Ley de Salvamento Hospitalario avanzó - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Ley de Salvamento Hospitalario avanzó

Publicado

el

leyderecursosdesalud

El Ministerio de Salud y el Congreso de la Republica lograron ponerse de acuerdo e impulsar la ley que permite inyectar al sistema de salud mas de 2 billones de pesos. Dentro de las autorizaciones mas importantes esta la compra de la cartera hospitalaria publica por cuenta del FONSAET:

Este fondo podrá comprar o comercializar la cartera de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas, independiente del riesgo financiero en el que se encuentre la Institución. . La compra de cartera de las EPS no exonerará su responsabilidad administrativa y financiera frente a la deuda comprada y el fondo exigirá garantía real para soportar la deuda.

Igualmente autoriza al FOSYGA para que compre la cartera los los hospitales privados: Los recursos de la Subcuenta de Garantías para la salud, además de los usos previstos en el artículo 41 del Decreto 4107 de 2011, se podrán utilizar para adelantar desde la Subcuenta de Garantías para la Salud, de manera directa, compra de cartera reconocida de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con Empresas Promotoras de Salud. En este caso, la recuperación de cartera podrá darse a través de descuentos de los recursos que a cualquier título, el FOSYGA o el mecanismo único de recaudo y giro creado en virtud del artículo 31 de la Ley 1438 de 2011, efectúen a las EPS.

Veamos algunos articulos:

Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por objeto definir medidas para mejorar el flujo de recursos y la liquidez del sector salud a través del uso de recursos que corresponden a saldos o excedentes de cuentas maestras del Régimen Subsidiado de Salud, aportes patronales y rentas cedidas, y definir mecanismos para el financiamiento de las deudas reconocidas del Régimen Subsidiado de salud por las entidades territoriales en el marco de lo señalado en el artículo 275 de la Ley 1450 de 2011.

 
Artículo 2°. Uso de los recursos de saldos de las cuentas maestras. Los saldos de las cuentas maestras del régimen subsidiado de salud, podrán usarse conforme se señala a continuación siempre y cuando no sean requeridos para garantizar los compromisos y contingencias derivados del Régimen Subsidiado de Salud y descontados los que se encuentren previstos para utilizarse conforme a lo señalado en el artículo 89 de la Ley 1485 de 2011:
1. Para asumir el esfuerzo propio a cargo de los municipios y distritos, que durante las vigencias del 2011, 2012 y 2013 se deba aportar en la cofinanciación del Régimen Subsidiado de Salud. Estos recursos se girarán directamente a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
2. En el pago de los servicios prestados a la población pobre no asegurada y para el pago de los servicios no incluidos en el Plan de Beneficios a cargo del departamento o distrito asumidos por Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas o privadas, sin importar la fecha de causación de la obligación, previa auditoría de cuentas conforme a lo establecido por las normas legales y reglamentarias vigentes.
  Para lo dispuesto en este numeral, las entidades territoriales definirán mediante acto administrativo el monto que se destinará a este propósito, el cual será girado en todo los casos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. En estos pagos se privilegiarán a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas
3. Para financiar programas de saneamiento fiscal y financiero de Empresas Sociales del Estado categorizadas en riesgo medio y alto en cumplimiento de la Ley 1438 de 2011. Estos programas incluirán medidas que deberán seguir el siguiente orden de prelación: pago de acreencias laborales, reestructuración y saneamiento de pasivos, adquisición de cartera,  disposición de capital de trabajo, pago de cartera originada en las cuotas de recuperación por servicios prestados a la población pobre no asegurada o servicios no incluidos en el plan de beneficios de difícil cobro. Para efectos de la adquisición de cartera, la entidad territorial deberá adelantar las gestiones de cobro que correspondan ante el deudor o efectuar acuerdos de pago.
4. En la inversión en el mejoramiento de la infraestructura y dotación de la red pública de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, en el marco de la organización de la red de prestación de servicios. Los Municipios y Distritos no certificados ejecutarán los recursos a que hace referencia este numeral, en coordinación con el Departamento. Estas inversiones deberán estar incluidas en el Plan Bienal de Inversiones en salud del respectivo departamento o distrito.
    5. Para financiar en los municipios y distritos categorías Especial, 1 y 2, pruebas piloto que permitan hacer ajustes a la UPC del Régimen Subsidiado de Salud en la forma como lo determine y reglamente el Ministerio de Salud y Protección Social.
 Parágrafo. Para usar los recursos de acuerdo a lo definido en los numerales 4 y 5, las entidades territoriales deberán tener garantizada la cofinanciación del esfuerzo propio del Régimen Subsidiado de Salud que les corresponda efectuar. Asimismo haber previsto en el caso que proceda, la inversión a que hace referencia el numeral 2 del presente artículo.
 
Artículo 3°. Uso de los recursos de aportes patronales. Los recursos del sistema general de participaciones del componente de prestación de servicios en lo no cubierto con subsidios a la demanda aportes patronales, se usarán de la siguiente forma:
1. Durante los años 2013 y 2014 los recursos del sistema general de participaciones transferidos sin situación de fondos y presupuestados por las empresas sociales del Estado por concepto de aportes patronales, no estarán sujetos a reconocimiento por servicios prestados. Estos recursos se considerarán subsidio a la oferta.
Los recursos de aportes patronales del componente de prestación de servicios en lo no cubierto con subsidios a la demanda girados y que no hayan sido facturados durante la vigencia 2012 estarán sujetos a lo dispuesto en este numeral.
Los aumentos a la nómina y consecuentes incrementos de los aportes patronales posteriores a la vigencia 2012, no serán considerados para efectos del presente artículo.
La entidad territorial podrá establecer metas a las Instituciones Prestadoras de servicios de salud públicas beneficiarias de los aportes patronales para la ejecución de estos recursos.
2. Los recursos de excedentes de aportes patronales correspondientes a activos remanentes del recaudo de aportes al Sistema de Seguridad Social en Salud provenientes del proceso de liquidación de CAJANAL  EPS, se podrán usar por los departamentos y distritos así:
Para el pago de los servicios prestados a la población pobre no asegurada y servicios no incluidos en el Plan de Beneficios a cargo del departamento o distrito asumidos por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas o privadas o pagados por las EPS. Los recursos a que hace referencia este artículo en todos los casos se girarán directamente a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud desde el mecanismo de recaudo y giro creado en desarrollo del artículo 31 de la Ley 1438 de 2011; para este fin las entidades territoriales y las EPS, según sea el caso, remitirán al Ministerio de Salud y Protección Social la información de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud a quienes se harán dichos giros conforme a lo previsto en este artículo. En estos pagos, se privilegiarán a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas y las obligaciones de mayor antigüedad.
La distribución de estos recursos se hará entre los departamentos y distritos así:
a) 50% del total de los recursos en partes iguales entre todos los departamentos y distritos del país.
b) 50% entre departamentos y distritos con la fórmula dispuesta en el inciso 2° del artículo 49 de la Ley 715 de 2001 y demás disposiciones reglamentarias.
 
Descargue: Proyecto de Ley 135 Camara conciliado – Ley de salvamento hospitalario

 

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

ACEMI pide al gobierno que se proteja libertad de la empresa en el sector salud

Conozca el llamado que hizo ACEMI al Gobierno Nacional para que se proteja y estimule la iniciativa privada y la libertad de empresa en el sector salud.

Publicado

el

ACEMI pide al gobierno que se proteja libertad de la empresa en el sector salud

Mediante una misiva enviada al Gobierno Nacional la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -ACEMI- hizo un llamado para que se promueva la innovación en las relaciones comerciales que existen entre los actores del sistema de salud, esto con el fin de permitir una  mayor libertad contractual.

Así mismo, el gremio que agrupa a las aseguradoras en salud solicitó al gobierno se adopten las mejores prácticas y los modelos más modernos de atención en beneficio de los pacientes.

También puede leer: esta sería la clasificación única de procedimientos en salud -CUPS- para el 2021

Postura de ACEMI ante el proyecto de Decreto Regulación de relaciones y acuerdo de voluntades

Al comentar el proyecto de decreto por el cual se regulan las relaciones y acuerdos de voluntades entre entidades responsables de pago y prestadores de servicios de salud, ACEMI recordó que “si el Estado acudió al sector privado para que lo apoyara en la realización del derecho fundamental a la salud, es justamente porque está convencido de que la libertad de empresa, la autonomía contractual, el derecho privado, y la innovación entre competidores privados redunda en beneficio de los pacientes”. En consecuencia, sostuvo, “Si no es para liberar las esencias del emprendimiento, la innovación y la competencia, no tiene sentido incorporar a los agentes privados en el sistema de salud”, ratificó Gustavo Morales, presidente del gremio.

En esta línea, ACEMI explicó que el proyecto de decreto, al ordenar plazos y formas de pago obligatorias en los acuerdos contractuales entre agentes, le pone ‘camisas de fuerza’ innecesarias a la posibilidad de incorporar los mejores modelos de contratación y pago, y los mejores ensayos mundiales, eficientes y efectivos, al sistema de salud.

“Al estado lo que le debe importar es que se produzcan los mejores resultados en salud para los pacientes, de la manera más eficiente posible en términos de recursos; los plazos para los pagos, los términos de la contratación, los términos de las obligaciones mutuas no deberían depender del ‘capricho’ de un burócrata, sino de la voluntad de los agentes del mercado. Entre más modalidades de contratación haya, mejor, y el paciente escoge cuál está ofreciendo el mejor servicio. El afán de homogeneizar y controlar de antemano todo desde un decreto le hace mucho daño al sistema”, dijo Morales. 

También puede leer: cambian los soportes de cobro y el manual de devoluciones y glosas para el 2021

Finalmente, para ACEMI, algunos contenidos del proyecto de decreto incentivan modelos de contratación que, ya se sabe, resultan a veces ineficientes y pobres en resultados en salud, como el pago por evento o por servicio individual. “Aunque el decreto enuncia otras modalidades de contratación, y eso está bien, sus regulaciones sobre plazos y condiciones parecen concebir que sólo existe un esquema contractual válido, y limita la posibilidad de experimentar con otros modelos”, dijo el vocero gremial.

“Ojalá pronto las autoridades estatales empiecen a ver al sistema de salud, no como un problema con el cual hay que lidiar, sino como una palanca enormemente eficiente para promover el crecimiento económico. Es lo mínimo esperable de un gobierno que se dice amigo del sector privado y de la libertad de empresa. Estas normas que intentan regular cada minucia de los contratos entre agentes privados, que además son empresas serias, nos retrotrae a modelos económicos de los cuales queríamos alejarnos al votar en 2018”, ultimó Morales. 

Descargue a continuación proyecto de Decreto sobre Regulación de relaciones y acuerdo de voluntades entre entidades responsables de pago y prestadores de servicios de salud.

Continuar leyendo

Biblioteca

Cambian los soportes de cobro y el manual de devoluciones y glosas para el 2021

El Ministerio de Salud emitió el borrador de resolución con las modificaciones que tendrán los soportes de cobro en salud y el manual de devoluciones y glosas.

Publicado

el

Cambian los soportes de cobro y el manual de devoluciones y glosas para el 2021

Con un proyecto de resolución el Ministerio de Salud modificará parcialmente la resolución 3047 de 2008, referente a los soportes de cobro que deben presentar los prestadores y el manual único de devoluciones y glosas que regirá a partir del próximo año.

En primera estancia, se especifica que los únicos soportes de facturas de prestación de servicios y tecnologías en salud que se establecen en el decreto 780 de 2016 son los que están definidos en el anexo técnico de este documento. Por lo tanto, las entidades responsables de pago no podrán exigir soportes adicionales a los definidos en la presente Resolución y el incumplimiento a esta obligación dará lugar a las acciones de vigilancia y control.

Estos soportes deberán ser presentados por los prestadores de servicios de salud ante las entidades responsables de pago en la fecha de expedición de la factura o máximo dentro de los treinta (30) días siguientes. Una vez recibidos los soportes, la entidad responsable de pago generará un número consecutivo de radicación por el conjunto de soportes que acompañan cada factura, momento a partir del cual se considera radicada. Desde el momento de la radicación, las entidades responsables de pago deben proceder a dar cumplimiento a los términos definidos por la normativa que regula la materia para determinar si proceden glosas o no a la factura.

En caso que el prestador de servicios de salud no entregue los soportes en el término antes establecido, la entidad responsable de pago aplicará la causa de devolución correspondiente y el prestador de servicios de salud expedirá la nota crédito al 100% de la factura e iniciará un nuevo proceso de cobro.

Adicionalmente, la historia clínica únicamente podrá ser solicitada y enviada en los casos excepcionales de alto costo referidos en el artículo 124 de la Resolución 3512 de 2019.

Es preciso resaltar, que a la resolución 3047 se le adicionará un nuevo soporte técnico referente al “Envío y recepción en medio digital de los soportes de la factura de venta en salud” que podrá descargar al final de este artículo. Los ajustes que están dentro del documento emitido por el Ministerio deben realizar los ajustes a más tardar el 31 de diciembre de 2020.

También puede leer: Manual de Estándares de Acreditación para IPS con énfasis en servicios de baja complejidad

Soportes de cobro

A continuación se muestra el listado estándar de soportes de las facturas para modalidades de contratación y de pago por agrupado como paquete, canasta, conjunto integral de atenciones, grupo relacionado por diagnóstico, pago global prospectivo e integral por grupo de riesgo:

  1. Factura de venta
  2. Detalle de cargos. No se requiere enviar si se tiene Nota Técnica en el acuerdo de voluntades y por eso, se pacta el no envío
  3. Copia de Orden y/o fórmula médica. Aplica cuando no se requiere la autorización según lo establecido en el acuerdo de voluntades
  4. Copia del Resumen de atención o Epicrisis
  5. Copia de la Descripción quirúrgica. Si aplica
  6. Copia del Registro de anestesia. Si aplica
  7. Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud – RIPS

Así mismo, el documento establece el listado estándar de soportes de las facturas para la modalidad de contratación y de pago por capitación:

  1. Factura de venta
  2. Detalle de cargos. No se requiere enviar si se tiene Nota Técnica en el acuerdo de voluntades y por eso, se pacta el no envío.
  3. Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud – RIPS

(Encuentre los soportes según el tipo de prestación en el descargable al final)

MANUAL ÚNICO DE DEVOLUCIONES, GLOSAS Y RESPUESTAS UNIFICACION

Recordemos, que este manual tiene como objetivo estandarizar la denominación, codificación y aplicación de cada uno de los posibles motivos de devoluciones y glosas, así como de las respuestas que los prestadores de servicios de salud den a las mismas, de manera que se agilicen los procesos de auditoría y respuesta a las glosas y devoluciones.

En este documento se establecen 8 códigos de conceptos de glosa o devolución general:

  1. Facturación: Se presentan glosas por facturación cuando hay diferencias al comparar los servicios y tecnologías prestadas con los servicios y tecnologías facturadas, según sus catálogos y cantidades, o cuando los conceptos pagados por el usuario no se restan en la factura (copagos, cuotas moderadoras u otros) a pesar de ser considerados como parte del pago, cuando exista un recaudo efectivo de su valor según acuerdo de voluntades, o cuando sucedan errores administrativos generados en los procesos de facturación definidos en el presente Manual.
  2. Tarifas: Se consideran glosas por tarifas, todas aquellas que se generan por existir diferencias al comparar los valores facturados con los pactados.
  3. Soportes: Se consideran glosas por soportes, todas aquellas que se generan por ausencia, enmendaduras o soportes incompletos o ilegibles.
  4. Autorización: aplican glosas por autorización cuando los servicios facturados por el prestador de servicios de salud, no fueron autorizados o difieren de los incluidos en la autorización de la entidad responsable del pago o cuando se cobren servicios con documentos o firmas adulteradas
  5. Cobertura: Se consideran glosas por cobertura, todas aquellas que se generan por cobro de servicios y tecnologías que no están incluidos en la respectiva cobertura (plan de beneficios en salud del sistema de salud, plan complementario en salud, plan de medicina prepaga, pólizas SOAT, prestaciones asistenciales de la ARL o pólizas de salud), hacen parte integral de un servicio y se cobran de manera adicional o deben estar a cargo de otra entidad por no haber agotado o superado los topes.
  6. Pertinencia: Se consideran glosas por pertinencia todas aquellas que se generan por no existir coherencia entre la historia clínica y las ayudas diagnósticas solicitadas o el tratamiento ordenado, a la luz de las guías de atención, o de la sana crítica de la auditoría médica.
  7. Devoluciones: Es una no conformidad que afecta el valor total de la factura por prestación de servicios de salud, encontrada por la entidad responsable del pago durante la revisión preliminar y que impide efectuar el pago de la misma.
  8. Respuestas a devoluciones o glosas: Las respuestas a glosas y devoluciones se deben interpretar en todos los casos como la respuesta que el prestador de servicios de salud da a la glosa o devolución generada por la entidad responsable del pago.

También puede leer: $12.045 millones de pesos ahorraría el estado si previniera el embarazo adolescente

DOCUMENTO ADJUNTO

Continuar leyendo

Biblioteca

Manual de Estándares de Acreditación para IPS con énfasis en servicios de baja complejidad

Conozca cuáles son las novedades que trae el Manual de Estándares de Acreditación para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con énfasis en servicios de baja complejidad.

Publicado

el

Estándares de Acreditación para IPS

El Ministerio de Salud emitió un borrador de  resolución que adopta el “Manual de Estándares de Acreditación para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con énfasis en servicios de baja complejidad. Versión 1.0”.

Según el Minsalud  este manual se desarrollaría con el fin de permitir la articulación de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con los diferentes actores y con las redes de prestación de servicios para que este contribuya a la mejora del sistema de salud basado en la atención primaria.

También puede leer: esta sería la clasificación única de procedimientos en salud -CUPS- para el 2021

No obstante, recordemos, que los  estándares del Sistema Único de Acreditación parten de la existencia de condiciones básicas que permiten evidenciar los niveles superiores de calidad. Sin el cumplimiento de estos requisitos no es posible que una institución inicie el ciclo de aplicación para el otorgamiento de la acreditación.

Evaluación a las IPS con énfasis en servicios de baja complejidad, que deseen acreditarse.

Por otra parte, el nuevo proyecto menciona que el ente acreditador que se encuentre inscrito en el Registro Especial de Acreditadores en Salud será el que  evaluará la calidad en la atención alcanzada por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS –  que oferten servicios con énfasis en baja complejidad, que deseen acreditarse.

¿Cómo están organizados los estándares?

Los estándares se encuentran ordenados en tres secciones, las cuales contienen:

Primera sección: Grupo de Estándares del Proceso de Atención al Cliente Asistencial

Está sección está diseñada de acuerdo con el proceso de atención genérico de un paciente en una institución con énfasis en servicios de baja complejidad. Está compuesta por los subgrupos de estándares:

a. Derechos de los pacientes

b. Seguridad del paciente

c. Acceso

d. Registro e ingreso

f. Evaluación de necesidades del paciente al ingreso

Planeación de la atención

Proceso de atención que incluye:

  • Ejecución del tratamiento 
  • Evaluación de la atención 
  • Salida y Seguimiento.

g. Referencia y contrarreferencia que incluye:

h. Proceso de entrega de resultados

I. Proceso de retroalimentación por parte del paciente   

j. Sedes Integradas en Red

Segunda sección: Grupos de Estándares de Apoyo Administrativo-Gerencial a los procesos asistenciales

Está sección incluye aquellos procesos administrativos gerenciales que son críticos en la organización para el apoyo de los procesos asistenciales. Esta sección se subdivide en seis grupos de estándares:

  1. Direccionamiento: es el trabajo que se ha de realizar por parte de la organización frente a su proceso estratégico y el papel de los órganos de gobierno de la organización.
  2. Gerencia: corresponde a los procedimientos y actividades de gobierno institucional frente a los diferentes procesos, áreas y funciones clave que debe desarrollar permanentemente la institución.
  3. Gerencia del Talento Humano: se enfoca en la gestión integral del talento humano, y su proceso de mejoramiento continuo, desde su planeación hasta su retiro.
  4. Gerencia del Ambiente Físico: incluye las decisiones y procesos que deben ser tenidos en cuenta en la organización para que la funcionalidad de la estructura colabore con el adecuado funcionamiento de los procesos asistenciales.
  5. Gestión de Tecnología: se enfoca en la gestión integral de todos los recursos tecnológicos, desde su planeación hasta su renovación, y el análisis de los efectos de su utilización.
  6. Gerencia de la Información: se enfoca en la integración de todos los procesos misionales y administrativos en relación con la información asistencial y administrativa, su uso para la toma de decisiones en cualquier nivel de la organización y los procesos de comunicación.

Tercera sección: Grupo de Estándares de Mejoramiento de la Calidad

Estándares de acreditación

Está sección contiene los cinco estándares de mejoramiento de la calidad que aplican a todos los procesos evaluados tanto en los estándares asistenciales como en los de apoyo.

  1. Grupo de estándares del proceso de atención al cliente asistencial
  2. Grupos de estándares de apoyo Administrativo-Gerencial a los procesos asistenciales:
    1. Grupo de estándares de direccionamiento
    1. Grupo de estándares de gerencia
    1. Grupo de estándares de gerencia del talento humano
    1. Grupo de estándares de gerencia del ambiente físico
    1. Grupo de estándares de gestión de tecnología
    1. Grupo de estándares de gerencia de la información

estándares asistenciales

Estandares asistenciales

También puede leer: el cáncer de mama no entiende de cuarentenas

Grupo de estándares del proceso de atención al cliente asistencial

  1. Derechos de los pacientes
  2. Seguridad del paciente
  3. Acceso
  4. Registro e ingreso
  5. Evaluación de necesidades al ingreso
  6. Planeación de la atención

Proceso de atención que incluye: 

  • Ejecución del tratamiento
  • Evaluación de la atención 
  • Salida y Seguimiento.
  • Referencia y contrarreferencia que incluye:
  • Proceso de entrega de resultados
  • Proceso de retroalimentación por parte del paciente 
  • Sedes Integradas en Red

Documento adjunto

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras