La startup PocDoc, reconocida plataforma de salud digital y proveedora de diagnósticos personales, ha lanzado la primera tecnología de diagnóstico personal de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo. Para aprovechar este test, los interesados solo necesitan un smartphone o tablet realizar un análisis de sangre preciso desde cualquier lugar, con resultados disponibles a través de la aplicación PocDoc.
La prueba PocDoc cubrirá el panel de lípidos completo de cinco marcadores que se ha establecido como el estándar de oro para la evaluación cardiovascular. Pero, teniendo en cuenta el potencial de conectividad actual, otra persona estará recibiendo los mismos marcadores analizados utilizando un smartphone en cualquier momento y lugar, en lugar de esperar días o semanas para obtener el mismo resultado a través de una prueba de laboratorio estándar.
También le puede interesar: Dos compañías buscan desarrollar una vacuna contra el VIH basadas en la tecnología ARNm y CRISPR
De acuerdo con sus creadores, el acceso a los resultados de estos tests implica un proceso de cinco pasos:
- Descargar la app PocDoc y rellenar un cuestionario de salud.
- Pinchar el dedo y dejar caer la muestra en el test de flujo lateral PocDoc
- Esperar seis minutos, tiempo necesario para que la prueba se complete
- Tomar una foto de su prueba utilizando su teléfono y la aplicación PocDoc
- Recibir los resultados inmediatamente a través de la aplicación junto con una evaluación de salud personalizada
“Las enfermedades cardiovasculares son la mayor causa de muerte en el mundo, pero, a diferencia del cáncer, se pueden prevenir en gran medida. Creemos que la clave para combatirlas es aumentar el acceso a las pruebas, ya que la detección temprana y el seguimiento continuo mejoran los resultados de los pacientes”, mencionó en un comunicado de prensa Steve Roes, CEO y cofundador de la startup.
No olvide leer: Desarrollan test genómico que predice el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama
La creación de este innovador test contó con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Reino Unido. Se espera que la autoridad sanitaria lance oficialmente este producto durante la primavera, momento en el que estará disponibel para los distribuidores de atención médica y las empresas, como los proveedores de atención médica privada, las farmacias, los trabajadores de la salud, aunque en el transcurso del año esperan que la tecnología esté disponible para el público general.
Le puede interesar: Neuralink: lista para probar sus chips cerebrales en seres humanos
Otros datos de interés sobre PocDocs y sus test
PocDoc calcula que su tecnología podría ahorrar millones al año al NHS gracias a la reducción de los costes de personal, el ahorro administrativo, la reducción de los costes de patología y la mejora de los resultados sanitarios sólo en el caso de las enfermedades cardiovasculares.
La empresa está en conversaciones con numerosos grupos locales del NHS y de farmacias para poner a prueba las tecnologías de PocDoc en los próximos meses, con el fin de ayudar al NHS a eliminar la acumulación de pacientes que necesitan someterse a pruebas de detección de las principales enfermedades. La startup ha cerrado recientemente su ronda de financiación inicial, recaudando con éxito 3,2 millones de dólares de dos sociedades de capital riesgo de primer nivel, Forward Partners y MMC.
No olvide leer: Ajustan lineamientos de conservación de vacunas covid-19