Neuralink, startup creada por Elon Musk que promete revolucionar la ciencia y la medicina con la neurotecnología, se alista para probar sus microchips cerebrales en ensayos clínicos. Por ahora, estos avances tecnológicos son testeados en modelos animales, cerdos y monos principalmente.
Tal es el interés de esta compañía que, como reportó Bloomberg, han lanzado una oferta de empleo en la que buscan un Director de Ensayos Clínicos. El candidato elegido “trabajará en estrecha colaboración con algunos de los médicos más innovadores y los mejores ingenieros” y mantendrá estrecho contacto con “los primeros participantes en ensayos clínicos de Neuralink”.
También le puede interesar: Tendencias HEOR 2022-2023 (Investigación en Resultados y Economía de la Salud) – Parte 1
El objetivo principal de Neuralink es transformar la ingeniería neuronal y derribar las barreras que existen entre el cerebro y la vida diaria. Por ello, se enfocan en el diseño y construcción de dispositivos innovadores que mejoren la calidad de vida de personas con afectaciones neurológicas; de ahí que sean los primeros candidatos para utilizar el dispositivo que tiene un ambicioso propósito: ayudar a recobrar el movimiento en personas paralizadas. Sin embargo, a futuro se espera que sus desarrollos tecnológicos también puedan utilizarse fuera del ámbito médico y clínico.
Por ejemplo, en la página web oficial se indica que el dispositivo pionero ha sido pensado para que los seres humanos también puedan controlar su celular o computador desde el cerebro, sin necesidad de estar en contacto con estos artefactos. Por ahora, su mayor logro es la implantación exitosa de un microchip que permite a monos jugar el clásico ‘Pong’ únicamente con su pensamiento, sin utilizar ningún control para que este pasatiempo funcione en el televisor.
No olvide leer: Google incursiona en la genómica: ayudará a diagnosticar enfermedades genéticas
¿Cómo funciona el chip de Neuralink?
El microchip creado por Neuralink está compuesto por un dispositivo sellado, capaz de procesar, estimular y transmitir señales neuronales (Link); una serie de hilos neuronales, flexibles y con gran cantidad de electrodos para detectar señales cerebrales y un cargador que se se conecta de forma inalámbrica al implante para cargar la batería desde el exterior.
Hasta el momento no se sabe la fecha de inicio de estos ensayos clínicos, ya que se requiere el aval de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y se cuente con un equipo técnico-científico de alto nivel. Sin embargo, en diferentes entrevistas a medios de comunicación, Musk ha asegurado que este proceso comenzará en algún momento de este año.
Le puede interesar: Así pueden combinarse datos moleculares y digitales para mejorar la salud