Mezigdomida: ¿posible tratamiento para el mieloma múltiple?

Mezigdomida ¿posible tratamiento para el mieloma múltiple
[favorite_button]
Comentar

Un novedoso agente -mezigdomida- que actúa desde el interior de las células de mieloma, al mismo tiempo que las expone a un ataque por parte del sistema inmunológico, ha demostrado generar respuestas sorprendentes cuando se combina con dexametasona. Este hallazgo se evidenció en pacientes con mieloma múltiple que habían experimentado recaídas y ya no respondían a ningún tratamiento disponible.

Los resultados son especialmente alentadores debido a que el nuevo compuesto, la mezigdomida, se presenta en forma de tableta que los pacientes pueden tomar cómodamente en casa una vez al día. Esto contrasta con muchas otras terapias inmunológicas que necesitan una adaptación específica para cada paciente, se administran por vía intravenosa y, en algunos casos, demandan hospitalizaciones prolongadas, según indicaron los investigadores del estudio publicado en New England Journal of Medicine.

Los investigadores también se sintieron alentados por el hecho de que la mezigdomida produjo respuestas en la mitad de los pacientes que previamente habían recibido tratamientos dirigidos al antígeno de maduración de células B (BCMA). Esto incluye a dos terapias de células T con CAR que obtuvieron la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. en los últimos tres años, así como anticuerpos monoclonales biespecíficos y el fármaco anticuerpo conjugado Belantamab Mafodontin.

¿Cómo se desarrolló el estudio del tratamiento con mezigdomida?

El estudio de fase 1/fase 2 reclutó a 178 pacientes con mieloma múltiple que previamente habían sido sometidos al tratamiento estándar para esta enfermedad, que consiste en una combinación de tres clases de medicamentos. Algunos de ellos también habían recibido terapias dirigidas a BCMA, incluyendo terapia CAR-T.

Todos los participantes habían recibido al menos tres rondas de tratamientos previos o incluso más, y se les consideraba resistentes a las tres clases de medicamentos, lo que significa que habían sufrido recaídas y habían desarrollado resistencia a los tratamientos. En consecuencia, la mayoría de los pacientes presentaban enfermedades de alto riesgo con citogenética adversa y otras características de mal pronóstico. Estas condiciones generalmente no responden favorablemente a las terapias convencionales.

Durante el ensayo, los participantes tomaron una pastilla de 1 mg de mezigdomida al día durante tres semanas, y una pastilla de 40 mg de dexametasona (o 20 mg para pacientes mayores) cada siete días durante ese período.

En un seguimiento medio de seis meses, se observó que más del 40 % de los participantes experimentaron una respuesta positiva al tratamiento, con al menos una reducción del 50 % en la carga de la enfermedad o una mejora superior. Además, en tres casos, se logró una respuesta completa sostenida, lo que significa que la enfermedad no fue detectable incluso mediante las pruebas más sensibles.

En general, los investigadores encontraron que los efectos secundarios del tratamiento con la combinación de mezigdomida y dexametasona eran manejables. La complicación más frecuente fue la neutropenia, que implica una reducción en el recuento de glóbulos blancos y que se pudo revertir fácilmente mediante el uso de factores de crecimiento y ajustes en la dosis del agente oral cuando fue necesario. Además, muy pocos pacientes abandonaron el ensayo debido a los efectos adversos del tratamiento.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.