Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Argentina fue declarada libre de Malaria, un ejemplo para el continente

La certificación de Argentina es la cuarta obtenida por América del Sur, después de Chile (1968), Uruguay (2012), y Paraguay (2018). Cabe destacar que Chile y Uruguay, recibieron la certificación bajo la categoría de países donde la malaria nunca existió.

Publicado

el

Argentina fue declarada libre de Malaria, un ejemplo para el continente

En el marco de la Asamblea Mundial de la Salud adelantada la semana anterior en Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a Argentina como libre de malaria, una certificación que se otorga cuando un país demuestra que ha interrumpido la transmisión autóctona de la enfermedad durante al menos tres años consecutivos.

El último caso en Argentina de este padecimiento, que se contrae a través de la picadura de un mosquito infectado, fue reportado en el 2010.

La malaria o paludismo sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, con alrededor de 219 millones de casos y más de 400.000 muertes relacionadas en 2017.

Un 60% de los casos mortales suceden entre niños menores de cinco años.

Colaboración entre países

En la década de 1970, Argentina se propuso eliminarla a través de insecticidas, el diagnóstico oportuno y respuestas efectivas a los casos en la comunidad.

Según la OMS, la colaboración con el Gobierno de Bolivia fue vital para lograr estos resultados. Entre 2000 y 2010, se fumigaron más de 22.000 hogares en zonas fronterizas, y se ofreció diagnóstico y tratamiento.

También le puede interesar: Firmado pacto regional para la eliminación de la malaria.

“Argentina ha demostrado tener el compromiso; la capacidad dentro de sus sistemas de salud, laboratorio y vigilancia; y el financiamiento necesario para prevenir el restablecimiento de la malaria en el país”, aseguró la  doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

“Estoy segura de que servirá como inspiración y como un ejemplo para que otros países de las Américas logren la eliminación de la malaria en los próximos años”, agregó la Directora de la OPS

Cuarta certificación de Latinoamérica

La certificación de Argentina es la cuarta obtenida por América del Sur, después de Chile (1968), Uruguay (2012), y Paraguay (2018).

Cabe destacar que Chile y Uruguay, recibieron la certificación bajo la categoría de países donde la malaria nunca existió, o desapareció sin medidas específicas.

Por su parte, Argentina y Paraguay tuvieron que encaminar esfuerzos para eliminarla.

“Para nosotros es fundamental, es un reconocimiento importante al trabajo que la Argentina ha hecho en los últimos decenios”, expresó el doctor Adolfo Rubinstein, ministro de Salud del país suramericano.

Argelia también recibe la certificación

Argelia, cuyo último caso fue registrado en 2013, es el segundo país en la Región de África en ser oficialmente reconocido como libre de malaria, después de Mauricio, que fue certificado en 1973.

Precisamente, fue en ese país donde el médico francés Charles Louis Alphonse Laveran descubrió el parásito del paludismo en 1880.

Para la década de 1960, la malaria se convirtió en el problema de salud principal del país, con un estimado de 80.000 casos por año.

La Malaria en Colombia

En Colombia la transmisión de la malaria es del tipo de zonas inestables con patrones endemo-epidémicos variables y focales en las diferentes regiones eco-epidemiológicas.

El comportamiento de la morbilidad por malaria ​en Colombia en los últimos diecisiete años, ha mantenido una tendencia descendente y registrado un comportamiento con promedios anuales de 50.000 a 100.000 casos.

La transmisión de malaria que se registra en el país se caracteriza por la presencia de ciclos epidémicos que ocurren cada 2 a 7 años, relacionados con la ocurrencia del fenómeno del Niño-Oscilación Sur.

Los últimos años el evento malaria ha mantenido tendencia descendente, pasando de 171.960 casos en 2000 a 54.545 en 2018, una reducción cercana al 70%.

Durante este periodo se presentaron dos aumentos en el número de casos:

  • El primero (año 2010) asociado al mejoramiento de la red diagnostica en los departamentos endémicos del país (Proyecto Malaria Colombia).
  • El segundo durante el 2016 debido a la intensificación de la minería ilegal en los departamentos de la región pacífica, sobre todo en el departamento del Chocó (15 de 31 Municipios), que reporto el 67% de los casos registrados en el país.

Actualidad

Enfermedad similar a la leishmaniasis se descubre en Brasil

La enfermedad provocada por el parasito Cridia sergipensis, fue descubierta por un conjunto de investigadores médicos en el noreste de Brasil.

Publicado

el

Síntomas de la enfermedad

La enfermedad presenta en los afectados una serie de síntomas que guardan bastante similitud con la leishmaniasis, los cuales pueden aparecer semanas o meses después del contagio, y se evidencian en la pérdida excesiva de peso, anemia, agrandamiento del bazo e hígado, lo cual causa distención en el abdomen, fiebre intermitente y un alto nivel de inmunoglobulina en la sangre.

La leishmaniasis es una enfermedad que se divide en 3 diferentes tipos de infecciones: cutánea , mucosa y visceral, siendo esta última severamente mortal si no es tratada a tiempo y de la manera adecuada. Sin embargo, este nuevo tipo de contagio no responde a los tratamientos médicos convencionales y antídotos para sanar la leishmaniasis.

En aclaración, la Leishmania se transmite mediante parásitos albergados en la picadura de hembras infectadas de moscas de arena. También es sabido que Brasil contiene el 90% de los casos de enfermos por leishmaniasis, a nivel de Suramérica.

Primer caso de contagio

El primer caso de contagio fue registrado en Brasil en la región de Sergipe, (localidad de la costa atlántica del noreste del país brasileño) en un hombre de 64 años, el cual, al haber presentado los síntomas análogos con la leishmaniasis, no presentó mejoría al tratamiento y murió tiempo después.

Esta nueva especie ha sido descrita por investigadores de diferentes universidades brasileñas en cooperación con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, mediante una publicación escrita en la revista Emerging Infectious Diseases.

“Este artículo es la primera descripción de un nuevo tipo de enfermedad parasitaria causada por organismos similares al tripanosoma, amplía la lista de enfermedades parasitarias en Sudamérica, y crea conciencia sobre la importancia de identificar nuevas enfermedades infecciosas”. Afirmó al respecto, Alejandro Ulloa Morales, investigador del Instituto Max Planck de Fisiología Molecular, Alemania.

También puede leer: Hemofilía una huerfana, sin guías sólidas de prácticas clínicas.

Falta de tratamiento

En la actualidad, los pacientes que presentan este nuevo tipo de enfermedad son tratados bajo las mismas regulaciones de la leishmaniasis, es decir, se les aplica un medicamento llamado Antimonio de metilglucamina, el cual suele usarse en los 3 tipos de la enfermedad. Otro medicamento usual es la anfotericina B, un antibiótico antifúngico.

Probabilidad de aumento de infecciones

Acorde a lo que estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), en manera progresiva a la deforestación de la selva del Amazonas, hay una alta probabilidad de aparición de nuevas enfermedades de tipo exóticas. De hecho, esta misma organización atribuye la aparición de la leishmaniasis a factores medioambientales, urbanización, construcción de represas y deforestación descontrolada.

Poblaciones de extrema pobreza los más afectados

Los indicios muestran que los grupos de individuos en condición de extrema pobreza y que mantienen un contacto con vectores infecciosos como cabezas de ganado, animales domésticos y fuentes de aguas represadas son los más propensos a contagiarse.       

Continuar leyendo

Latinoamérica

Latinoamérica líder en el mercado de equipos y dispositivos médicos

Tecnologías de imágenes médicas como rayos X, escáneres de tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM), y máquinas de ultrasonido hacen que Latinoamérica se destaque en el mercado de equipos y dispositivos médicos.

Publicado

el

Un informe publicado por Global Health Intelligence (GHI) muestra que  Latinoamérica se encuentra entre uno de los líderes del Mercado de equipos y dispositivos médicos, entre los cuales se destacan tecnologías de imágenes médicas como rayos X, escáneres de tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM), y máquinas de ultrasonido.

También puede leer: nueva aplicación digital permite mejorar la atención de la tercera edad

Según el documento los diversos cambios en las tecnologías en salud, así como el crecimiento de la población, han obligado a los hospitales latinoamericanos a ampliar, modernizar y estructurar mejor los servicios médicos prestados a los usuarios.

Asimismo, indica los investigadores que las categorías de equipos y dispositivos en Latinoamérica continúan subiendo. Por ejemplo, entre 2017 y 2018, los sistemas de medicina nuclear muestran un aumento en la cantidad de los que fueron instalados en hospitales en Perú, Brasil y México. También en el mismo periodo se observa que la tecnología de imágenes, incluidas las máquinas de rayos X, de resonancia magnética, de ultrasonido y los escáneres de TC, crecieron en Brasil, Chile, México, Panamá y Puerto Rico.

¿Pero a qué se debe este incremento?

Los investigadores plantean que uno de los factores que implican el aumento de quipos y dispositivos médicos es el elevado crecimiento de  la obesidad, la enfermedad renal y otros problemas de salud que conducen a una mayor necesidad de máquinas de hemodiálisis. Entre 2017 y 2018, el recuento de estos equipos subió 6,5 % en Chile, 25 % en Colombia, 14 % en Costa Rica, 5,2 % en Argentina, 37 % en Panamá, 10 % en México y 36 % en Puerto Rico.

Aumento en tasas de obesidad

Las crecientes tasas de obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas impulsan la necesidad de máquinas de electrocardiogramas, de ecocardiogramas y bombas de infusión. Entre 2017 y 2018, se reportaron aumentos en el equipo base instalado para diagnosticar y tratar algunas, o todas estas afecciones en hospitales de Brasil, México, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú.

Asimismo, según estimaciones para diferentes categorías de productos específicos, HospiScope señala que el mercado latinoamericano de capnografía, máquinas que se utilizan para controlar la respiración durante los procedimientos médicos, tiene un valor actual de casi 10 millones de dólares; sin embargo, se proyecta que crezca a más de 30 millones para 2021.

Las máquinas de resonancia magnética están teniendo una adopción generalizada en toda la región; se espera que el mercado alcance un valor de 1,3 mil millones de dólares para el 2021. También se pronostica que el mercado de equipos de ultrasonido alcance los 804 mil millones de dólares en dos años.

Equipos de procedimientos hospitalarios

En cuanto a equipos de procedimiento hospitalario y como consecuencia del crecimiento de la población que necesita atención médica, artículos de esterilización, máquinas de succión, aparatos quirúrgicos y más son requeridos en las instalaciones. Se espera que el mercado de gases como oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono, así como los equipos necesarios para suministrarlos, se incremente 10 % en los próximos años a un valor proyectado de 1,8 mil millones de dólares para 2020, indica el reporte de GHI.

Sin embargo, este factor que evidencia el informe nos deja entrever en el horizonte que el aumento de equipos médicos obedece a una sola respuesta, Según HospiScope, varios hospitales reportan progresión en términos de capital humano. Entre 2016 y 2017, en Costa Rica, por ejemplo, se contrató 24 % más de médicos, Chile 13 % en médicos generales, Panamá, un refuerzo del 47 % en enfermeras generales, Puerto Rico, 21 % en médicos y México 9 % en médicos generales.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Quito optimiza sus procesos de electrocirugía con nuevas tecnologías

Con nuevas tecnologías en salud modernizan la atención de electrocirugía en Hospital Enrique Garcés.

Publicado

el

El Hospital General Enrique Garcés de Quito en Ecuador, ha implementado nueva tecnología para mejorar los procedimientos de electrocirugía mediante energía monopolar, bipolar, ultrasónica enfocada hacia la resección hepática.

Esto, explica José Antonio Chávez, subdirector de áreas clínicas y quirúrgicas del Hospital, abre enormes posibilidades  en múltiples especialidades del campo de la cirugía, específicamente en Traumatología, Ginecología, Cirugía Vascular etc.

También puede leer: trabajadores de la salud enferman por maltrato en el ámbito laboral

Nuevas tecnologías en salud del ecuador

Asimismo, relata Chávez, “el objetivo es ampliar la cartera de servicios de algunas especialidades y, de igual manera, brindar mayor seguridad a los pacientes patologías de resolución quirúrgica que se atienden en la unidad hospitalaria”.

También puede leer: llegó el reglamento del MAITE – resolución 2626 de 2019

De igual manera, esta institución de salud busca aumentar en número la calidad de estos procedimientos quirúrgicos y a través de nuevas tecnologías  utilizar de manera más eficientes la electrocirugía.

Según Chávez, en Ecuador existen pocos hospitales públicos que utilizan este tipo de tecnología. Por ejemplo, “en Quito (en la parte publica) somos los únicos que tenemos estos dispositivos”. Enfatiza en que “debería ser incluida en todos los hospitales públicos y privados de Ecuador.

También pueden ver: desarrollan primer corazón impreso en 3D hecho con tejido humano

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras