La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO) dio a conocer el balance de las actividades implementadas el año anterior, en las cinco áreas de interés para el fortalecimiento del sistema de salud en Colombia: innovación, empleo, responsabilidad social, diversidad e inclusión y acceso sostenible.
En los últimos 50 años, los tratamientos de la industria de Investigación y Desarrollo, I+D han aumentado la expectativa y calidad de vida de millones de pacientes. Sumado a ello, los avances y la apertura de Colombia en investigación clínica se evidencia en los más de 120 centros de estudios clínicos que existen en el territorio nacional; además, se ha logrado fortalecer el conocimiento y la experiencia nacional en patologías que afectan a más de ocho millones de colombianos.
También le puede interesar: Más allá de la inflación: estos son los otros riesgos económicos del 2023
Durante los últimos seis años, según el comunicado oficial de AFIDRO, la industria ha destinado cerca de 357 millones de dólares en investigación clínica, lo cual ha impactado de manera positiva en la generación de empleos directos y formales, mayoritariamente en las patologías más prevalentes del país, es decir diabetes, artritis reumatoide, asma, cáncer de pulmón y mama.
Las mejoras en los tratamientos han mejorado el pronóstico y tratamiento de enfermedades altamente prevalentes en el país. Es decir, muchas enfermedades que se consideraron mortales tienen ahora un mejor pronóstico para los pacientes, ejemplos claros son los pacientes con VIH que logran vivir más y en mejores condiciones gracias a los antirretrovirales.
No olvide leer: ¡What the GPT-Chat!
Diversidad en Colombia, otro de los enfoques de AFIDRO
La industria también ha girado su mirada hacia los temas de diversidad e inclusión en el país, por ello, lidera el movimiento Mpodera que busca empoderar a mujeres del sector salud en Colombia, del que hacen parte no solo mujeres de la industria, sino en general hombres y mujeres líderes del sector salud en el país.
Desde esta iniciativa, se han implementado programas de formación en alianza con el Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA. Igualmente, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, se realizó el estudio Mujeres Trabajadoras en el Sector de la Salud en Colombia, que permitió conocer el diagnóstico general del estado actual de la composición del talento humano del sector salud del país, mediante una perspectiva de género que impulse acciones y genere cambios.
De acuerdo con el estudio, la representación femenina en el sector de la salud en Colombia es del 80,3%, lo que lo convierte en un espacio altamente feminizado, sin embargo, solo el 25% de las mujeres ocupa puestos de liderazgo. Además, por cada 1.000 mujeres con formación universitaria en el sector, solo el 48,3% tiene estudios de especialización, mientras que en el caso de los hombres es de 189,8%, lo que, en el mediano y largo plazo, resulta en mayores ingresos y estabilidad laboral para el género masculino.
No olvide leer: Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026
AFIDRO y su participación en el sistema de salud
En cuanto a la sostenibilidad financiera del sistema de salud, la Universidad de Antioquia, Afidro, Acemi y la Andi, llevaron a cabo la Ideatón en su tercera versión, un espacio de interacción y co-creación, para el desarrollo de soluciones innovadoras que respondan a los retos planteados en el ámbito de la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano.
“La industria farmacéutica multinacional está comprometida con el sector salud colombiano aportando en temas de investigación, ciencia farmacéutica, construcción de tejido social del país, sostenibilidad y acceso. Le hemos manifestado a la ministra Carolina Cocho que estamos atentos a aportar a las necesidades de salud que sean prioritarias en su administración”, señaló María Clara Escobar, Presidente Ejecutiva de AFIDRO.
Sin lugar a duda, entre los principales retos de la industria para el 2023 está el aporte a la construcción de un sistema de salud que garantice el acceso de los servicios y tratamientos que la población requiera de manera oportuna y equitativa. Igualmente, en el corto y mediano plazo establecer canales de comunicación que permitan aportar a los proyectos que lidera el Ministerio de salud, por ejemplo, el Plan Predictivo y Preventivo, el Plan Nacional de Desarrollo y la reforma sanitaria, así como la sostenibilidad financiera.
No olvide leer: 3 tendencias para los mercados emergentes en el sector salud este 2023