca de 6.800 millones de dólares de inversión.

Es preciso mencionar, que el Gobierno culpa a los oligopolios del desabasto de medicamentos que tiene actualmente el país, pues sostienen que son los que manejan el suministro de los fármacos en los hospitales públicos

En consecuencia de la persecución del gobierno para acabar los sobreprecios, algunas compañías dejaron de entregar los medicamentos como una medida de presión al gobierno, lo que derivo en una falta sustancial de fármacos especialmente en medicinas y tratamientos para niños con cáncer.

Por su parte, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OMS en México, aseguró que con la adquisición de medicamentos, vacunas e insumos médicos en el extranjero, se garantiza que éstos sean de calidad y a precios competitivos, con un ahorro de hasta 97 %.

También puede leer: 4.493 profesionales de la salud contagiados y 40 fallecidos por Covid-19

Continuar leyendo

Latinoamérica

Abren convocatorias en Perú para profesionales de la salud

Con esta iniciativa se espera ubicar en el país a 1.501 trabajadores del sector para fortalecer la prestación del servicio en la crisis sanitaria

Publicado

el

Abren convocatorias en Perú a profesionales de la salud

El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) anunció la apertura de dos nuevas convocatorias en el área de la salud, bajo la modalidad CAS (Contrato Administrativo de Servicios). A través de estos llamamientos, se busca cubrir puestos vacantes en los Módulos de atención temporal de Hospitalización para la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del COVID-19. En total, el Ministerio de Salud tiene a disposición 1.501 vacantes. 

En las ambas convocatorias vigentes, según el comunicado N°170 de la entidad, los profesionales recibirán los siguientes beneficios:

– Contrato laboral a 3 meses (renovable) y disponibilidad inmediata.

Beneficios de ley: afiliación a SCTR Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, seguro de Vida, seguro de EPS (Potestativo), bono COVID-19. Adicionalmente, los trabajadores elegidos recibirán una inducción y capacitación en atención integral de COVID-19, entre otros. 

Remuneración salarial acorde a su nivel profesional: en las convocatorias pueden participar médicos titulados, profesionales de enfermería y tecnología médica en radiología, profesionales y técnicos en laboratorio clínica y farmacia. En caso de requerir un traslado, se entregará una suma de dinero adicional. 

También le puede interesar: HABRÁ AUTORIZACIÓN TEMPORAL PARA PERSONAL EXTRANJERO DE SALUD POR LA PANDEMIA

Estas son las convocatorias abiertas en perú

Hasta el momento, los profesionales del sector salud en busca de empleo pueden aplicar a las siguientes convocatorias gestionadas desde el Ministerio de Salud de Perú :

Convocatoria abierta: Convocatoria Nacional de Personal de la Salud para Hospitales Modulares en Ancash, Arequipa, Loreto y Piura (CAS COVID-19)

Esta es la tercera convocatoria para los hospitales mencionados. En esta oportunidad cuenta con 893 plazas disponibles. Se requieren médicos/as, enfermeros/as y técnicos asistenciales. 

Convocatoria abierta: Convocatoria Nacional de Personal de la Salud para Hospitales Modulares en Lima, Lambayeque, La Libertad, Ucayali, Cusco e Ica (CAS COVID-19)

Esta es la cuarta convocatoria de su tipo. En este caso, el MINSA aseguró que se busca completar 608 puestos vacantes para médicos/as, enfermeros/as y técnicos asistenciales. 

Los interesados deberán inscribirse de forma virtual, a través de los links respectivos para cada caso. Éstos se encuentran en la página web del MINSA. Hasta el momento se desconoce la fecha límite de las dos convocatorias. 

Si está interesado en aplicar puede hacerlo aquí.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Brasil vacunará contra el sarampión hasta el 31 de agosto

Desde el 2019, Brasil adelanta una campaña de vacunación para reducir el brote de la enfermedad en su territorio

Publicado

el

Brasil vacunará contra el sarampión hasta el 31 de agosto

El Ministerio de Salud de Brasil extendió su jornada de vacunación hasta el 31 de agosto. La vacuna está disponible para adultos entre 20 y 49 años. Sin embargo, las autoridades alertaron que solo el 4,9% de la población esperada se ha vacunado.

Según los datos preliminares de las secretarías estatales de salud, registrados en el sistema de información del Programa Nacional de Inmunizaciones, indican que desde el 16 de marzo -fecha de inicio de la jornada- hasta el 15 de julio se han vacunado 3,7 millones de personas. En esta cuarta etapa de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, el objetivo es proteger a más de 90 millones de personas. En Brasil, la principal medida para evitar la enfermedad es la vacunación a través de diferentes jornadas, disponibles durante todo el año en todo el territorio. 

Para que la iniciativa muestre los resultados esperados, se enviaron 4,3 millones de dosis de la vacuna, además de la cuantitativa, para la atención rutinaria. Como medida adicional, se realizó la compra de emergencia de 29 millones de jeringas y agujas para apoyar a los diferentes estados durante la campaña.

También le puede interesar: AUMENTA EL DENGUE EN LATINOAMÉRICA DURANTE LA PANDEMIA

A pesar de la pandemia, brasil continúa previniendo

La estrategia de vacunación contra el sarampión está en marcha desde el 2019. El año pasado se desarrollaron las dos primeras etapas, con acciones adicionales en octubre, para proteger a los bebés y niños desde los 6 meses de edad hasta menos de los 5 años. La segunda etapa se realizó en noviembre pasado, orientada a las personas entre los 20 y 29 años. La tercera etapa adelantada entre el 10 de febrero y 13 de marzo aplicó la vacuna a niños y jóvenes entre los 5 y 19 años.

Durante la situación actual, el Ministerio de Salud ha desarrollado acciones junto con los estados para interrumpir la circulación del virus del sarampión. Actualmente se está elaborando el “Plan de Acción para la Interrupción de la Circulación del Virus del Sarampión en Brasil, 2020”. Su objetivo es  enumerar las actividades fundamentales y necesarias de las tres entidades federativas, que comprenden la vigilancia, la inmunización, el laboratorio y la asistencia, a fin de lograr la eliminación del sarampión en el país.

Según las estadísticas del Boletín Epidemiológico hasta el 27 de junio, se confirmaron 5.642 casos de la enfermedad en 21 estados. Entre ellos Pará (3.237 casos – 57,4%), Río de Janeiro (1.192 casos – 21,1%), São Paulo (688 casos – 12,2%),  Paraná (248 casos – 4,4%) y Santa Catarina (111 casos – 2%).

Hoy en día, Brasil continúa con un brote de sarampión en sus 5 regiones, con 11 estados de circulación activa del virus. Hasta el 20 de junio se tenían registrados 5 fallecimientos por esta causa: 3 en Pará, 1 en Río de Janeiro y 1 en São Paulo.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras