El ministro de Salud y Protección Social, el Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, dio apertura al XVIII Congreso Nacional de Salud que se lleva a cabo este 17 y 18 de agosto en el Salón Rojo, del Hotel Tequendama, en Bogotá, que cuenta con la asistencia de más de más de 1.700 personas, 1.100 personas en modalidad presencial y más de 600 en la modalidad virtual.
Con la conferencia “Perspectivas y desafíos de la reforma al sistema de salud en Colombia” el ministro Jaramillo se centró en dos puntos principales: el Plan Nacional de Desarrollo, como eje central de la actuación de la cartera de salud en los próximos tres años y la reforma a la salud que continuará su discusión y trámite en el Congreso de la República en los próximos meses.
Afirmó que se está llegando a más puestos de salud y que es fundamental revisar a fondo el sistema actual porque no se trata solo de aseguramiento, mencionó que “estar afiliado no asegura que se tenga atención en salud”, por lo que insistió en profundizar en las necesidades y las realidades del sistema.
Resaltó que mientras continúe la inequidad en las zonas abandonadas, no se podrá avanzar en cerrar esas brechas. Insistió que los giros de los recursos se están haciendo por anticipado, que las cuentas van bien y que no es verdad que el sistema está desfinanciado.
Mencionó que los gobiernos por años han flexibilizado las normas y que, las EPS privadas y públicas no han cumplido y es luego el Estado que debe responder por las deudas, por lo que la reforma mantiene un artículo sobre este tema, toda vez que se logre demostrar las causas de dichos pasivos. Agregó también que de las “122 EPS quedan solo 28 y son muy pocas las que verdaderamente cumplen” y reiteró que “no es que queramos acabarlas es que si se aplicara las normas de rigor no estaríamos en esto”.
“Nos dicen que es el mejor sistema del mundo, pero no hemos avanzado sustancialmente, porque el estado, nosotros los colombianos, aportamos más, si esto hubiera pasado con el seguro social habría diferencia, hoy como gobierno, como estado aportamos el 70% y tenemos que aportar más si queremos estar mejor” aseguró el Ministro de Salud.
¿Qué dijo el Ministro de Salud sobre la reforma a la salud?
Con respecto a la reforma dijo que actualmente el país cuenta con una autoridad sanitaria débil y que debe cambiar la segmentación de la población según su capacidad de pago. Según el Ministro, son 10 los factores que hacen incompatible el actual sistema de salud frente a la garantía de este derecho.
Por lo que se hace fundamental mejorar la gobernabilidad en el Ministerio, cambiando el organigrama del sistema de salud, con roles claro en tres ejes: rectoría, financiación y provisión de servicios, donde sea el Adres quien maneje las cuentas, aseguró que “si hoy se les paga de forma anticipada, (con la reforma) se pagaría directamente al que prestó el servicio”.
Con respecto a las EPS afirmó que “continúan haciendo exactamente lo que vienen haciendo ahora, van es a transformarse en el sentido de no van a recibir recursos, no van a hacer contratos con los prestadores de servicios, no van a recibir el dinero, sino que los que proveen los servicios son los que van reciban el dinero, todos los prestadores se podrán inscribir en el Adres y así se van a integrar en los territorios con las redes”. Aseguró que el giro directo y el único recaudador contemplado en la reforma es el Adres.
El Ministerio de Salud proyecta que para el 2027 se pasará de 12 a 24 billones, llegando más recursos a esta gran bolsa para financiar el sistema, aportar más dinero del estado para poder sustentarlo, por lo que afirmó que “pasar del sistema curativo a un sistema preventivo y predictivo. La realidad nos prueba de que si vamos a tener el año entrante un déficit inicial que se recuperará más adelante”.
El sistema de salud debe tener una participación de toda la sociedad en general, más inspección, vigilancia y control. También se mencionó la importancia de regular los precios de los medicamentos y volver a darle calidad a la academia, para entrenar los mejores médicos, enfermeras y todo el personal sanitario con una política de formación al talento humano.
“Profesiones bien pagas, dignas para volver a sentir el sistema de salud como algo importante” además de introducir un mejor régimen laboral de los trabajadores de la salud”. El ministro Jaramillo desde su rol como médico afirmó que es clave “darle al médico y la enfermera la necesidad fundamental de lo que debe hacer, no esforzarnos tanto con las especialidades sino reconocer a los que trabajan en primera atención, en los lugares lejanos.”
Por eso reiteró que no se trata de estatizar el sistema de salud, sino que “donde el privado no logra llegar al problema, llegar nosotros, el estado” además reiteró de manera enérgica que “la salud no es un negocio, no puede ser un negocio, tiene que ser un derecho como lo contempla la reforma estatutaria de 2015”
El Gobierno Nacional pretende seguir construyendo sobre lo construido, para lograr “equidad y justicia social para los que hoy no tienen la posibilidad de acceder a la salud” afirmó el Jefe de la Cartera de Salud al cierre de su intervención en la más reciente versión del Congreso Nacional de Salud.
Perfil del Ministro de Salud y Protección Social
El ministro Jaramillo es médico cirujano colombiano, graduado de la Universidad del Rosario, con especializaciones en cirugía cardiovascular y torácica de la Universidad de Lund, y en cirugía cardíaca pediátrica de la Universidad de Uppsala, ambas en Suecia. Fue elegido gobernador del departamento del Tolima en dos ocasiones, uno por designación presidencial y el otro por elección popular. Fue senador de la República y secretario de Gobierno y Salud de Bogotá. Además, fue elegido como alcalde de Ibagué (Tolima) para el período 2016-2019. Se desempeña como titular de la cartera desde el 1 de mayo de este año.