1920-portal-escasez-mas-de-500-lideres

OMS respalda el uso del Paxlovid de Pfizer para tratar el Covid-19

La OMS argumentó que Paxlovid es “la mejor opción terapéutica para pacientes de alto riesgo hasta la fecha”.
OMS respalda el uso del Paxlovid de Pfizer para tratar el Covid-19
[favorite_button]
Comentar

Este viernes la Organización Mundial de la Salud -OMS- recomendó el uso de Paxlovid, el medicamento de Pfizer compuesto por nirmatrelvir y ritonavir para pacientes con Covid-19 leve y moderado con mayor riesgo de ingreso hospitalario. La OMS argumentó que el medicamento antirretroviral oral es “la mejor opción terapéutica para pacientes de alto riesgo hasta la fecha”.

No obstante, hicieron énfasis en la falta de transparencia de precios en los acuerdos bilaterales realizados por el productor y la necesidad de realizar pruebas rápidas antes de administrarlo. Estos dos obstáculos han representado un desafío en el acceso al mismo, especialmente en países de ingresos bajos y medios.

Artículo relacionado: México, primer país latinoamericano en aprobar el medicamento oral anticovid de Pfizer

Recordemos que Paxlovid se recomienda enfáticamente para pacientes con Covid-19 no grave que tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad o entrar en hospitalización, como los adultos mayores, las personas inmunosuprimidas o no vacunadas.

La recomendación se basa en nuevos datos de dos ensayos controlados aleatorios con más de 3000 pacientes. El riesgo de hospitalización se redujo en un 85%. En un grupo de alto riesgo, eso significa 84 hospitalizaciones menos por cada 1,000 pacientes. Sin embargo, no se recomienda administrar Paxlovid en pacientes con menor riesgo ya que los beneficios son prácticamente insignificantes.

También puede leer: Diseñan método que identifica posible recidiva de cáncer de mama

Falta de garantías para acceder a Paxlovid

Es preciso decir, que Paxlovid solo puede administrarse en las primeras etapas de la enfermedad por lo que debe ser el paso siguiente a una prueba rápida. Este es un gran inconveniente para los países de ingresos bajos, ya que no tienen un acceso eficaz a estas pruebas, que se vuelven esenciales para obtener buenos resultados. Con estos problemas de acceso, los países vulnerables volverán a estar hasta el final de la cadena de suministro, tal y como sucede con el acceso a las vacunas.

“Mejorar el acceso a pruebas y diagnósticos tempranos en entornos de atención primaria de la salud será clave para el despliegue mundial de este tratamiento”, dijo la OMS. 

Artículo exclusivo: Inequidad sanitaria podría reducirse con datos propios de pacientes

Adicionalmente, se presenta  falta de transparencia por parte del creador, lo que dificulta que las organizaciones de salud pública obtengan una imagen precisa de la disponibilidad del medicamento, así como qué países están involucrados en acuerdos bilaterales y cuánto pagan.  

Además, un acuerdo de licencia entre Pfizer y el Medicines Patent Pool ( MPP ) respaldado por la ONU limita el número de países que pueden beneficiarse de la producción genérica del medicamento.

Ahora se sabe que Paxlovid estará incluido entre la lista de precalificación de la OMS a partir de hoy, sin embargo, los genéricos del medicamento aún no están disponibles, al menos no de un fabricante confiable. La precalificación significa que la OMS ha evaluado un medicamento y cumple con los estándares internacionales, lo que lo hace elegible para su adquisición por parte de las autoridades sanitarias nacionales.  

También puede leer: El riesgo de desarrollar cáncer de útero se duplica si hay exceso de peso

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.