Publican guía de práctica clínica para la profilaxis quirúrgica antimicrobiana

Publican guía de práctica clínica para la profilaxis quirúrgica antimicrobiana
[favorite_button]
Comentar

La Asociación Colombiana de Infectología – ACIN elaboró una guía de práctica clínica, cuyo objetivo es reducir el número de infecciones en el sitio quirúrgico (ISQ), hecho considerado como una de las principales causas de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), cuya incidencia -según los expertos- es de 1.6 a 5.6 por 100 procedimientos quirúrgicos.

El documento propuesto, centrado en la profilaxis antibiótica, brinda orientaciones al talento humano en salud que atiende a pacientes adultos (mayores de 18 años) y que deben someterse a un procedimiento quirúrgico (cirugía ambulatoria o no, cirugía de emergencia, cirugía programada), así como a los tomadores de decisiones o entes involucrados en la generación de políticas en salud.

Cabe mencionar que, la guía de práctica clínica no contiene intervenciones diferentes a la profilaxis antibiótica para prevención de la infección del sitio quirúrgico (ISQ) (v.g.: Control de glicemia, control de temperatura, oxigenación, preparación antiséptica de la piel, remoción del vello, soporte nutricional, entre otras).

También le puede interesar: Conave emitió aviso epidemiológico de rabia humana

Datos claves de la guía de práctica clínica para la profilaxis antibiótica

La guía de práctica clínica se sustenta en tres interrogantes: ¿cuál es el momento óptimo para la administración de la profilaxis antibiótica quirúrgica preoperatoria?, ¿se debe administrar profilaxis antibiótica posoperatoria?, ¿se debe realizar descolonización en pacientes portadores de Staphylococcus aureus (S. aureus) que serán sometidos a cirugía? Este fue el consenso de los expertos:

1- ¿Cuál es el momento óptimo para la profilaxis antibiótica quirúrgica preoperatoria?

De acuerdo con la revisión de evidencia, en estudios observacionales se incluyeron pacientes sometidos a diferentes procedimientos quirúrgicos con indicación de profilaxis (cirugía limpia-contaminada, contaminada y limpia con colocación de implante o prótesis), proceso en el que se utilizaron diferentes antimicrobianos; sin embargo, los hallazgos fueron consistentes en que la administración de antimicrobianos posterior a la incisión quirúrgica aumentó el riesgo de infecciones en general y de ISQ, por lo que se consideró la administración de antibióticos antes de la incisión como una recomendación fuerte a favor.

En cuanto al tiempo de administración de la profilaxis farmacológica antes del procedimiento quirúrgico, la ACIN recomienda dentro de los 120 minutos previos a la incisión quirúrgica, considerando la adminis-tración en los 60 minutos previos, para los antibióticos con una vida media corta, como cefazolina, cefuroxima y penicilinas. Además, la guía de práctica clínica resalta que, el tiempo de profilaxis preincisión que más se ha asociado con reducción del riesgo de ISQ es dentro de los 120 minutos antes del corte inicial.

No olvide leer: Calculan más de 5.8 millones de años de vida saludables perdidos en Perú

2- ¿Se debe administrar profilaxis antibiótica posoperatoria?

Al respecto, la principal recomendación de la ACIN es no prolongar la administración de la profilaxis quirúrgica antimicrobiana después de cerrar la incisición quirúrgica. Tampoco se aconseja prolongar la administración de la profilaxis quirúrgica antimicrobiana incluso en presencia de dispositivos de drenaje posoperatorio o sondas uretrales.

Parte de la justificación de esta medida se sustenta en el mayor riesgo de efectos adversos, como náuseas, vómito, rash, anafilaxia, desarrollo de resistencia bacteriana e infección por Clostridioides difficile asociados al uso extendido de antibióticos después de una cirugía. Además, “los ensayos clínicos con evidencia para dar respuesta a esta pregunta mostraron que el uso prolongado de antimicrobia-nos posterior al procedimiento quirúrgico comparado con la dosis única, no tiene utilidad para la reducción del riesgo de infecciones nosocomiales ni de ISQ, esto en el escenario de diferentes procedimientos quirúrgicos”, se lee en el texto.

Le puede interesar: Supersalud revisó situación de hospitales intervenidos en Córdoba

3- ¿En pacientes portadores de S. aureus sometidos a cirugía se debe realizar descolonización?

La recomendación de la ACIN es que los pacientes portadores nasales conocidos de S. aureus sometidos a cirugía cardiotorácica o cirugía ortopédica reciban aplicación intranasal preoperatoria de mupirocina en ungüento al 2%, en combinación o no, de baño con clorhexidina al 2%.

Adicionalmente, en la guía de práctica clínica se sugiere la aplicación intranasal preoperatoria de mupirocina en ungüento al 2%, en combinación o no, con baño de clorhexidina al 2%, en pacientes portadores nasales conocidos de S. aureus sometidos a otros tipos de cirugía.

No olvide leer: “EPS receptoras no estarían preparadas para recibir a usuarios de Savia Salud”

Como puntos de buenas prácticas, se menciona que en los pacientes sometidos a cirugía cardiotorácica o cirugía ortopédica en quienes no sea posible la confir-mación microbiológica de portador nasal de S. aureus, considerar la aplicación intranasal preoperatoria de mu-pirocina en ungüento al 2%, en combinación o no, de baño con clorhexidina al 2 %.

Conozca la guía de práctica clínica para la profilaxis quirúrgica antimicrobiana, elaborada por la ACIN haciendo clic en este enlace.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.