Conéctate con nosotros

Actualidad

Observaciones al articulado del PND

Publicado

el

plan de desarrollo

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas – ACHC y Coalición Salud mediante un comunicado enviado a las Comisiones tercera, cuarta y séptimas del Congreso de la República, dieron a conocer algunas observaciones sobre el articulado del Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un nuevo país”.

Considerando que algunas de las propuestas planteadas por el Gobierno, necesitan de un análisis más detallado mediante una Ley Ordinaria y no dentro de un Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta la situación actual del sistema general de seguridad social en salud.

En temas tan importantes para la salud como son: las dificultades en el acceso, los problemas  financieros de algunos hospitales, los programas de saneamiento fiscal y financiero que tienen que cumplir, como la situación de los profesionales de la salud que piden mejores condiciones laborales, no está contempladas dentro de las propuestas hechas por el Gobierno.

A continuación el análisis destallado de las propuestas en salud dentro del Plan de Desarrollo hechas al Congreso y al Gobierno Nacional.

DEL MODELO INTEGRAL DE ATENCIÓN EN SALUD

El modelo integral de atención en salud constituye un “cheque en blanco” al Ministerio de salud y protección social, para elaborar un nuevo modelo de salud, en el que termina replanteando aspectos contemplados en leyes anteriores que pese a las exigencias normativas no se reglamentaron o desarrollaron. Tal es el caso del modelo de atención primaria en salud y de las redes integradas de servicios de salud contempladas en la ley 1438 de 2011 y que en el presente proyecto se derogan. Consideramos que mientras no se realicen cambios estructurales al sistema de salud, ningún modelo que se proponga será viable porque el núcleo y raíz de los problemas continuará siendo el mismo.

En efecto, mientras existan unas entidades aseguradoras que no cumplen con su rol pero que reciben de manera anticipada y mensual los recursos del sistema, la operación y ejecución del mismo, continuará igual, con factores adicionales de deterioro, tanto en la salud de la población como en la red hospitalaria pública y privada.

El Ministerio de salud y protección social si bien es el rector de la cartera de salud, no debe de manera autoritaria modificar el modelo de salud sin garantizar el debate público en el órgano legislativo.

En este punto también debemos llamar la atención al hecho de que se deroguen las funciones de inspección, vigilancia y control que se asignaron a la Superintendencia Financiera en el año 2011 para vigilar a las EPS. En alguna medida los usuarios y las IPS, han albergado la esperanza de que una superintendencia rigurosa y con propósitos claros, realice acciones de vigilancia y control efectivas, ahora pretenden devolvérselas a la Supersalud, cuyos resultados son ampliamente conocidos.

DEL MANEJO UNIFICADO DE LOS RECURSOS DESTINADOS A LA FINANCIACION DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

Aunque el artículo 62 pretende mostrar un fondo único que recaudaría y manejaría los recursos del sistema de salud, las funciones y operación que se le asignan, desdibujan cualquier propósito real del manejo efectivo de los recursos, con miras a solucionar las dificultades en el flujo de recursos.

Para que el manejo de los recursos tenga eficacia, el Fondo o caja única, debería tener funciones de afiliación, recaudo y distribución de los recursos que conviertan al estado o hagan explícito que el estado será un asegurador de segundo piso. La estructura planteada se reduce a un nuevo fosyga sin subcuentas, situación que aparte de permitir “revolver” recursos del sistema – de diferentes fuentes-, no agregará valor. En el mismo sentido debe señalarse que establecer el giro directo universal si sería un avance y daría valor agregado a las funciones de la Unidad de Gestión, pero como está planteado constituye una mera expectativa sujeta además, a desarrollo vía reglamento.

El articulo presenta contradicciones en las funciones de la unidad de gestión, toda vez que señala que tendrá a cargo – entre otros- el recaudo de “las cotizaciones de los afiliados al SGSSS” pero dispone así mismo que “En ningún caso la Unidad de Gestión podrá recaudar, afiliar, asegurar ni, en general, ejercer funciones que desempeñen las entidades promotoras de salud.”

Independiente de esta contradicción, reiteramos que el cambio en la estructura del sistema, el manejo de los recursos y las obligaciones de sus agentes, debe tener un escenario de discusión distinto al del plan nacional de desarrollo.

Cobro de Copagos para procedimiento No POS

Otro de los recursos que recaudará la unidad de gestión, corresponde a los “copagos por concepto de prestaciones no pos”, concepto que no se entiende a la luz de las disposiciones de la ley estatutaria de salud, toda vez que en las definiciones del derecho fundamental a la salud, no se establecen coberturas No Pos, sino exclusiones, aún pendientes de reglamentación.

Se pretende por la vía del plan nacional de desarrollo y de una resolución que está en proceso de expedición, imponer a los usuarios cargas desproporcionadas para el pago de lo NO POS, estableciendo la suma del Ingreso base de cotización del núcleo familiar en 3 SMLMV, como factor para el pago directo de los servicios que no tienen cobertura en el sistema de salud. Medidas intentadas en el pasado como la fallida emergencia social que fuera declarada totalmente inexequible por la Corte Constitucional, quieren revivirse en parte por parte del presente gobierno.

Frente a la ciudadanía, esto no tiene presentación; es probable que cuando la ley estatutaria funcione bien y cuando el sistema garantice lo que debe ser, el Gobierno pueda aclarar qué debe asumir el usuario, pero no ahora, sobre lo que la ciudadanía ya pagó, bien a través de las cotizaciones o mediante impuestos.

En este punto también debe insistirse en la claridad de si la unidad de gestión será quien recaude o no los diversos rubros que nutren el sistema de salud.

SOBRE LAS MEDIDAS ESPECIALES

La facultad que se reconoce a la Supersalud para convertir en sociedades anónimas a instituciones de naturaleza cooperativa que se encuentren en intervención forzosa administrativa – entiéndase Saludcoop -, es un proceso que por lo menos en la forma como se presenta, no brinda garantías. De una parte, porque si las acciones se distribuirán en los cooperados, es decir a sus actuales dueños, ratifica que esa EPS será devuelta a quienes permitieron los manejos indebidos y de otra, porque como es debido y aunque en un ámbito de legalidad debería garantizarse, no se señala como condicionante para la conversión, el saneamiento y pago de las obligaciones de esta EPS con las instituciones hospitalarias. De manera alguna podría aceptarse aquí la acepción del gobierno de que “todos ponen”, porque aquí en un acto de justicia y de verdad cada infractor debe responder por sus acciones u omisiones.

SOBRE LOS RECURSOS PARA LOS PROCESOS DE ADMINISTRACION Y LIQUIDACION DE LAS ESE

Resulta por decir lo menos, escandaloso y contradictorio que antes de pensar en recuperar y sanear las empresas sociales del estado, se dispongan recursos para la liquidación de estas entidades. Bien es sabido, que gran parte de la responsabilidad de la crisis en la red pública de prestación de servicios de salud, se deriva del incumplimiento en los pagos por parte de las EPS, de los servicios de salud que debieron asumir dichos hospitales.

Es preciso que se garantice la continuidad y el acceso a la prestación de servicios de salud, en todas las regiones del país. Debería avanzarse a la ampliación de los subsidios a la oferta para las instituciones hospitalarias que a pesar de ser eficientes y ordenadas presentan resultados económicos negativos y se hallan en riesgo fiscal medio o alto. Deben diseñarse políticas idóneas que permitan la recuperación y fortalecimiento de la red pública hospitalaria, como parte del patrimonio del país.

Finalmente es preciso señalar que si se quiere considerar que el Plan Nacional de Desarrollo se puede tomar como el espacio para la reforma al sistema de salud, deben entonces incluirse temáticas de larga y antigua discusión y fundamentales para el cambio de la estructura, tales como la eliminación de la integración vertical y el cambio en el rol de las EPS.

Así mismo, es preciso advertir que la redacción y propósitos del articulado propuesto no son claros y respecto a las bases del plan y la recién sancionada Ley estatutaria de salud, resulta contradictorio.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Vacuna de anticovid de segunda generación de CureVac y GSK arroja positivos datos

Los datos preclínicos de la vacuna candidata de segunda generación desarrollada por CureVac y GSK provoca una robusta respuesta inmune en ratones.

Publicado

el

Vacuna de anticovid de segunda generación de CureVac y GSK arroja positivos datos

Este jueves la farmacéutica CureVac dio a conocer los primeros datos preclínicos de la vacuna de segunda generación contra el Covid-19 que está desarrollando junto con su socio GlaxoSmithKline -GSK-. Los datos extraídos de un estudio en ratas muestran que el biológico denominado “CV2CoV” provoca altos niveles de producción de antígenos, y una fuerte respuesta inmune dependiendo de las dosis aplicadas. Por ejemplo, las ratas inmunizadas con dosis de 0,5-40ug mostraron una rápida respuesta después de la primera dosis.

Recordemos, que este biológico se basa en una nueva columna de ARNm, muy distinta la vacuna candidata de primera generación de CureVac que actualmente cursa ensayos clínicos. De otro lado, la inmunización mostró neutralizar las variantes de Dinamarca (B.1.1.298), Reino Unido (B.1.1.7) y Sudáfrica (B.1.351).

El director científico de CureVac,  Igor Splawski explicó que la tecnología de ARNm avanzó enormemente desde que inició el desarrollo clínico de biológicos con esta tecnología a principios de 2020. ” Espoleados por la aparición de variantes del virus que tienen el potencial de afectar a la eficacia de las inmunizaciones de ARNm contra la COVID-19 actualmente aprobadas, CureVac y GSK pretenden desarrollar conjuntamente candidatos a vacunas de segunda generación que ofrezcan respuestas inmunitarias mejoradas y se dirijan a las variantes emergentes. Combinadas con dosis más bajas, estas vacunas de segunda generación podrían permitir también una amplia protección contra cepas seleccionadas en un formato de vacuna multivalente” añadió Splawski.

También puede leer: Vacunación a comunidades indígenas comienza en Bogotá

De otro lado, Roger Connor, presidente de I+D de vacunas de GSK aseveró que para luchar eficazmente contra la pandemia, se necesitarán diferentes vacunas capaces de responder a las nuevas variantes. Así mismo, se mostró satisfecho con los resultados de los ensayos preclínicos ya que evidencian el potencial de la tecnología de ARNm desarrollada de manera articulada entre las dos compañías.

Es preciso decir, que la “CV2CoV” se basa en un ARN mensajero con mejoras específicas diseñadas para mejorar la estabilidad intracelular del ARNm, lo que se traduce en una acción más prolongada de la expresión de las proteínas. Estas optimizaciones permiten potencialmente una fuerte respuesta inmunitaria a dosis bajas, lo que fomentará la creación de inmunizaciones anticovid multivalentes de rápida propagación.

Finalmente, las compañías afirmaron que proyectan que los primeros ensayos clínicos de su vacuna de segunda generación comiencen en el tercer trimestre de este año.

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia regula el trabajo en casa: ¿qué debe saber sobre la Ley 2088?

El Senado de la República aprobó en debate el proyecto de ley que busca regular el trabajo en casa. En él se establece esta figura como una modalidad laboral y no como forma de contratación. La Ley 2088 fue sancionada por el Congreso de la República el 12 de mayo.

Publicado

el

colombia regula trabajo en casa

El pasado 12 de mayo, el Congreso de la República sancionó la Ley N° 2088 con la que se expiden los lineamientos para el trabajo en casa. De acuerdo con la normativa, esta modalidad habilita al servidor público o privado para desempeñar sus actividades laborales en espacios distintos al habitual, sin modificar la naturaleza del contrato o relación laboral, o legal y reglamentaria respectiva, ni tampoco desmejorar las condiciones del contrato laboral, cuando se presenten circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que impidan que el trabajador pueda realizar sus funciones en su lugar de trabajo.

Las normativa para el trabajo en casa no solo aplica para profesiones o actividades que funcionen con las nuevas tecnologías. La ley se extiende a cualquier tipo de trabajo o labor que no requiera la presencia física del trabajador o funcionario en las instalaciones de la empresa o entidad. La modalidad ha sido aoptada por numerosas empresas a raíz de la pandemia, para evitar una interrupción temporal o definitiva en los servicios que preste. Antes de la aprobación del Congreso, el proyecto de ley 352/20S–429/20C recibió el visto bueno del Senado de la República en marzo, tras realizar varios ajustes a las propuestas que pretendían regular esta forma de trabajo. Cabe resaltar que actualmente un gran número de personas continúa laborando en estos términos.

El aspecto más importante de la ley del trabajo en casa es la diferenciación del teletrabajo. De esta manera, el teletrabajo se entenderá como el trabajo que vincula y necesita medios tecnológicos para su ejecución, mientras que el trabajo en casa será concebido como una medida ocasional, temporal y excepcional, en el que la tecnología no será el único recurso a tener en cuenta.

Al respecto, el ministro del trabajo, Ángel Custudio Cabrera mencionó ante el Senado que las condiciones para el teletrabajo y el trabajo en casa son distintas: en el primer caso, éste deberá quedar estipulado en el contrato de vinculación laboral; en el segundo, la medida deberá quedar registrada por escrito desde la fecha de implementación. De igual forma manifestó que el 93% de las personas realizan labores domésticas durante su jornada de trabajo, por ello se deben tener en cuenta nuevas medidas para conciliar el ámbito personal y laboral.

“No se cambia la naturaleza de la relación o el contrato laboral que tengan las partes. Esto significa que todo lo que existe en el código sustantivo del trabajo frente a los derechos laborales se conserva en su totalidad. Esta norma no toca ningún trabajo del código sustantivo del trabajo”, comentó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera al hablar del trabajo en casa.

También le puede interesar: ¿Cómo se regularía el teletrabajo en Colombia?

Estos son los puntos fuertes de la implementación del trabajo en casa

Desde el proyecto de ley -cuya siguiente fase es la espera de la conciliación para la sanción final-, se especifica que el trabajo en casa no es una nueva modalidad de contratación. Sin embargo, se habilita como figura de transición y el teletrabajo. Adicionalmente a ello, se debe prestar atención a los siguientes aspectos:

  • La jornada laboral máxima será de 8 horas diarias y 48 horas semanales. Las horas extra no podrán superar las 2 horas diarias y las 12 horas semanales.
  • Los trabajadores deberán realizar sus labores en el horario pactado en el contrato. No deberá tener sobrecargas adicionales para el trabajo en casa. Será el empleador quién decida cómo medir el desempeño de sus colaboradores, cumplimiento de metas, así como el mecanismo para el reporte y/o resultados de éstas.
  • Los trabajadores contarán con las mismas garantías pactadas al comienzo de la relación laboral: jornada laboral, pago de horas extras, pago de recargo nocturno, dominical o festivo. Asimismo, la asignación salarial y el pago de prestaciones sociales se mantendrán iguales a lo establecido en la contratación en la modalidad presencial.
  • Se establece el derecho a la desconexión laboral. Los trabajadores y servidores públicos podrán “disfrutar de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones, feriados, licencias con el fin de conciliar su vida personal, familiar y laboral”.
  • Los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y les reconozcan el auxilio de transporte, tendrán un auxilio de conectividad durante el tiempo de trabajo en casa. Estos auxilios no son acumulables.
  • La medida de trabajo en casa podrá habilitarse hasta por 3 meses o hasta el término pactado por las partes, en caso de que persistan las condiciones ocasionales, excepcionales o especiales que impidieron que el trabajador pudiera realizar sus funciones en su lugar de trabajo hasta que desaparezcan.
  • Durante el tiempo que se presten los servicios o actividades bajo la habilitación del trabajo en casa el servidor público o trabajador del sector privado continuará amparado por las acciones de promoción y prevención, así como de las prestaciones económicas y asistenciales, en materia de riesgos laborales.
  • Además de ello, la ARL a la que se encuentre afiliado el empleador, deberá promover programas que permitan garantizar condiciones de salud física y mental, así como la seguridad en el trabajo, para lo cual los empleadores deberán comunicar y actualizar ante la Administradora de Riesgos Laborales los datos del trabajador y en aquellos casos en que sea necesaria la prestación del servicio o el desarrollo de actividades en un lugar diferente al inicialmente pactado en la relación laboral.

Sumado a esto, la medida establece que los empleadores no podrán realizar ningún requerimiento o formular órdenes fuera de la jornada laboral. Para garantizar que la normativa se cumpla, se designó al Ministerio del Trabajo para realizar la inspección, vigilancia y control en el desarrollo de las actividades reguladas con esta nueva ley.

Consulte aquí el documento con las disposiciones del trabajo en casa:

También le puede interesar: Gobierno establecerá la Política Pública Social para Habitantes de Calle 2021 – 2031

Continuar leyendo

Actualidad

Vacunación a comunidades indígenas comienza en Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud informó que, según lo dispuesto por el Gobierno Nacional, ha comenzado la inmunización para el coronavirus en las comunidades indígenas que habitan en la capital del país

Publicado

el

vacunacion comunidades indigenas comienza bogota

La Secretaría Distrital de Salud presentó nuevos avances del Plan de Vacunación contra covid-19. En la ciudad actualmente se adelantan la etapa 1 y 2, siendo el objetivo principal los adultos mayores. De igual manera, se está implementando la etapa 3 con los requerimientos que ello implica. Sin embargo, también merece un reconocimiento la labor que las autoridades de salud realizan con las comunidades indígenas, para brindar mayor información sobre la vacunación y su importancia.

Hasta el momento se ha realizado trabajo pedagógico con las comunidades Muisca (de Bosa y Suba), Pastos, Kichwa, Monifue Uruk-Uitoto, Inga y Camëntsá Biya. Pero, se están realizando acciones pedagógicas para lograr estos acercamientos con otros grupos indígenas que no fueron mencionados pero que también habitan en la capital del país. En lo referente a la vacunación, la entidad informó que las jornadas comenzaron el 5 de mayo con la inmunización del pueblo Muisca, residente en Suba, que fue vacunada dentro de su propio cabildo.

En esa oportunidad, 68 adultos mayores fueron inmunizados. Se espera llevar a cabo una segunda jornada este 14 de mayo, con el fin de inocular el fármaco con la población restante. “Firmamos un acuerdo entre nuestra medicina ancestral y la occidental para combatir a este coronavirus. Todos son bienvenidos, invitamos a que se apliquen las vacunas, para lo cual pueden comunicarse con sus comuneros o líderes para ser incluidos en las bases de datos”, indicaron las autoridades del Cabildo Muisca de Suba en el que invitaron a su comunidad a integrarse al Plan Nacional de Vacunación.

La segunda comunidad indígena con la que se ha tenido mayor cercanía en este proceso es Los Pastos. Para ellos se programó su vacunación en las residencias estudiantiles de la Universidad Nacional, en el que se vacunaron 13 personas el pasado 9 de mayo. También se espera programar una segunda jornada para que los adultos mayores de esta comunidad sean inmunizados.

Para el próximo 15 de mayo se ha programado la vacunación a la población Muisca residente en Bosa. En esta jornada, las autoridades de salud esperan inmunizar a 150 adultos mayores que hacen parte de este grupo indígena. Adicionalmente a ello, se espera concertar las jornadas correspondientes para los pueblos indígenas que todavía no comienzan este proceso.

También le puede interesar: Impuesto a licores, cigarrillos y juegos de azar le aportaron $1,4 billones al sistema de salud

¿Cuáles son los puntos más importantes en los diálogos con las comunidades indígenas?

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, desde la Subdirección de Gestión y Evaluación en Políticas Públicas en Salud Pública se ha realizado una indagación sobre la opinión de las comunidades indígenas frente a la vacunación. También se ha trabajado en la revisión de las personas pertenecientes a estos grupos, para identificar aquellas que están priorizadas para las etapas actualmente en desarrollo.

“Uno de los aspectos más importantes para la sensibilización de las comunidades indígenas sobre la importancia de la vacunación contra el COVID-19 es la comunicación, por lo cual con el apoyo del equipo de la Secretaría de Salud, las Subredes Integradas de Servicios de Salud y los líderes, se han realizado diferentes encuentros, se ha entregado material pedagógico  sobre la vacunación de estas comunidades y se está realizando la traducción de contenidos sobre este tema a sus lenguas”, indica la entidad.

A pesar de esta importante tarea, el tercer pico de covid-19 no da tregua en Bogotá. De acuerdo con el Observatorio de Salud – SALUDATA, el porcentaje de ocupación UCI para pacientes con coronavirus está en el 94%. En cuanto a la ocupación UCI a nivel general, el porcentaje está en el 92.5% con fecha de corte al 13 de mayo. Durante la mañana de hoy, la alcaldesa mayor, Claudia López informó a la opinión pública que es positiva a covid-19.

También le puede interesar: 37 IPS de Santander recibirán $5.510 millones por acuerdos de pago con EPS

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras