HEARTS: iniciativa latinoamericana para la prevención de enfermedades cardiovasculares

La iniciativa Hearts fue recientemente galardonada con el Premio Mundial del Corazón 2021 en la categoría “Promoción de la Salud Cardiovascular”.
HEARTS iniciativa latinoamericana para la prevención de enfermedades cardiovasculares
[favorite_button]
Comentar

Hearts es una iniciativa latinoamericana liderada por los Ministerio de Salud de algunos países, actores locales y la Organización Panamericana de la Salud -OPS- que recientemente fue galardonada con el Premio Mundial del Corazón 2021 en la categoría “Promoción de la Salud Cardiovascular”.

Este premio le fue otorgado por parte de la Federación Mundial del Corazón que reconoce las personas y organizaciones que lideran iniciativas para combatir enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

Artículo relacionado: Crean test de enfermedades cardiovasculares conectado al smartphone

Hearts busca homogenizar los servicios de salud existentes en los países relacionados con la atención a enfermedades del corazón, y de este modo promover la adopción de mejores prácticas globales para el control y prevención de estas patologías, teniendo en cuenta que son la principal causa de muerte en el mundo. La estrategia también mejora el desempeño de los servicios de salud, a través de un mejor control de la hipertensión y la prevención, con énfasis en la atención primaria de salud.

La iniciativa busca adherir a 22 países de todo el continente americano impactando directamente 1.400 centros de salud en toda la región. Esperando que para el 2025, Hearts sea el modelo para la gestión del riesgo de enfermedades cardiovasculares, incorporando la atención de diabetes, hipertensión y dislipidemias a la fase de atención primaria en salud.

También puede leer: Biogen publica nuevos datos de eficacia de Aduhelm para el Alzheimer

Entre los países y territorios de las Américas que se han sumado a la iniciativa HEARTS se encuentran Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Islas Vírgenes Británicas, El Salvador, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Perú, República Dominicana República Dominicana, Dominica, Santa Lucía, Surinam, Guatemala, Panamá, Bahamas y Trinidad y Tobago.

Brasil fue uno de los países que más recientemente se unió a la estrategia (marzo 2021), durante el lanzamiento de la iniciativa en el país el Ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga afirmó que “esta es una agenda prioritaria para nuestros países. Brasil tiene más de 380.000 muertes cada año por enfermedades del corazón. Mil personas mueren al día por enfermedades cardiovasculares. Por supuesto, estas enfermedades no son infecciosas y, por lo tanto, no podemos llamarlas pandemia. Pero en términos de número, son igual de importantes. Firmamos un convenio de cooperación para crear un proyecto de mediano y largo plazo para reducir la mortalidad cardiovascular”.

Artículo exclusivo: Ley de protección de salud mental para talento humano entra en vigencia en EE.UU.

Pilares de la iniciativa Hearts

Hábitos saludables : asesoramiento a los pacientes. Presenta información sobre los cuatro factores de riesgo conductuales de las enfermedades cardiovasculares. Describe intervenciones breves con foco en la consejería sobre factores de riesgo y el fomento de la adopción de hábitos saludables.

Evidencia : protocolos basados ​​en evidencia. Serie de protocolos para la estandarización del manejo clínico en el manejo de la hipertensión arterial y la diabetes.

Acceso a medicamentos y tecnologías esenciales: Información sobre adquisición de medicamentos y tecnologías para enfermedades cardiovasculares, y cuantificación, distribución, administración y manejo de insumos en el ámbito del establecimiento.

Riesgo : Gestión basada en el riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Información sobre un enfoque de riesgo total para realizar la estratificación del riesgo y la gestión de estas condiciones.

Trabajo en equipo como base de la atención: Orientación y ejemplos de cuidado basado en el trabajo en equipo y redistribución de tareas relacionadas con el cuidado de pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Sistemas de vigilancia : Información sobre métodos de seguimiento y notificación en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. 

Consulte el bigdata sobre hiperlipidemia mixta en Colombia

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: