Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Más de 2 millones de afectados por dengue en Latinoamérica y el Caribe en 2019

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre un nuevo brote epidémico de dengue en la región tras dos años de baja incidencia.

Publicado

el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre un nuevo brote epidémico de dengue en la región tras dos años de baja incidencia.

Más de 2 millones de personas contrajeron dengue los siete primeros meses del 2019 y 723 fallecieron, según la última actualización epidemiológica de la OPS.

El estudio destaca que el número de casos es superior al total comunicado en 2017 y 2018, pero menor al registrado durante el periodo 2015-2016.

Según afirma el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal, “la región atraviesa un nuevo periodo epidémico de dengue con un incremento notable de casos”.

También le puede interesar: Argentina, declarada libre de Malaria, un ejemplo para el continente.

Espinal destacó que la situación en la región se complicó por una serie de factores como el clima, la mala gestión ambiental y la alta capacidad de adaptación del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti.

El causante del dengue es un virus que tiene cuatro serotipos distintos y todos ellos circulan en las Américas.

CASOS POR PAÍSES

Otro de los factores importantes del actual brote epidémico es su alta incidencia en personas menores 15 años.

Por ejemplo, Guatemala suma 52% de casos de dengue grave, mientras que en Honduras conforma el 66% de las muertes confirmadas por el padecimiento.

Los diez países más afectados por el dengue, según la cantidad de nuevos casos por cada 100.000 habitantes, son Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador, Paraguay, Guatemala, México y Venezuela.

A continuación, los casos discriminados por país:

Eliminar los criaderos de mosquitos, el objetivo

Esta situación lleva a la OPS a instar a todos los sectores de la sociedad a hacer el máximo esfuerzo para suprimir los criaderos de mosquitos, en especial los que se encuentran dentro y alrededor de los domicilios.

 “El dengue es un problema de saneamiento doméstico y comunitario”, indicó el asesor regional de dengue de la OPS, José Luis San Martín.

“La forma más efectiva de combatirlo es eliminando sus criaderos para evitar que se reproduzca el mosquito, porque sin mosquitos no puede haber transmisión”, remarcó.

San Martín pidió a la ciudadanía deshacerse de bjetos en desuso que pueda nacumular agua, como bidones, neumáticos, latas y botellas.

Esta simple acción, señaló, sirve para cortar el ciclo de reproducción del mosquito “y reducir su población en el espacio”.

También subrayó la importancia de que los profesionales sanitarios sean capaces de diagnosticar y guiar a los pacientes de forma adecuada.

Asimismo, exhortó a la población a no automedicarse y a trasladarse a un centro de salud en caso de observar indicios de la enfermedad.

El Dengue

Los síntomas más frecuentes del dengue son: fiebre elevada(40°C), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares y dolores articulares y musculares.

Los indicios que requieren atención médica urgente son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las mucosas, fatiga, irritabilidad y presencia de sangre en el vómito.

También le puede interesar: Enfermedades cardiovasculares entre las principales causas de muerte en Panamá.

La OPS recordó que no hay un tratamiento específico para el dengue (ni para el dengue grave), pero subrayó que su detección temprana, junto al acceso a la asistencia médica y la tutela adecuada del paciente, disminuye las complicaciones y la progresión de la enfermedad. 

Documentos adjuntos

Latinoamérica

Fallas en el funcionamiento del INSABI

Varios pacientes quienes acceden al servicio de salud Mexicano por medio del INSABI, han denunciado irregularidades en la prestación de los servicios

Publicado

el

Varios pacientes quienes acceden al servicio de salud Mexicano por medio del INSABI, han denunciado irregularidades en la prestación de los servicios y afirman que hay desabasto y negación en el suministro de medicamentos.

En contraste, los hospitales responden que no comprarán medicamentos para abastecerse, ya que no hay certeza de la cobertura financiera que plantea el INSABI.

Los gobernadores de los estados de Guanajuato, Tamaulipas, Querétaro, Aguascalientes, Baja California Sur y Jalisco se opusieron públicamente a adherirse al funcionamiento del INSABI, mientras que AMLO declaró que no va a obligar a ningún estado a incluirse dentro del plan.

Incertidumbre por el funcionamiento del INSABI

Los líderes de diferentes estados y ciudades de México argumentan que en el plan del funcionamiento del estado, no existe un plan donde se incluya la situación de la cartera en salud actual, ni tampoco hay documentos que indiquen los procedimientos financieros con los cuales se cubrirán las compras de tratamientos y medicamentos, dado que el organismo no cuenta con contribuciones de seguridad social. El financiamiento de la entidad es un aparente misterio.

Igualmente al mandatario mexicano se le acusa de improvisar en el establecimiento del nuevo modelo, que tuvo menos de un año de planeación, y que reemplazó al seguro popular que había estado vigente durante décadas.

También puede leer: Incertidumbre: ¿qué pasará con el modelo de salud gratuito en México?

Cambios negativos en salud

Los pacientes dicen que después de la introducción del INSABI a algunos establecimientos de salud se les han aumentado los de costos de los servicios y los medicamentos que antes eran gratis, así como radioterapias, internamientos y cirugías.

También existe otro problema para los ciudadanos, ya que muchos de ellos no entienden los criterios de elegibilidad y afiliación al organismo, argumentan que no hubo un esquema de transición ordenado del sistema pasado a este.

Es preciso, señalar que este organismo no plantea bajo ningún parámetro la gratuidad de los procedimientos raros y complejos, es decir, el INSABI solamente se responsabiliza por el primer nivel, que son las clínicas, y el segundo nivel, que son los hospitales generales, donde se ven partos y cirugías sencillas. Pero no se responsabiliza por el llamado tercer nivel, que son los padecimientos de alto costo.

En este tercer nivel se incluye el tratamiento del cáncer, la UCI, el tratamiento para los pacientes diabéticos entre otros.

Errores en el plan de fármacos

El plan de adquisición de los fármacos plantea la posibilidad de comprar medicinas en el exterior, más específicamente en la India, ya que allí cuentan con laboratorios que generan una enorme producción; sin embargo, muchas de los fármacos que se fabrican a muy bajo costo, en muchos casos violan patentes internacionales, con condiciones de producción y de control de calidad muy por debajo de los estándares internacionales. Por estas razones, estas medicinas no son comercializadas en Estados Unidos, Canadá ni Europa.

En el caso hipotético de que llegara un gran lote de los fármacos del exterior, el gobierno tampoco tiene las cadenas de distribución suficientes para hacer llegar medicamentos a todo el país. Las empresas especializadas en logística y distribución fueron dejadas fuera de las licitaciones, acusándolas de corrupción.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Chile promueve los remedios bioequivalentes

El Ministerio de Salud en Chile presenta su campaña “Exige el Amarillo” para promover uso de remedios bioequivalentes.

Publicado

el

El ministro de Salud, Jaime Mañalich presentó el día de ayer 20 de enero, la campaña “Exige el Amarillo”, iniciativa de bien social que tiene como objetivo informar y promover el uso de los remedios genéricos bioequivalentes por parte de la población. La acción es parte de la Política Nacional de Medicamentos que impulsa el Gobierno, cuyo objetivo es dar mayor acceso a la población a remedios de calidad, al menor costo posible.

Si una persona recibe una receta de marca puede pagar por un medicamento hasta $57.590 pesos chilenos (cerca de 74 dólares), por un mes de tratamiento. Mientras que si compra un medicamento: exija el amarillo, bioequivalente genérico, va a pagar $ 2.890 pesos chilenos unos 3.73 dólares, una diferencia amplia que puede cubrir un tratamiento de dos años, indicó el ministro de salud

A la fecha existen 2.397 medicamentos bioequivalentes registrados en el Instituto de Salud Pública (ISP), dentro de los cuales se encuentran los fármacos de mayor uso por parte de la población. Estos se reconocen por que el rótulo del envase contiene una franja amarilla

También puede leer: INS reporta al menos 24 muertes en niños por infecciones respiratorias en 2020

La bioequivalencia es la certificación que garantiza que los medicamentos genéricos tienen la misma calidad, eficacia y seguridad que el remedio original o de marca, obteniendo el mismo efecto terapéutico.  

Los usuarios tendrán una tarjeta de color amarillo con el lema de la campaña “Exige el Amarillo” y al reverso el numero teléfono gratuito de Salud, para que la persona haga la respectiva consulta o la denuncia de que en una farmacia no tienen medicamentos bioequivalentes como la ley obliga.

Antecedentes a la campaña “Exige el Amarillo”

“Antes de este decreto, un medicamento bioequivalente que iba a venderse en Chile tenía que entrar al país y hacer una serie de procesos. Los laboratorios calculaban que esto podía significar cerca de $ 80 o $ 100 millones para certificar un producto como bioequivalente. Con este decreto ahora se permite que si está acreditado como bioequivalente por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, o la agencia brasilera o colombiana, automáticamente adquiere por homologación la bioequivalencia en Chile y, por lo tanto, empieza un proceso que demorará unos 3 a 6 meses. Se hace mucho más rápido “, dijo el ministro Jaime Mañalich

También se firmó un segundo decreto supremo que regula el comercio digital de medicamentos. Si una persona presenta, a través de una plataforma su receta digitalizada y una farmacia virtual, despachará el medicamento al lugar donde está la persona.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Nuevo modelo de atención de salud mental en Perú

El nuevo modelo de atención para la salud mental prioriza la reinserción laboral, social y familiar del paciente, en vez de recurrir a la internación.

Publicado

el

El nuevo enfoque que adoptó el modelo de atención para la salud mental que prioriza la reinserción laboral, social y familiar del paciente, en vez de recurrir a la internación del mismo; el cambio arroja balances positivos mostrando eficacia y calidad en el nuevo sistema.

La base de este modelo consiste en la implementación de Centros de Salud Mentales Comunitarios -CSMC- donde los pacientes cuentan con servicios ambulatorios especializados en niños adolescentes y adultos, así como servicios enfocados en adicciones promulgando la participación social y comunitaria.

Estos centros fueron ubicados en zonas rurales y urbanas buscando la recuperación, rehabilitación y reinserción de los pacientes; hasta la fecha se crearon 133 CSMC y se espera construir otros 50, que ya están aprobados presupuestalmente por el gobierno.

Con la creación de estos centros se hace más fácil llevar los servicios de salud mental desde los hospitales psiquiátricos a una comunidad particular.

Red comunitaria para la salud mental

Los usuarios y sus familias participan como socios. Incluso los usuarios han creado asociaciones a modo de redes de apoyo, el soporte familiar en el proceso hace que no sea necesaria una internación que muchas veces resulta en una experiencia traumática para el paciente por ser alejado de su familia.

No obstante, las autoridades de salud del país afirman que son necesarios 280 CSMC para dar una cobertura total a la población.

También puede leer: ¿Cómo está Colombia en el uso de los antibióticos?

Hogares protegidos

Sin embargo, el modelo no elimina completamente el modelo de internación psiquiátrica; para esto se crearon hogares protegidos, que son casas financiadas por el Estado donde viven máximo 8 personas que han tenido o tienen una enfermedad mental severa, pero están estables y medicados.

Los pacientes que están internados en estas casas son aquellos que necesitan continuar con su rehabilitación, pero no cuentan con el apoyo familiar necesario para tomar el tratamiento en un CSMC, actualmente en el país existen 16 de estos hogares, aunque se espera que para finales del 2020 existan 40.

Inserción laboral de los pacientes

Se ha demostrado que el trabajo en pacientes con enfermedades mentales, mejora su pronóstico, el trabajo es percibido como una fuente de estabilidad financiera pero también dignifica y desestigmatiza esta población.

Según el psiquiatra Humberto Castillo Martell, director del Centro de Investigación en Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia: las personas que estaban internadas en hospitales psiquiátricos y pasaron a hogares protegidos o CSMC, demostraron una mejoría a las pocas semanas del cambio volviéndose más autónomas.

A pesar de ello, hay un camino largo para conseguir la reinserción de todos los pacientes ya que es un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, para que los resultados de este cambio se puedan empezar a evidenciar a finales de este año.

Finalmente, es oportuno recordar que este cambio al sistema de atención en salud mental obedece al Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Comunitaria 2018–2021 de Perú, proyecto al que se le invirtieron 320 millones de soles para su implementación.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras