Medidas para Servicio Social Obligatorio por Covid-19
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Medidas para Servicio Social Obligatorio por Covid-19

El Ministerio de Salud emitió los criterios y lineamientos para la asignación de plazas de Servicio Social Obligatorio por Covid-19.

Publicado

el

Medidas para servicio social obligatorio por Covid-19

El Ministerio de Salud puso a disposición de la ciudadanía un borrador de resolución que busca establecer el procedimiento de asignación de plazas para el cumplimiento del servicio social obligatorio con el fin de reforzar los equipos de salud para la atención en el marco de la pandemia originada por el COVID-19.

Las siguientes disposiciones no aplican para aquellos profesionales que,
previo a la expedición de la presente resolución, tengan ya adjudicada una plaza de SSO como producto de los procesos regulares de asignación de plazas celebrados por el Ministerio de Salud y quienes se encuentren realizando actualmente el SSO en alguna de las plazas aprobadas.

Asignación de plazas

Recordemos, que las plazas de servicio social obligatorio son cargos o puestos de trabajo establecidos o creados por instituciones públicas o privadas, que permiten la vinculación legal, contractual o reglamentaria, con carácter temporal, de los profesionales de la salud egresados de los programas de medicina, enfermería y bacteriología que no hayan cumplido con el requisito del servicio social obligatorio.

Dichas plazas serán creadas exclusivamente con el fin de reforzar la atención en salud durante la emergencia sanitaria originada por COVID-19, a través de las cuales los profesionales vinculados podrán desarrollar su SSO.

Para efectos de lo anterior, se autorizará la asignación de las siguientes plazas de SSO para reforzar la atención en salud durante la emergencia causada por el COVID 19:

  • 1.200 plazas en medicina.
  • 1.300 plazas en enfermería.
  • 230 plazas en bacteriología

Cabe resaltar, para el reparto de estas nuevas plazas se tendrá en cuenta el comportamiento territorial de casos confirmados de COVID-19 y sus proyecciones futuras, la suficiencia de camas y la planeación de expansión de las mismas en prestadores de servicios de salud en cada territorio, la necesidad específica de cada región y la cobertura de los programas de salud dirigidos a población vulnerable.

Modalidades de prestación del servicio

El servicio social obligatorio para reforzar la atención en salud durante la pandemia podrá ser prestado únicamente bajo las siguientes modalidades:

  • Prestación de los servicios profesionales de salud en prestadores de servicios para apoyo en la atención de pacientes en urgencias, hospitalización, cuidados intermedios o cuidados intensivos.
  • Prestación de los servicios profesionales de salud en prestadores de servicios en consulta externa intra o extramural, lo cual puede permitir que profesionales de salud con mayor experiencia y tiempo de vinculación con el prestador, pueda ser movilizado de dichos servicios a los de mayor complejidad.
  • Mediante convenio celebrado entre la institución de educación superior que gradúe a los profesionales de la salud objeto de la presente resolución y el prestador de servicios de salud, para la atención en las modalidades antes citadas, con el acompañamiento de la institución educativa al profesional correspondiente.
  • Mediante vinculación a los programas de salud dirigidos a poblaciones
    vulnerables, como población reclusa, desplazados, indígenas, menores en abandono bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), centros de atención a personas mayores, entre otros.

Procedimiento de asignación y aprobación de plazas.

La institución interesada en tener plaza de servicio social obligatorio para reforzar la atención en salud durante la pandemia por COVID-19, solicitará la apertura de la plaza de acuerdo con lo establecido en la Resolución 1058 de 2010

Para su aprobación, las plazas deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Corresponder a una de las profesiones definidas
  • Corresponder a una de las modalidades definidas

Vinculación del profesional egresado

Creada y autorizada la plaza por parte de la secretaría de salud departamental, o a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, según corresponda, la entidad vinculará y asignará directamente al profesional interesado que cumpla con las condiciones señaladas. Con la vinculación del profesional al servicio, la respectiva entidad deberá informar a la secretaría de salud departamental, o a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, según corresponda el nombre del profesional, su identificación, la institución de educación superior y la profesión.

Duración

El SSO que se preste mediante la asignación directa de la plaza para reforzar la atención en salud durante la pandemia por COVID-19, deberá cumplirse por un término mínimo de seis (6) meses y máximo de 12 meses.

Es preciso decir que , el Ministerio de Salud y Protección Social determinará la duración mínima y máxima, del SSO para la respectiva plaza.

Suministro de elementos de protección persona -EPP-

El prestador de servicios de salud o la entidad encargada del programa contemplado, deberá proveer en forma oportuna y continua los elementos de protección personal a cada uno de estos profesionales vinculados bajo esta modalidad de prestación del servicio social obligatorio, así como observar los lineamientos para prevención control y reporte de accidente por exposición ocupacional al COVID-19 en instituciones de salud.

Finalmente, una vez cumplido el servicio social obligatorio, el profesional deberá presentar la certificación expedida por la institución donde prestó el servicio ante la entidad competente, para efectos de la autorización del ejercicio de la profesión.

También puede leer: ¿Cuánto tiempo tiene una EPS para pagar la incapacidad a un independiente?

Documento adjunto

Biblioteca

ADRES deberá adelantar la compra de medicamentos para la hepatitis C

Con la resolución 1621 de 2020 se delegó a la ADRES la función de adelantar la compra de medicamentos para tratar la hepatitis C.

Publicado

el

ADRES deberá adelantar la compra de medicamentos para la hepatitis C

Con la resolución 1621 de 2020 se delegó a la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- la función de adelantar la compra directa de los medicamentos para la hepatitis C crónica para el régimen contributivo y subsidiado con cargo a los recursos de esta misma entidad.

En este sentido, la gestión adelantada por la ADRES se amparará por la regulación aplicable a las entidades sanitarias.

El documento señala que para darle total cumplimiento a la función delegada, el Ministerio de Salud adelantará los estudios técnicos, epidemiológicos y administrativos previos a la compra al igual que todos los procesos posteriores a la misma. En estos estudios se incluye la gestión administrativa, operativa y logística de los bienes adquiridos así como la supervisión del contrato o convenio respectivo sin que se generen costos adicionales en la operación de la ADRES.

Finalmente, el Ministerio de Salud y la ADRES suscribirán un convenio interadministrativo en el que se precisen las responsabilidades de cada una de las entidades.

También puede leer: Consejo de Estado declara legal procedimiento de compensación a EPS por dineros represados en el Fosyga

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Consejo de Estado declara legal procedimiento de compensación a EPS por dineros represados en el Fosyga

Conozca por que se flexibilizo el procedimiento de compensación que deben llevar a cabo las EPS para poder recibir dineros por concepto de unidad de pago por capitación de manos del Fondo de Seguridad Social y Garantías (Fosyga).

Publicado

el

EPS dineros represados en el Fosyga

Mediante un pronunciamiento jurídico, el Consejo de Estado declaró legal la norma que flexibiliza el procedimiento de compensación que deben llevar a cabo las EPS para poder recibir dineros por concepto de unidad de pago por capitación (Decreto 3260 del 2007) de manos del Fondo de Seguridad Social y Garantías (Fosyga), mandato que tenía por propósito destrabar el giro de los saldos que, al 31 de diciembre del 2006, no habían podido ser compensados ordinariamente por las entidades.

También puede leer: vía libre para que colombia invierta en vacunas experimentales contra la covid-19

compensación a EPS

De acuerdo con el alto tribunal, dicha compensación consiste en el deber que tienen las EPS de restar de los pagos que reciben por cotizaciones de sus afiliados las UPC que corresponden a cada uno de ellos y sus beneficiarios, que es el pago anual que se le reconoce a las entidades para poder financiar el plan obligatorio de salud (POS) de cada uno de ellos.

Según el Consejo de Estado el fallo, por su parte, impuso una especie de amnistía, que le permitió a estas EPS recibir cerca de 469.000 millones de pesos, sin necesidad de tener que identificar plenamente a cada uno de sus afiliados al 31 de diciembre del 2006, dado el represamiento de los saldos que no habían podido ser compensados por el procedimiento ordinario de la época, ponían  en riesgo la sostenibilidad del sistema de salud.

También puede leer: proyecto de ley para reglamentar la eutanasia pasó primer debate en la cámara

La demanda señaló que “la flexibilización del procedimiento violó el principio de moralidad administrativa, pues estando obligadas a identificar plenamente a sus afiliados para recibir los recursos por UPC de manos del Fosyga, las EPS terminaron siendo eximidas de esa obligación legal”.

Finalmente, el Consejo de Estado negó las pretensiones de esta acción de nulidad simple. Sostuvo que la Sección Primera ha señalado que flexibilizar este procedimiento no viola la moralidad administrativa, sino que hace más eficiente el flujo de unos recursos que se encontraban paralizados por la falta de suministro de información por parte de las EPS. Agregó que el demandante no probó que este mandato eximiera a las entidades de su deber de identificar a sus afiliados frente a los cuales no había podido cobrar al Fosyga las UPC.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Nuevos plazos para el reporte de cuenta maestra del Subsidiado

Conozca la ampliación que hizo el Ministerio de Salud para el reporte de los excedentes de la cuenta maestra del subsidiado.

Publicado

el

cuenta maestra del Subsidiado

A través de la resolución 1726 de 2020, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud amplió el plazo para el reporte del plan de aplicación de los excedentes de cuenta maestra del Régimen Subsidiado por parte de los municipios, y la actualización del plan de aplicación por los departamentos y distritos.

Fechas para el reporte de los excedentes de cuenta maestra

Según este documento las nuevas fechas para el reporte del plan de aplicación de los excedentes de cuenta maestra del Régimen Subsidiado quedarán así:

Los municipios que decidan hacer uso de los excedentes de cuenta maestra para las acciones de salud pública con ocasión de la pandemia derivada del COVID-19, deberán reportar la actualización del plan de aplicación con corte a 31 de diciembre del año 2019 a sus departamentos, a más tardar el veintiocho (28) de septiembre de 2020.

Asimismo, los departamentos, incluidos aquellos que cuentan con áreas no municipalizadas, así como los distritos que decidan modificar el plan de aplicación con corte al 31 de diciembre de 2019 enviado a través de la plataforma PISIS del SISPRO, para destinar recursos para las acciones de salud pública, deberán reportar la información a más tardar el dos (02) de octubre de 2020.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras