Déficit de talento humano en salud es de 600.000 profesionales: OPS

La información fue presentada por la OPS en la már reciente Asamblea Mundial de la Salud
CNS - Virtual - Horizontal - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en reunión sostenida la semana anterior, expresó su inquietud y la falta de soluciones al déficit de talento humano en salud, actualmente calculado en 600.000 profesionales. De acuerdo con la institución, las consecuencias se reflejan en los fallos en el acceso a la atención, especialmente para las poblaciones que habitan en áreas rurales o aquellas de escasos recursos.

En ese sentido, parte del déficit obedece a la migración suscitada por la pandemia, en el que los profesionales se ubicaron laboralmente en las áreas urbanas o se trasladaron a países de elevados ingresos y con mejores garantías para el ejercicio de su profesión.

Le puede interesar: OPS capacitó en producción de vacunas a fabricantes suramericanos

“No hay salud sin trabajadores de la salud, entonces cómo nos aseguramos de que estén entrenados adecuadamente, bien distribuidos y sigan apoyados para realizar su trabajo. No podemos seguir ignorando las deficiencias previas de los sistemas de salud”, dijo Carissa F. Etienne, directora de la OPS en la Asamblea Mundial de la Salud; lo anterior está ligado con la falta de estrategias diseñadas conjuntamente con los ministerios de Educación y de Trabajo. “Cómo garantizamos que estén bien remunerados y cómo los protegemos de la violencia porque hay niveles crecientes de violencia contra los trabajadores de la salud”, añadió.

Adicional a ello, para la organización es fundamental que los sistemas y países de la región tomen medidas y reconozcan o reestablezcan las prioridades asociadas. Como ejemplo de ello, la OPS se refirió a las capacitaciones virtuales ofrecidas al talento humano en salud durante la crisis de covid-19, en el que 900.000 profesionales adquirieron competencias en continuidad de servicios de salud, despliegue de vacunas en los territorios y manejo de la pandemia.

“Invertir en los sistemas de salud y en un personal sanitario adecuado constituye una prioridad para las Américas”, enfatizó Etienne. Para ello, la OPS trabajará con los Estados Miembros y socios en la creación de “una agenda transformadora en materia de recursos humanos para la salud en las Américas”.

Le puede interesar: Balance del uso de MIPRES en 2021: ¿Qué cifras deja el uso de la herramienta de prescripción?

¿Cuáles deben ser las prioridades para los países integrantes de la OPS?

Durante la Asamblea Mundial de la Salud, algunos representantes de los países de la región informaron sobre las principales acciones dentro de sus respectivas naciones; siendo la inversión en salud uno de los temas más debatidos en el encuentro.

“Considero que no solo en tiempos de pandemia, antes durante y después, tenemos la misma problemática que es mejorar la calidad de atención en las áreas más vulnerables”, dijo Ivette Berrío, viceministra de salud de Panamá.

No olvide leer: En Perú darán licencias a trabajadores para chequeos preventivos de cáncer

Para Cristopher Tueton, ministro de Salud y Bienestar de Jamaica, “los debates sobre resiliencia y reconstruir una mejor infraestructura sanitaria que pueda hacer al mundo un lugar más seguro ha dominado las conversaciones”. El funcionario señaló como positivo el interés por la renovación de la atención primaria en salud, las condiciones de vida de la población de la región y la necesidad de adoptar un enfoque holístico en salud pública.

Por último, la directora de la OPS aseguró que las condiciones sanitarias en las Américas no van a cambiar, a menos que se lleve a cabo lo siguiente: aumento en la inversión en salud, integración de un mecanismo financiero que garantice el acceso a la atención, se logre una reducción -casi a cero- de los gastos de bolsillo y se invierta en fuerza de trabajo relevante para el sector salud.

Le puede interesar: Establecidas las tarifas de contribución solidaria para afiliarse al régimen subsidiado – Res. 925 de 2022

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN