El riesgo de desarrollar cáncer de útero se duplica si hay exceso de peso

Por cada 5 unidades de IMC adicionales, el riesgo de que una mujer sufra cáncer de útero (endometrio) casi se duplica (aumento del 88%).
El riesgo de desarrollar cáncer de útero se duplica si hay exceso de peso
[favorite_button]
Comentar

Según un estudio publicado en la revista ‘BMC Medicine‘ y financiado por Cancer Research UK, tener exceso de peso a lo largo de la vida casi duplica el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de útero. Los hallazgos muestran que por cada 5 unidades de IMC adicionales, el riesgo de que una mujer sufra cáncer de útero (endometrio) casi se duplica (aumento del 88%).

En el análisis llevado a cabo por la Universidad de Bristol, en Reino Unido se explica que cinco unidades de IMC es la diferencia entre la categoría de sobrepeso y la categoría de obesidad, o de una mujer adulta de 1,5 metros de altura que pesa unos 13 kilos de más.

Artículo relacionado: Grupo de fármacos pueden ralentizar el progreso del cáncer de útero agresivo

En el estudio se evaluaron las muestras genéticas de unas 120.000 mujeres de Australia, Bélgica, Alemania, Polonia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, de las cuales unas 13.000 tenían cáncer de útero.

Adicionalmente, los investigadores analizaron los marcadores de 14 rasgos que podrían relacionar la obesidad con el cáncer de útero, con esto descubrieron dos hormonas que aumentaban el riesgo de ser diagnosticada de cáncer de útero: la insulina en ayunas y la testosterona.

Posibles medicamentos para el cáncer de útero

Con este hallazgos los los científicos podrían utilizar en el futuro fármacos para reducir o aumentar el nivel de estas hormonas en personas que ya tienen un mayor riesgo de cáncer. De hecho, se tiene certeza de que algunos medicamentos como la metformina (usada para tratar la diabetes) podrían reducir los niveles de estas hormonas.

También podría leer: GlaxoSmithKline -GSK- refuerza su segmento de oncología con nueva adquisición

Recordemos que el cáncer de útero o endometrio es el cáncer ginecológico más frecuente en países de renta alta, pero esta frecuencia podría interceptarse si se tienen en cuenta que un tercio de los casos se deben al sobrepeso y la obesidad.

“Los vínculos entre la obesidad y el cáncer de útero son bien conocidos, pero éste es uno de los mayores estudios que ha analizado exactamente el motivo de ello a nivel molecular. Esperamos seguir investigando sobre cómo podemos utilizar ahora esta información para ayudar a reducir el riesgo de cáncer en las personas que luchan contra la obesidad” concluye Emma Hazelwood, autora principal del trabajo.

Artículo exclusivo: Inequidad sanitaria podría reducirse con datos propios de pacientes

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.