La RIA Cardiovascular y las 16 ESE de Risaralda incorporan Telemedicina

16 ESE de Risaralda realizaron el relanzamiento del programa RIA cardio cerebro vascular metabólica agregando una capa tecnológica de telemedicina.
La RIA Cardiovascular y las 16 ESE de Risaralda incorporan Telemedicina
[favorite_button]
Comentar

El pasado jueves 2 de julio, se realizó el relanzamiento del programa RIA cardio cerebro vascular metabólica con participación de las 16 ESE del departamento de Risaralda, en su segunda etapa que ahora incorpora una avanzada capa tecnológica de Telemedicina que cubre el departamento. Esta segunda fase acelerada por la pandemia Covid 19, que amenazaba con desarticular el acceso, el continuo asistencial y afectar la resolutividad y la adherencia de los pacientes, cuenta con un diálogo ampliado de actores comprometidos con el mejoramiento del ecosistema sanitario: Asmet Salud EPS, ACESI, la Asociación de hospitales de Risaralda – AHR-, Atenzia, Coodesuris, Sanofi y Consultorsalud.

image1

Este proyecto obedece a un modelo de prestación de servicios pensado y centrado en el usuario, que busca garantizar la continuidad e integralidad en la atención en salud especialmente de los pacientes diabéticos e hipertensos del departamento. Adicionalmente, ayuda a desdibujar las barreras de acceso administrativas y geográficas para el usuario, y se espera que a mediano plazo incremente los ya positivos resultados encaminados a la consecución de la triple meta. 

En este sentido, el proyecto agregó una capa de tecnología para la atención de los usuarios: la telemedicina, este modo de atención impulsado por la pandemia ha sido incorporado gracias a la solución tecnológica de CONSULTORSALUD.

Para poder establecerse el proyecto pasó por varias etapas: primero comenzó con un piloto que se llevó a cabo sólo en 4 ESE del departamento: la ESE San Vicente de Paul, la ESE Santa Mónica, la ESE Salud Pereira y la ESE Hospital San Pedro y San Pablo 

Posteriormente, se entró en una segunda etapa en la cual gracias al apoyo de Coodesuris, se logró un manejo integral de las insulinas y los dispositivos médicos necesarios para la atención de los usuarios hipertensos y diabéticos. En esta etapa además se logró tener el 76% de estos pacientes controlados en sus tratamientos. 

También, en esta etapa del proyecto se vinculó Atenzia para facilitar la atención, brindando los insumos necesarios para hacer teleasistencia. Al cierre de esta etapa ya no había solo 4 ESE en el proyecto, sino que se habían vinculado 12 ESE más. 

Para cerrar, la tercera fase se espera agregar la capa tecnológica de telemedicina a las rutas de atención materno perinatal y también a la ruta de salud mental.

Todo el proyecto ha recibido el apoyo de SANOFI en sus diferentes etapas de diseño y ejecución.

La participación de Asmet Salud, es también una pieza clave en este proyecto, ya que es la segunda EPS con más usuarios afiliados, especialmente en el régimen subsidiado, como se detalla a continuación: 

image3

También puede leer: Vigilancia especial a Convida EPS es prorrogada

Telemedicina un servicio de salud 

Es preciso recordar en este punto, que la telemedicina es un servicio que se rige bajo 4 normas, la Resolución 2654 de 2019, la Resolución 521 de 2020, la Resolución 538 de 2020 y la Resolución 3100 de 2019, al verse también cobijada por esta última resolución quiere decir que el servicio de telemedicina para el proyecto y en general, debe ser habilitado. 

Adicionalmente, la resolución 3512 de 2019 determina que el servicio de telemedicina será financiado con recursos de la UPC, con el fin de facilitar el acceso al servicio de todos los usuarios del país, sin importar su condición socioeconómica.

Para finalizar es importante mencionar en este punto cuáles serán los beneficios que tienen los usuarios de Risaralda que reciban su consulta y atención bajo la modalidad de telemedicina.

image2

Además Consultorsalud preparó un podcast con la participación del CEO de Asmet Salud EPS, el Dr. Gustavo Aguilar y la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado, la Dra. Olga Lucía Zuluaga quienes dieron detalles del nuevo proyecto:

Escuche el podcast

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.