Ajustan lineamientos de conservación de vacunas covid-19

A través de la Resolución 092 de 2022, el Ministerio de Salud aclaró varios aspectos sobre el manejo de estos insumos en el país
preventa-extendida - Congreso Nacional de Salud
EXTENDIMOS PREVENTA HASTA EL 30 DE JUNIO

El Ministerio de Salud se refirió hace pocos días a la política de frascos abiertos, por la cual se rigen los vacunadores a la hora de administrar los biológicos contra covid-19. En ese momento, el Dr. Fernando Ruiz, jefe de la cartera de salud hizo un llamado contuntente a los encargados del proceso: “no se le puede negar la vacuna a un colombiano por la razón de no poder abrir frascos porque vamos a desperdiciar vacunas. Primero está la vida de las personas ante la posibilidad de desperdiciar vacunas”.

No obstante, la política de frascos abiertos señala que, como las vacunas contienen varias dosis; éstos se debían utilizar en igual número de personas para reducir los desperdicios. Sin embargo, a medida que el Plan Nacional de Vacunación (PNV) avanza, cada vez es menor la cantidad de individuos que requieren iniciar o completar sus esquemas de inmunización contra covid-19. Debido a los cambios en este proceso, se expidió la Resolución 092 de 2022 en la que se modifican ciertos aspectos relacionados con estos insumos.

También le puede interesar: Escasez de vacunas covid-19 en Bogotá, advierte Secretaría de Salud

Estos son los cambios al manejo de vacunas covid-19

Cabe anotar que las modificaciones de esta resolución no aplicarán para todos los biológicos autorizados en el país. La normativa especifica que los cambios relacionados con la administración, únicamente serán aplicables a la vacuna Pfizer-BioNTech :

Días
Horas
Min.
Seg.

25% DESCUENTO

Ver tickets y ofertas para grupos.

40% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores ORO

100% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores Diamante

  • La vacuna DEBE mezclarse con su diluyente antes de la administración.
  • La serie de vacunas de ARNm COVID-19 consta de dos dosis.
  • La población de 12 años en adelante se aplicará la segunda dosis de vacuna con un intervalo de 21 días.
  • Los errores de administración de vacunas deben informarse al sistema de notificación (ver vigilancia de ESAVI).
  • Si no es posible cumplir con el intervalo recomendado y es inevitable un retraso en la vacunación, la segunda dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech COVID-19 debe administrarse lo más pronto posible.

Las condiciones de conservación, definidas en los Anexos Técnicos del Ministerio de Salud presentan cambios para tres vacunas restantes (Moderna, Janssen y AstraZeneca), como se explica a continuación:

Vacuna AstraZeneca: los viales de este biológico tienen un periodo de conservación de 6 meses sin abrir (es decir, sin alterarse su empaque original ni envase) a una temperatura entre +2°C – +8°C. En el caso de los viales abiertos, éstos tienen un periodo de conservación de 6 horas almacenados a temperatura no mayor a 30 °C o 48 horas después de la apertura, siempre y cuando hayan permanecido en refrigeración (+2°C – +8°C). Los viales deben conservarse dentro de los empaques originales para protegerlos de la luz

Si no se cumplen los tiempos con esta vacuna, el producto sobrante no debe refrigerarse nuevamente; todo lo contrario, debe ser desechado inmediatamente. “Si la vacuna no se usa inmediatamente, en los tiempos y las condiciones de conservación descritas anteriormente, el uso es responsabilidad del prestador”.

Le puede interesar: Res. 1656 de 2021: aplicación de tercera dosis en vacunación covid-19

Vacuna Janssen: esta vacuna contra covid-19 tiene un tiempo de conservación inicial (congelada a -20°C por su fabricante) de 24 meses. Si al momento de recibir este biológico, éste sigue congelado, su descongelación debe hacerse a temperaturas entre 2°C y 8°C. En relación con el almacenamiento, el biológico tiene una vida útil de 6 meses si permanece bajo temperaturas entre 2°C y 8°C sin abrirse.

Sin embargo, una vez se extraiga la primera dosis, el vial debe mantenerse entre 2 °C y 8 °C durante un periodo máximo de 6 horas. “El vial debe desecharse si la vacuna no se usa dentro de estos tiempos“.

Las mayores modificaciones a la administración y conservación de la vacuna Moderna. De acuerdo con la normativa nacional, la administración de la segunda dosis del biológico en mayores de 12 años o más debe hacerse con un intervalo de 28 días después de la primera, pero de no ser posible, se admite un período de gracia de 4 días antes de la fecha recomendada.

No olvide leer: Coomeva EPS se pronuncia sobre su liquidación

En el caso de los viales sin abrir, éstos tienen una duración de 9 meses si se conservan congelados a temperaturas entre -25 °C y -15°C. La vacuna debe descongelarse antes de su administración, teniendo presente que el biológico no puede volverse a congelar.

Los viales de la vacuna Moderna sin abrir pueden almacenarse refrigerados entre de +2 °C a +8 °C, protegida de la luz, durante un máximo de 30 días antes de retirar la primera dosis. Durante este lapso, la vacuna se puede transportar durante 12 horas. En el caso de los viales perforados, “la estabilidad química y física en uso ha sido demostrada durante 19 horas entre 2°C y 25°C después de la primera perforación, dentro del periodo de uso permitido de 30 días entre 2°C y 8°C”.

Conozca las disposiciones establecidas en el documento adjunto, disponible para su descarga gratuita:

Le puede interesar: ABC sobre el pago de cesantías en 2022

ciclo de actualización consultorsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$139.300 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN