Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Argentina fue declarada libre de Malaria, un ejemplo para el continente

La certificación de Argentina es la cuarta obtenida por América del Sur, después de Chile (1968), Uruguay (2012), y Paraguay (2018). Cabe destacar que Chile y Uruguay, recibieron la certificación bajo la categoría de países donde la malaria nunca existió.

Publicado

el

Argentina fue declarada libre de Malaria, un ejemplo para el continente

En el marco de la Asamblea Mundial de la Salud adelantada la semana anterior en Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a Argentina como libre de malaria, una certificación que se otorga cuando un país demuestra que ha interrumpido la transmisión autóctona de la enfermedad durante al menos tres años consecutivos.

El último caso en Argentina de este padecimiento, que se contrae a través de la picadura de un mosquito infectado, fue reportado en el 2010.

La malaria o paludismo sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, con alrededor de 219 millones de casos y más de 400.000 muertes relacionadas en 2017.

Un 60% de los casos mortales suceden entre niños menores de cinco años.

Colaboración entre países

En la década de 1970, Argentina se propuso eliminarla a través de insecticidas, el diagnóstico oportuno y respuestas efectivas a los casos en la comunidad.

Según la OMS, la colaboración con el Gobierno de Bolivia fue vital para lograr estos resultados. Entre 2000 y 2010, se fumigaron más de 22.000 hogares en zonas fronterizas, y se ofreció diagnóstico y tratamiento.

También le puede interesar: Firmado pacto regional para la eliminación de la malaria.

“Argentina ha demostrado tener el compromiso; la capacidad dentro de sus sistemas de salud, laboratorio y vigilancia; y el financiamiento necesario para prevenir el restablecimiento de la malaria en el país”, aseguró la  doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

“Estoy segura de que servirá como inspiración y como un ejemplo para que otros países de las Américas logren la eliminación de la malaria en los próximos años”, agregó la Directora de la OPS

Cuarta certificación de Latinoamérica

La certificación de Argentina es la cuarta obtenida por América del Sur, después de Chile (1968), Uruguay (2012), y Paraguay (2018).

Cabe destacar que Chile y Uruguay, recibieron la certificación bajo la categoría de países donde la malaria nunca existió, o desapareció sin medidas específicas.

Por su parte, Argentina y Paraguay tuvieron que encaminar esfuerzos para eliminarla.

“Para nosotros es fundamental, es un reconocimiento importante al trabajo que la Argentina ha hecho en los últimos decenios”, expresó el doctor Adolfo Rubinstein, ministro de Salud del país suramericano.

Argelia también recibe la certificación

Argelia, cuyo último caso fue registrado en 2013, es el segundo país en la Región de África en ser oficialmente reconocido como libre de malaria, después de Mauricio, que fue certificado en 1973.

Precisamente, fue en ese país donde el médico francés Charles Louis Alphonse Laveran descubrió el parásito del paludismo en 1880.

Para la década de 1960, la malaria se convirtió en el problema de salud principal del país, con un estimado de 80.000 casos por año.

La Malaria en Colombia

En Colombia la transmisión de la malaria es del tipo de zonas inestables con patrones endemo-epidémicos variables y focales en las diferentes regiones eco-epidemiológicas.

El comportamiento de la morbilidad por malaria ​en Colombia en los últimos diecisiete años, ha mantenido una tendencia descendente y registrado un comportamiento con promedios anuales de 50.000 a 100.000 casos.

La transmisión de malaria que se registra en el país se caracteriza por la presencia de ciclos epidémicos que ocurren cada 2 a 7 años, relacionados con la ocurrencia del fenómeno del Niño-Oscilación Sur.

Los últimos años el evento malaria ha mantenido tendencia descendente, pasando de 171.960 casos en 2000 a 54.545 en 2018, una reducción cercana al 70%.

Durante este periodo se presentaron dos aumentos en el número de casos:

  • El primero (año 2010) asociado al mejoramiento de la red diagnostica en los departamentos endémicos del país (Proyecto Malaria Colombia).
  • El segundo durante el 2016 debido a la intensificación de la minería ilegal en los departamentos de la región pacífica, sobre todo en el departamento del Chocó (15 de 31 Municipios), que reporto el 67% de los casos registrados en el país.

Latinoamérica

PERÚ PROPONE PLAN DE ACCIÓN EN SALUD

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) autorizó transferir un millón 569 mil 479 soles para emergencia Sanitaria por brote de zika y dengue.

Publicado

el

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) autorizó transferir un millón 569 mil 479 soles a favor del Pliego 445: Gobierno Regional del Departamento de Cajamarca, para financiar la ejecución del Plan de Acción “Emergencia Sanitaria en los distritos de Jaén, Bellavista y provincia de Jaén, por brote de zika y dengue-2019”.

El documento indica que dichos recursos serán empleados en gastos operativos y la adquisición de los bienes y servicios que se requieran para enfrentar la emergencia sanitaria del brote.

También puede leer: México lanzó 11 nuevas guías de práctica clínica (GPC)

Financiamiento para la atención de emergencias sanitarias en Perú

En consecuencia, la decisión se enmarca en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, que autoriza al Minsa transferir recursos financieros de manera excepcional con el objetivo de proteger, recuperar y mantener la salud de las personas y poblaciones afectadas por epidemias y emergencias sanitarias.

Esto, debido a un brote de dengue y zika con riesgo elevado de daño a la salud de la población en estos distritos y la presencia de factores asociados a brotes por otras enfermedades transmisibles por el mismo vector (Aedes aegypti).

También puede leer:  Argentina fue declarada libre de malaria, un ejemplo para el continente

¿Quiénes tendrán la responsabilidad financiera?

Por tanto, la Minsa dispuso el monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines, metas físicas y financieras de esta transferencia, a la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, así como a la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, y la Oficina General de Comunicaciones.

avances financieros

Por su parte, el Gobierno Regional del Departamento Cajamarca informará al Minsa sobre los avances físicos y financieros del desarrollo del Plan de Acción “Emergencia Sanitaria en los distritos de Jaén y Bellavista, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, por brote de zika y dengue-2019”.

Continuar leyendo

Latinoamérica

México le apuesta a la producción legal de cannabis

Iniciativa de la senadora, Cora Cecilia Pinedo Alonso, busca un esquema regulatorio para el uso medicinal y recreativo de cannabis en México.

Publicado

el

Con el objetivo de conocer y escuchar las opiniones que reflejen el sentir de la sociedad respecto al tema de la regulación del cannabis y contribuir a la obtención de una regulación acorde a la realidad de México.

La senadora mexicana, Cora Cecilia Pinedo Alonso, propuso para el país, un esquema regulatorio para el uso medicinal y recreativo de cannabis, el cual tiene el objetivo central de diferenciar las propiedades psicoactivas de las no psicoactivas de la planta, que se le denomina cáñamo industrial y no es considerado estupefaciente.

También puede leer: Colombia realizó primera exportación de cannabis medicinal a Europa

Regulación del cannabis en México

La iniciativa busca la regulación del cáñamo industrial y la identificación en la ley como un producto no psicoactivo y por lo tanto no estupefaciente, “es necesaria para crear condiciones de competencia igualitaria frente a productos que legalmente pueden ser importados y vendidos en el país, así como para impulsar industrias asociadas que promuevan a la vez el desarrollo del sector rural en nuestro país”. Explica la senadora.

Así mismo, Pinedo Alonso, reconoció que es difícil conocer la verdadera capacidad de producción de mariguana por ser un mercado ilegal, donde los datos los conservan las autoridades encargadas del combate a las drogas.

México líder latinoamericano en la producción del cannabis

Sin embargo, la senadora insistió en que México tiene la oportunidad de convertirse en líder latinoamericano en la producción legal de cannabis y cáñamo industrial, e impulsar una industria asociada a los sectores textil, cosméticos, papeleros y medicinales. Agregó: “estamos hablando de un mercado con enorme potencial”, que se estima ascendería a 12 billones de dólares en los próximos 10 años.

Producción del cáñamo en los países

De igual manera, destacó que actualmente 32 países permiten legalmente la producción de cáñamo y han desarrollado importantes industrias vinculadas. China, añadió, produce más de la mitad de este insumo y lo vincula a la industria textil y a la exportación.

En Europa, continuó la legisladora, Francia, Alemania, Gran Bretaña y España son los principales productores. Además, en Estados Unidos han desarrollado una importante industria cosmética y de alimentos asociada al cáñamo. En América Latina solamente Chile y Uruguay lo producen legalmente.

Por su parte, la Organización SOS ubica a México como el segundo productor de marihuana a nivel mundial, con 16 mil 500 hectáreas de sembradíos y un decomiso de 19 mil 300 toneladas entre 2000 y 2015.

También puede leer: legalización del cannabis y el debate por efectos adversos en salud

Producción ilegal del cannabis

En el país, son 66 los municipios que concentran el 87 por ciento de la producción ilegal de esta planta en los estados de Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora.

Finalmente, la parlamentaria indicó “consideró que la demanda mundial se incrementará en los próximos años en la medida que más países aprueben el mercado medicinal. Desde el punto de vista social, dijo Pinedo Alonso, puede ser de gran beneficio en zonas marginadas de Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Guerrero y Michoacán”.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Empresa mexicana lanza productos hechos con Cannabidiol

Al igual que países como Canadá recientemente, en México comienzan a gestarse iniciativas empresariales alrededor del cannabidiol.

Publicado

el

Al igual que países como Canadá recientemente, en México comienzan a gestarse iniciativas empresariales alrededor del cannabidiol.

La compañía mexica CBD Life, lanzó al mercado una serie de productos  a base de cannabidiol. Se trata del bálsamo CBD life que sirve para aliviar dolores musculares, y foria.

También Colombia realizó primera exportación de cannabis medicinal a Europa

Elaboración del producto con cannabidiol

Para la elaboración de este producto dice la compañía “importan plantas de California, pasan por un proceso de maceración, luego se destilan para obtener el cannabidiol, se combina  con platas como aloe vera  y así se produce la base de la crema”.

Sin embargo, también agrega que estos bálsamos vienen en distintas presentaciones: fría, caliente y calmante. Los bálsamos fríos sirve para aliviar golpes; el calmante puede usarse cuando existe algún tipo de dolor o inflamación, y el caliente para aquellas personas que quieren calentar los músculos o vasos sanguíneos.

Productos a base de cannabis

Así mismo, mencionó uno de los empresarios “me gustaría que la gente sepa que el cannabidiol no es lo mismo que aquellos a base de cannabis, hay que romper esos tabúes, no son productos de los que se pueda hacer mal uso de ellos”

Por otra parte, cabe mencionar que los productos cosméticos fueron aprobados por la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se está a la espera de que se regulen los suplementos alimenticios en el país.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras