En enero de 2021 la Administradora de Alimentos y Medicamentos -FDA por sus siglas en inglés- aprobó el uso de Cabenuva de GlaxoSmithKline como un tratamiento de larga duración contra el VIH que puede administrarse de manera mensual. Sin duda, un cambio para los pacientes VIH positivos que deben tomar una píldora diaria para mantener el virus indetectable en su organismo.
Pero en enero de este año, la FDA tomó otra decisión entorno al uso de este medicamento que lo convierte en una opción incluso más conveniente para los pacientes, ya que recomendó que su dosificación se hiciera cada dos meses de forma inyectada, en lugar de mensualmente.
Recordemos, que Cabenuva puede administrarse en adultos con supresión virológica en un régimen estable sin antecedentes de fracaso del tratamiento y sin resistencia a ninguno de los dos componentes del fármaco: cabotegravir de GSK y Edurant de Johnson & Johnson. “Sabemos que algunas personas que viven con el VIH tienen dificultades para tomar píldoras orales diarias y Cabenuva puede permitirles mantener la supresión viral mientras reducen significativamente la dosis a tan solo seis veces al año”, dijo en un comunicado Lynn Baxter, directora de ViiV en América del Norte.
La aprobación de cabenuva de hecho estaba proyectada para inicios de 2020, sin embargo se presentaron problemas de fabricación en Estados Unidos. Por lo tanto, fue Canadá el primer país en aprobar el uso del medicamento en marzo de 2020, posteriormente, en diciembre de ese mismo recibió autorización por parte de la EMA. En ambas regiones se aprobó el régimen de dosificación bimestral.
También puede leer: Novartis espera positivos beneficios por la venta de Leqvio en 2022
El medicamento contra el VIH de acción prolongada obtuvo sus aprobaciones originales después de que un estudio de fase 3 de 1,045 participantes mostrara que su régimen de una vez al mes tuvo un desempeño comparable al de las píldoras antirretrovirales diarias. Una prueba posterior mostró que una formulación de dos meses funcionó tan bien como las inyecciones una vez al mes. De 327 pacientes sin experiencia previa con Cabenuva, el 92 % prefirió las inyecciones cada dos meses a las píldoras diarias. Solo el 1% prefirió las dosis orales diarias, que se requerían antes de las inyecciones.
Cabenuva es uno de los esfuerzos más notorios de GSK para ampliar su cartera de medicamentos para VIH. Pero además de este medicamento, GSK tiene otros dos fármacos que intentan establecer un nuevo estándar de tratamiento: Dovato y Juluca.
Consulte el bigdata sobre anemia en Colombia
Es preciso mencionar, que Biktarvy de Gilead es el medicamento contra el VIH más vendido en el mundo con $7.260 millones de dólares en ventas en 2020. Mientras que toda la cartera de fármacos contra el virus de GSK solo recaudó $4.880 millones en ese mismo año.
GSK también vende el componente de cabotegravir en Cabenuva como desafío al monopolio de Gilead en el campo de la prevención del VIH, o PrEP. El medicamento de GSK administrado cada dos meses, obtuvo la aprobación de la FDA en diciembre como una opción de prevención de acción prolongada. Su nombre de marca en ese uso es Apretude.
También puede leer: Centro de Salud Manuela Beltrán inicia sus operaciones en Bogotá