OPS capacitó en producción de vacunas a fabricantes suramericanos

América Latina necesita superar con urgencia su rezago frente a la producción de vacunas y así, reducir su nivel de vulnerabilidad en otras crisis sanitarias
OPS capacitó en producción de vacunas a fabricantes suramericanos
[favorite_button]
Comentar

La región avanzará en la producción de vacunas ARNm. Al menos, este ha sido el objetivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al capacitar a productores de Argentina y Brasil en estas tecnologías, imprescindibles para América Latina y el mundo.

No es desconocido que América Latina ha perdido terreno en lo que se refiere a la producción farmacológica, si se compara con otros países. Las estadísticas de la organización muestran que se importan diez veces más este tipo de insumos de los que se elaboran, dejando a los países en riesgo de desabastecimiento por la inestabilidad en el suministro mundial.

Le puede interesar: América debe retomar vacunación contra la poliomielitis: OPS

Para la OPS, la escasez de vacunas reportada en varias naciones fue un llamado contundente y claro para las autoridades de salud y otros involucrados en la fabricación de medicamentos: fortalecer la producción de medicamentos en la región es una necesidad urgente que está lejos de ser solventada. Por ello, en agosto de 2021, surgió la Plataforma regional de la OPS, iniciativa para fomentar la producción de tecnologías sanitarias esenciales, gracias a la cual se llevó a cabo la capacitación.

Los elegidos para este importante avance fueron Sinergium Biotech, biofarmacéutica argentina perteneciente al sector privado y el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos Bio-Manguinhos, de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) en Brasil.

No olvide leer: ¿Quién será el nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ? – Abren proceso para postulaciones

Producción de vacunas para enfermedades respiratorias, área de potencial crecimiento

La capacitación sobre producción de vacunas se llevó a cabo del 7 al 9 de marzo en el laboratorio de Afrigen, Ciudad del Cabo y se concentró en los procesos de fabricación de Afrigen, incluida la formulación de nanopartículas lipídicas, análisis de datos, producción y control de biológicos utilizando tecnología de ARNm.

Es importante recordar que la empresa sudafricana informó en febrero que había logrado producir la copia del biológico creado por Moderna contra el covid-19, a partir de datos públicos recopilados por la Universidad de Stanford. Desde ese momento, la compañía ya había mencionado la transferencia de conocimientos a los desarrolladores latinoamericanos.

“La transferencia de tecnología permitirá a las empresas producir vacunas no solo para COVID-19, sino también para influenza y otros virus respiratorios”, mencionó Germán Sánchez Alberti, gerente de proyectos en Sinergium Biotech.

No olvide leer: HEARTS: iniciativa latinoamericana para la prevención de enfermedades cardiovasculares

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: