MIPRES llega al regimen subsidiado - Resolucion con requisitos - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

MIPRES llega al regimen subsidiado – Resolucion con requisitos

Publicado

el

La resolución tiene por objeto establecer los requisitos para el acceso y reporte de prescripción de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC del Régimen Subsidiado y servicios complementarios a través del aplicativo tecnológico de prescripción dispuesta por este Ministerio. Dicho aplicativo permite que los profesionales de la salud realicen la prescripción y reporte de las tecnologías en salud no cubiertas por el Plan de Beneficios con cargo a la UPC del Régimen Subsidiado y servicios complementarios, eliminando así el trámite por parte del Comité Técnico Científico de las Entidades Promotoras de Salud; garantizando de esta manera, la entrega oportuna de las mismas (LA RESOLUCION ESTA EN BORRADOR PARA RECIBIR OBSERVACIONES)

A más tardar el 1 de enero de 2019, las entidades territoriales responsables de la garantía del suministro de las tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC y servicios complementarios deberán encontrarse activadas en el aplicativo de prescripción electrónica. Para el efecto, de conformidad con su capacidad tecnológica y administrativa, diseñaran el plan de implementación que se requiera. Mientras es activada la entidad territorial en el aplicativo, la prescripción de tecnologías en salud no cubiertas por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC del régimen subsidiado realizados por el profesional de la salud, deberán continuar surtiendo el trámite de aprobación ante el Comité Técnico Científico, de conformidad con lo establecido en el Titulo II de la Resolución 5395 de 2013. En este sentido, la entidad territorial deberá adoptar en un periodo no superior a seis (6) meses contados a partir de la fecha de su activación en el aplicativo, el procedimiento de verificación, control y pago de las tecnologías en salud no financiadas con los recursos de la UPC, autorizadas por el Comité Técnico Científico u ordenados a través de fallos de tutela, no realizados a través de la herramienta tecnológica.

RESPONSABILIDAD DE LOS ENTES TERRITORIALES CON LAS TECNOLOGIAS NO PBS (NO POS) EN EL REGIMEN SUBSIDIADO

a. Garantizar el suministro de las tecnologías en salud no financiadas con los recursos de la UPC del Régimen Subsidiado y servicios complementarios, a través de los modelos de gestión de suministro que haya adoptado en virtud de la Resolución 1479 de 2015. b. En el evento en el que se haya adoptado el modelo centralizado, la entidad territorial deberá reportar a este Ministerio la información relacionada con el suministro efectivo de las tecnologías en salud no financiadas con los recursos de la UPC del Régimen Subsidiado y servicios complementarios debidamente autorizados, en los términos establecidos en el capítulo III de la Resolución 3951 de 2016 o la norma que la modifique o sustituya. c. Realizar la verificación y control de las solicitudes de cobro/recobro derivadas del suministro de tecnologías en salud no financiadas con los recursos de la UPC del Régimen Subsidiado y servicios complementarios, garantizando el adecuado uso de los recursos. d. Garantizar el adecuado flujo de los recursos, en relación con los pagos de las solicitudes de cobro/recobro derivadas del suministro de tecnologías en salud no financiadas con los recursos de la UPC del Régimen Subsidiado y servicios complementarios.

RESPONSABILIDAD DE LAS EPS CON LAS TECNOLOGIAS NO PBS (NO POS EN EL REGIMEN SUBSIDIADO

a. Garantizar el suministro de tecnologías en salud no cubiertas por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC del régimen subsidiado en los tiempos definidos en el capítulo III de la Resolución 3951 de 2016, o aquellas que la modifiquen o sustituya, a través de la red de prestadores definida, en el evento en que la entidad territorial haya adoptado el modelo de gestión de garantía de suministro a través de su red. b. Realizar el seguimiento integral del paciente y el manejo de la gestión del riesgo en desarrollo de la función de aseguramiento. c. Disponer de la infraestructura tecnológica y de las condiciones técnicas y administrativas requeridas para que el reporte de prescripción funcione oportuna y eficientemente en el marco de sus obligaciones. d. Realizar las validaciones administrativas orientadas a determinar la existencia del usuario, su régimen y el estado de afiliación, y en caso de encontrar inconsistencias relacionadas con identificación y afiliación resolverlas dentro de las doce (12) horas siguientes a la prescripción sin que se ponga en riesgo la prestación del servicio; e. Realizar la trascripción de los servicios y tecnologías ordenadas mediante fallos judiciales en el aplicativo dispuesto para tal fin o en los casos de contingencia y, f. Reportar a este Ministerio la información relacionada con el suministro efectivo de las tecnologías en salud no cubiertas por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC del Régimen Subsidiado y servicios complementarios, en los términos establecidos en el capítulo III de la Resolución 3951 de 2016 o aquellas que la modifique o sustituyan, en el evento en que la entidad territorial haya adoptado el modelo de gestión de garantía de suministro a través de su red.

RESPONSABILIDAD DE LAS IPS CON LAS TECNOLOGIAS NO PBS (NO POS EN EL REGIMEN SUBSIDIADO

a. Suministrar las tecnologías en salud no financiadas con los recursos de la UPC del Régimen Subsidiado prescritas por los profesionales de la salud, en el marco de las obligaciones contractuales con las EPS y las entidades territoriales. b. Brindar las condiciones técnicas y administrativas requeridas para que el reporte de prescripción funcione oportuna y eficientemente en el marco de sus obligaciones. c. Presentar ante la EPS o las entidades territoriales en los términos por estos determinados, según sea el caso, los soportes de cobro de las tecnologías en salud no financiadas con los recursos de la UPC del Régimen Subsidiado, efectivamente suministradas.

RESPONSABILIDAD DE LOS PROVEEDORES CON LAS TECNOLOGIAS NO PBS (NO POS EN EL REGIMEN SUBSIDIADO

Suministrar las tecnologías en salud no financiadas con los recursos de la UPC del Régimen Subsidiado prescritas por los profesionales de la salud, en el marco de las obligaciones contractuales con las EPS y las entidades territoriales. b. Presentar ante la EPS o las entidades territoriales en los términos por estos determinados, según sea el caso, los soportes de cobro de las tecnologías en salud no financiadas con los recursos de la UPC del Régimen Subsidiado, efectivamente suministradas.

ACTIVACION DEL APLICATIVO DE PRESCRIPCION DE TECNOLOGIAS NO PBS EN EL REGIMEN SUBSIDIADO

La activación por parte de las entidades territoriales del aplicativo dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social estará sujeta a la revisión del modelo de gestión adoptado por la entidad territorial en virtud de lo establecido en la Resolución 1479 de 2015, para lo cual deberán remitir a este Ministerio los siguientes documentos. 

1. Documento que contenga el análisis de la situación de salud del territorio y de las capacidades técnicas, operativas y financieras que fundamentan la adopción del modelo de gestión establecido en el acto administrativo de que trata el artículo 11 de la Resolución 1479 de 2015.

2. Documento en el que se determine el proceso de auditoría que adelanta la entidad territorial, especificando como mínimo los siguientes aspectos:

i. Requisitos esenciales del cobro/recobro que deben presentar las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y proveedores ante la EPS con el objeto de realizar el reconocimiento.

ii. Definición de los periodos de radicación, documentos específicos por el tipo de cobro (profesional de la salud o tutela), medios de radicación y usos de mecanismos específicos como formatos.

iii. Definición del responsable del proceso de auditoría integral y los recursos con los cuales se ejecutan; para lo cual, la entidad territorial deberá identificar: si la efectúa directamente, la capacidad institucional con la cual la realiza y la garantiza durante toda la vigencia; o si esta es contratada, los criterios con los cuales se selecciona al contratista y se define el valor de la misma.

iv. Definición del procedimiento de auditoría integral que dé cuenta de los procesos y revisiones adelantados en cada una de las etapas del proceso iniciando en la radicación y terminando en el pago y comunicación al prestador del mismo (manual de auditoria y manual de glosas). Adicionalmente, deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 5 de la presente resolución.

REGLAS PARA LA PRESCRIPCION DE PRODUCTOS DE SOPORTE NUTRICIONAL

Cuando se trate de la prescripción de productos de soporte nutricional no financiados con recursos de la UPC, dichas tecnologías en salud deberán ser prescritas únicamente mediante el aplicativo de que trata la presente resolución, atendiendo las reglas que se señalan a continuación:

1. Los médicos podrán prescribir productos de soporte nutricional mediante el aplicativo mencionado.

2. Las prescripciones de productos de soporte nutricional podrán ser ordenadas por el profesional de la salud en Nutrición y Dietética, siempre y cuando exista una prescripción médica que ordene la valoración por la mencionada profesión.

3. En caso de que el profesional de la salud en Nutrición y Dietética ordene productos de soporte nutricional, o el médico los prescriba directamente, en el ámbito ambulatorio, serán analizados por la Junta de Profesionales de la Salud de que trata la presente resolución.

4. En caso de que el profesional de la salud en Nutrición y Dietética ordene tecnologías en salud como productos de soporte nutricional, o el médico los prescriba directamente, en el ámbito hospitalario, serán suministrados, sin necesidad de aprobación por la Junta de Profesionales de la Salud.

LOS DOCE (12) CRITERIOS PARA LA PRESCRIPCION

1. Justificar técnicamente las decisiones adoptadas teniendo en cuenta la pertinencia con relación al o los diagnósticos del paciente, para lo cual dejará constancia en su historia clínica y en el aplicativo, así como el registro de la información sobre los resultados de las ayudas diagnósticas y de ser necesario la evidencia científica que sustente su decisión.

2. Comunicar al paciente con claridad el motivo por el cual no se utiliza la tecnología en salud financiada con recursos de la UPC, así como, los resultados esperados, posibles efectos adversos y complicaciones de las tecnologías prescritas. El profesional de la salud, deberá manifestar esta situación en la historia clínica, soportada con la evidencia científica.

3. Tratándose de medicamentos se deberán cumplir cualquiera de las siguientes condiciones: i) Estar registrados con sus indicaciones ante el INVIMA o quien haga sus veces o, ii) encontrarse en el listado temporal de usos no incluidos en el registro sanitario, iii) corresponder a medicamentos vitales no disponibles, cuando la vida o seguridad del paciente se encuentren en riesgo inminente a criterio del médico tratante. El profesional de la salud lo prescribirá de acuerdo con lo previsto en los artículos 2.5.3.10.15 y 2.5.3.10.16 del Decreto Único 780 de 2016 o la norma que los modifique o sustituya.

4. Los procedimientos en salud incluyen los dispositivos médicos, esto es, insumos, materiales, elementos o suministros, entre otros, necesarios e insustituibles para su realización o utilización, por lo que no se requerirá la prescripción separada de los mismos, excepto en los casos definidos en el Plan de Beneficios en Salud financiado con recursos de la UPC o en los cuales la normativa indique de forma explícita que no hacen parte de la financiación del mismo o correspondan a una financiación condicionada.

5. En caso de que la tecnología en salud no financiada con recursos de la UPC corresponda a dispositivos médicos, esto es, insumos, materiales o elementos entre otros, se deberá indicar el procedimiento al que corresponde, cuando haya lugar a ello.

6. Cuando la tecnología en salud no financiada con recursos de la UPC se trate de procedimientos, deberá utilizar sin excepción la Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPS, definida en la Resolución 5171 de 2017 o la norma que la modifique o sustituya.

7. Diligenciar de forma completa los datos solicitados en el aplicativo

8. Para los medicamentos no financiados con recursos de la UPC se consideran armonizadas las indicaciones aprobadas por el INVIMA, en cuanto a que, si en un solo registro sanitario se define una indicación, la misma se considerará para todos los medicamentos con diferente registro sanitario y que presenten igual principio activo, concentración y forma farmacéutica, por lo tanto, no será objeto para la nominación como medicamento con UNIRS.

9. La prescripción de medicamentos de control especial que no se encuentren financiados con recursos de la UPC, debe realizarse de conformidad con la Resolución 1478 de 2006 y demás normas que la modifiquen o sustituyan. Para efectos del reporte en el aplicativo, si se requiere un medicamento de control especial por tiempo sucesivo se realizará el reporte por el tiempo que el o los profesionales de la salud tratantes indiquen, sin que se requiera transcripción mensual en la mencionada herramienta.

10. Cuando se requieran para la realización de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC, medicamentos con fines de analgesia, anestesia y sedación, incluyendo los anestésicos, analgésicos, sedantes, relajantes musculares de acción periférica y reversores de anestesia que se consideren necesarios e insustituibles para tal fin, los mismos se entenderán incluidos en dicha atención, por lo cual no será necesario diligenciar la herramienta tecnológica descrita en la presente resolución.

11. Los radiofármacos necesarios e insustituibles para la realización de los procedimientos de medicina nuclear no financiados con recursos de la UPC no requieren estar descritos explícitamente en el listado de medicamentos de MIPRES ya que se entienden como incluidos en el procedimiento de medicina nuclear y deberán ser parte de su costo global y no prescribirse de forma separada.

12. Cuando se trate de un producto de soporte nutricional este deberá cumplir las siguientes condiciones: i) Estar registrado ante el INVIMA con su respectiva clasificación como alimento para propósitos médicos especiales dentro de la categoría 14.3 “Alimentos para uso especial” establecida en la Resolución 719 de 2015 o aquella norma que la modifique o sustituya, y ii) corresponder a productos de soporte nutricional diseñados y elaborados para ser administrados por vía oral o por sonda, en el ámbito hospitalario, ambulatorio o domiciliario, con el fin de brindar soporte nutricional total o parcial a personas que presentan enfermedades o condiciones médicas con requerimientos nutricionales especiales, y capacidad limitada, deficiente o alterada para ingerir, digerir, absorber, metabolizar o excretar alimentos normales o determinados nutrientes o metabolitos de los mismos, o que por sus condiciones médicas necesiten otros nutrientes específicos; y cuyo manejo nutricional no puede atenderse únicamente modificando la alimentación convencional.

Descargue y lea completa la resolución para el manejo de los servicios NO PBS (NO POS) en el regimen subsidiado de salud.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Así serían reasignados los usuarios de Medimás

El Minsalud estableció ruta que define traslado de afiliados de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del régimen contributivo o subsidiado.

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Protección Social, estableció la ruta  que define las condiciones de traslado de los afiliados de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del régimen contributivo o subsidiado y garantiza la continuidad del aseguramiento y la prestación de servicios en casos en que las aseguradoras pierdan su habilitación a través de un proyecto de decreto que aún está en borrador.

Declaraciones

Aunque en el documento no se menciona a Medimás EPS, podríamos decir, que este proyecto seria una solución oportuna al fallo del pasado 30 de abril del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, solución que ayudaría en la reasignación  de los cerca de 3,9 millones de afiliados a otras EPS.

Cabe resaltar que este borrador de decreto reafirma las declaraciones presentadas en CONSULTORSALUD hace unos días del superintendente de salud, Fabio Aristizábal Ángel, en donde  particularmente se refirió a este tema. Sin embargo, es preciso mencionar que la decisión del fallo aún está en espera. 

También puede leer: lista de eps que recibirían a afiliados de Medimás

Para tal efecto, el borrador indica que una vez ejecutoriados los actos administrativos que autorizan el retiro o liquidación voluntaria o revocan la autorización o habilitación, o notificado el acto administrativo que ordena la intervención forzosa para liquidar como es el caso de Medimás, la Superintendencia Nacional de Salud procederá a realizar la asignación de los afiliados entre las EPS que no cuenten con medidas administrativas y se encuentren operando el aseguramiento en salud.

Asignación de las EPS

Los grupos familiares sin pacientes con patologías de alto costo se distribuirán así: (i) el 50% en partes iguales entre las EPS autorizadas para cada municipio y (ii) el 50% restante en forma proporcional al número de afiliados de las EPS autorizadas para cada entidad territorial.

Los grupos familiares que tengan pacientes con patologías de alto costo y madres gestantes, se clasificarán en forma independiente de los demás grupos familiares y se distribuirán aleatoriamente entre las Entidades Promotoras de Salud autorizadas en forma proporcional a su número de afiliados, incluidos los asignados con base en el numeral 1 del presente artículo.

¿Quién se encargará del número de afiliados a asignar por EPS?

La Supersalud, será la encargada de determinar el número de afiliados a asignar por EPS y a de tal forma, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social – ADRES realizará la distribución y actualización de la información de los afiliados asignados en la Base de Datos Única de Afiliados.

Todo el procedimiento se deberá cumplir entre los primeros 15 días del mes tras confirmada la decisión y la efectividad de la asignación será a partir del primer día calendario del mes siguiente y, mientras esto se ejecuta, la EPS que se retira deberá responder por el aseguramiento de todos sus usuarios.

Plazos para asignación de afiliados

De igual manera, el documento puntualiza que  transcurridos noventa (90) días calendario, los afiliados asignados podrán escoger libremente entre las EPS que operen en el municipio de su residencia. Se exceptúa de este plazo, los casos en los cuales algún miembro del grupo familiar quede asignado en una EPS distinta a la del cotizante o cabeza de familia, evento en el cual se podrá realizar el traslado de forma inmediata a la EPS en la cual se haya asignado el cotizante o cabeza de familia.

Procedimiento ante la ausencia de otras Entidades Promotoras de Salud

Cuando la Superintendencia Nacional de Salud determine que no existe oferta de EPS para la asignación de afiliados procederá a invitar a las EPS que no cuenten con medidas administrativas y se encuentren operando el aseguramiento en el mismo departamento o en su defecto, en departamentos circunvecinos, para que dentro del término de tres (3) días hábiles manifiesten su voluntad de recibir los afiliados.

Condiciones de las EPS que reciben afiliados

En aras de facilitar el proceso, el borrador de decreto contiene también una modificación de los criterios de habilitación financiera para las EPS que reciban este tipo de afiliados. Esto quiere decir que las EPS que reciban afiliados de un régimen diferente del que se encuentre autorizadas, podrán administrar el otro régimen hasta un treinta por ciento (30%) del total de sus afiliados, sin que se les haga exigible el cumplimiento de los requisitos para la operación de dicho régimen y el capital mínimo adicional.

Disminución del porcentaje en patrimonio

Por consiguiente, las EPS que reciben afiliados tendrán una disminución temporal en el porcentaje que trata el literal a) del numeral 2 del artículo 2.5.2.2.1.7 del Decreto 780 de 2016, el cual se incrementará en un 0,5% cada año partir de la asignación, hasta lograr el tope establecido, según la siguiente tabla:

Continuar leyendo

Biblioteca

Se ampliará plazo para que EPS cumplan condiciones de habilitación y permanencia

Un proyecto de decreto del Ministerio de Salud conocido por CONSULTORSALUD ampliará el plazo que se da a las EPS para el cumplimiento y seguimiento de condiciones de habilitación y permanencia.

Publicado

el

ampliará plazo para que EPS cumplan condiciones de habilitación y permanencia

Un proyecto de decreto del Ministerio de Salud conocido por CONSULTORSALUD ampliará el plazo que se da a las EPS para el cumplimiento y seguimiento de condiciones de habilitación y permanencia.

El proyecto de resolución, que encontrará al final de este artículo, también se establece una gradualidad para el cumplimiento y seguimiento de estas condiciones.

Contexto

En abril del 2018, MinSalud emitió el Decreto 682, que definió las condiciones para la autorización de funcionamiento, habilitación y permanencia de las EPS

Este decreto estableció plazo de 1 año a las EPS, para adaptar y ajustar su capacidad a las condiciones de habilitación.

El documento se estableció que la Superintendencia de Salud será responsable de renovar las autorizaciones de todas las EPS en el país.

Además, la Supersalud vigilará que estas entidades cumplan con los requisitos de habilitación y permanencia descritos en el decreto 682 de 2018.

También le puede interesar: Condiciones para habilitación de las EPS -Decreto 682 de 2018

El nuevo plazo

El proyecto de decreto, que está a la espera de sanción presidencial, establece que las entidades responsables de la operación del aseguramiento en salud con autorización de funcionamiento actualizada, contarán con un nuevo plazo de seis (6) y dieciocho (18) meses, a partir de la expedición del documento, para adaptar y ajustar su capacidad a las condiciones de habilitación.

También le puede interesar: Nueva habilitación de servicios de salud.

Asímismo, el proyecto de decreto establece que la Superintendencia de Salud, realizará el seguimiento de las condiciones de habilitación y permanencia de las entidades responsables de la operación del aseguramiento en salud, con autorización de funcionamiento actualizada, en dos momentos: Al vencimiento de los seis meses y los dieciocho meses.

Sin embargo, de acuerdo con lo que defina el Ministerio de Salud algunos estándares serán de verificación inmediata. Para el efecto impartirán los procedimientos, las instrucciones y las herramientas necesarias para hacer efectiva la visita de verificación.

Casos especiales

También se establece cómo será el plazo para las EPS que se encuentran bajo medida de vigilancia especial de la Superintendencia de Salud.

En ese caso, el plazo para EPS que se encuentren en medida de vigilancia especial, se contará a partir de la expedición de la actualización de autorización de funcionamiento por parte de la Superintendencia de Salud.

Así mismo, las EPS podrán usar las figuras jurídicas para reestructurarse, fortalecer su capacidad operativa y dar cumplimiento a las condiciones de habilitación y permanencia.

Las entidades resultantes deberán cumplir con las condiciones de habilitación y permanencia previstas en los plazos establecidos.

Precisión en las condiciones financieras

El proyecto especifica el proceso de verificación de las condiciones financieras y solvencia de EPS (indicadores para el Capital Mínimo, Patrimonio Adecuado y Reservas Técnicas).

En ese caso, la Superintendencia de Salud descontará de las pérdidas acumuladas el deterioro de las cuentas por cobrar asociadas a servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a los recursos de la UPC del régimen contributivo y subsidiado.

También le puede interesar: Deudas a hospitales y clínicas ya superan los $10 billones.

Las condiciones de operación y permanencia

Las condiciones de operación y de permanencia se dividen en tres aspectos: la capacidad técnico – administrativa, la financiera y la tecnológica – científica.

  • Técnico-administrativa: Es el conjunto de requisitos establecidos por el Ministerio de Salud relacionados con la organización administrativa y sistema de información de la entidad, así como los procesos para el cumplimiento de sus responsabilidades en mercadeo, información y educación al usuario, afiliación y registro en cada área geográfica.
  • Condiciones de capacidad financiera: Son los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud para acreditar la capacidad financiera necesaria para garantizar la operación y permanencia de las EPS del régimen subsidiado.
  • Capacidad tecnológica y científica: Son aquellas establecidas por el Ministerio de Salud como indispensables para la administración del riesgo en salud, la organización de la red de prestadores de servicios y la prestación de los planes de beneficios en cada una de las áreas geográficas.

Algunos requisitos

Dentro de las condiciones que están establecidas en el decreto 680 de 2018, el cual también encontrará adjunto al final de este artículo, se establece que las EPS, como entidades pagadoras, deberán contratar, en igualdad de  condiciones, tanto empresas prestadoras de salud de su filial, como empresas independientes, sin privilegiar el pago de servicios en las entidades en las que tienen participación, por encima de las demás.

También le puede interesar: Lineamientos carta de derechos y desempeño de EPS – Proyecto de resolución.

Además, dentro de las condiciones que deberán cumplir las EPS, están las que favorecen la atención e información de los afiliados, como la existencia de diferentes canales y modalidades de comunicación apropiados al contexto de cada territorio.

También está la exigencia de sistemas que faciliten la atención a los ciudadanos como la autorización electrónica de servicios médicos y medicamentos.

Además está como requisito la creación de un sistema propio de la entidad para atender las peticiones, quejas y reclamos.

Asimismo, se habla del fortalecemiento de las EPS mediante el cumplimiento de condiciones financieras y la implementación de un sistema obligatorio de gestión de riesgos.

También está el desarrollo de sistemas de información que permitan conectividad entre sedes, gestión de la red de IPS y la radicación de facturas.

De igual forma exige a las EPS la adopción de medidas de gobierno organizacional y buenas prácticas, en busca de la transparencia del sistema.  

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Biblioteca

Nueva Habilitación de servicios de salud

CONSULTORSALUD pone a su disposición la resolución que tiene por objeto definir los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios y de habilitación de los servicios de salud, así como la adopción del Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud.

Publicado

el

Nueva Habilitación de servicios de salud y registro de prestadores
habilitación de servicios de salud - Consultorsalud

CONSULTORSALUD pone a su disposición la resolución que tiene por objeto definir los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios y de habilitación de los servicios de salud, así como la adopción del Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud.

La resolución que se encuentra en etapa de recepción de observaciones para su perfeccionamiento, no define los procedimientos que el prestador de servicios decida realizar dentro de los servicios que habilite, ni establece competencias para el talento humano, dado que las mismas se encuentran reguladas en el marco legal correspondiente.

Entidades con objeto social diferente

Los prestadores de servicios inscritos como Entidades con Objeto Social Diferente, solo podrán prestar servicios de baja complejidad y consulta externa especializada, que no incluyan servicios de urgencias y de los grupos de internación y quirúrgicos.

Estos servicios no podrán ser ofertados ni contratados en el Sistema General de Seguridad Social – SGSS.

Si desean ofertar y contratar sus servicios de salud para desarrollar las labores propias del Servicio Público de Bienestar Familiar a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Social – ICBF, deberán adelantar el trámite de inscripción y habilitación como tales, ante las entidades departamentales y distritales de salud.

También le puede interesar Adiós MIAS, bienvenido MAITE

Condiciones de habilitación que deben cumplir los prestadores

Los prestadores de servicios, para su entrada y permanencia en el Sistema Único de Habilitación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud- SOGC, deben cumplir las siguientes condiciones:

1 Capacidad Técnico-Administrativa.
2 Suficiencia Patrimonial y Financiera.
3 Capacidad Tecnológica y Científica.

Entidades exceptuadas de cumplir con la resolución de habilitación de servicios de salud

Estarán exceptuados de cumplir con lo establecido en la presente resolución, los servicios de salud que se presten intramuralmente en los establecimientos carcelarios y penitenciarios que les aplique el modelo de atención en salud definido en la Ley 1709 de 2014.

También están exceptuadas las entidades que presten servicios de salud pertenecientes a los regímenes de excepción establecidos el artículo 279 de la Ley 100 de 1993, salvo que estos últimos, voluntariamente deseen inscribirse como prestadores de servicios dentro del SOGC o de manera obligatoria en los casos que deseen ofertar y contratar sus servicios en el SGSS.

Procedimiento de inscripción por parte de la Entidad Departamental o Distrital

La Entidad Departamental o Distrital de Salud, una vez recibido el formulario de inscripción con los soportes establecidos en el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud, procederá a:

  • Ubicar el formulario de inscripción diligenciado en el REPS por el interesado, disponible en la página web de la respectiva Entidad Departamental o Distrital de Salud.
  • Verificar que los soportes entregados con el formulario correspondan a los previstos en el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud. En caso de no corresponder, los devolverá al interesado indicando la (s) inconsistencia (s) documental (es) o la información faltante.
  • Asignar el código de inscripción al prestador de servicios si el formulario y los soportes se encuentran completos y cumplen con los requisitos establecidos en la presente resolución.
  • Programar y realizar visita de verificación previa o de reactivación que le corresponda, según el caso, de acuerdo con su competencia y conforme a lo establecido en la presente resolución.
  • Enviar la documentación al Ministerio de Salud y Protección Social cuando se trate de servicios nuevos de oncología.
  • Registrar la inscripción del prestador de servicios y simultáneamente autorizar en el REPS la generación del distintivo de habilitación de los servicios, una vez cumplidos los requisitos anteriores.

Que prestador se considera inscrito

Se considera inscrito el prestador de servicios que cumpla el anterior procedimiento, momento a partir del cual podrá ofertar y prestar los servicios de salud que la Entidad Departamental o Distrital de Salud haya autorizado generar el distintivo de habilitación en el REPS.

El prestador de servicios deberá descargar, imprimir y fijar el distintivo en un lugar visible al público y cerca al acceso del servicio habilitado.

Consecuencias por la no autoevaluación

Sí el prestador de servicios inscrito en el REPS no realiza la autoevaluación de la totalidad de los servicios habilitados con su correspondiente declaración en el REPS, dentro del término previsto en la presente resolución, se inactivará su inscripción.

Si una institución prestadora de servicios de salud desea inscribirse nuevamente y habilitar servicios de salud, requerirá visita de reactivación.

Visita de verificación previa para la habilitación de servicios de salud

Cuando se requiera habilitar nuevos servicios oncológicos. Esta visita, por competencia, le corresponde al Ministerio de Salud y Protección Social.

Cuando se requiera habilitar nuevos servicios de urgencias, hospitalización obstétrica, transporte asistencial y todos los servicios de alta complejidad.

Cuando se requiera habilitar una nueva IPS, visita que se realizará por parte de la Entidad Departamental o Distrital de Salud dentro de los seis (6) meses siguientes a la presentación de la solicitud.

Se entiende solicitada la visita con la presentación del formulario de inscripción en las condiciones definidas en la presente resolución.

Cuando se requiera cambiar la complejidad de un servicio de baja o media complejidad a alta complejidad, la Entidad Departamental o Distrital de Salud realizará la visita de verificación previa.

El servicio continuará prestándose en la complejidad inicial hasta tanto sea habilitado en alta complejidad.

Actualización del portafolio de servicios

En un plazo no superior a seis (6) meses, contado a partir de la fecha en la cual esté dispuesto por parte del Ministerio de Salud y Protección Social la actualización del REPS para el cumplimiento de la presente norma.

Los prestadores de servicios de salud que se encuentren inscritos en el REPS con servicios habilitados, deberán actualizar por una única vez el portafolio de servicios y acto seguido realizar la autoevaluación de las condiciones de habilitación definidas en la presente resolución, así como el Manual aquí adoptado.

El aplicativo del REPS estará publicado en la página web de la Entidad Departamental o Distrital de Salud correspondiente, ingresando el prestador al enlace de novedades del prestador.

Posterior a esto la Entidad Departamental o Distrital de Salud deberá autorizar la expedición de los nuevos distintivos.

Manual de inscripción de prestadores y de habilitación de servicios

La resolución de habilitación de servicios de salud e inscripción de prestadores que esta en fase de observaciones, contiene el manual de 230 paginas que adjuntamos al final de este artículo.

El Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud es el instrumento que contiene las condiciones, estándares y criterios mínimos requeridos para ofertar y prestar servicios de salud en Colombia en el marco del SGSSS.

También le puede interesar Empleador no puede acceder a historia clínica de empleados

Prestador de servicios que habilite servicios de salud, debe cumplir los requisitos mínimos que brinden seguridad a los usuarios en el proceso de atención en salud.

Si desea hacer observaciones por favor deje sus comentario aquí

Descargue a a continuación la resolución en borrador para la habilitación de los servicios de salud y el registro de prestadores.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras