Datos recopilados por la Fundación PLAN, organización que trabaja en la promoción de los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas, evidencian que aún en el 2019 la menstruación sigue siendo una situación problemática para las niñas en poblaciones vulnerables del país.
De acuerdo con la Fundación, en poblaciones de Bolívar, Bayunca y Villanueva; el 90% de las niñas no tienen conocimiento básico antes de la menarquia (primera menstruación).
Asimismo, el sondeo reveló que más del 30% de las niñas en edades de desarrollo se sienten incómodas y avergonzadas de hablar sobre la menstruación.
Además, al 74% de niñas encuestadas aseguran que se sienten limitadas para el desarrollo de sus actividades diarias debido a la menstruación.
El dato más preocupante es que 5 de cada 10 niñas de estas poblaciones no tiene acceso a toallas higiénicas.
A esto se suma que 1 de cada 3 niñas falta al colegio debido a la menstruación.
Campaña ‘Juntas Progresamos’
Para ayudar cambiar esta realidad, Stayfree y Fundación Plan lanzaron la campaña”Juntas Progresamos”, que busca crear conciencia y romper estigmas frente a la menstruación.
Durante la campaña, se beneficiarán por un año 11.000 niñas de poblaciones vulnerables que hoy no cuentan con productos de protección sanitaria para la menstruación.
Se llevará a poblaciones del Caribe, Cauca y Valle 1.5 millones de toallas higiénicas a niñas que no tienen acceso a productos de higiene menstrual.
Con esta ayuda las adolescentes podrán abordar la menstruación y este proceso como parte de su desarrollo normal y natural, de manera que no les impida desarrollar actividades propias y cotidianas y generar mejores condiciones de salud e higiene.
La campaña también tiene como objetivo desmitificar tabúes que existen frente a la menstruación, al manejo de la higiene y abordar situaciones que generan temores que se reflejan en ausentismo escolar, rechazo y discriminación en el momento del periodo menstrual.
“Fomentar la desmitificación de estigmas y tabúes que existen alrededor de la menstruación, es una prioridad para la marca, puesto que, en muchas ocasiones, se convierten en barreras para el progreso de las mujeres. Creemos que poner estas discusiones sobre la mesa, así como apoyar iniciativas sociales como la de la Fundación Plan que ayudan a crear conciencia sobre una realidad no contada que afecta a muchas mujeres y niñas de todo el mundo y que impide su desarrollo físico, emocional y profesional”, comentó Maria Isabel Recio, Gerente de Women’s health en Johnson & Johnson de Colombia.
Campaña en todo el continente
Esta campaña global de Stayfre se desarrollará simultáneamente en América Latina y cada país trabajará en alianza con ONG asociadas locales.
En Brasil, la marca donará 30.000 toallas higiénicas y R$ 155.000,00 a Plan International para financiar un programa educativo en Maranhão y Piauí, que llegará a 6.000 niñas que no tienen acceso a información sobre la menstruación.
También le puede interesar: Congreso dejó hundir el proyecto de ley contra la ‘comida chatarra’.
Para Colombia, donará 1.583,190 toallas higiénicas a la Fundación PLAN, para las niñas que no tienen acceso a elementos de higiene menstrual.
En Argentina, donará USD$24,000.00 a la ONG Pro-Mujer más productos para financiar un programa educativo, que llegará a 13,000 mujeres en condiciones de vulnerabilidad.