Medidas para el funcionamiento del sector de la construcción
Conéctate con nosotros

Actualidad

Medidas para el funcionamiento del sector de la construcción

Conozca cuales son las medidas implementadas por el Ministerio de Salud, para la reanudación de labores del sector de construcción.

Publicado

el

Medidas para el funcionamiento del sector de la construcción

Uno de los sectores que empezará labores para reactivar la economía del país es el de la construcción de edificaciones, por tal motivo el Ministerio de Salud informó cual es el protocolo de seguridad para el manejo y control del riesgo del covid-19 este debe ser acatado principalmente por las empresas que reanudan pronto sus labores:

Medidas para las empresas:

  • Informar a sus trabajadores sobre los síntomas asociados al covid-19.
  • Contar con tapabocas, guantes de látex y demás elementos para ser suministrados a los trabajadores.
  • Establecer jornadas de desinfección periódicas en las diferentes áreas como también de los elementos de trabajo.
  • Reglas para permitir el distanciamiento físico de 2 metros entre trabajadores.
  • Restringir a más de un trabajador en los vehículos operativos.
  • Disponer de agua y jabón líquido para el lavado de manos antes y después de cada actividad como entrar y salir del baño, consumir alimentos, e iniciar y finalizar labores. También se puede hacer uso de alcohol glicerinado.
  • Garantizar el lavado y desinfección diario de los elementos de dotación (overoles, botas, cascos, protección auditiva y visual y guantes – carnaza o PVC).
  • Generar contenidos informativos sobre las medidas de prevención y autocuidado frente al covid-19.
  • Informar a los colaboradores cuando se presenten casos sospechosos.
  • Definir el flujo de información en caso de que un trabajador deba reportar síntomas.
  • Garantizar todas las medidas de limpieza, desinfección, así como de los elementos de protección personal como tapabocas para la operación de vehículos.
  • Definir una estrategia para la reducción del transporte público entre los trabajadores.

Cabe resaltar, que además de estas recomendaciones los líderes de las obras deben cumplir con otras medidas en pro del bienestar y la salud de todos los empleados , por tanto, serán los encargados de informar si algún trabajador presenta síntomas respiratorios, así como comunicar a los demás todas las medidas que se tomen.

Así mismo, se debe procurar en las obras el establecimiento de turnos rotativos para disminuir la interacción social, y establecer cuales serán los grupos que rotarán.

Adicionalmente, en cada obra debe haber un inspector encargado de verificar que las medidas de seguridad sean cumplidas por todos los empleados, así como realizar el reporte de seguimiento y oficializar políticas en la obra que garanticen a los trabajadores enfermos quedarse en casa sin temor a perder su trabajo.

Del mismo modo, se deberá disponer de un área definida para aislar a quienes puedan presentar sintomatología, este lugar debe ser atendido por el personal de la brigada de emergencias.

Los trabajadores deben tener en cuenta…

Al momento de ingresar a la obra, se les tomará la temperatura y se registrarán lo síntomas que tenga el personal y que puedan estar asociados al Covid-19, cualquier anomalía como presentar fiebre mayor a 38° deben ser reportados al director de obra.

A los trabajadores se les debe disminuir la necesidad de manipulación múltiple de documentos como carnés, como también de lectores de huella para el ingreso. Además durante la jornada laboral y la hora de almuerzo los empleados deben mantener un distanciamiento de al menos 2 metros de distancia.

Finalmente, para regresar a casa los trabajadores no deben olvidar las medidas de distanciamiento en el transporte público y cumplir con las medidas de desinfección al llegar a sus hogares.

También puede leer: Girados $14.034 millones para fortalecer laboratorios departamentales

Actualidad

CDC definirán los grupos beneficiarios de la vacuna Covid-19

Se espera que los miembros del comité asesor para la inmunización de los CDC evalúen la situación en EE.UU. y establezcan los grupos prioritarios para evitar retrasos en la primera etapa de inmunización en ese país

Publicado

el

CDC definiran grupos beneficiarios vacuna covid-19

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) se reunirán el martes para definir quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra Covid-19. El proceso comenzará cuando la FDA autorice una o varias de las vacunas más opcionadas hasta el momento, siendo Pfizer y Moderna las más destacadas.

Según un documento presentado por CNN, los principales integrantes de los CDC realizarán una votación en la que definirán cuáles grupos poblacionales deben estar en el primer grupo y las recomendaciones clínicas para cada uno de ellos. Aunque es desconocida la clasificación oficial, el talento humano en salud sería el primer beneficiado y podría ser seguido por los cuidadores de ancianos y personas con comorbilidades o con una mayor probabilidad de contraer y transmitir el Sars-Cov-2.

La reunión organizada por el comité asesor para la inmunización (ACIP, en inglés) de los CDC, tiene como propósito informar al público antes de cualquier decisión de la FDA sobre el tema, explicó el Dr. Jose Romero, presidente de dicho comité a la cadena estadounidense. “Los residentes y el personal de las instalaciones de cuidados a largo plazo representan el 6% de los casos y el 39% de las muertes en los EE.UU., a pesar de que los residentes de las instalaciones de cuidados a largo plazo representan menos del 1% de la población de los EE.UU.”, dijo la Dra. Kathleen Dooling integrante de los CDC al ACIP el pasado lunes.

También le puede interesar: VACUNA PARA COVID-19 DE MODERNA BUSCA APROBACIÓN ANTE LA FDA

Otros aspectos que debatirán desde los CDC

Además de definir los grupos prioritarios para recibir la vacuna, los miembros de los CDC analizarán consideraciones clínicas sobre los fármacos. Las preocupaciones se mantienen en los efectos secundarios y en su administración a poblaciones vulnerables, ya que al ser más propensos a eventos adversos (independientemente de la vacunación) podrían dañar la percepción general sobre la seguridad de las inmunizaciones en EE.UU.

Asimismo, los expertos discutirán cómo monitorear la seguridad de la población después de la asignación de la vacuna. El proceso se realizará más rápido de lo usual, según CNN, ya que las compañías farmacéuticas están desarrollando y fabricando las vacunas en simultáneo, pese a que todavía no existe una aprobación oficial desde la FDA o la OMS.

“El plan es desplegar dosis de vacunas en las próximas semanas o meses para cubrir los grupos 1a, 1b y 1c. No habrá suficientes vacunas para todos en la primera asignación“, mencionó Romero a CNN.

También le puede interesar: FARMACÉUTICAS SE OPONEN A LA APROBACIÓN ACELERADA DE VACUNA CONTRA COVID-19

Continuar leyendo

Actualidad

Se evitaron 7.6 billones de muertes por malaria desde el 2000: OMS

La malaria o paludismo continúa siendo un problema de salud pública en territorios tropicales. Se elevan los casos en América y África

Publicado

el

se evitaron 7.6 billones muertes malaria OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el último reporte sobre la malaria (World Malaria Report 2020, en inglés), cuyos resultados revelan que los esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad no muestran cambios significativos en los últimos años. Para 2019, más de 400.000 personas fallecieron por esta causa alrededor del mundo.

Según el reporte, el recuento mundial de casos en 2019 fue de 229 millones. La cifra, tanto de contagios como de muertes, ha permanecido “inalterada” en los últimos 4 años. La preocupación se mantiene sobre África, ya que es el continente con más carga de la enfermedad y en los que menos avances se registran. Como se lee en el informe, las deficiencias en el acceso a los instrumentos de atención debilitan los esfuerzos internacionales para frenar la malaria en todos los territorios. Como es de esperarse, la pandemia es el nuevo factor que retrasa la lucha contra este mal.

“Este es el momento para que los líderes de África y el mundo enfrenten -una vez más- el desafío del paludismo, como lo hicieron cuando sentaron las bases de los progresos realizados desde principios de este siglo”, dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. A lo cual añadió: “Mediante la acción conjunta y el compromiso de no dejar a nadie atrás, podemos lograr nuestra visión compartida de un mundo libre de malaria”.

Entre 2000 y 2019, 10 países recibieron la certificación de eliminación del paludismo que otorga la OMS: miratos Árabes Unidos (2007), Marruecos (2010), Turkmenistán (2010), Armenia (2011), Kirguistán (2016), Sri Lanka (2016), Uzbekistán (2018), Paraguay (2018), Argentina (2019) y Argelia (2019). En el presente año, El Salvador se convirtió en el primer país de Centroamérica que solicitó esta certificación.

También le puede interesar: 70% DE LA HUMANIDAD DEBE SER VACUNADA PARA ACABAR CON LA PANDEMIA AFIRMA LA OMS

Esto revela el informe sobre la Malaria en América

A nivel mundial, el número de países que eran endémicos de paludismo en 2000 y que informaron menos de 10.000 casos de paludismo aumentaron de 26 (año 2000) a 46 (año 2019). Para abril de 2020, el virus que provoca la Covid-19 se había extendido a todos los territorios endémicos de malaria, surgiendo como un nuevo desafío dentro de la prevención y tratamiento a la enfermedad. Aunque la OMS destaca que la mayoría de campañas para reducir los casos de paludismo se han mantenido, a la organización le preocupa que se produzca una considerable pérdida de vidas, a causa de la interrupción en los tratamientos.

En la región de las Américas, el informe de la OMS muestra una importante reducción de casos e incidencia. Los casos mermaron en un 40%, pasando de 1.5 millones a 0.9 millones y la incidencia se en un 57% (de 14 a 6) entre 2000 y 2019. Sin embargo, los avances se ven entorpecidos por el considerable aumento registrado en Venezuela, país que registraba aprox. 35.500 casos en 2000 pero que reportó más de 467.000 para 2019. El 85% de casos de la región se presentan en Colombia, Brasil y la ya mencionada Venezuela.

Estos son otros datos de interés sobre la situación de la malaria en la región:

MALARIA AMERICA 1
Datos obtenidos del informe sobre la malaria 2020

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

Actualidad

Agremiaciones piden participar de proceso de selección de las vacunas covid-19

13 agremiaciones y sociedades científicas hicieron una petición a los entes gubernamentales con el fin de ser tenidos en cuenta en el proceso de selección de las vacunas covid-19 que va a adquirir el país.

Publicado

el

vacunas covid-19 proceso sección colombia

13 agremiaciones y sociedades científicas hicieron este fin de semana una petición   a los entes gubernamentales, con el fin de ser tenidos en cuenta en el proceso de selección de las vacunas covid-19  que va a adquirir el país.

Entre los firmantes están la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, el Observatorio del Comportamiento de la Automedicación de la Universidad del Rosario, el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia, la Asociación Colombiana de Farmacología, la Asociación de Toxicología Clínica Colombiana y la Asociación Colombiana de Infectología.

También puede leer: este será el ajuste que tendrá el presupuesto máximo para cada EPS

PETICIONES AL GOBIERNO NACIONAL FRENTE A LAs VACUNAs COVID-19

De acuerdo con la petición hecha al Gobierno Nacional las agremiaciones  solicitaron a través de una misiva que se  integre a la academia y a expertos con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para la evaluación de los resultados de eficacia y seguridad de los proyectos de las  vacunas covid-19.

“Entendemos que, al tratarse de una situación apremiante, el Ministerio de Salud puede tener la potestad de la selección como único actuante en el proceso; sin embargo, sugerimos que se garantice la participación del Invima y de expertos académicos, quienes pueden dar aportes valiosos, basados en la evidencia científica disponible, y, finalmente, un concepto sobre la evaluación de los biológicos frente a la vacunas covid-19”, menciona la misiva.

Por otra parte, Olga Melo, presidenta de la Asociación Colombina de Toxicología indicó. “La evaluación del perfil de seguridad y eficacia de una vacuna debe hacerse con el rigor científico que amerita un biológico con las fases de desarrollo completas, incluyendo la III, en un proceso de farmacovigilancia que incluye plan de gestión de riesgos y seguimiento. El ente regulador es el Invima, que es la institución idónea para verificar esta información”.

Dentro de las peticiones realizadas por los gremios también se solicita fortalecer las medidas de farmacovigilancia y protocolos de seguimiento estrictos para mitigar el riesgo de posibles eventos adversos.

“Como sociedades científicas manifestamos no estar de acuerdo con eximir de responsabilidades a la industria farmacéutica productora de las vacunas y consideramos pertinente que en estos momentos de crisis se considere clave la corresponsabilidad entre el gobierno y los productores definida a través de los contratos pertinentes, procurando que el riesgo sea el más bajo posible y haya una mínima implicación en daños en la población”. Señalan.

También puede leer: vacuna para covid-19 de moderna busca aprobación ante la FDA

Claudia Vaca, farmacéutica, farmacoepidemióloga y directora del Centro de Pensamiento “Medicamentos, Información y Poder” de la Universidad Nacional,

“El ministro de Salud, Fernando Ruiz, está comprometido por sacar adelante una estrategia de inmunización y de tener como país un puesto privilegiado en la fila de las vacunas, pero ha decidido hacerlo solo, a puerta cerrada y sin cuestionar las presiones a las que está siendo sometido. Tal vez es el momento para que entienda que hay muchas asociaciones de profesionales y científicas dispuestas a equilibrar esas presiones”, Puntualizó.

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras