MinTIC impulsa la transformación digital en el sector salud

MinTIC impulsa la transformación digital en el sector salud
[favorite_button]
Comentar

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano, participó recientemente en el 7° Congreso e+salud, allí presentó la estrategia del gobierno para convertir a Colombia en un país más conectado. Durante su intervención en la conferencia “Conectividad y su impacto en los determinantes sociales”, Lizcano ha destacado la importancia de la inteligencia artificial y la transformación digital para el crecimiento y desarrollo de las empresas, enfatizando en particular el sector salud.

En su discurso, el ministro ha subrayado que el sector salud puede lograr que sus negocios sean más rentables y competitivos a través de la implementación de tecnologías como la telemedicina, la realidad aumentada y la historia clínica electrónica. Además, ha revelado que actualmente solo el 55% de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) cuentan con acceso a Internet, por lo que el Ministerio está trabajando en la elaboración de un mapa de conectividad que abarque a todas las entidades públicas de salud.

MinTIC resalta los beneficios de la conectividad

El ministro Lizcano también ha compartido con los asistentes al evento los avances realizados por el MinTIC en materia de conectividad, destacando los beneficios que esto conlleva, como el acceso a información, oportunidades laborales, servicios básicos, participación ciudadana y derechos fundamentales. Estos avances, según el ministro, contribuyen a reducir las desigualdades, promover la inclusión social y fomentar un desarrollo económico equitativo.

“De esta manera, estamos contribuyendo a la transformación digital del sector salud y estamos abiertos a trabajar de la mano. Con la tecnología adecuada, el sector podrá ser sostenible y ofrecer el mejor servicio posible”, afirmó el Ministro.

Finalizando, Lizcano invitó a los asistentes a seguir trabajando para que sus empresas se basen en la tecnología y den el salto hacia esta nueva era digital. Recalcó que las compañías que se embarcan en este camino tienen un retorno sobre la inversión (ROI) 6,7 veces mayor que aquellas que no lo hacen.

Conectividad en las Américas

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la conectividad y el ancho de banda son cruciales para lograr el éxito, especialmente cuando se trata de brindar un mejor acceso a la atención médica y reducir las desigualdades en las personas, familias y comunidades vulnerables. La conectividad digital para todos tiene el potencial de mejorar la prestación de servicios de salud, la calidad del servicio y la seguridad del paciente, al mismo tiempo que aumenta la eficiencia y la coordinación de la atención. A través de soluciones digitales, los gobiernos y las instituciones de salud pueden ampliar las opciones disponibles para que las personas desempeñen un papel activo en el cuidado de su propia salud y bienestar.

Las personas que más necesitan acceder al sistema de salud a menudo son las que tienen menos posibilidades de hacerlo. Esto se agrava en el ámbito de la salud digital, ya que la falta de conectividad está estrechamente relacionada con la vulnerabilidad de la población. Un enfoque desigual podría empeorar aún más la situación precaria de los grupos vulnerables. Esto representa un desafío importante para las políticas de salud pública en la Región de las Américas, que deben trabajar en la promesa de la transformación digital para reducir las disparidades sociales, económicas y de salud, y mejorar el acceso digital de las personas en la Región.

La OPS ha desempeñado un papel activo en la formulación y ejecución de la Estrategia mundial sobre salud digital 2020-2025. Han intercambiado información y conocimientos empíricos obtenidos en la Región de las Américas desde el inicio de la iniciativa. En el 2016, participaron en una reunión con líderes de la salud del Caribe para formular una visión y un plan subregional para avanzar en los sistemas de información para la salud. En el 2017 y 2018, se llevaron a cabo reuniones con países de Centroamérica y América del Sur respectivamente.

En el 2019, el Consejo Directivo de la OPS aprobó el Plan de acción para el fortalecimiento de los sistemas de información para la salud. La iniciativa busca lograr el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud mediante el fortalecimiento de los sistemas de información interconectados e interoperables. Esto se alinea con los ocho principios presentados por la OPS en febrero del 2021 para la transformación digital de la salud pública, en consonancia con la Estrategia mundial sobre salud digital 2020-2025.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.