En una alianza con 140 academias nacionales de ciencia, ingeniería, medicina y el Centro Smithsonian de Educación Científica (SSEC), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la InterAcademy Partnership (IAP) se desarrolló una nueva guía que busca agilizar las respuestas para jóvenes de 8 a 17 años frente al covid-19.
La Guía denominada “COVID-19: ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás?” se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y tiene como fin ayudar a los jóvenes a comprender los aspectos científicos y relacionados con las ciencias sociales de la COVID-19, así como ayudarles a tomar medidas para protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades.
También puede leer: dinámica económica y sectorial por covid-19
¿Qué indica la Guía?
La Guía presenta un conjunto de siete tareas cohesivas dirigidas por los estudiantes, los participantes realizan las actividades para responder a las preguntas previamente planteadas por sus compañeros. Las preguntas exploran los efectos de la COVID-19 en el mundo, la forma de practicar la higiene respiratoria y de las manos y el distanciamiento físico, y el modo de buscar más información sobre la COVID-19. La última tarea tiene como objetivo enseñar a los jóvenes cómo pueden utilizar los nuevos conocimientos científicos adquiridos para mejorar su salud y la de los demás. Cada tarea está diseñada para ser completada en casa.
Investigaciones sobre la covid-19
De otra parte, la guía incluye investigaciones actualizadas, actividades, citas de científicos y funcionarios de salud pública de primera línea, y consejos para protegerse física y emocionalmente frente a la COVID-19. También combina la educación científica basada en la investigación con el aprendizaje social y emocional y el compromiso cívico.
importancia de la iniciativa
A través de este proyecto, el Centro Smithsonian de Educación Científica hace que la ciencia sea emocionante y accesible para los niños y jóvenes de todo el mundo y los anima a aprender haciendo, dijo la Dra. Soumya Swaminathan, Científica Jefa de la OMS. Habida cuenta de todos los bulos e ideas erróneas que están circulando, es importante que los niños y los jóvenes comprendan la naturaleza de esta pandemia y lo que se puede hacer para prevenir futuras pandemias.
Finalmente, el Centro Smithsonian de Educación Científica difundirá la información a los jóvenes de todo el mundo en colaboración con la OMS, la IAP, educadores y redes de museos y centros de investigación. La guía, que es gratuita y estará disponible para los jóvenes en más de 15 idiomas, en particular en lenguas africanas y asiáticas, se puede consultar en https://ssec.si.edu/covid-19