Minsalud precisó detalles sobre la reforma al sistema de salud

El proyecto de reforma a la salud será radicado en febrero, aseguró la titular del Ministerio de Salud.
Minsalud precisó detalles sobre la reforma al sistema de salud
[favorite_button]
Comentar

El pasado 14 de enero, el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) entregó nuevos detalles sobre la esperada reforma a la salud, durante una visita a Villavicencio. De acuerdo con Carolina Corcho, titular de la cartera, el sistema de salud debería entenderse como un modelo integral que previene la enfermedad y responde a ella a través de un servicio efectivo, en el que influyen otros factores que inciden sobre la calidad de vida de los colombianos.

“Queremos que la salud llegue al hogar, a la institución educativa, que las personas no tengan que desplazarse, que sean atendidas lo más cerca posible de donde viven; el reto que tenemos por delante es que el modelo vaya más allá de lo preventivo”, expresó la ministra Corcho. Esto quiere decir que el talento humano en salud debe llegar a los territorios haciendo promoción, prevención, bajo componentes resolutivos presentados en la reforma para que los médicos puedan entregar tratamientos o remitir al paciente a servicios especializados de manera inmediata, en caso de que así se requiera.

El texto de la reforma a la salud ya fue presentado al presidente Gustavo Petro y será radicado en el Congreso de la República en el mes de febrero del presente año.

Le puede interesar: Manual Tarifario de Salud 2023 en UVT – Decreto 2644 de 2022

Más allá de ser una propuesta gubernamental, la reforma es iniciativa de la sociedad civil

Durante el evento, la ministra Carolina Corcho también expresó que la reforma a la salud no es una iniciativa exclusiva del gobierno nacional, sino que se trata de una iniciativa de los movimientos sociales y de la sociedad civil que han analizado el sistema de salud vigente en el país y detectado los fallos. Al respecto, se han emitido varios conceptos, algunos vía proyecto de ley estatutaria, para asegurar que el sistema prevenga la enfermedad y mantenga y mejore la salud de la población.

Para lograrlo, en la reforma se plantea la “contratación de equipos extramurales con auxiliares y jefe de enfermería, odontólogo, médico y equipos complementarios, de acuerdo con las condiciones epidemiológicas de la población”. Sin embargo, dichos equipos estarán condicionados por los diagnósticos que se evidencien en los territorios, pues funcionarán como guía para establecer las características y cantidad de los equipos médicos que se envíen a las diferentes áreas del país.

“Además, es importante pensar en el mediano y largo plazo, para que esos equipos complementarios cuenten con médicos especialistas que podamos desplazar a las regiones”, aseguró la titular del Minsalud. Otro de los cambios mencionados es un modelo de cofinanciación de los programas mencionados y bajo distintos mecanismos, aunque no se dio mayor información sobre el tema.

No olvide leer: Precios de Medicamentos regulados o referenciados – Superbase

Curso Decreto 441 de 2022

Las EPS e intermediación no continuarán en el sistema de salud

Uno de los temas más álgidos de la reforma a la salud en Colombia es la presencia y papel de las EPS en el nuevo sistema. Al respecto, el Minsalud ha sido enfático con su apreciación: se trata de entidades inviables -debido al nivel de adeudamiento y a las serias dificultades que ha generado su intermediación-. También se trata de “entidades privadas que no aportan recursos ni pagan los tratamientos de alto costo, puesto que estos los financia el Estado con el dinero de los contribuyentes”.

Como expresó la ministra Corcho, el manejo financiero de recursos públicos que hacen las EPS a través de la intermediación no cuenta con una vigilancia y control estrictos. De hecho, este proceso representa un costo de $6,5 billones de pesos al año, pagados por la ciudadanía, según datos presentados en la rueda de prensa.

Le puede interesar: Día mundial de la depresión: ABC sobre este trastorno mental

“Yo soy una EPS, el Estado me gira los recursos y yo me contrato a mí mismo, me pago lo que considero, impongo las tarifas que yo quiera, y a los hospitales los quiebro, pero aparte de eso, redirecciono al paciente para que sea atendido en las clínicas que yo contrato, sin que importe dónde vive. Eso es perverso y es inaceptable. Lo que está en juego aquí es la vida”, aseguró la titular de la cartera sanitaria.

Adicionalmente, la ministra Corcho rechazó los numerosos trámites que deben realizar los usuarios de las EPS para acceder a servicios especializados o solicitar medicamentos. “Con la reforma, el paciente podrá acceder a los servicios de salud de mediana y alta complejidad cuando lo remita el médico que está en los equipos extramurales”.

No olvide leer: Capital Salud cambia sus IPS para atención en el régimen contributivo

Como solución definitiva, la reforma a la salud propone la transformación de las EPS en Redes Prestadoras de Salud, una transición que tardaría como mínimo dos años en completarse. Este proceso de transformación -agregó- no afectará la prestación de los servicios médicos que seguirán recibiendo los colombianos, a través de los recursos del Estado como ha sido hasta la fecha.

“Todos pueden estar seguros de algo: Si se aprueba esta reforma, ningún colombiano ni colombiana va a quedar desprotegido del servicio de salud, se mantendrán todos sus tratamientos y el Estado seguirá entregando y pagando por los servicios. Todo aquel que tiene un derecho y un buen servicio lo va a mantener. Lo que vamos a lograr con la reforma es que el que no los tenga llegue al nivel del que los tiene”.

Por último, la ministra Carolina Corcho aseguró que el propósito de la reforma a la salud no es eliminar el sector privado sino fortalecerlo dentro del sistema de salud. Al respecto, mencionó que la prestación de servicios en Colombia es pública y privada, y se realiza a través de las IPS, clínicas y hospitales; el 80% de ellos pertenecientes al sector privado.

Le puede interesar: AFIDRO reafirma sus compromisos con el sistema de salud nacional

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
ORO Cuadrado - Octubre 3
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: