El Dr. Jarbas Barbosa, Director de la OPS, aseguró que “la construcción de sistemas de salud resilientes requiere que las farmacias sean una parte integral de los servicios de salud basados en la atención primaria de salud”, durante el Encuentro de grupos nacionales de trabajo en servicios farmacéuticos de la región de las Américas, en Buenos Aires.
La priorización de la atención primaria de salud (APS) pasa entonces por el mejoramiento de la calidad de las farmacias e integrarlas a las redes de servicios. La OPS presentó una herramienta que permite evaluar la calidad de los servicios farmacéuticos y lanzó una red para compartir información y facilitar y facilitar colaboración en los países de la región de las Américas.
Herramienta de indicadores de servicios farmacéuticos
En el marco de la reunión convocada por la OPS, los representantes y expertos de los grupos nacionales, que integran diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales involucradas en la toma de decisiones relacionadas con los servicios farmacéuticos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay, discutieron los próximos pasos para la implementación de la herramienta de indicadores de servicios farmacéuticos en sus contextos nacionales.
“Esta herramienta será la base del desarrollo de excelencia en la atención de calidad en nuestras farmacias”, destacó el doctor Barbosa y felicitó a los participantes “por este importante trabajo concluido”. Previo a su lanzamiento, la herramienta fue puesta a prueba en más de 80 farmacias de Argentina y de Perú.
La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, señaló que “es un honor ser sede de este encuentro regional y del momento en que se está creando esta red”. Vizzotti destacó que “las farmacias tienen un rol fundamental no solo en el hospital de alta complejidad sino también en el primer nivel de atención” y subrayó su compromiso de extender la utilización de la herramienta en el país.
La herramienta evaluará las actividades que llevan adelante los servicios farmacéuticos, entre ellas el aseguramiento de la calidad, la atención farmacéutica, la gestión del servicio, la investigación y los recursos humanos.
Red de Servicios Farmacéuticos de las Américas
Durante el encuentro también se lanzó la Red de Servicios Farmacéuticos de las Américas (RedSFar), un foro para compartir información, experiencias y mejores prácticas entre las autoridades de salud y expertos, pero también para catalizar la colaboración y la cooperación entre los miembros de la red. “Esperamos que a través de esta red se contribuirá a conducir a un acceso equitativo y racional de los medicamentos, tratamientos innovadores y otras tecnologías sanitarias”, subrayó el Director de la OPS.
OPS: “tomar acciones urgentes para reducir las inequidades en salud en las Américas”
La OPS alertó que los avances en la equidad en salud en los países de las Américas han sido limitados y lentos. Se insta a los países a tomar acciones urgentes para acelerar la reducción de las inequidades en salud, especialmente considerando el poco tiempo que queda para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.
El organismo internacional destacó que muchas comunidades y personas se encuentran en una situación de vulnerabilidad en la que su derecho a la salud no está garantizado. Los grupos más afectados incluyen a los pueblos indígenas, afrodescendientes, personas de bajos ingresos, residentes de asentamientos informales o zonas remotas, migrantes, mujeres, niñas y miembros de la comunidad LGBTQI+. Estas desventajas socioeconómicas, junto con la discriminación racial y de género, tienen un impacto desproporcionado en su salud y bienestar.
Según Gerry Eijkemans, Directora del Departamento de Determinantes Sociales y Ambientales para la Equidad en Salud de la OPS, solo el 25% de los objetivos en las Américas están en camino de alcanzarse para 2030. Casi el 50% avanza en la dirección correcta, pero de manera lenta, y el 25% restante está retrocediendo en América Latina y el Caribe. Esto no solo empeora la situación general en la región, sino que también aumenta las desigualdades entre los países.
Para abordar esta situación, es necesario que los diferentes sectores trabajen juntos a nivel nacional para implementar políticas sociales adecuadas, fortalecer la atención primaria de salud e integrar los determinantes sociales en el trabajo de los servicios de salud, con el objetivo de hacer los programas más efectivos.
En la actualidad, casi el 45% de las personas menores de 18 años en las Américas viven en situación de pobreza. En 2022, el hambre afectaba a 56,5 millones de personas en la región, un aumento de 13,2 millones desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. Además, la esperanza de vida al nacer se redujo en tres años entre 2019 y 2021, pasando de 75,1 a 72,1 años, el mayor descenso entre todas las regiones del mundo.
El doctor Barbosa señaló que desde 2015, las Américas han experimentado un deterioro en los niveles de bienestar, un estancamiento en los logros educativos y un aumento en las tasas de pobreza, problemas que han sido exacerbados por la pandemia de COVID-19.
Para lograr sociedades más equitativas, es necesario centrarse en las condiciones sociales, económicas y políticas que dificultan que ciertas poblaciones disfruten de los niveles más altos posibles de salud y bienestar, incluido el acceso a servicios de salud de calidad. Durante la sesión informativa, se compartieron experiencias exitosas sobre la reducción de las inequidades en la salud en Belice, Chile y Bolivia.