Argentina fue declarada libre de Malaria, un ejemplo para el continente
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Argentina fue declarada libre de Malaria, un ejemplo para el continente

La certificación de Argentina es la cuarta obtenida por América del Sur, después de Chile (1968), Uruguay (2012), y Paraguay (2018). Cabe destacar que Chile y Uruguay, recibieron la certificación bajo la categoría de países donde la malaria nunca existió.

Publicado

el

Argentina fue declarada libre de Malaria, un ejemplo para el continente

En el marco de la Asamblea Mundial de la Salud adelantada la semana anterior en Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a Argentina como libre de malaria, una certificación que se otorga cuando un país demuestra que ha interrumpido la transmisión autóctona de la enfermedad durante al menos tres años consecutivos.

El último caso en Argentina de este padecimiento, que se contrae a través de la picadura de un mosquito infectado, fue reportado en el 2010.

La malaria o paludismo sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, con alrededor de 219 millones de casos y más de 400.000 muertes relacionadas en 2017.

Un 60% de los casos mortales suceden entre niños menores de cinco años.

Colaboración entre países

En la década de 1970, Argentina se propuso eliminarla a través de insecticidas, el diagnóstico oportuno y respuestas efectivas a los casos en la comunidad.

Según la OMS, la colaboración con el Gobierno de Bolivia fue vital para lograr estos resultados. Entre 2000 y 2010, se fumigaron más de 22.000 hogares en zonas fronterizas, y se ofreció diagnóstico y tratamiento.

También le puede interesar: Firmado pacto regional para la eliminación de la malaria.

“Argentina ha demostrado tener el compromiso; la capacidad dentro de sus sistemas de salud, laboratorio y vigilancia; y el financiamiento necesario para prevenir el restablecimiento de la malaria en el país”, aseguró la  doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

“Estoy segura de que servirá como inspiración y como un ejemplo para que otros países de las Américas logren la eliminación de la malaria en los próximos años”, agregó la Directora de la OPS

Cuarta certificación de Latinoamérica

La certificación de Argentina es la cuarta obtenida por América del Sur, después de Chile (1968), Uruguay (2012), y Paraguay (2018).

Cabe destacar que Chile y Uruguay, recibieron la certificación bajo la categoría de países donde la malaria nunca existió, o desapareció sin medidas específicas.

Por su parte, Argentina y Paraguay tuvieron que encaminar esfuerzos para eliminarla.

“Para nosotros es fundamental, es un reconocimiento importante al trabajo que la Argentina ha hecho en los últimos decenios”, expresó el doctor Adolfo Rubinstein, ministro de Salud del país suramericano.

Argelia también recibe la certificación

Argelia, cuyo último caso fue registrado en 2013, es el segundo país en la Región de África en ser oficialmente reconocido como libre de malaria, después de Mauricio, que fue certificado en 1973.

Precisamente, fue en ese país donde el médico francés Charles Louis Alphonse Laveran descubrió el parásito del paludismo en 1880.

Para la década de 1960, la malaria se convirtió en el problema de salud principal del país, con un estimado de 80.000 casos por año.

La Malaria en Colombia

En Colombia la transmisión de la malaria es del tipo de zonas inestables con patrones endemo-epidémicos variables y focales en las diferentes regiones eco-epidemiológicas.

El comportamiento de la morbilidad por malaria ​en Colombia en los últimos diecisiete años, ha mantenido una tendencia descendente y registrado un comportamiento con promedios anuales de 50.000 a 100.000 casos.

La transmisión de malaria que se registra en el país se caracteriza por la presencia de ciclos epidémicos que ocurren cada 2 a 7 años, relacionados con la ocurrencia del fenómeno del Niño-Oscilación Sur.

Los últimos años el evento malaria ha mantenido tendencia descendente, pasando de 171.960 casos en 2000 a 54.545 en 2018, una reducción cercana al 70%.

Durante este periodo se presentaron dos aumentos en el número de casos:

  • El primero (año 2010) asociado al mejoramiento de la red diagnostica en los departamentos endémicos del país (Proyecto Malaria Colombia).
  • El segundo durante el 2016 debido a la intensificación de la minería ilegal en los departamentos de la región pacífica, sobre todo en el departamento del Chocó (15 de 31 Municipios), que reporto el 67% de los casos registrados en el país.

Latinoamérica

Inician ensayos de fase III de “Soberana 02”, la vacuna cubana contra el Covid-19

Cuba informó que su vacuna contra el Covid-19 llamada “Soberana 02” pronto entrará en fase III, donde participarán 44.000 voluntarios residentes de la isla.

Publicado

el

Inician ensayos de fase III de Soberana 02, la vacuna cubana contra el Covid-19

El Gobierno cubano informó que ya se está dando inicio a la última fase de ensayos clínicos de la vacuna “Soberana 02”, que podría empezar a aplicarse a partir de abril si supera las pruebas exitosamente. Cuba es el primer país latinoamericano que ha incursionado en el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 después le siguen México, Brasil, Chile y Argentina.

El Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos -Cecmed- de Cuba autorizó el inicio de esta etapa que busca establecer los niveles de eficacia y seguridad del desarrollo. Con este objetivo, 44.000 ciudadanos cubanos de entre 19 y 80 años de edad recibirán 150.000 dosis.

 La compañía estatal BioCubaFarma quien está a cargo del proyecto ya había anunciado que la producción a gran escala de la vacuna dio inicio a principios de febrero, pero proyecta la fabricación de al menos 100 millones de dosis para inmunizar un total de 11 millones de habitantes de la isla, pero la compañía reiteró que también habrá dosis para otros países.

“Vamos a poder vacunar a toda la población antes de fin de año, pero también tendremos capacidad de producción para ofrecerla otros países que la demanden. Se trata de compartir con el mundo lo que somos, la respuesta que Cuba puede dar al problema de la pandemia” mencionó Rolando Pérez Rodríguez, director de la compañía estatal centroamericana.

También puede leer: OPS y Colombia actúan contra la resistencia antimicrobiana

Soberana 02, una vacuna latinoamericana

Soberana 02 es la vacuna más adelantada de los 5 desarrollos que propone Cuba, su funcionamiento se basa en un tipo de antígeno que se utiliza en la zona de la proteína S, también conocida como proteína espiga, esta parte se encarga de infectar la célula.

En este sentido, el desarrollo es una vacuna conjugada, es decir, que un antígeno se fusiona con una molécula portadora para reforzar su estabilidad y eficacia. En este caso, combina el dominio receptor-obligatorio (RBD) de la proteína S del coronavirus con el toxoide tetánico, de modo que cuando el SARS-CoV-2 intenta ingresar en una célula para infectarla se genera una respuesta inmune contra la toxina, que impide su entrada. De este modo, la inoculación provoca la producción de anticuerpos que neutralizan el coronavirus.

Anteriormente esta tecnología ya se había usado en otras vacunas cubanas, y mantiene su ventaja de fácil preservación ya que se conserva a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados.

Continuar leyendo

Actualidad

OPS y Colombia actúan contra la resistencia antimicrobiana

La OPS junto a varias organizaciones institucionales han decidido apoyar a Colombia, el séptimo país de la región, con una iniciativa que busca combatir la resistencia antimicrobiana

Publicado

el

OPS y Colombia actuan resistencia antimicrobiana

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Unión Europea (UE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) trabajan conjuntamente en proyecto que involucra a Colombia. Se trata de la iniciativa ‘Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos’, en el que se apoya al país en las acciones necesarias para actuar sobre la resistencia antimicrobiana, problemática sanitaria que se registra en todo el mundo.

El proyecto internacional que se desarrollará desde 2020 y hasta 2023 busca fortalecer las líneas de acción en los pilares fundamentales de ‘Una salud’, relacionados con la posibilidad de mejorar la salud humana, animal y ambiental en la región. Para ello, las organizaciones antes mencionadas invierten aproximadamente cien mil dólares por año. Vale la pena destacar que ‘Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos’ tiene una probabilidad de prórroga para continuar con esta labor. Sin embargo, esto todavía no ha sido definido.

“La resistencia antimicrobiana es un problema global y multisectorial de preocupación para todos, que requiere respuestas coordinadas; que debe ser trabajada en conjunto, porque no es responsabilidad de uno solo, y por eso, son necesarias estas alianzas estratégicas”, destaca la doctora Ingrid García, bacterióloga y epidemióloga, consultora en la OPS/OMS en temas relacionados con enfermedades transmisibles y  no transmisibles, resistencia bacteriana y sistemas de información y análisis en salud.

También le puede interesar: REFLEXIONES SOBRE EL NIHILISMO MÉDICO – PARTE 2

¿Cuáles son los desafíos de Colombia frente a la resistencia antimicrobiana?

Antes de responder esta pregunta, debe mencionarse que nuestro país es una de las 7 naciones latinoamericanas que se beneficia de este trabajo comunitario internacional. Para la OPS, Colombia ha realizado un trabajo importante en el control de la RAM, en temas de salud humana y sanidad animal, desde el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), el Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), entre otras instituciones que monitorean la salud animal.

Si bien en el país está claro que la resistencia antimicrobiana requiere acciones inmediatas, demostrado en la creación y puesta en marcha de varios proyectos que buscan contrarrestarlas, todavía los esfuerzos sobre este tema se quedan cortos. Hace falta su priorización, unificación y organización interna en cada institución local y nacional.

El doctor Germán Esparza, microbiólogo clínico, consultor nacional de resistencia antimicrobiana y fellow de investigación del programa SORT IT de la OPS/OMS, resume los desafíos de la siguiente manera (tomados desde el comunicado de prensa oficial):

  • Trabajar para generar conciencie entre la población sobre la resistencia antimicrobiana. Es una problemática seria de salud pública, una epidemia que compromete muchos procedimientos que son vitales para la salud de la población, como los trasplantes de órganos, las cirugías de alto impacto, la supervivencia de los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Tener una plataforma en tiempo real para la generación de resultados: “Uno de los subproductos de este proyecto con la UE es contar con este sitio web en donde se tendrá toda la información sobre resistencia antimicrobiana, que se puede consultar, ampliar, cuestionar y que servirá de base para generar políticas. Es un reto desde la parte de las comunicaciones y la generación de datos”, expresó.
  • Seguir trabajando para fortalecer las áreas de farmacovigilancia y uso apropiado de medicamentos antibióticos a nivel veterinario y humano. “Es una lucha fuerte, sobre todo en tiempos de pandemia por la COVID-19, pero que hay que seguirla haciendo” .
  • Desarrollar un plan piloto para la vigilancia epidemiológica molecular de un microorganismo transversal a todos los sectores como la Salmonella, que incide en la salud humana, animal y ambiental, y que involucra también la cadena alimenticia, lo que será el gran reto de este proyecto para 2021; resultados y logros que serán replicados a nivel mundial.

A todo lo anterior se suma un nuevo factor: la aparición de la covid-19 en el escenario sanitario mundial. La pandemia potenció la resistencia antimicrobiana puesto que los pacientes con la enfermedad son sometidos a tratamiento con antibióticos de amplio espectro, por periodos más prolongados y cuya acción repercute negativamente sobre riñones, hígado, oído, etc. Por esta razón, el proyecto UE apoyará también las acciones encaminadas a mitigar el impacto sobre la RAM que ocasionan las sobreinfecciones y coinfecciones con el virus SARS-CoV-2.

También le puede interesar: MICROSOFT EXPANDE SU PRESENCIA EN LA ATENCIÓN SANITARIA

Continuar leyendo

Latinoamérica

Los 3 países latinoamericanos con mayor prevalencia de obesidad

En el Día Mundial de la Obesidad 2021 en CONSULTORSALUD presentamos un breve ranking de los países con más casos de obesidad en la región. Sin embargo, el incremento de la enfermedad afecta a todos los países según la OMS

Publicado

el

3 paises latinoamericanos mayor prevalencia obesidad

Este 4 de marzo se conmemora el día mundial contra la obesidad. El propósito de esta fecha es visibilizar esta enfermedad y educar a la población para que se adopten estilos de vida más saludables: dieta balanceada, reducción en el consumo de alimentos procesados/azucarados y realización de actividad física constante. Para la ONU y la OMS, la obesidad en Latinoamérica es una epidemia, debido al aumento de casos permanente que se registra desde hace varias décadas.

Desafortunadamente, América Latina es una de las regiones con más casos de esta enfermedad, siendo la población infantil la más afectada. Para 2019, las estadísticas registraban que el sobrepeso afectaba al 7.3% de niños menores de cinco años, mientras que 1 de 4 adultos es obeso. Sin embargo, el último informe del Banco Mundial sobre obesidad en América Latina presentado en 2020 registra 6 de 10 personas adultas como obesas: 4 de 10 mujeres padecen la enfermedad y 3 de cada 10 hombres mayores de 20 años.

Teniendo en cuenta que más del 70% de los adultos con obesidad reside en países de medianos y bajos ingresos, ¿cuál es la situación actual de la región? En este artículo de CONSULTORSALUD hablaremos sobre los 5 países que lideran el listado por la alata prevalencia de la enfermedad en su territorio.

También le puede interesar: Estudian nuevo compuesto para desarrollar medicamento anticonceptivo masculino

México: segundo país con mayor índice de obesidad en el mundo

La obesidad en México hace parte de los problemás más graves de salud pública. Según el Instituto Nacional de Salud Pública de ese país, se ha declarado como emergencia sanitaria por su alta prevalencia, pues desde 1999 los casos no disminuyen. Hasta 2016, el 72.5% de los adultos presentaba sobrepeso y obesidad, siendo más común en habitantes de zonas rurales y mujeres en etapa reproductiva.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2018 revela que el grupo etario entre 30 y 59 años es el que presenta mayores niveles de obesidad: 35% en hombres y 46% de mujeres.

Las prinipales causas que inciden en este hecho son la dieta (bajo consumo de verduras, frutas y leguminosa, elevado consumo de bebidas azucaradas y alimentos ricos en grasas, harinas o ultraprocesados), incremento de la violencia y otros contextos sociales que generan una menor actividad física y altos costos sobre los alimentos más saludables, una tendencia que se ha agudizado en los últimos años.

Argentina: tasa de obesidad infantil es la mayor en la región

Teniendo en cuenta que la población en América Latina sigue creciendo, vale la pena incluir en este ranking a Argentina, puesto que el país presenta el mayor número de casos de obesidad infantil en esta zona. La información fue expuesta en el informe “Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional” elaborado por la OPS/OMS. De acuerdo con este documento, el 9,9% de los niños menores de cinco años padecen la enfermedad; porcentaje que supera el 7.3% reportado en la mayoría de países.

Al igual que en otros casos, en las zonas rurales es donde la enfermedad tiene una mayor prevalencia. En Chubut (12.30%), La Rioja (13%), Santa Cruz (13,20%) y Santa Fe (12,80%) se registran los porcentajes más altos de niños con sobrepeso.

Con respecto a las estadísticas internas, los hallazgos evidencian que el exceso de peso se considera el problema más grave de salud pública para la población infantil y juvenil: tiene una de 13,6% en menores de 5 años y de 41,1% en el grupo de 5 a 17 años.

Perú: más de la mitad de la población sufre de obesidad

Las cifras son contundentes: el 70% de los adultos en Perú tiene sobrepeso u obesidad y el 60% de los casos de la enfermedad afectan a los individuos mayores de 15 años. Las causales son similares a los de otros países de medianos ingresos: habitar e áreas rurales, falta de consumo de alimentos frescos (frutas, verduras) o de métodos de cocción que, en apariencia, sean más simples y con menos uso de grasas.

“Se recomienda a la población a valorar los productos naturales, reducir el consumo de alimentos procesados, y aumentar la actividad física en todas las etapas de la vida”, expresó el nutricionista Henry Trujillo del INS al diario El Peruano.

De acuerdo con el informe del INS, Tacna (36.5%), Ica (31,9%), Moquegua (31,7%), Madre de Dios (29,3%), Región Lima (28.8%), Provincia Constitucional del Callao (26,8%) son las áreas del país en el que se detectan mayores números de personas afectadas con obesidad.

También le puede interesar: Descubren relación entre la obesidad y las infecciones de piel

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras