Conéctate con nosotros

Actualidad

Observaciones al articulado del PND

Publicado

el

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas – ACHC y Coalición Salud mediante un comunicado enviado a las Comisiones tercera, cuarta y séptimas del Congreso de la República, dieron a conocer algunas observaciones sobre el articulado del Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un nuevo país”.

Considerando que algunas de las propuestas planteadas por el Gobierno, necesitan de un análisis más detallado mediante una Ley Ordinaria y no dentro de un Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta la situación actual del sistema general de seguridad social en salud.

En temas tan importantes para la salud como son: las dificultades en el acceso, los problemas  financieros de algunos hospitales, los programas de saneamiento fiscal y financiero que tienen que cumplir, como la situación de los profesionales de la salud que piden mejores condiciones laborales, no está contempladas dentro de las propuestas hechas por el Gobierno.

A continuación el análisis destallado de las propuestas en salud dentro del Plan de Desarrollo hechas al Congreso y al Gobierno Nacional.

DEL MODELO INTEGRAL DE ATENCIÓN EN SALUD

El modelo integral de atención en salud constituye un “cheque en blanco” al Ministerio de salud y protección social, para elaborar un nuevo modelo de salud, en el que termina replanteando aspectos contemplados en leyes anteriores que pese a las exigencias normativas no se reglamentaron o desarrollaron. Tal es el caso del modelo de atención primaria en salud y de las redes integradas de servicios de salud contempladas en la ley 1438 de 2011 y que en el presente proyecto se derogan. Consideramos que mientras no se realicen cambios estructurales al sistema de salud, ningún modelo que se proponga será viable porque el núcleo y raíz de los problemas continuará siendo el mismo.

En efecto, mientras existan unas entidades aseguradoras que no cumplen con su rol pero que reciben de manera anticipada y mensual los recursos del sistema, la operación y ejecución del mismo, continuará igual, con factores adicionales de deterioro, tanto en la salud de la población como en la red hospitalaria pública y privada.

El Ministerio de salud y protección social si bien es el rector de la cartera de salud, no debe de manera autoritaria modificar el modelo de salud sin garantizar el debate público en el órgano legislativo.

En este punto también debemos llamar la atención al hecho de que se deroguen las funciones de inspección, vigilancia y control que se asignaron a la Superintendencia Financiera en el año 2011 para vigilar a las EPS. En alguna medida los usuarios y las IPS, han albergado la esperanza de que una superintendencia rigurosa y con propósitos claros, realice acciones de vigilancia y control efectivas, ahora pretenden devolvérselas a la Supersalud, cuyos resultados son ampliamente conocidos.

DEL MANEJO UNIFICADO DE LOS RECURSOS DESTINADOS A LA FINANCIACION DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

Aunque el artículo 62 pretende mostrar un fondo único que recaudaría y manejaría los recursos del sistema de salud, las funciones y operación que se le asignan, desdibujan cualquier propósito real del manejo efectivo de los recursos, con miras a solucionar las dificultades en el flujo de recursos.

Para que el manejo de los recursos tenga eficacia, el Fondo o caja única, debería tener funciones de afiliación, recaudo y distribución de los recursos que conviertan al estado o hagan explícito que el estado será un asegurador de segundo piso. La estructura planteada se reduce a un nuevo fosyga sin subcuentas, situación que aparte de permitir “revolver” recursos del sistema – de diferentes fuentes-, no agregará valor. En el mismo sentido debe señalarse que establecer el giro directo universal si sería un avance y daría valor agregado a las funciones de la Unidad de Gestión, pero como está planteado constituye una mera expectativa sujeta además, a desarrollo vía reglamento.

El articulo presenta contradicciones en las funciones de la unidad de gestión, toda vez que señala que tendrá a cargo – entre otros- el recaudo de “las cotizaciones de los afiliados al SGSSS” pero dispone así mismo que “En ningún caso la Unidad de Gestión podrá recaudar, afiliar, asegurar ni, en general, ejercer funciones que desempeñen las entidades promotoras de salud.”

Independiente de esta contradicción, reiteramos que el cambio en la estructura del sistema, el manejo de los recursos y las obligaciones de sus agentes, debe tener un escenario de discusión distinto al del plan nacional de desarrollo.

Cobro de Copagos para procedimiento No POS

Otro de los recursos que recaudará la unidad de gestión, corresponde a los “copagos por concepto de prestaciones no pos”, concepto que no se entiende a la luz de las disposiciones de la ley estatutaria de salud, toda vez que en las definiciones del derecho fundamental a la salud, no se establecen coberturas No Pos, sino exclusiones, aún pendientes de reglamentación.

Se pretende por la vía del plan nacional de desarrollo y de una resolución que está en proceso de expedición, imponer a los usuarios cargas desproporcionadas para el pago de lo NO POS, estableciendo la suma del Ingreso base de cotización del núcleo familiar en 3 SMLMV, como factor para el pago directo de los servicios que no tienen cobertura en el sistema de salud. Medidas intentadas en el pasado como la fallida emergencia social que fuera declarada totalmente inexequible por la Corte Constitucional, quieren revivirse en parte por parte del presente gobierno.

Frente a la ciudadanía, esto no tiene presentación; es probable que cuando la ley estatutaria funcione bien y cuando el sistema garantice lo que debe ser, el Gobierno pueda aclarar qué debe asumir el usuario, pero no ahora, sobre lo que la ciudadanía ya pagó, bien a través de las cotizaciones o mediante impuestos.

En este punto también debe insistirse en la claridad de si la unidad de gestión será quien recaude o no los diversos rubros que nutren el sistema de salud.

SOBRE LAS MEDIDAS ESPECIALES

La facultad que se reconoce a la Supersalud para convertir en sociedades anónimas a instituciones de naturaleza cooperativa que se encuentren en intervención forzosa administrativa – entiéndase Saludcoop -, es un proceso que por lo menos en la forma como se presenta, no brinda garantías. De una parte, porque si las acciones se distribuirán en los cooperados, es decir a sus actuales dueños, ratifica que esa EPS será devuelta a quienes permitieron los manejos indebidos y de otra, porque como es debido y aunque en un ámbito de legalidad debería garantizarse, no se señala como condicionante para la conversión, el saneamiento y pago de las obligaciones de esta EPS con las instituciones hospitalarias. De manera alguna podría aceptarse aquí la acepción del gobierno de que “todos ponen”, porque aquí en un acto de justicia y de verdad cada infractor debe responder por sus acciones u omisiones.

SOBRE LOS RECURSOS PARA LOS PROCESOS DE ADMINISTRACION Y LIQUIDACION DE LAS ESE

Resulta por decir lo menos, escandaloso y contradictorio que antes de pensar en recuperar y sanear las empresas sociales del estado, se dispongan recursos para la liquidación de estas entidades. Bien es sabido, que gran parte de la responsabilidad de la crisis en la red pública de prestación de servicios de salud, se deriva del incumplimiento en los pagos por parte de las EPS, de los servicios de salud que debieron asumir dichos hospitales.

Es preciso que se garantice la continuidad y el acceso a la prestación de servicios de salud, en todas las regiones del país. Debería avanzarse a la ampliación de los subsidios a la oferta para las instituciones hospitalarias que a pesar de ser eficientes y ordenadas presentan resultados económicos negativos y se hallan en riesgo fiscal medio o alto. Deben diseñarse políticas idóneas que permitan la recuperación y fortalecimiento de la red pública hospitalaria, como parte del patrimonio del país.

Finalmente es preciso señalar que si se quiere considerar que el Plan Nacional de Desarrollo se puede tomar como el espacio para la reforma al sistema de salud, deben entonces incluirse temáticas de larga y antigua discusión y fundamentales para el cambio de la estructura, tales como la eliminación de la integración vertical y el cambio en el rol de las EPS.

Así mismo, es preciso advertir que la redacción y propósitos del articulado propuesto no son claros y respecto a las bases del plan y la recién sancionada Ley estatutaria de salud, resulta contradictorio.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Minsalud abre sorteo del servicio social obligatorio – Supersalud la convocatoria a RILCO

La Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud anunció el tercer proceso de asignación de plazas de Servicio Social Obligatorio. Por su parte, la Supersalud reanudó la convocatoria para hacer parte de la lista de agentes interventores, liquidadores y contralores de la entidad.

Publicado

el

Minsalud abre sorteo del servicio social obligatorio - Supersalud la convocatoria a RILCO

La Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud anunció el tercer proceso de asignación de plazas de Servicio Social Obligatorio el cual será hasta el 18 de julio. Por su parte, la Supersalud reanudó la convocatoria para hacer parte de la lista de agentes interventores, liquidadores y contralores de la entidad.

El proceso será entre profesionales en bacteriología, enfermería, medicina y odontología interesados que se inscriban hasta el 5 de julio.

El director de Desarrollo del Talento Humano en Salud, Luis Gabriel Bernal, indicó que para este proceso las direcciones departamentales de salud reportaron 1.380 plazas.

Estos lugares están distribuidos entre las diferentes profesiones y departamentos.

Los requisitos de inscripción, las plazas vacantes y demás información relacionada con el proceso de asignación se encuentran dispuestos en el sitio web del Ministerio de Salud y Protección Social http://tramites.minsalud.gov.co/TramitesServicios/DefaultSSO.aspx.

También le puede interesar: Adres sanciona otra vez a la UT que audita el No PBS.

Además, habrá una mesa de ayudaque estará disponible durante el periodo de inscripción, de lunes a viernes, desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en jornada continua, y los sábados de 8 a.m. a 1:00 p.m.

Asimismo, está dispuesto el correo electrónico [email protected] y [email protected], a los cuales podrán enviar inquietudes.

También le puede interesar: Listado de compradores administrativos para medicamentos no financiados con recursos de la UPC.

SUPERSALUD REANUDA CONVOCATORIA

La Superintendencia Nacional de Salud informa a todos los aspirantes e interesados en el proceso de convocatoria para hacer parte de la lista de agentes interventores, liquidadores y contralores de la Entidad, que el proceso continuará con la recepción de documentos desde el 21 de junio hasta el 5 de julio de 2019.

El 8 de septiembre será la aplicación del examen de conocimientos académicos y profesionales.

Posteriormente, el 27 de septiembre se publicarán los resultados del examen.

Finalmente, el 8 de noviembre del presente año será la publicación listado definitiva de inscritos en el RILCO.

También le puede interesar: ¿Qué dice el PND sobre la historia clínica electrónica?

Cabe recordar que esta convocatoria abarca diferentes disciplinas, entre las cuales se encuentran: ciencias administrativas, económicas y de la salud. 

Toda la información adicional la podrán consultar en el sitio web www.supersalud.gov.co

Continuar leyendo

Actualidad

Autorizan funcionamiento de Mutualser EPS para el régimen contributivo

Mediante la Resolución 5611 de 2019, la Supersalud autorizó a Mutual Ser, funcionar como EPS del régimen contributivo en 19 municipios.

Publicado

el

Mediante la Resolución 5611 de 2019, la Superintendencia Nacional de Salud autorizó a la Asociación Mutual Ser, empresa Solidaria de Salud para funcionar como EPS del régimen contributivo en 19 municipios pertenecientes a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre.

También puedes leer: Supersalud actualizó la autorización de operación de 16 EPS

Capacidad de AFILIACIÓN de Mutual Ser EPS

Mutual Ser EPS tendrá una capacidad de afiliación autorizada para 158.811 usuarios, distribuidos de la siguiente manera:

La decisión

No obstante, la decisión se da como resultado de un análisis en donde fueron evaluadas las condiciones de su operación, allí la Entidad pudo establecer que Mutual Ser cumple con los requisitos exigidos para optar por la autorización de funcionamiento contenidos en el Decreto 682 de 2018.

Así mismo, la Supersalud menciono que Mutual Ser no cuenta con alguna medida especial vigente y demuestra capacidad de cobertura y red de servicios como EPS requerida para el régimen contributivo, en 19 de los 136 municipios solicitados.

Mutual Ser amplía su red de servicios

Asimismo, los indicadores trazadores demostraron que Mutual Ser cuenta con la capacidad para ampliar y reorganizar la red de servicios de salud a través de la red existente. Por lo anterior y en aras de garantizar el aseguramiento en términos de calidad y oportunidad, la Supersalud solicitó a la EPS- S Mutual Ser remitir los contratos debidamente legalizados en aquellos municipios donde fue validada su operación, antes de hacerse efectiva la afiliación o el traslado del primer afiliado en el régimen contributivo.

Por consiguiente, la Asociación Mutualser Empresa Solidaria de Salud, asegura en el régimen subsidiado alrededor de 3 millones 200 afiliados y actualmente opera en 136 municipios en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Sucre, Antioquia, Cesar, Chocó, Santander y La Guajira.

Continuar leyendo

Actualidad

Herpes Neonatal en los bebés

Según la Organización mundial de la salud para el año 2017 había 3700 millones de personas menores de 50 años, un (67%) infectadas por VHS-1. Y con VHS-2 existía 417 millones de personas de 15 a 49 años de edad, lo que representa un (11%) de la población infectada con el virus.

Publicado

el

La infección por los virus herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2) es muy frecuente en el mundo, se estima que el 67% de la población  está infectada por alguno de los 2 virus.

Según la Organización mundial de la salud  para el año 2017 había 3700 millones de personas menores de 50 años, un (67%) infectadas por VHS-1. Y con VHS-2 existía 417 millones de personas de 15 a 49 años de edad, lo que representa un (11%) de la población  infectada con el virus.

 Herpes Neonatal

Hace unos días se conoció el caso de Noah, el bebé de la británica Ashleigh White, que se enfermó gravemente después de contraer el virus del herpes simple tipo 1 (HSV1), que es altamente contagioso.

Es el mismo que causa el herpes labial en adultos, unas ampollas que producen ardor o picazón y que desaparecen al cabo de una semana.

Pero en bebés, aunque es poco frecuente y prevenible, puede provocar una discapacidad neurológica duradera o incluso causar la muerte.

Secuelas del HN

Las secuelas son principalmente neurológicas (retraso del desarrollo psicomotor, microcefalia, paresia, espasticidad, epilepsia, dificultades en el aprendizaje), oculares (ceguera cortical, cicatrices corneales y coriorretinianas, atrofia óptica, cataratas, necrosis retiniana aguda, así como alteraciones oculomotoras) y auditivas (sordera neurosensorial). Por lo que los expertos recomiendan recomienda un seguimiento oportuno por un equipo multidisciplinar de los pacientes con HN y no automedicarse.

También puede leer: dolor neuropático – evaluación económica del tratamiento – alcance

¿Cómo se propaga  Herpes Neonatal en los bebés?

El herpes neonatal puede producirse cuando el recién nacido ha estado expuesto al VHS en las vías genitales durante el parto. Es una afección rara, con una frecuencia estimada de 10 casos por 100.000 nacidos. El riesgo de herpes neonatal es mayor cuando la madre ha contraído la primera infección al final del embarazo. Las mujeres con herpes genital antes del embarazo tienen un riesgo mucho menor de transmitir el virus a sus hijos.

Sin embargo, si la persona que porta el virus tiene una úlcera bucal y da un beso a un bebé, este puede contraerlo, ya que su sistema inmunológico no se ha desarrollado lo suficiente como para poder combatirlo.

Países con mayor incidencia de Herpes Neonatal

Según una guía de la sociedad española de infectología pediátrica, el Herpes Neonatal es muy poco común  en países desarrollados, con una incidencia de 1,65-3,2 por cada 100.000 nacidos vivos en países europeos como Holanda o Suiza.

En otros, como Reino Unido, se han registrado recientemente incidencias de hasta 17,5 por  cada 100.000 nacidos. No obstante, en EE. UU., por motivos no bien aclarados, siempre se han descrito cifras mayores de HN que la media europea, de entre 4 y 33 por cada 100.000 nacidos vivos.

Tanto el VHS-1 como el VHS-2 producen patología en el periodo neonatal, aunque el porcentaje de casos ocasionados por uno u otro varía según las series, siendo reflejo de la epidemiología del Herpes Genital del área o del periodo estudiado. El VHS-2 es la causa más frecuente de Herpes Neonatal en países en vías de desarrollo.

Factores de riesgo de herpes neonatal

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras