Se aprobó la ley de endometriosis – mujeres es hora de leer este artículo

[favorite_button]
Comentar

El Senado de la República aprobó de manera unánime la ley de endometriosis que define los lineamientos para la política pública en prevención, diagnóstico temprano y tratamiento integral; también establece al 14 de marzo como el día día internacional de la concientización y prevención de la
enfermedad, para visibilizar y publicitar las actividades, campañas para la prevención, entre otros.

Según estadísticas, se estima que 3.5 millones de mujeres padecen esta enfermedad en el territorio nacional, pues no hay estadísticas que muestren los datos con exactitud.

Que es la Endometriosis

La Clínica Mayo defina a la endometriosis como un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero. La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Es poco frecuente que el tejido similar al endometrio se encuentre más allá de la zona donde están los órganos pélvicos.

Esta enfermedad produce un intenso dolor especialmente alrededor de los períodos menstruales.

Trámite de este proyecto de ley de endometriosis

Este proyecto de ley, cuya radicación se hizo en 2021, tiene como uno de sus propósitos el reconocimiento de esta enfermedad como crónica e incapacitante, reducir los tiempos de diagnóstico y espera para recibir el tratamiento adecuado así como la actualización y capacitación del talento humano en salud, pues no hay protocolos específicos para esta condición.

banner-cayre-noticias-cs-2

”Con esta ley queremos crear una política pública para que se reduzcan los tiempos de diagnóstico, que trate integralmente a las millones de mujeres que hoy padecen esta enfermedad, garantizándoles una vida sin dolor”, afirmó la senadora Nadia Blel, una de sus promotoras.

Para Colombia, la ley de endometriosis marca un nuevo hito, puesto que muchas mujeres y personas menstruantes manifiestan ser ignoradas por sus médicos tratantes cuando exponen y describen sus síntomas. En este trastorno, el revestimiento del útero se extiende hacia otros órganos del aparato reproductor, como los ovarios o las trompas de Falopio, causando intenso dolor durante los periodos menstruales o irregularidad, también al orinar o defecar, hinchazón o náuseas e infertilidad, si se trata de casos severos.

Hoy en día, a pesar de los avances clínicos, la mayor dificultad radica en el diagnóstico oportuno. La enfermedad se confunde con otros padecimientos de salud femenina como los quistes ováricos, la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o el síndrome de colon irritable.

Estos son los puntos claves de la nueva ley de endometriosis

Como quedó consignado en la ley de endometriosis, el Ministerio de Salud tendrá que definir las políticas necesarias, para la oportuna y eficiente promoción y prevención, así como la rehabilitación y el cuidado de las personas que padezcan endometriosis en un término inferior a un año. Dentro de esto se incluye la aplicación de protocolos y guías de atención estandarizados y con la infraestructura, dotación, recurso humano y tecnología requerida, en el marco de la atención integral, prioritaria y continuada.

Asimismo se deberá establecer una ruta diagnóstica temprana y de atención para endometriosis, Esto quiere decir que, cuando un médico -sin importar la especialidad- detecte los síntomas de la enfermedad o sospeche de un caso deberá remitir al paciente a esta ruta y ordenar los exámenes de apoyo diagnóstico y procedimientos especializados que se consideren indispensables hasta que el diagnóstico sea descartado o confirmado.

En esta ruta tendrán que incorporarse equipos multidisciplinarios, tratamiento con abordaje integral y de urgencias que deberán ser apoyados con información y promoción del autocuidado, prevención de la discriminación y eliminación de cualquier tipo de violencia obstétrica.

En relación con lo anterior, la ley de endometriosis también contempla el establecimiento de mecanismos de formación para el talento humano en salud -estudiantes y graduados- sobre esta condición, tratamientos y demás avances científicos para el manejo más adecuado. Además, las capacitaciones también abordarán los siguientes temas: uso adecuado de métodos anticonceptivos orales de forma informada sobre posibles efectos a pacientes con endometriosis, tratamientos hormonales, prevención de la discriminación de posibles pacientes basados en orientación sexual, identidad de género, presencia o no de órganos sexuales y/o presencia o no de menstruación.

Se crearía base de datos de registro de pacientes con endometriosis

Uno de los elementos más relevantes de la ley de endometriosis en Colombia es la creación del registro de pacientes afectados con la enfermedad, para agilizar la atención de los diagnosticados o de aquellos que hayan sido incluidos en la ruta de diagnóstico temprano. En esta base de datos se especificará que cada paciente contará, a partir de ese momento y hasta que el diagnóstico no se descarte, con todos los procedimientos de manera integral e inmediata; la información estará disponible para entidades territoriales, EPS y otros actores del sistema de salud.

Endometriosis fisiopatología

Seún la Clínica Mayor con la endometriosis, el tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. Pero debido a que este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas. El tejido circundante puede irritarse y eventualmente desarrollar tejido cicatricial y adherencias, es decir, bandas de tejido fibroso que pueden hacer que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí.

La endometriosis puede causar dolor, a veces grave, especialmente durante los períodos menstruales. También se pueden presentar problemas de fertilidad. Afortunadamente, hay tratamientos eficaces disponibles.

Principales síntomas de la endometriosis

El síntoma principal de la endometriosis es el dolor pélvico, a menudo asociado con los períodos menstruales. Aunque muchas tienen cólicos durante sus períodos menstruales, las mujeres con endometriosis suelen describir un dolor menstrual que es mucho peor de lo habitual refiere la Clínica Mayo. El dolor también puede aumentar con el tiempo.

Los signos y síntomas comunes de la endometriosis incluyen los siguientes:

  • Períodos dolorosos (dismenorrea). El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el período menstrual. También puedes tener dolor en la región lumbar y en el abdomen.
  • Dolor al tener relaciones sexuales. El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es común con la endometriosis.
  • Dolor al defecar o al orinar. Es más probable que tengas estos síntomas durante un período menstrual.
  • Sangrado excesivo. Puedes tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).
  • Infertilidad. Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.
  • Otros signos y síntomas. Puedes presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

Conozca el proyecto de ley de endometriosis aprobado a continuación:

1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_1 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.