Conéctate con nosotros

Actualidad

Miedo y desinformación sobre la donación de Órganos y Tejidos

Publicado

el

Donar órganos y tejidos es un acto solidario y altruista que permite a las personas con enfermedades crónicas terminales continuar con vida.

 

No existe ninguna restricción o límite de edad para donar. Excepto donantes con cáncer, hepatitis activa y enfermos con VIH no pueden hacerlo. Aunque no hay límite de edad para ser donante, el hecho de que los órganos provengan de personas jóvenes significa que hay menos contraindicaciones y más posibilidades de encontrar órganos y tejidos sanos.

 

Existen varias formas de ser donante de órganos. La primera opción es ser donante vivo, en caso de que un familiar necesite con urgencia un transplante. La segunda es que en vida la persona autorice retirar sus órganos cuando fallezca, si lo prefiere puede autenticar un documento en una notaría o dejar firmado un documento privado donde se manifieste la decisión.

 

Otra forma es inscribirse en la linea 018000113400. O a través de la página www.ins.gov.co y obtener el carnet que lo acredite como donante, al respecto conviene decir que el carnét y la inscripción en la página del Instituto Nacional de Salud son actos simbólicos, pues así usted tenga el carnét en el bolsillo o ente inscrito, le corresponde a la familia tomar la decisión final.

 

Frente a la desinformación del tema hay muchos temores e incertidumbres.

 

Existen personas que temen estar aún vivas en una unidad de cuidados intensivos y que dispongan de sus órganos, pero para su tranquilidad, sólo cuando se declara la muerte cerebral, es decir, una lesión del sistema nervioso que conlleva al daño irreversible y la ausencia de función del cerebro, se puede decir que alguien está legalmente muerto. Esto se determina mediante pruebas que miden la ausencia de respiración espontánea y los reflejos oculares y motores, entre otros factores, las cuales son realizadas por neurólogos que no pertenecen al programa de trasplantes.

 

Algunos temen que al extraer sus órganos puedan ser desfigurados y no tener un funeral normal, ese es otra de las inquietudes, pero la cirugía de extracción o recuperación de órganos es realizada por cirujanos entrenados en trasplantes, certificados e inscritos en el Instituto Nacional de Salud. Esto garantiza que el procedimiento se realice con profesionalismo no sólo para que el trasplante funcione de manera adecuada, sino por respeto por la apariencia física y fisionomía del donante.

 

Otros sienten desconfianza que vayan a extraerle partes de su cuerpo que no autorizaron, aunque lo más común es que las personas donen todos sus órganos y tejidos y no solamente uno, el donante está en libertad de elegir el tipo de donación que desea realizar. Las opciones que se deben especificar cuándo se llena el formulario para ser donante son; en el caso de órganos: corazón, pulmón, hígado, páncreas, riñón e intestino; y en el caso de los tejidos: huesos, piel, válvulas cardíacas y córnea.

 

Hay quienes sienten desconfianza que sus órganos donados sean vendidos en el mercado negro, la normatividad en Colombia es muy exigente con respecto a todos los procesos que tienen qué ver con la donación. Por eso, los grupos médicos de trasplante están bajo auditoría permanente del Instituto Nacional de Salud y su Red de Donación y Trasplantes conformada por un conjunto de entidades relacionadas con los procesos de promoción, donación, extracción, trasplante e implante de órganos y tejidos.

 

Para las personas que suponen que la lista de espera se maneja por influencias es pertinente aclarar que la lista está centralizada en el Instituto Nacional de Salud. La selección del mejor candidato para recibir la donación se basa en aspectos clínicos e inmunológicos, el nivel de urgencia y el tiempo de espera. Una persona con falla cardíaca en peligro de muerte, por ejemplo, o un menor de 18 años tienen prioridad. Los gastos de las pruebas que se le realizan al donante y del procedimiento de recuperación de órganos no corren por cuenta del donante, sino de la entidad de salud (EPS) de la persona que recibe la donación. En particular, el trasplante de riñón, que es el más común, así como el de corazón e hígado, están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

 

Por todo lo anterior, lo invitamos este mes de octubre, mes en que Colombia celebra la donación de órganos, a sensibilizar nuestro grupo familiar a fin de que aprueben la decisión de donar los órganos de nuestros seres queridos para salvar otras vidas.

 

Tengamos presente que donar órganos y tejidos es sembrar esperanzas y el mejor regalo de amor y vida que podemos dar a otras familias.

 

Alba Marina Rueda Olivella
[email protected]
@AlbaMarinaRueda.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Pico de enfermedades respiratorias en la capital

Dadas las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en Bogotá, y la variabilidad de la calidad del aire se ha propiciado la circulación de virus respiratorios en el ambiente.

Publicado

el

Pico de enfermedades respiratorias en la capital

Dadas las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en Bogotá, y la variabilidad de la calidad del aire se ha propiciado la circulación de virus en el ambiente.

Ante esta situación la Secretaría de Salud de la capital recomendó a los capitalinos reforzar las medidas de prevención y cuidado especialmente en niños y adultos mayores, con el fin de evitar la propagación de infecciones respiratorias.

Casos de Infección Respiratoria Aguda –IRA-

En los diferentes servicios de salud de Bogotá durante este año se han realizado 199.653 atenciones por infecciones respiratorias agudas, 4,01% más que en el mismo periodo de 2019. La mayoría de las atenciones corresponde a menores de cinco años de edad y adultos entre 20 y 39 años.

Para los niños, la Secretaría de Salud exhortó a los padres de familia a estar atentos a los siguientes síntomas de IRA:

  • Fiebre de difícil manejo o que persista por más de tres días
  • Vomito
  • Diarrea
  • Convulsiones
  • Pérdida del apetito
  • Respiración rápida
  • Cambios en la coloración de los labios
  • Hundimiento de costillas a respirar
  • Tos persistente

En el caso de que el menor presente alguno de estos síntomas de alarma, la recomendación es acudir de manera inmediata al médico para que evalúe el estado de salud del menor e inicie el tratamiento pertinente.

También puede leer: a Medimás le llegó su hora final – mañana se decide todo

Prevención como la piedra angular

Ante el aumento de los casos de enfermedades respiratorias se deben tener en cuenta tres medidas básicas de prevención, la primera: el uso de tapabocas en el caso de tener gripa o tos, la segunda lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y, por último cubrirse la boca con el antebrazo y no con las manos.

La Secretaría además dispuso de ocho instituciones que por su alto nivel estarán listas para las atenciones requeridas. Estas son las unidades de servicios de salud de San Blas, Jorge Eliécer Gaitán, El Tunal, Meissen, Fontibón, Kennedy, Simón Bolívar, Chapinero y Hospital Cardio Infantil. Adicionalmente la capital cuenta con 71 unidades de cuidados intensivos para adultos y 35 pediátricas, complementadas con 103 salas ERA.

Teniendo en cuenta también los hechos coyunturales en materia epidemiológica en el mundo (COVID-19), la Secretaría Distrital de Salud dispuso de 6.684 millones de pesos exclusivamente para la atención de urgencias y emergencias en salud pública incluyendo la intensificación de la vigilancia en los puertos aéreos y terrestres de la ciudad, así como el seguimiento y control a casos sospechosos y confirmados de Coronavirus.

Además, se cuenta con 692 ambulancias activas, 4 de las cuales están reservadas para casos sospechosos de COVID-19, así como 27 profesionales de la salud capacitados para la atención de la posible llegada del virus al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Colombianos repatriados desde Wuhan llegarían al país en 9 horas

A esta hora “Júpiter” como se llama la aeronave de la Fuerza Aérea de Colombia que tiene como misión el proceso de repatriación de los 15 colombianos residentes en china entró al mar Atlántico hace unos minutos cerca de Huelva, España, y viene camino a Colombia en un vuelo que tardaría aproximadamente 9 horas sobre agua.

Publicado

el

Colombianos repatriados desde Wuhan llegarían al país en 9 horas

A esta hora “Júpiter” como se llama la aeronave de la Fuerza Aérea de Colombia que tiene como misión el proceso de repatriación de los 15 colombianos residentes en china  entró al mar Atlántico hace unos minutos cerca de Huelva, España, y viene camino a Colombia en un vuelo que tardaría aproximadamente 9 horas sobre agua.

Según ha indicado el Ministerio de Salud, estas personas provenientes de Wuhan serán puestos en cuarentena en la Villa Deportiva de Coldeportes, ubicada en el costado noroccidental del Centro de Alto Rendimiento de Bogotá.

La villa deportiva es un complejo de 4.916 metros cuadrados, cinco pisos y capacidad para 112 personas, en el que generalmente se concentran delegaciones antes de competencias internacionales. Allí cuentan con 48 habitaciones, gimnasio, sala de reuniones, spa, salón de juegos y restaurante. 

Esto ha generado malestar Algunos deportistas han expresado su malestar por esta decisión pues consideran un «riesgo innecesario», pues por el complejo transitan a diario cientos de niños y jóvenes, además de sus entrenadores.

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia tendrá nueva regulación en etiquetado nutricional

Publicado

el

Colombia tendrá etiquetado nutricional en los alimentos envasados

El Gobierno Nacional creo una propuesta para el etiquetado nutricional que deben cumplir a partir de ahora los alimentos envasados para el consumo humano.

La estrategia  tiene como objetivo presentar de forma clara la información nutricional para que el consumidor pueda de manera comprensible interpretarla sin ningún tipo de complicación. Además, busca también actualizar el marco normativo actual, pasando de acciones voluntarias a obligatorias.

“Se determinó incluir el sello frontal de advertencia, el cual será monocromático con reporte de alto en azúcares añadidos, sodio y/o grasas saturadas. Los límites para establecer estos criterios en el país están armonizados con la tendencia regulatoria regional”.   Dijo Minsalud

Con esta propuesta se busca también rediseñar la tabla nutricional haciéndola más simple, así como el aumento de su tamaño para facilitar su lectura. Es necesario además presentar el contenido de nutrientes por 100 gramos o 100 mililitros y por porción. 

El último paso en la adopción del etiquetado nutricional en Colombia deberá darse en mayo de 2021 y su obligatoriedad, se estima, comenzará en noviembre de 2022. Estas disposiciones se implementarán en un tiempo aproximado de 18 meses una vez se expida la resolución para que la industria realice los ajustes pertinentes. 

Las siguientes son las imágenes del sello frontal de advertencia del envase y/o etiqueta de los alimentos:

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras