Conéctate con nosotros

Actualidad

MEDIMÁS: crónica de una muerte anunciada

“Se hicieron todo tipo de acciones de carácter inconstitucional para favorecer negocios de particulares, lo que supuso poner en riesgo la atención en salud de millones de colombianos”. añadió Carolina Corcho, Miembro de la Mesa Nacional Por el Derecho a la Salud.

Publicado

el

El caso de Cafesalud-Saludcoop-Medimás ha sido uno de los hechos más visibles de la crisis estructural del sistema en salud en Colombia, y la demostración flagrante de la cooptación de los organismos reguladores por parte de intereses particulares.

La investigación

Asimismo, para pasarnos en contexto, Saludcoop era una de las 72 EPS que existían en su momento, a partir de una investigación adelantada por la Contraloría de la República, que el 13 de noviembre de 2013 emitió un fallo de responsabilidad fiscal (001890) el cual demostró un desvío de recursos públicos en la salud por un valor de 1,4 billones de pesos, esto derivó en la intervención y posterior liquidación de la EPS.

Decisión del Gobierno frente al caso de Cafesalud

No obstante, la decisión del Gobierno Nacional en ese momento fue trasladar los 4 millones de afiliados a Cafesalud EPS, empresa privada que fue recapitalizada con recursos públicos de la salud mediante la resolución 4385 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social, que crea unos bonos que permiten que del fondo en ese momento denominado Fosyga le inyectara 200 mil millones de pesos a la empresa.

Por consiguiente, capitalizada esta empresa con recursos de los colombianos se colocó en venta, no sin antes emitir una serie de actos administrativos gubernamentales que flexibilizaran las condiciones para que esta venta fuera posible, en ese sentido se emitió el decreto 2117 de 2016 que les permitía a las EPS realizar un proceso de reorganización institucional y se les posibilitó vender afiliados.

Venta de Cafesalud

En ese contexto se da la venta de Cafesalud, quien es adjudicada a un consorcio conformado por 198 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud denominado Prestarsalud, que crea la EPS Medimás como una microempresa con un capital de un millón de pesos, microempresa que sería avalada por la Superintendencia Nacional de Salud para gestionar el riesgo en salud y garantizar la prestación de servicios de salud de 5 millones de afiliados por lo que recibiría 320 mil millones de pesos mensuales correspondientes a la UPC (monto per cápita que gira el estado a cada EPS por afiliado).

Integración vertical

En consecuencia, la venta en sí misma viola la prohibición de la integración vertical, que en la legislación colombiana implica que un asegurador solo puede tener entre sus prestadores un 30% de su propiedad, esta medida se había adoptado con el objeto de que los aseguradores no privilegiaran la contratación con su propia red, apelando a mecanismos como la sobrefacturación con el consecuente desvío de los recursos públicos de la salud. Con el respaldo del gobierno, legalizaron con actos administrativos esta venta.

Primeras irregularidades de la operación

De ahí que es importante mencionar que las primeras irregularidades en la operación de esta empresa se presentaron en el primer mes, la Procuraduría General de la Nación el 13 de septiembre de 2017 solicitó la intervención de Medimás, dado que el primer mes de operación recibió 10 mil quejas por no atención, documentó que de 29 departamentos donde la EPS debía funcionar, en 27 no tenía contratos con la red de prestación de servicios, lo que suponía que durante este tiempo, millones de colombianos estuvieron sin garantía de la prestación de servicio de salud.

Giros de medimás

Posterior a ello, la Contraloría General de la República estableció con corte a diciembre del mismo año que Medimás hizo giros del orden de los 1,5 billones de pesos sin soportes que privilegian los pagos a los prestadores de los dueños de la EPS, 40% de los contratos se hicieron con sus propias instituciones.

También puede leer: lista de EPS que recibirían a afiliados de Medimás

Procuraduría solicita reversión de la venta de Cafesalud

En este contexto, la Procuraduría solicita la reversión de la venta de Cafesalud, al encontrarse que los dueños de Medimás tampoco han cumplido con los pagos de la EPS. Se señalaron irregularidades como que, del costo total de venta de la EPS correspondiente a 1,45 billones, a causa de esto, se les condonó 460 mil millones supuestamente porque esto correspondía a las deudas de la antigua Saludcoop y Cafesalud con los prestadores de los dueños de la EPS.

Condonación

Asimismo, la procuraduría manifestó que estas deudas solo alcanzan los 140 mil millones de pesos, luego no se entiende la razón de esta millonaria condonación. Además de que los pagos de la compra se estarían realizando con la UPC, es decir, estarían pagando un bien comprado con recursos públicos que deberían estar siendo destinados a la prestación de servicios de salud.

Supersalud emite medidas de vigilancia especial

A causa de  este conjunto de irregularidades la Superintendencia Nacional de Salud quien debía tomar medidas de fondo para dar solución al problema, se limita a someter a la EPS a medidas de vigilancia especial y ampliar el plazo para que normalicen su operación, una actuación bastante inocua frente a la magnitud del problema que compromete la atención en salud de 5 millones de colombianos que se encontraban afiliados a la EPS.

Empresa Dynamic Business interesada en comprar Medimás

Debido a estas irregularidades, en diciembre de 2018 se conoció por la opinión pública que el libanés Adnan Zalam, dueño de la empresa Dynamic Business cuya filial en Colombia opera en un apartamento en Bogotá y cuenta con un patrimonio de 10 millones de pesos, estaría interesada en comprar Medimás por un valor de 1,2 billones de pesos, manifestando interés en comprar además otras EPS para hacerse al monopolio del aseguramiento en Colombia.

La empresa del ciudadano libanés tiene experiencia de turismo en salud y venta de software, si esta compra hubiera llegado a consumarse, esto significaría que un particular extranjero, sin mayor experiencia en el sector salud en Colombia, estaría a cargo del 18% del sistema de salud.

Medimás – “venta entre privados”

En consecuencia, los dueños de Medimás que no habían terminado de comprar cafesalud se disponían a llevar a cabo esta venta, en medio de afirmaciones del Ministro de Salud y el Superintendente en los medios de comunicación, que insistían en afirmar que esto sería una venta entre privados, en las que el Estado colombiano no tenía porque, intervenir.

Además,el interés de estos inversionistas es que al comprar Medimás accedían de manera directa a los 3,2 billones de pesos anuales de la UPC por sus afiliados, además de comprar los líos jurídicos que traen estas empresas, con lo cual podrían lograr millonarias demandas contra el Estado colombiano que se surtirían de manera ventajosa para ellos, en los tribunales de arbitramiento internacional.

Freno a venta de Medimás

Sin embargo, es preciso agregar que esta venta fue suspendida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tras la solicitud de una medida cautelar interpuesta por la Procuraduría General de la Nación alegando que aún no se ha resuelto el proceso irregular de venta de Cafesalud y esta nueva venta podría dar continuidad a la vulneración de los derechos de los afiliados. Posteriormente se conoció, que, a pesar de las medidas cautelares, los dueños de Medimás persistieron en su intento de venta.

Fallo administrativo

Por consiguiente, este hecho no se pudo continuar debido a que el 19 de abril de 2019 se dio el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca por la acción popular interpuesta por José Roberto Acosta de la Red de Justicia Tributaria y el Senador Jorge Enrique Robledo, en donde impugnan la venta de Cafesalud debido a que está vulnera los derechos colectivos y el acceso a servicios de salud, no hubo ejercicio de la libre competencia porque se entregó la EPS a un único oferente integral, solicitaron suspender el proceso de enajenación de Cafesalud.

Por su parte, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó la liquidación de la EPS Cafesalud, le ordena  a la Superintendencia Nacional de Salud revocar la habilitación que le entregó a Medimás para su funcionamiento, lo cual implica que los 4 millones de afiliados deberán redistribuirse entre las demás EPS.

Vulneración de los derechos de los afiliados

No obstante, es importante señalar que el fallo indica que el Ministerio de Salud y Protección Social incurrió en la vulneración de los derechos de los ciudadanos afiliados al emitir el artículo 1 del decreto 718 de 2017 en donde abiertamente el Gobierno Nacional flexibilizó las condiciones de reorganización institucional de las EPS y amplió los plazos por diez años más y hasta el infinito de acuerdo a cada caso, para que las EPS cumplan con requisitos de habilitación financiera para su funcionamiento.

“Se hicieron todo tipo de acciones de carácter inconstitucional para favorecer negocios de particulares, lo que supuso poner en riesgo la atención en salud de millones de colombianos”.

Por consiguiente, la sentencia muestra como la emisión de estas medidas coincide con reuniones previas con las partes interesadas de las EPS, que lograron reflejar sus aspiraciones en el acto administrativo. Esto demuestra que, en la anterior administración ministerial, se hicieron todo tipo de acciones de carácter inconstitucional para favorecer negocios de particulares, lo que supuso poner en riesgo la atención en salud de millones de colombianos.

Quizás quiere leer: consejo de estado definirá el futuro de Medimás

Presnewco SAS y Presmed

En respuesta al fallo del Tribunal, Presnewco SAS y Presmed, dueños de Medimás interpusieron un recurso de apelación ante el Consejo de Estado que les ha permitido ganar tiempo para continuar al frente de la EPS mientras se pronuncia el Consejo de Estado.  De esta corporación dependerá el futuro de esta EPS.

En efecto, es de anotar que el caso de Medimás no es un hecho aislado, constituye el funcionamiento mismo del sistema de salud en Colombia, demuestra el quiebre de los organismos de regulación y el ente rector del sistema de salud que están puestos al servicio de intereses particulares en menoscabo del interés público que supone la garantía del derecho a la salud de los colombianos.

“El caso de Medimás no es un hecho aislado, constituye el funcionamiento mismo del sistema de salud en Colombia“.

Medidas regulatorias en favor del saqueo de recursos públicos

Este fallo demuestra que en materia de salud los gobiernos comprometidos en este aberrante episodio de SaludCoop/Cafesalud/Medimás, no sólo no garantizan el derecho a la salud, sino que disponen las medidas regulatorias para favorecer el saqueo de los recursos públicos y la in atención de la población.

Posturas de los entes de control

En conclusión, en lo que respeta a la postura del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud en esta trama, consiste en hacer una defensa frontal de los intereses de los dueños del negocio, para ello burlan la legislación colombiana en materia de integración vertical y destinación específica de los recursos públicos de la salud, mediante la emisión de actos administrativos que presumen su legalidad hasta que un juez no los inaplique.

“En lo que respeta a la postura del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud en esta trama, consiste en hacer una defensa frontal de los intereses de los dueños del negocio”.

Defensa derecho a la salud

Finalmente, la defensa del derecho de la salud de los colombianos ha estado en manos de los jueces y tribunales, que han tenido que fallar para que la aberración no continúe.

La actual Supersalud ha adoptado medidas tibias, no apela a los instrumentos que le otorga la ley y la Constitución para proteger a los ciudadanos, se limita a obedecer los fallos de los jueces a partir de los litigios que hubieran podido evitarse si la superintendencia nacional de salud cumpliera sus funciones.

EPS en crisis

Mientras tanto, diversas EPS que han incurrido en las mismas prácticas de Medimás, favorecidas por las medidas expedidas por los gobiernos, continúan en el silencio de la impunidad de un sistema de salud que no quiere ser reformado.

Esto, porque poderosos intereses se oponen y no existe la voluntad política de las mayorías del Congreso de la República ni del Gobierno Nacional para abocarse a una reforma estructural que obliga la ley estatutaria en salud.

Los recursos saqueados en todo este proceso superan los tres billones de pesos y un incalculable costo de vidas humanas.

Actualidad

Alerta sobre “fármaco milagroso” para el autismo

FDA lanzó alerta sanitaria de fármaco conocido como MMS, que se ven en internet para tratar el autismo, cáncer y VIH/SIDA.

Publicado

el

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos FDA, advirtió a los consumidores de que no compren o beban un producto vendido a través de Internet conocido como MMS, que se comercializa bajo la falsa premisa de que puede curar el cáncer, el autismo, el VIH/sida, la hepatitis o la gripe, entre otras enfermedades.

Según informó la FDA, “Beber cualquiera de estos productos de dióxido de cloro puede causar náuseasvómitosdiarrea deshidratación grave. Algunas etiquetas de los productos afirman que el vómito y la diarrea son comunes después de ingerir el producto. Incluso sostienen que tales reacciones son evidencia de que el producto está funcionando. Esa afirmación es falsa“, defiende el organismo regulatorio estadounidense.

“La FDA afirma que no hay ninguna evidencia que apoye la eficacia del MMS”

Alerta sobre medicamentos falsos

En consecuencia, desde 2010, tanto la FDA como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, han venido alertando de los peligros del producto ‘Miracle Mineral Solution‘, abreviado como MMS, y que también se ofrece directamente como dióxido de cloro (CD), ‘Water Purification Solution’ (WPS) y otros productos similares.

Los sitios web ilegales que venden MMS describen el producto como un líquido que contiene un 28 por ciento de clorito de sodio en agua destilada. Las instrucciones del producto indican a los consumidores que mezclen la solución de clorito de sodio con ácido cítrico, como el zumo de limón o de lima, u otro ácido antes de beberloCuando se añade el ácido, la mezcla se convierte en dióxido de cloro, un poderoso agente blanqueador.

También puede leer: ¿estamos preparados para atender la emergencia del ébola en colombia?

Medicamentos falsos de venta libre en internet

Según la FDA, aunque estos medicamentos no están aprobados en ningún uso, continúan siendo promocionados en Internet y redes sociales como un remedio contra muchas enfermedades. Sin embargo, la solución, cuando se mezcla, se convierte en un blanqueador peligroso que ha causado efectos secundarios graves y potencialmente mortales.

Los consumidores no deben usar estos productos, y los padres no deben dar estos productos a sus hijos por ninguna razón“, explica en un comunicado el comisionado interino de la FDA, Ned Sharpless.

Autoridad sanitaria prohíbe uso del producto ‘Miracle Mineral Solution’

La alerta de la FDA se produce después de que la autoridad sanitaria estadounidense haya recibido recientemente nuevos informes de personas que experimentan vómitos graves, diarrea severa, presión arterial baja potencialmente mortal causada por deshidratación e insuficiencia hepática aguda después de beber estos productos.

No tenemos conocimiento de ninguna evidencia científica que apoye la seguridad o efectividad de los productos MMS, a pesar de las afirmaciones de que es un antimicrobiano, antiviral y antibacteriano. Estos productos tienen el potencial de causar daños graves. Además, en general, cuanto más concentrado está el producto, más severas son las reacciones”, reiteran los expertos de la FDA.

Continuar leyendo

Actualidad

Salud mental de niños y jóvenes está en el centro de la agenda pública

La formulación y la implementación de la Política de Salud Mental es una las prioridades del Ministerio de Salud y Protección Social para enfrentar la segunda causa de enfermedad en Colombia y así llevar más bienestar a los ciudadanos.

Publicado

el

La formulación y la implementación de la Política de Salud Mental es una las prioridades del Ministerio de Salud y Protección Social para enfrentar la segunda causa de enfermedad en Colombia y así llevar más bienestar a los ciudadanos.

Pues el padecimiento de este  trastorno puede tener efectos importantes en la salud general y en el desarrollo de las personas que lo padecen. Tiende a ir asociado a diversos problemas sanitarios y sociales, como un consumo más elevado de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, el embarazo, abandono escolar y la asunción de conductas delictivas.

También puede leer: salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, una prioridad nacional

Salud mental una prioridad nacional

Por consiguiente, la salud mental debe estar en el centro de la política pública en Colombia, sin estigmas, sin prejuicios; es un problema que merece toda la atención, el ministro de Salud Juan Pablo Uribe, también agregó el Gobierno nacional la ha ubicado como una de las prioridades en su agenda de salud.

 “La salud mental es un reto permanente, por eso es importante, como lo señaló la primera dama, María Juliana Ruiz, que trabajemos juntos en estructurar y desarrollar una Política de Salud Mental en Colombia como la presentamos el año pasado y ya estamos implementando. Esta política es una apuesta de largo plazo que se construye con determinación, buscando la mejor evidencia científica y con apoyo intersectorial”.

Desafíos de los trastornos mentales en Colombia

La Primera Dama de Colombia, María Juliana Ruiz.

En consecuencia, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, aseguró “es relevante que el tema se esté abordando basado en información fidedigna, confiable, con una perspectiva académica y sin estigmatizaciones, “para proponer soluciones a una problemática que, quizás, hemos mantenido un poco en silencio para ciertos sectores. Es el momento de que lo hablemos de frente y de cara a la prevención”. 

 La actividad académica, en la que también participaron representantes de universidades, otros ministerios, el ICBF y de organismos de control, puso en conocimiento la situación de salud mental de los niños y jóvenes del país, y en ella, además, se revisaron los avances y los retos para enfrentar con efectividad esta problemática.

Uribe Restrepo también insistió en que la política debe contar siempre con visibilidad, claridad de enfoque, intervenciones concretas de prevención de riesgos ciertos, tratamiento y acompañamiento, rehabilitación y trabajo intersectorial, al mismo tiempo que debe tener metas y acciones concretas, para que los indicadores sean evaluados y avanzar así en mayor bienestar para todos los colombianos.

 “La salud mental es una construcción de todos y no podemos desfallecer en hacerlo de esa manera”, subrayó el ministro Uribe Restrepo.

También puede leer:trastornos de salud mental en adolescentes

Aspectos que son prioridad del gobierno  

Por su parte, Iván Darío González, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, manifestó que el Ministerio prioriza siete aspectos en los menores de edad, para ofrecer una atención integral: nutrición, lactancia, vacunación, accidentalidad vial, crecimiento y desarrollo, violencias y salud mental y consumo de sustancias psicoactivas.

Manifestó que el tema de los trastornos mentales no es solo de titulares de medios de comunicación y que se deben mirar factores que influyen desde las casas, como violencia doméstica, abusos sexuales y alcoholismo, entre otros, o en los colegios y en las redes sociales.

“En salud mental tenemos retos como el fortalecimiento de la educación de forma intersectorial, llegar a los territorios con acciones efectivas, hacer más salud mental comunitaria con capacitación y sacar de las sombras este tema, hablarlo abiertamente”, concluyó el viceministro González.

Continuar leyendo

Actualidad

“Tenemos EPS incluso en peor situación que la propia Medimás”, Supersalud

En diálogo con CONSULTORSALUD, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, se refirió a algunas de las medidas que ha adelantado la entidad bajo su mando, así como de las novedades respecto a Cafesalud y otras EPS del territorio nacional.

Publicado

el

El balance del primer año de gestión de Fabio Aristizábal al frente de la Superintendencia Nacional de Salud deja un mensaje claro para todos los actores del sistema, de la vigilancia y control de la entidad nadie está exento.

También le puede interesar: Supersalud sanciona a Medimás con $5.800 millones.

Y es que el primer año de gestión de Aristizábal deja a 19 EPS bajo medida especial de vigilancia con restricción de afiliación; una revocada totalmente y una más con inicio de revocatoria total, dos parciales y otras dos sobre las que también se inició esta misma medida.

Además, hay nueve hospitales intervenidos, uno recuperado y entregado al Departamento, y otro intervenido para liquidar.

En diálogo con CONSULTORSALUD, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, se refirió a algunas de las medidas que ha adelantado la entidad bajo su mando, así como de las novedades respecto a Cafesalud y otras EPS del territorio nacional.

CONSULTORSALUD: ¿Qué implicaciones para el aseguramiento tiene la liquidación de Cafesalud conocida recientemente? y ¿Esta decisión podría repercutir de alguna forma en el funcionamiento de Medimás?

Fabio Aristizábal: La decisión alrededor de Cafesalud no tiene ninguna repercusión en el aseguramiento, simplemente es una EPS que ya no tiene usuarios, una entidad que llevaba más de un año deteriorándose, pues nosotros teníamos que entrar en proceso de liquidación para que no siguiera creciendo ese pasivo y esas deudas, usted conoce bien los incumplimientos que hubo ahí por parte del comprador y lo que teníamos que hacer era frenar ese deterioro y entrar a hacer la liquidación, que creo inclusive nos habíamos demorado mucho en tomar la decisión, por eso reitero, esto no va a repercutir en nada en los usuarios  y al contrario necesitamos empezar a corregir todos esos deteriores en todo el país, no solo con Cafesalud, sino con otras que históricamente también han tenido fallas.

CONSULTORSALUD: Con esta decisión de liquidar Cafesalud, queda la duda de qué va a pasar con la deuda de 1,9 billones que tiene Cafesalud con diferentes actores del sistema?

F.A: Este es uno de los problemas que nosotros enfrentamos  y que sabíamos que se  le iba a presentar a Colombia y todos los colombianos. Aquí había una negociación, un comprador y un vendedor, el que compra no tiene con qué pagar o no ha pagado, el vendedor entra en una discusión y un conflicto que se tiene que terminar y que seguramente tendrá participación de un Tribunal de Arbitramiento, una demanda donde está el Consejo de Estado, unas instrucciones donde me dan a mi la orden de revocar, esperando el Consejo de Estado.

Entonces la pregunta que yo le hago a los colombianos es, si muchas de esas EPS no tienen el margen de solvencia, muchas no hicieron la reserva de capital, muchas no tienen el patrimonio mínimo, y muchas tienen un pasivo que supera  4 o 5 veces su patrimonio, entonces ¿de dónde se van a saldar? Ahí hay un preocupación con los prestadores, con muchos proveedores que funcionan sin que se tenga el capital.

A mi me angustia que parte del patrimonio que tenía esa empresa se perdió, las IPS cerradas y deterioradas, el patrimonio de algunas de las empresas que hacían parte del conglomerado quebradas o en parte de pago, que es lo que le pasó a muchas empresas que hacían parte de esa integración vertical, entonces esa es la situación compleja que tiene que afrontar el país, esas son las dificultades que muchas personas  no entienden al momento de tomar decisiones, nosotros las hemos medido todas, las de los usuarios, la de los prestadores y proveedores, pero el país no puede seguir aplazando las decisiones, hay que tomarlas para poder corregir. En mi concepto, empezar a corregir el corriente y ver cómo entre todos como empezamos a solventar esas deudas del pasado.

CONSULTORSALUD: Pasando a otro tema delicado, ¿qué espera la Superintendencia respecto a lo que decidan los entes judiciales frente a Medimás? ¿Cuándo esperan que el Consejo de Estado se pronuncie respecto a la habilitación de funcionamiento de esta EPS y el posible traslado masivo de afiliados?

F.A: Yo tengo una ruta clara, independiente de las instrucciones que nos haya dado el Tribunal, independiente al pronunciamiento del fallo del Consejo de Estado, nosotros traemos una ruta clara, no solamente con Medimás sino con muchas EPS, esta ruta va tomando decisiones de fondo cada vez más, y no es solo Medimás, todo el mundo está concentrado en ver ese problema, cuando tenemos EPS incluso en una peor situación a la del propio Medimás en el territorio nacional, mire la situación que estaba enfrentando Emdisalud, la situación que estaba afrontado Comfacor. Aquí lo importante es que tenemos la ruta clara, estamos esperando el marco jurídico para nosotros empezar a tomar decisiones de fondo, algunas se salvarán, otras no, pero lo importante es que tenemos esa ruta clara y seguiremos tomando decisiones, revocatorias parciales, revocatorias totales y tendremos también que tomar algunas decisiones de fondo para algunas EPS.

CONSULTORSALUD: Hablando de estas EPS sobre las que la Supersalud está tomando medidas, ¿qué pasa con la EPS Fundación SALUD MIA en Santander? Tenemos entendido que recién llegará a 20 mil afiliados y aún está lejos del mínimo para funcionar. ¿Se van a tomar medidas, ya está la situación en el radar de la Superintendencia?  

F.A: Esta EPS se le aprobó su funcionamiento antes de que nosotros llegáramos, sé que ha estado haciendo el ejercicio de afiliación, también nos pidió apertura, estamos haciendo el estudio para habilitarlos también en el régimen subsidiado y contributivo que es una solicitud que han hecho ellos. Nosotros desde el área de riesgo, desde el área institucional, estamos verificando los indicadores para no seguir cometiendo los mismos errores del pasado, estamos mirando tanto su patrimonio, como su composición para ver cómo se habilita. Ahora, en el caso en que no tenga medida de restricción, que siga su funcionamiento y si más adelante le tenemos que adjudicar usuarios, es una EPS que está habilitada, estamos viendo la solicitud que han hecho los dueños de la EPS.

CONSULTORSALUD: En el balance que se hizo de la Superintendencia de Salud se destaca el hecho que de las 44 EPS, 19 están bajo medida de vigilancia especial, ¿si están surtiendo efecto las medidas? ¿Qué le dice a las personas que son escépticas frente al impacto de estas medidas?

F.A: Si las EPS no mejoran, la suerte va a ser la misma que tuvo Comfacor, la misma de Emdisalud, y pues si no mejoran nos facilitan las cosas, porque las vamos sacando, las EPS que mejoren, las que reduzcan PQR, que mejoren sus indicadores financieros, probablemente les quitaremos las medidas y se fortalecerán cuando tomemos decisiones y nos toque hacer la redistribución de usuarios dependiendo del departamento.

Pero fíjese qué ha ido pasando, el simple hecho de sentarnos en la mesa, de recuperarle a la red pública más de $1 billón, y a la red privada solo en mesa de flujo de recursos y mesas de conciliación es una muestra de que la medida  sí es útil, ¿por qué?, porque la medida ha generado angustia, la medida muchos ya la interpretaron como que en este Gobierno sí van a tomar decisiones, el mensaje es que el presidente dijo que iba a depurar y está depurando.

Ahora, a muchos no les gusta la medida, muchas EPS nos llaman ofuscadas que les levantemos la restricción, porque están pensando que a punta de UPC van a salir del atolladero en el que están, nosotros no les vamos a aflojar la tuerca, y vamos a mantener la presión, le quitaremos la medida a los que verdaderamente mejoren.

CONSULTORSALUD: Usted ha sido enfático en que no se deben politizar los hospitales públicos y que la Superintendencia estará atenta a identificar estos casos para sancionar, ¿tiene algo preparado para esta época electoral donde ese escenario seguramente será pan de cada día?

F.A: Desde que llegamos lo hemos advertido por todo el país, inclusive en la discusión de la ley 1949 de 2019, lo dije en todos los medios, muchas empresas sociales del estado sufrieron la politización, los políticos cogen los hospitales públicos y los desangran durante 4 años, la 1949 me permite irme contra esos gerentes, e inclusive inhabilitarlos. Este es un año complejo, yo le he advertido, hemos extremado las medidas de inspección y vigilancia, hemos hecho más de 200 auditorías y visitas por todas partes a diferentes clínicas e IPS.

Mire algunas de las intervenciones que hemos venido haciendo, acabo de intervenir Alejandro Próspero Reverend de Santa Marta, la intervención del hospital de Chiriguaná, la intervención al hospital universitario de Sincelejo, creo que eso es un mensaje para todos los gerentes, gerente que encontremos robando, gerente que encontremos politizando la institución, no nos va a temblar la mano para inhabilitarlo o para sancionarlo, y ojalá esas personas no vuelvan a poner un pie en una entidad ni público ni privada por lo menos en unos 15 años.

CONSULTORSALUD: ¿Cómo ha sido los primeros días de aplicación de la ley 1949?

F.A: Ya la estrené, pero no han salido algunas sanciones, tenemos algunos procesos en curso, estamos haciendo algunas notificaciones, pero esta ley ya la estamos aplicando. (producto de esta ley se originó la multa a Medimás, publicada días después a la fecha en que se realizó esta entrevista).

CONSULTORSALUD: Para finalizar superintendente, ¿qué nos puede contar de los compradores del paquete accionario de Medimás que ocurrió antes de que fuera aprobado el PND, pues en el Plan se estipula que cualquier operación de más del 10% debe ser autorizada por usted?

F.A: De eso se entero todo el país, usted sabe que hubo unos movimientos, eso lo vigila la Superintendencia de Sociedades, mi vigilado es Medimás EPS y Esimed, ellos hicieron unos movimientos accionarios, entre Esimed y Prestnewco, acuérdese que hay unas demandas de unos desacatos sobre esos movimientos. Efectivamente hubo un movimiento accionario entre ellos, parece que dos de los socios vendieron su participación, como fue la clínica general del Norte en cabeza de la señora Ligia Cure, y Medilaser en cabeza de Jaime Navarro, que le vendieron a los que llegaron, estamos esperando el pronunciamiento del Tribunal.

Continuar leyendo

Editorial – Me parece

COLUMNISTAS

 

 

 

Columnas recientes

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras