Miedo y desinformación sobre la donación de Órganos y Tejidos - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Miedo y desinformación sobre la donación de Órganos y Tejidos

Publicado

el

albamarinarueda 4

Donar órganos y tejidos es un acto solidario y altruista que permite a las personas con enfermedades crónicas terminales continuar con vida.

 

No existe ninguna restricción o límite de edad para donar. Excepto donantes con cáncer, hepatitis activa y enfermos con VIH no pueden hacerlo. Aunque no hay límite de edad para ser donante, el hecho de que los órganos provengan de personas jóvenes significa que hay menos contraindicaciones y más posibilidades de encontrar órganos y tejidos sanos.

 

Existen varias formas de ser donante de órganos. La primera opción es ser donante vivo, en caso de que un familiar necesite con urgencia un transplante. La segunda es que en vida la persona autorice retirar sus órganos cuando fallezca, si lo prefiere puede autenticar un documento en una notaría o dejar firmado un documento privado donde se manifieste la decisión.

 

Otra forma es inscribirse en la linea 018000113400. O a través de la página www.ins.gov.co y obtener el carnet que lo acredite como donante, al respecto conviene decir que el carnét y la inscripción en la página del Instituto Nacional de Salud son actos simbólicos, pues así usted tenga el carnét en el bolsillo o ente inscrito, le corresponde a la familia tomar la decisión final.

 

Frente a la desinformación del tema hay muchos temores e incertidumbres.

 

Existen personas que temen estar aún vivas en una unidad de cuidados intensivos y que dispongan de sus órganos, pero para su tranquilidad, sólo cuando se declara la muerte cerebral, es decir, una lesión del sistema nervioso que conlleva al daño irreversible y la ausencia de función del cerebro, se puede decir que alguien está legalmente muerto. Esto se determina mediante pruebas que miden la ausencia de respiración espontánea y los reflejos oculares y motores, entre otros factores, las cuales son realizadas por neurólogos que no pertenecen al programa de trasplantes.

 

Algunos temen que al extraer sus órganos puedan ser desfigurados y no tener un funeral normal, ese es otra de las inquietudes, pero la cirugía de extracción o recuperación de órganos es realizada por cirujanos entrenados en trasplantes, certificados e inscritos en el Instituto Nacional de Salud. Esto garantiza que el procedimiento se realice con profesionalismo no sólo para que el trasplante funcione de manera adecuada, sino por respeto por la apariencia física y fisionomía del donante.

 

Otros sienten desconfianza que vayan a extraerle partes de su cuerpo que no autorizaron, aunque lo más común es que las personas donen todos sus órganos y tejidos y no solamente uno, el donante está en libertad de elegir el tipo de donación que desea realizar. Las opciones que se deben especificar cuándo se llena el formulario para ser donante son; en el caso de órganos: corazón, pulmón, hígado, páncreas, riñón e intestino; y en el caso de los tejidos: huesos, piel, válvulas cardíacas y córnea.

 

Hay quienes sienten desconfianza que sus órganos donados sean vendidos en el mercado negro, la normatividad en Colombia es muy exigente con respecto a todos los procesos que tienen qué ver con la donación. Por eso, los grupos médicos de trasplante están bajo auditoría permanente del Instituto Nacional de Salud y su Red de Donación y Trasplantes conformada por un conjunto de entidades relacionadas con los procesos de promoción, donación, extracción, trasplante e implante de órganos y tejidos.

 

Para las personas que suponen que la lista de espera se maneja por influencias es pertinente aclarar que la lista está centralizada en el Instituto Nacional de Salud. La selección del mejor candidato para recibir la donación se basa en aspectos clínicos e inmunológicos, el nivel de urgencia y el tiempo de espera. Una persona con falla cardíaca en peligro de muerte, por ejemplo, o un menor de 18 años tienen prioridad. Los gastos de las pruebas que se le realizan al donante y del procedimiento de recuperación de órganos no corren por cuenta del donante, sino de la entidad de salud (EPS) de la persona que recibe la donación. En particular, el trasplante de riñón, que es el más común, así como el de corazón e hígado, están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

 

Por todo lo anterior, lo invitamos este mes de octubre, mes en que Colombia celebra la donación de órganos, a sensibilizar nuestro grupo familiar a fin de que aprueben la decisión de donar los órganos de nuestros seres queridos para salvar otras vidas.

 

Tengamos presente que donar órganos y tejidos es sembrar esperanzas y el mejor regalo de amor y vida que podemos dar a otras familias.

 

Alba Marina Rueda Olivella
[email protected]
@AlbaMarinaRueda.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Colombia se adhiere al mecanismo COVAX de la OMS

El Gobierno Nacional habría invertido 106 millones de dólares para la adquisición de un lote de vacunas de 10 millones de dosis de contra el Covid-19 a través del mecanismo COVAX.

Publicado

el

Colombia se adhiere al mecanismo COVAX de la OMS

El Gobierno Nacional habría invertido 106 millones de dólares para la adquisición de un lote de vacunas de 10 millones de dosis de contra el Covid-19. Con esta inversión Colombia se uniría a las 186 naciones que ya hacen parte del mecanismo COVAX impulsado por la Organización Mundial de la Salud para acceder equitativamente a las vacunas.

El mecanismo COVAX está en negociaciones con al menos 15 proyectos de desarrollo de biológicos que junto con la fundación Gates y el Instituto CEPI están financiando el proyecto.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz señaló que las vacunas (cuando sean autorizadas) serán entregadas de manera gradual y distribuidas en primera instancia a los trabajadores del sector salud y posteriormente a los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades de base, debido a que son poblaciones con mayor susceptibilidad al contagio.

Adicionalmente, el jefe de la cartera de salud sostuvo que el convenio suscrito entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Fiduprevisora y GAVI-COVAX tiene excelentes beneficios para el país, ya que desde el 2021 los países podrán tener la disponibilidad de vacunas autorizadas disminuyendo así el riesgo que implica comprar las dosis en el mercado más adelante.

Varios países de la Unión Europea y la gran mayoría de países del continente americano ingresaron al mecanismo, no obstante, aún no se sabe cuál será el tipo de vacuna que sea adquirida a través del COVAX ni tampoco se tiene certeza del calendario de entregas de las dosis adquiridas.

También puede leer: Alerta por desmejoramiento en la calidad del aire de Bogotá

Colombia como parte del COVAX

En el caso de Colombia la decisión fue tomada en consenso con el Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud , y de la Instancia de Coordinación y Asesoría para el Acceso a Vacunas Seguras y Eficaces, al que pertenecen el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, las sociedades científicas, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, la Academia Nacional de Medicina, y otras instituciones que aportan sus conocimientos técnico-científicos para la adquisición de vacunas en Colombia.

A pesar del ingreso al mecanismo, el ministro informó que el país no descarta otros mecanismos de adquisición como compras bilaterales en las que se incluye una alianza con Chile, pero el país deberá esperar para tener la certeza de eficacia y seguridad de las vacunas que planea comprar en el mercado.

Por otro lado, el funcionario habló sobre el Ensayo Solidaridad que se lleva a cabo en Colombia, destacando que la OMS escogerá 3 vacunas con resultados promisorios para realizar ensayos clínicos en 20 países diferentes, entre los que se escogieron 6 latinoamericanos: Colombia, Brasil, México, Argentina, Chile y el Salvador.

En cada país participarán aproximadamente 4.000 voluntarios y los resultados podrán evidenciarse después de 3 meses de la realización del ensayo. Los países que participen podrán tener información de primera mano sobre cuáles son las vacunas con mejores resultados en terminos de inmunización y seguridad.

También puede leer: Estos son los perfiles ocupacionales para el reconocimiento económico del talento humano en salud

Continuar leyendo

Actualidad

Alerta por desmejoramiento en la calidad del aire de Bogotá

Secretaría de Ambiente de Bogotá hace un llamado a una reactivación económica responsable con el medio ambiente y alerta sobre posibles caso de contaminación del aire en la ciudad.

Publicado

el

calidad del aire

De acuerdo con una alerta de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, este martes se presentaron picos de concentración de material particulado en la ciudad, lo que ha generado  una capa gris en el ambiente. Según el Distrito este  fenómeno se presentó debido a la inversión térmica. Por tanto, han hecho un llamado  a hacer una reactivación económica responsable con el medio ambiente.

También puede leer: pruebas permitirían detectar 21 patologías respiratorias en solo 45 minutos

Calidad del aire en Bogotá

“Nos estamos reactivando y tenemos que lograr hacerlo de una manera responsable con el medio ambiente y el aire. Bogotá se sabe mover y por eso los invito a hacerlo en transporte sostenible como la bicicleta, patineta, a pie o con vehículo compartido. Ayer tuvimos una inversión térmica que generó picos de contaminación de material particulado entre las 6:00 y las 8:00 a.m. en algunos puntos de la ciudad, aunque en la mayor parte de Bogotá tuvimos condiciones de calidad del aire moderadas y favorables”, declaró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En consecuencia, el pronóstico para este miércoles indica condiciones moderadas en el suroccidente y favorables en el resto de la ciudad. Sin embargo, para evitar eventuales enfermedades o desgastes en la salud, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a las personas que residen en la zona suroccidental, por la Sevillana, para que reduzcan las actividades al aire libre si no es necesario salir durante las primeras horas del día. La recomendación está dirigida especialmente a niños y adultos mayores como grupos más sensibles.

También puede leer: estos son los perfiles ocupacionales para el reconocimiento económico del talento humano en salud

Asimismo, hizo algunas recomendaciones para el uso moderado del transporte que genera combustión, esto con el fin de disminuir los índices de contaminación en la capital. “Si van a usar el automóvil particular, compártanlo, conduzcan de manera tranquila, y revisen las condiciones mecánicas de su vehículo, para que tengan un viaje seguro y con el menor impacto posible sobre la calidad del aire” ratificó Urrutia.

Cabe recordar que, con la implementación del pico y placa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtió que al evidenciar un desmejoramiento significativo en los índices de contaminación en la ciudad, el Distrito implementará la restricción los sábados, como se tenía previsto antes de las peticiones ciudadanas.

La Secretaría de Ambiente mantendrá observación permanentes en los 13 puntos donde están ubicados los sensores de la Red de Monitoreo para determinar la calidad del aire. Los ciudadanos pueden consultar en tiempo real las condiciones en la página web http://rmcab.ambientebogota.gov.co/home/mapo a través de la aplicación móvil “Aire Bogotá”.

Continuar leyendo

Actualidad

Pruebas permitirían detectar 21 patologías respiratorias en solo 45 minutos

Más de 70 instituciones de salud en Colombia ya realizan el llamado “diagnóstico sindrómico”, es decir, aplican pruebas especializadas de biología molecular que detectan múltiples patógenos de forma simultánea, los cuales son capaces de causar síntomas muy similares.

Publicado

el

Pruebas patologías respiratorias

Es frecuente que los pacientes infectados por Covid-19 ingresen a los centros hospitalarios con síntomas como dolor de garganta, fiebre, malestar general, tos seca, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dificultad para respirar, pérdida del olfato. 

También puede leer: actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país

Estos síntomas pueden asociarse, no solo a la enfermedad por Covid-19, sino a muchas otras patologías respiratorias como influenza, otras neumonías virales o bacterianas, tosferina, etc. De ahí la importancia de realizar chequeos periódicos para implementar el tratamiento más adecuados en el menor tiempo.

Según el doctor José Millán Oñate, Presidente de la Sociedad Colombiana de Infectología, “diferenciar el Covid-19 de otros microorganismos (virus o bacterias) facilita el cerco epidemiológico y corta la cadena de transmisión al exigir el aislamiento estricto del paciente y ordenar o no su inmediata hospitalización. Así mismo, nos permite aplicar el tratamiento apropiado y ordenar algunos medicamentos que se utilizan para disminuir las complicaciones derivadas del virus”.

Por su parte, Germán Esparza, docente de microbiología de la Universidad Javeriana  indica. “Si a lo anterior se suma que el laboratorio de microbiología convencional tiene limitaciones en cuanto a tiempos de entrega de resultados y capacidad de detección de estos microorganismos, las instituciones de salud requieren contar con tecnología de punta y disminuir sus tiempos de procesamiento de muestras”.

También puede leer: glucocorticoides asociados a mayor riesgo de infección

Pruebas disponibles en colombia

De ahí que, ya estén  disponibles en Colombia diversas pruebas como Biofire FilmArray panel respiratorio RP2.1 tipo RT-PCR multiplex producida por la multinacional francesa bioMérieux  que permiten detectar diversos  virus incluyendo el SARS-Cov-2 y 4 bacterias respiratorias de manera simultánea en sólo 45 minutos. La toma se realiza a través de la nariz (vía hisopado nasofaríngeo).

Además, su uso ya está incluido en las tarifas para urgencias, UCI y UCIN según resolución 1068 de 2020 bajo el código CUPS 90.8.8.59: “Identificación simultánea de múltiples patógenos por pruebas moleculares”.

Cabe decir que en Colombia ya hay más de 70 instituciones que cuentan con dichas pruebas, entre éstas la Fundación Cardio Infantil, Centro Médico Imbanaco, la Fundación Valle del Lili, el Hospital Moncaleano, el Hospital San Ignacio, el Hospital Méderi, el Hospital General de Medellín, el Hospital Departamental de Nariño, Hospital Regional de la Orinoquia, entre otros.

Finalmente, según el doctor Oñate, “Este tipo de pruebas se diferencian de otras en que permiten tener una mirada más amplia de los microrganismos que ocasionan las infecciones respiratorias y además impactan positivamente en el uso racional de los antibióticos que son moléculas valiosas, pero no están exentas de efectos secundarios”.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras