ONU debate sobre un futuro más saludable para todos

ONU debate sobre un futuro más saludable para todos
[favorite_button]
Comentar

“La salud es lo primero; sin ella no hay desarrollo posible. Sin embargo, la mitad de la población mundial no puede acceder a los mínimos sanitarios y existe una falta histórica de inversión en atención primaria”, así afirmaron los líderes mundiales reunidos en Nueva York quienes participan en tres importantes reuniones sobre la salud, en la sede de las Naciones Unidas.

Según la ONU, unos 4.500 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, no tienen suficiente acceso a los servicios sanitarios esenciales, una cuestión que los líderes mundiales y ministros de países de todo el mundo abordaron en una serie de reuniones de alto nivel en la 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas espera cambiar este hecho. “Sin salud, el mundo está gravemente coartado en su carrera por hacer realidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos”.

En la lista de tareas figura una nueva estrategia mundial para prevenir, preparar y responder a futuras pandemias, tras las duras lecciones aprendidas del brote del COVID-19 en 2020. También se están preparando acuerdos internacionales para hacer frente a la epidemia mundial de tuberculosis y promover la cobertura sanitaria universal.

“Vivimos en un mundo de muchas prioridades que compiten entre sí, pero tenemos que mantener la atención de los líderes mundiales en la salud como base del desarrollo sostenible”, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En este contexto, se desarrolla en la Asamblea General una serie de reuniones ministeriales que ya han dado a luz dos importantes declaraciones, una sobre cómo mejor hacer frente a las eventuales pandemias del futuro y otra sobre la necesidad de una cobertura sanitaria universal.

El nuevo acuerdo sobre pandemias va más allá del COVID-19

Mucho antes de que la pandemia del COVID-19 paralizara el mundo, la agencia sanitaria de las Naciones Unidas estaba forjando formas innovadoras de hacer frente a los brotes mundiales de enfermedades y virus mortales. Sólo unos meses antes de que se produjera el confinamiento mundial por coronavirus en marzo de 2020, la OMS discutía una estrategia internacional. Ahora, un nuevo acuerdo sobre pandemias se presenta ante el mundo en la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año.

Como aprendieron dolorosamente las naciones de todo el planeta, ningún país estaba inmune al mortal virus de rápida propagación que puso al límite los sistemas sanitarios, mató a más de seis millones de personas e impuso décadas de retroceso a los avances en materia de desarrollo.

De cara al futuro, el plan es hacer que el mundo sea más seguro a través de la vigilancia de los brotes de virus a nivel mundial y la consolidación de planes de respuesta eficaces para las generaciones actuales y futuras.

En este sentido, Adhanom Ghebreyesus señaló que la aprobación de la declaración ha demostrado que, “incluso en estos momentos de división y polarización, todavía es posible que los países se unan para acordar una respuesta común a amenazas comunes”.

“A los que hemos perdido les debemos el aprender las dolorosas lecciones que nos ha enseñado COVID-19, y hacer los cambios que mantendrán a nuestros hijos y nietos más seguros frente a las pandemias del futuro. Porque sabemos que la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá”, declaró.

Atención sanitaria universal

Muchos países con los sistemas de atención médica más avanzados se vieron sorprendidos por el COVID-19 debido a su falta histórica de inversión en atención primaria, según el director de la Organización Mundial de la Salud.

A través de una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el responsable de la OMS dijo que proporcionar cobertura sanitaria universal es imperativo. También dijo que una atención primaria de salud sólida (Objetivo 3) requiere inversiones a largo plazo en el personal sanitario y asistencial, específicamente en cuanto a condiciones de trabajo dignas (Objetivo 8). Además, la inversión en educación (Objetivo 4) debe corresponderse con puestos de trabajo, carreras profesionales, salarios e incentivos adecuados, añadió.

Dado que dos tercios del personal sanitario y asistencial son mujeres, enfatizó que las inversiones en este ámbito también pueden promover la igualdad de género (Objetivo 5). Para alcanzar una población más saludable, los ministros adoptaron el boceto de la declaración política este jueves durante la reunión de alto nivel sobre la cobertura sanitaria universal.

Durante la sesión, Adhanom Ghebreyesus señaló que la muerte prematura de personas no es un problema técnico, sino político. “La cobertura universal de salud es una decisión, una decisión política”, declaró.

“La declaración política que los países han aprobado hoy es una señal clara de que están tomando esa decisión. Pero la elección no se hace sólo sobre el papel. Se hace con decisiones presupuestarias y políticas. Sobre todo, se hace invirtiendo en atención primaria, que es el camino más inclusivo, equitativo y eficiente hacia la cobertura sanitaria universal.”

En este sentido, el responsable de la OMS pidió a los Estados miembros tomar medidas en favor de la cobertura universal de salud y convertirla en la prioridad principal de su gobierno; atribuir los recursos financieros necesarios para ello; y hacer frente a los factores que impulsan la aparición de enfermedades como las condiciones de vida de la población, incluyendo la comida y del aire.

ONU: el Consultorio de Salud

Mientras los diplomáticos debaten los retos mundiales en la sede de las Naciones Unidas, la agencia de la salud de la misma, ha puesto en marcha el Consultorio de salud sobre Objetivo de Desarrollo número 3, acerca de la salud y el bienestar.

El Coro Global Scrubs, conformado por personal de primera línea del hospital Royal Melbourne en Australia, está prestando sus servicios de musicoterapia en el Consultorio de Salud durante la semana de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los visitantes pueden sentarse en un “banco de la amistad” y explicar al personal de la clínica por qué la salud mental es importante para ellos. Después de todo, la salud no es solo la ausencia de enfermedades o dolencias sino un estado de completo bienestar físico, mental y social.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.