MENOS EPS EN COLOMBIA Y SU NUEVO ROL – LLEGA LA HABILITACION TECNICA - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

MENOS EPS EN COLOMBIA Y SU NUEVO ROL – LLEGA LA HABILITACION TECNICA

Publicado

el

menos eps

Desde hace más de 8 meses, el Ministerio de Salud ha venido trabajando de cerca con la Superintendencia Nacional de Salud, para producir un reglamento dirigido a las aseguradoras (EAPB), que produzca un alto y positivo impacto sectorial, y que vaya alineado a la Ley Estatutaria, a la Ley del Plan Nacional de Desarrollo y por supuesto a la Política de Atención Integral en Salud.

 

ANTECEDENTES DE LA HABILITACION DE EPS

 

Los antecedentes nos remiten al año 2014, cuando se publicó el Decreto 2702, que definió los nuevos requisitos de habilitación financiera para las Aseguradoras (EPS), y cuyo cumplimiento está siendo evaluado por la Supersalud; Esos nuevos requisitos impuestos – considera CONSULTORSALUD – están generando un tránsito de las antiguas Empresas Promotoras de Salud EPS, a las futuras aseguradoras del sistema de salud, basado en las siguientes estrategias:

 

  1. Mayor exigencia de capital, cifra que dejo de estar atada a los históricos 10.000 salarios mínimos, y ahora se creció a una cifra especifica anualizada, que este año supera los $12.000 millones de pesos.
  2. Eliminación del Patrimonio Mínimo, y aparición del “patrimonio Adecuado” que indudablemente eleva la exigencia financiera a los aseguradores, ya que liga su cálculo al número de personas afiliadas, y por ende a los ingresos operacionales del año, manteniendo a los aseguradores dentro de niveles económicos apropiados para acometer la atención de riesgos materializados a través de siniestros;  Los primeros cálculos conocidos daban cuenta que a las aseguradoras, tendrían un faltante inicial de más de un (1) billón de pesos, hecho que impulsó que el gobierno, estableciera un periodo de siete (7) años, para que llenaran el faltante de manera progresiva y ininterrumpida, y
  3. La nueva exigencia de Reservas Técnicas, que de una manera clara dejaban de lado las controvertidas provisiones, y que contiene una doble protección para los prestadores y proveedores de bienes y servicios que les prestan servicios a estas instituciones aseguradoras: por un lado, las reservas técnicas de obligaciones conocidas que son aquellas que se derivan de las autorizaciones mensuales, y por otro lado, las reservas técnicas derivadas de obligaciones aun no conocidas (cuyas fuentes son variadas: tutelas, recién nacidos, urgencias, etc.), y para cuyo cálculo se construyó una fórmula matemática con participación del Ministerio de Hacienda y crédito público.
  4. Estas dos tipologías de reservas, requieren entonces que las aseguradoras, mantengan estos valores reservados en tres tipos de cuentas:
    1. Títulos de deuda publica
    2. Títulos de renta fija
    3. Depósitos a la vista en entidades vigiladas por la superintendencia financiera.

 

Como podemos deducir del decreto de habilitación financiera de las aseguradoras del sistema de salud, las reservas técnicas superan ampliamente la simple gestión administrativa del gasto de la UPC, y les exige sin duda alguna, el aportar recursos propios, cuando la siniestralidad supere los recursos asignados por el Sistema, hecho que debe realizarse acudiendo al patrimonio adecuado exigido, y que es el detonante de la transformación, poco visible aun en las diferentes esferas sectoriales.

 

VERIFICANDO LAS RESERVAS TECNICAS DE SALUD

 

De hecho, es factible hoy, para cualquier IPS pública o privada, acercarse a estas entidades contratantes, y exigirles la presentación de las reservas técnicas que amparan las obligaciones mensuales derivadas de su acuerdo comercial y contractual desde al menos junio del año 2015.

 

Pero dejemos de lado la habilitación financiera, y pasémonos a la tan esperada habilitación técnica de las aseguradoras (EAPB), que ahora vendrá totalmente impregnada de un claro camino, que el Ministerio de Salud está impulsando como pocas veces en la historia de nuestro sistema de salud: de la Política de Atención Integral; hecho que nos lleva a considerar aspectos claves como, la territorialización del modelo, la medición de la capacidad para gestionar efectivamente el riesgo en salud, la oferta instalada, la demanda de servicios, la caracterización poblacional, la priorización de las necesidades y problemas en su población afiliada, la orientación de los grupos objetivo que se deben gestionar y la planeación integral de salud.

 

MENOS EPS EL PROXIMO SEMESTRE

 

Resulta bienvenido el anuncio hecho por el Viceministro de Salud, Dr. Fernando Ruiz Gomez, en donde indicó que el próximo semestre estará lista la resolución de habilitación de EPS. Señaló: “con esta vamos a reducir sustancialmente el número de EPS e IPS que operan en los departamentos porque no tiene sentido, por ejemplo, que en La Guajira existan 17 EPS para la atención de menos de 900 mil personas”.

 

CARACTERIZACION DE LA POBLACION

 

La caracterización que realicen las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) debe organizarse de acuerdo con los grupos de riesgo definidos dentro del MIAS. La caracterización debe hacerse para todos los ámbitos territoriales (municipales y departamentales) donde la EAPB esté habilitada y debe alimentar los PTS. Esta interacción entre ente territorial y EAPB debe ser requerimiento en el cumplimiento de los estándares de habilitación de la EAPB. Tanto entidad territorial como EAPB y e integrantes de las redes de prestación de servicios deben concurrir en la formulación del plan territorial de salud.

 

IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE SALUD (GIRS)

 

Se busca que los riesgos no se materialicen y por tanto los eventos no se presenten; si ello ocurre, se pretende, como resultado de la GIRS, lograr que su evolución y consecuencias sean menos severas. La GIRS tiene por tanto un componente colectivo a cargo de la entidad territorial, uno individual que es función primordial de la EAPB y que se entrelaza con la gestión clínica que ejecutan los prestadores conformados y organizados en la red integral de prestadores de servicios de salud y el cuidado por parte del individuo.

 

NUEVO ROL DE LAS EAPB

 

Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) coordinan la gestión individual del riesgo en salud. Esto implica identificar, analizar, gestionar y comunicar el riesgo en salud a sus afiliados, con el fin de implementar y monitorear las acciones orientadas a la minimización del riesgo de padecer la enfermedad y el manejo integral de la misma una vez se ha presentado. Incluye el desarrollo de estrategias para apoyar el autocuidado de los afiliados y sus familias y la realización de acciones para la reducción de riesgos derivados de la gestión clínica de la enfermedad. Las EAPB son responsables del seguimiento de cohortes de grupos de riesgo y de la ejecución del componente individual de los programas de salud pública.

 

La Política de Atención Integral en Salud menciona que el aseguramiento debe garantizar una operación y habilitación departamental con el fin de integrar las escalas y procesos de la red integral de prestadores de servicios de salud habilitada en el ámbito territorial (Departamento o Distrito) donde está la aseguradora autorizada para operar.

 

¿DONDE OPERARAN LAS EAPB QUE SEAN HABILITADAS?

 

Se adoptan los siguientes criterios y definiciones para la calificación de municipios y departamentos en ámbitos territoriales:

 

1. Se consideran ámbitos territoriales dispersos aquellos departamentos en los cuales más del 90% de los municipios sean clasificados como dispersos, así como las agrupaciones de municipios del andén pacífico y la alta guajira, ubicados en departamentos con mayor participación de municipios no clasificados como dispersos. Para la clasificación de los municipios se toma como referencia el Estudio de Geografía Sanitaria.

Los departamentos que cumplen ese criterio son: Chocó, Putumayo, Archipiélago de San Andrés y Providencia, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada. Los departamentos con conglomerados de municipios dispersos en el andén pacífico son Valle, Cauca, Nariño y Guajira. En los tres departamentos del pacífico, el modelo de atención adaptado a zonas dispersas solo aplica para los municipios del andén pacífico clasificados como tales. En la Guajira se incluyen únicamente cinco municipios con alta dispersión de la alta guajira: Riohacha, Uribia, Manaure, Maicao y Albania.

Las condiciones específicas de habilitación de los aseguradores y de las redes integrales de prestadores de servicios de salud serán definidas con base en el plan territorial de salud departamental.

 

2. Se consideran ámbitos urbanos los definidos en el Artículo 65 del Plan de Desarrollo 2014-2018, como tal con el criterio de población mayor a 1 millón de habitantes. Estos ámbitos territoriales tendrán definidos igualmente condiciones específicas de habilitación de los aseguradores y de las redes integrales de prestadores de servicios de salud. Las ciudades que conservan esta categoría son: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. Adicionalmente se incluyen las áreas metropolitanas de Barranquilla y Medellín, reconocidas oficialmente. También puede considerarse ámbito urbano Bucaramanga con su área metropolitana, ya que al agregarla se cumple el criterio de ley de 1 millón de habitantes. Para las ciudades que tengan definida legalmente un área metropolitana, el modelo urbano podrá ser extensivo a los municipios que conformen dicha área.

 

3. Se consideran ámbitos territoriales con alta ruralidad aquellos departamentos que no cumplieron con los criterios de clasificación de departamentos dispersos. Estos departamentos incluyen aquellos cuyas capitales estén ubicadas en la categoría dos, pero sus redes y EAPB podrán diferenciarse en cuanto a autorización de funcionamiento de las EAPB y habilitación de red, de aquellas que sirven a sus respectivas capitales. Esta categoría incluye los restantes 24 departamentos.

 

LAS ASEGURADORAS (EAPB) SE ESTAN MOVIENDO

 

Como puede notarse, el número de aseguradores (EAPB) se reducirá notablemente, por todos los motivos aquí expuestos, y otros factores y condiciones que traiga el decreto reglamentario de habilitación técnica, y que exigirá un gran ejercicio de reacomodo institucional, que puede derivar (como ya lo está haciendo), en procesos de fusión, incorporación, absorción, escisión, cesión o liquidación de los aseguradores (EAPB).

También podemos observar el fenómeno de capitalización o venta de aseguradoras, para cumplir con los requisitos de habilitación financiera, y el pago de obligaciones pendientes, como el caso de Cafesalud, y el recientemente anunciado de Capital Salud (¿llegarán también Savia salud, Coomeva y la Nueva EPS a esa decisión?)

 

Como CONSULTORSALUD lo expreso en su X Congreso Nacional de Salud en octubre del año pasado: “CUIDADO PRESTADORES: sus pagadores se están moviendo, y por ende sus carteras también. No es hora de descuidarse; todo lo contrario, es momento de una gran gestión para encontrar salidas Al pago de las deudas del pasado, al tiempo que se toman decisiones inmediatas para comprender e interiorizar la nueva Política de Atención, y alinearse con sus mejores objetivos territoriales”.

 

 

CARLOS FELIPE MUÑOZ PAREDES

CEO & FUNDADOR

CONSULTORSALUD

[email protected]

www.consultorsalud.com

 

Conozca nuestro PORTAFOLIO DE SERVICIOS para su empresa aquí. 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Vinculan actividad en zona del cerebro al desarrollo de ansiedad y depresión

La excesiva actividad en una región del cerebro denominada corteza cingulada anterior subgenual -CCA- puede tener vinculación directa con el desarrollo de síntomas de ansiedad y depresión.

Publicado

el

Vinculan actividad en zona del cerebro al desarrollo de la ansiedad y la depresión

La excesiva actividad en una región del cerebro denominada corteza cingulada anterior subgenual -CCA- puede tener vinculación directa con el desarrollo de síntomas de trastornos mentales como la ansiedad y la depresión. El estudio publicado en la revista “Nature Communications” y realizado por la universidad de Cambridge en Reino Unido sugiere que esta zona es una región crucial en la depresión y ansiedad.

Teniendo en cuenta esto, podría desarrollarse un tratamiento especifico basado en los síntomas para tener mejores resultados. La CCA es una extensión del cerebro emocional que podría tener protagonismo en el aumento de emociones negativas, reducción del placer y mayor riesgo de enfermedades cardíacas en las personas con estos trastornos.

Adicionalmente, el estudio revela que los síntomas difieren en su sensibilidad al tratamiento con un antidepresivo a pesar de ser causados por el mismo cambio en la actividad cerebral.

También puede leer: Bucaramanga inició estudio de seroprevalencia

Estudio sobre ansiedad y depresión

Sobre un modelo animal el equipo de investigadores administró pequeñas dosis de un medicamento excitador de la CCA para sobreactivarla, evidenciando que la excesiva actividad de esta zona aumenta el ritmo cardíaco, eleva los niveles de cortisol y exagera la respuesta de los animales ante una amenaza desembocando en síntomas de ansiedad y estrés relacionados con el estrés.

Encontramos que la sobreactividad en la CCA promueve la respuesta del cuerpo a luchar o escapar en lugar de descansar y digerir activando el sistema cardiovascular y elevando las respuestas a las amenazas. Esto se basa en nuestro trabajo anterior que muestra que el exceso de actividad también reduce la anticipación y la motivación para las recompensas, reflejando la pérdida de la capacidad de experimentar placer que se observa en la depresión”, explica la doctora Laith Alexander, una de las primeras autoras del estudio, del Departamento de Fisiología, Desarrollo y Neurociencia de la Universidad de Cambridge.

Con el fin de medir el procesamiento de una amenaza los científicos entrenaron a los animales para que asociaran un color a la presencia de un depredador natural hecho de goma, dando como respuesta el aumento en los niveles de estrés. Después de que los animales estuvieron entrenados los científicos mostraban a los animales el color sin la presencia del depredador para ver con cuanta rapidez los sujetos de prueba podrían regular su respuesta al miedo.

Al activar en exceso el CCA, los modelos permanecieron temerosos durante más tiempo, según se midió tanto su comportamiento como su presión sanguínea, mostrando que en situaciones estresantes su regulación de las emociones se veía interrumpida”, señala Alexander.

Así mismo, los monos presentaron mayores índices de ansiedad tras sobreactivar la CCA y estar ante la presencia de un humano desconocido, ya que se mostraron más cautelosos de lo usual e incluso adoptaron posiciones de vigilancia. El equipo utilizó las imágenes cerebrales para explorar otras regiones del cerebro afectadas por la CCA durante la amenaza. Al sobreactivar la zona mencionada aumentaba la actividad dentro de la amígdala y el hipotálamo, partes esenciales en la red de estrés del cerebro.

En contraste, se redujo la actividad en zonas de la corteza prefrontal lateral, una región fundamenta en la regulación de las respuestas emocionales, siendo poco activa en la respuesta a la depresión.

Angela Roberts profesora del Departamento de Fisiología, Desarrollo y Neurociencia de la Universidad de Cambridge mencionó que “las regiones del cerebro que identificamos como afectadas durante el procesamiento de la amenaza difieren de las que hemos mostrado anteriormente que se ven afectadas durante el procesamiento de la recompensa. Esto es clave, porque las distintas redes cerebrales podrían explicar la sensibilidad diferencial de los síntomas relacionados con la amenaza y la recompensa al tratamiento”

Este equipo científico ya había demostrado que la ketamina es eficaz para dar una respuesta rápida a la depresión mejorando algunos síntomas como pérdida del placer e interés por actividades que antes resultaban estimulantes. Sin embargo, este medicamento no dio resultados en los sujetos de prueba, lo que evidencia que no tiene efectos sobre esta zona del cerebro.

“Tenemos pruebas definitivas de la sensibilidad diferencial de los distintos grupos de síntomas al tratamiento: por un lado, el comportamiento similar a la anhedonia se invirtió con la ketamina; por otro, los comportamientos similares a la ansiedad no lo hicieron”, concluye Roberts.

También puede leer: Manual de Estándares de Acreditación para IPS con énfasis en servicios de baja complejidad

Continuar leyendo

Actualidad

Bucaramanga inició estudio de seroprevalencia

Conozca cuál es la importancia del estudio de seroprevalencia que esta realizando el Instituto Nacional de Salud en el territorio nacional.

Publicado

el

Bucaramanga inició estudio de seroprevalencia

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud -INS- a Bucaramanga llego una delegación de 10 investigadores de la entidad con el fin de  iniciar un estudio de seroprevalencia en la ciudad que permita comprender el comportamiento del virus SARS-Cov2 en Colombia y así mismo el porcentaje de la tasa de ataque de la enfermedad.

¿En qué consiste el estudio de Seroprevalencia?

“El estudio contempla la visita a diferentes barrios y hogares que ya fueron previamente seleccionados y las muestras se tomarán de manera aleatoria con el fin de disminuir los sesgos o posibles errores en la medición. Todo el diseño estadístico es del DANE”, explicó Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud”.

También puede leer: cambian los soportes de cobro y el manual de devoluciones y glosas para el 2021

Así mismo, el estudio permitirá encontrar respuestas a preguntas cómo: cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus, cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, entre otras.

En consecuencia, Martha Ospina, directora del INS comentó que los resultados del estudio total se tendrán el próximo año y los resultados gruesos que mostrarán un camino a seguir sobre el virus estará aproximadamente para el 30 de noviembre.

“Muchas de las respuestas que el país espera encontrar acerca de la afectación de la Covid-19 se responderán con este estudio que se adelanta en todo el país. En total ya han participado del estudio 5.453 colombianos en las ciudades de Leticia, Barranquilla y Medellín”. Agrego, además. “El estudio nos ayudará identificar la inmunidad contra SARS- CoV-2 por grupos de edad, es decir, permitirá determinar quiénes deben ser vacunados. Si no contamos con la información del estudio, el país podría desperdiciar recursos en la fase de vacunación”.

También puede leer: Manual de Estándares de Acreditación para IPS con énfasis en servicios de baja complejidad

Sin embargo, para quienes aún tienen dudas sobre este estudio es importante mencionar que la toma de muestra no genera ninguna incapacidad, las personas pueden seguir con sus actividades normales, además los hogares seleccionados son privilegiados al participar en uno de los estudios más importantes hasta ahora. “Así que esperamos un gran recibimiento de los ciudadanos de Bucaramanga”, dice Marcela Mercado, directora de investigación del INS.

El secretario departamental de salud de Santander, Javier Alonso Villamizar hizo un llamado a la ciudadanía, “invito a los santandereanos a que participen en este estudio de seroprevalencia y aporten con esto a la ciencia en nuestro país.

Finalmente, la Dra. Martha Lucia Ospina se refirió a los posibles ‘rebrotes’ en el país y afirmó que “La probabilidad de un aumento de casos dependerá de la cantidad de susceptibles que existan en cada ciudad, pero las medidas de protección y prevención están en nuestras manos, debemos ser efectivos en la identificación y el aislamiento de los casos. Además, reiteró que la pandemia continúa y no se debe bajar la guardia”, lo anterior reafirmando la necesidad de que los colombianos mantengan las medidas de protección individuales y colectivas frente a la Covid-19. 

Continuar leyendo

Actualidad

$12.045 millones de pesos ahorraría el estado si previniera el embarazo adolescente

Los resultados del estudio MILENA llevado a cabo por el UNFPA indica que las mujeres que tuvieron hijos en la adolescencia dejaron de recibir un estimado de 1.1 billones en sus ingresos

Publicado

el

$12.045 millones de pesos ahorraría el estado si previniera el embarazo adolescente

El Fondo de Población de las Naciones Unidas publicó ayer el resultado del estudio MILENA, con el cual se mide el impacto en los costos sociales y económicos del embarazo en las niñas y adolescentes colombianas.

Este estudio toma en cuenta varias dimensiones de impacto, entre las que se encuentran, la participación laboral, los ingresos laborales, la educación, la salud y el impacto fiscal, además de emitir recomendaciones propias de la organización para reducir el embarazo adolescente en el país.

El embarazo adolescente y la maternidad temprana afectan los ingresos y la participación de las mujeres en el ámbito laboral. La tasa de desempleo de mujeres que fueron madres jóvenes se posicionó en el 16.5%, mientras que las mujeres que pospusieron la maternidad hasta una etapa adulta tienen una tasa menor de 11.9%.

Según el estudio en el año 2018 las mujeres que tuvieron un hijo en la adolescencia dejaron de recibir un estimado de 1.1 billones de pesos en sus ingresos por tener una tasa mayor de desempleo.

Así mismo, las mujeres que fueron madres entre los 10 y 19 años recibieron en promedio 23.5% menos ingresos laborales en 2018. Es decir las mujeres que no fueron madres adolescentes perciben un ingreso laboral anual promedio de $10.4040.744, mientras que las mujeres que tuvieron uno o más hijos en la adolescencia perciben ingresos anuales promedio de $7.963.812. La diferencia es tal que el país pierde al año 3.6 billones de pesos correspondientes a la brecha de ingresos entre las mujeres que fueron madres adolescentes y las que no.

También puede leer: Amplían fecha para corrección de datos para la bonificación al talento humano en salud

Por otro lado, el ámbito educativo también se vio afectado debido a que las mujeres que fueron madres jóvenes (entre 10 y 19 años) alcanzaron un menor nivel educativo que el grupo en comparación. Adicionalmente, el estudio muestra que solo el 13.8% de estas mujeres logró continuar con sus estudios (técnico, tecnológico, universitario y postgrado)

Educacion maternidad joven

En contraste con el gráfico, más de la mitad (71%) de las mujeres que postergaron su maternidad, y tuvieron su primer hijo entre los 20 y 29 años culminó sus estudios de primaria y secundaria. El 28.5% continuaron sus estudios hacia niveles terciarios obteniendo títulos técnicos, y el 25.4% logró un nivel tecnológico o universitario.

2,2 billones de pesos es la pérdida estimada en los ingresos de las mujeres, a causa del abandono escolar y del embarazo adolescente y la maternidad temprana.

Salud durante el embarazo adolescente

El estudio muestra que en 2018 murieron 82 mujeres entre 10 y 19 años, esto corresponde al 15.7% del total de muertes maternas registradas ese año (521). Las causas de los fallecimientos estaban relacionadas con el embarazo, el parto y puerperio.

Por otro lado el gasto en salud que genera la maternidad adolescentes también se ha elevado. A continuación se muestra el gasto que tuvo el régimen contributivo en 2018 debido a la atención del embarazo adolescente:

Salud maternidad adolescente

Si el estado colombiano previniera el embarazo en la adolescencia ahorraría hasta $12.045 millones de pesos al año, solo considerando el gasto en el régimen contributivo.

Finalmente, la dimensión del impacto fiscal muestra que Colombia dejó de recibir en 2018, 179 mil millones de pesos por impuestos no percibidos y por concepto de IVA e impuesto a la renta.

Por otro lado, 5.1 billones de pesos fue el costo en el 2018 para la sociedad y el estado de no prevenir el embarazo adolescente, es decir el equivalente al 0.56% del Producto Interno Bruto – PIB-.

Si este dinero se invirtiera equivaldría a:

Gasto embarazo adolescente

Para terminar, la organización emite recomendaciones en relación con el impacto en la salud de los jóvenes para que eviten ser madres en etapa temprana de vida:

  • Asegurar el acceso a servicios de salud para adolescentes, mediante la continuación de los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ) y la implementación de estándares de calidad en la atención en salud a esta población, con adecuaciones etnoculturales, atendiendo a las características del territorio, a la población y a sus necesidades.
  • Respetar y responder, en estricta confidencialidad, a las demandas que en derechos sexuales y derechos reproductivos que realizan niñas, niños y adolescentes en los servicios de salud.

También puede leer: El cáncer de mama no entiende de cuarentenas

DOCUMENTO ADJUNTO

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras