LA ENFERMEDAD DE LA SOLEDAD - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

LA ENFERMEDAD DE LA SOLEDAD

Publicado

el

ancianos

Guardo en el álbum de mi cabeza recuerdos inapreciables sobre los tiempos pretéritos, los tiempos de las abuelas.

El país y las ciudades eran diferentes.

No había tecnologia y el lenguaje oral, era el comensal más importante que se convidaba cada día a la mesa de las familias.

Para aquella temprana época de mi vida, no alcanzaba a percibir la edad que tenían mi abuela y sus hermanas; sus arrugas eran parte natural de su rostro curtido por el sol, su coraje era evidente, la tranquilidad de su espíritu inundaba cada rincon de la casa, sus rutinas simples formaban parte de mi paisaje familiar: el tiempo parecía no existir.

Ni ella, ni ninguna de la familia, tuvieron alguna vez seguridad social; acudían por defecto a la botica de la esquina, en espera de una recomendación apropiada, y siempre compraron anteojos con un vendedor ambulante que de ciudad en ciudad, devolvía la vista, a quienes la presbicia había robado hace tiempo, el disfrute de ver con claridad.

En la casa de doña Paula, siempre había un plato de comida para los que llegaran, no importaba quien fuera; la sopa fresca y humeante, el arroz abundante y un trozo de carne frita, amenizaban las charlas sencillas de la época.

Recuerdo con especial emoción, como esperábamos las tardes de toda la semana, y mi regreso del colegio, para enfrascarnos en horas de juego de parqués, en donde la ficha roja de mi abuela, nadie nunca pretendió utilizar, aunque ella no estuviera presente.

Muy tarde me di cuenta que doña Paula, estaba vieja.

Envejeció rodeada de sus hijas, de sus hermanas, de sus sobrinos; envejeció compartiendo, riendo y llorando los pesares de la familia.

Perdió como muchas viejas y muchos viejos, su casa, y se volvió nómada, en medio de una ciudad indiferente.

La muerte se la llevó después que un cáncer disipará sus últimos pasos. No más panela, no mas melcochas fabricadas cerca de la hornilla, no mas delantales llenos de monedas y billetes arrugados, no mas juegos de parqués en las tardes, no mas pesebres gigantes en la sala, no mas bandejas de dulces navideños regaladas a los vecinos, amigos y familiares.

Doña Paula tuvo suerte.

Los viejos de hoy, no se mueren de cáncer el último de sus días; no. Sufren penosamente durante décadas el abandono de sus familias, de sus seres queridos, de sus esposos y esposas y del Estado. Muchos se empobrecen con el devenir de los años, y quedan arrinconados en su casa, sin ingresos apenas para comer una vez al día.

Otros sufren la explotación de sus hijos, que requieren usufructuar la herencia en vida, disponiendo de los activos mal heredados, y que rápidamente se despilfarran en el cubrimiento de pasivos de una generación improvisada.

Otros abuelos yacen abandonados en casas de reposo (que hoy se abren como abrir peluquerías de barrio), y reciben visitas lastimeras, precarias de tiempo y carentes de afecto.

Nuestros abuelos, inclusive nuestros padres mayores, están siendo olvidados; esta sociedad tan avanzada, tan exigente, tan ejecutiva, tan economicista, los arrastra sin contemplaciones al olvido, y los castiga a la peor enfermedad que haya podido concebir el género humano: la soledad.

Parecen seres fantasmales, delgados, encorvados, de lento caminar; ausentes de sí mismos; intentando adaptarse al sufrimiento silencioso de deja la ausencia de amor, entregados la mayoría en sus últimos años a la oración, a la fe, con la esperanza de terminar el ciclo, seguros de haber traspasado su legado, y olvidados por un mundo que ayudaron a construir.

Hace seis meses, conversando con Alejandro Jadad, reconocíamos con dolor profundo, como la soledad es una enfermedad que mata más personas que la obesidad, y sin embargo, no la diagnosticamos, no la prevenimos, y no ofrecemos el tratamiento gratuito que siempre ha estado al alcance de la mano: la solidaridad.

Nos hemos convertido en una sociedad hermética, unipersonal, aspiracional, que exalta la fuerza de la juventud, y olvida sin contemplaciones y sin alternativas, a quienes hicieron posible el recambio generacional.

Venimos de ellas y de ellos; de ellos heredamos la vida, la civilización, el trabajo, la innovación; ellos construyeron las calles por las que deambulamos; ellos edificaron las ciudades; ellos sembraron y cosecharon los campos, ellos sin duda, creyeron en nosotros.

Nuestro sistema de salud, aun no despierta de su necesidad de encontrar el equilibrio financiero, mientras cientos de miles de colombianos, envejecen cada año vulnerables, aislados, padeciendo dolores y carencias materiales y afectivas, discriminación y especialmente olvido; no hay programas concretos para las abuelas y los abuelos: no. Solo hay remedos de programas de “patologías” para crónicos, como si no fuera posible que nuestra generación y las siguientes, despierten y tengan la decencia de comprometerse a entregarle a nuestros viejos, dos décadas de tranquilidad al final de su vida, y solo así quizás podamos descubrir, como han hecho otros tantos países, que en ellos subyace la sabiduría, que obviamente nuestros años aun no descubren.

Es hora de hacer algo por nuestras abuelas y nuestros abuelos “invisibles”. Pronto seremos ellos.

 

CARLOS FELIPE MUÑOZ PAREDES

CEO & FUNDADOR

CONSULTORSALUD

[email protected]

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Alto porcentaje de cardiopatías se derivan de mala alimentación

Según un recientes estudio de la Sociedad Europea de Cardiología más de dos tercios de las muertes por cardiopatías en el mundo podrían prevenirse con alimentación más saludable.

Publicado

el

Alto porcentaje de enfermedades cardíacas se derivan de mala alimentación

Según un recientes estudio de la Sociedad Europea de Cardiología más de dos tercios de las muertes por cardiopatías en el mundo podrían prevenirse con alimentación más saludable. Los datos se pueden corroborar tanto en países desarrollados como en naciones en vías de desarrollo. El análisis demuestra que las dietas poco saludables, la hipertensión y el colesterol sérico alto son los tres principales factores que contribuyen a los decesos por enfermedad cardíaca isquémica.

En este sentido, el estudio afirma que más de 6 millones de muertes podrían evitarse reduciendo el consumo de alimentos procesados altos en azucares y grasas trans, a la vez que se implementa una dieta con alto consumo de frutas, verduras, nueces y cereales integrales. “Lo ideal sería comer 200 a 300 mg de ácidos grasos omega 3 de los mariscos cada día. Además de eso, todos los días debemos aspirar a 200 a 300 gramos de fruta, 290 a 430 gramos de verduras, 16 a 25 gramos de nueces y 100 a 150 gramos de cereales integrales”, señala el Dr.  Xinyao Liu director del estudio.

También puede leer: Así será la elaboración del plan de gestión de riesgo de medicamentos

Detalles del estudio

El análisis se basó en datos proporcionados por el Global Burden or Diseade Study 2017, que se realizó en 195 países entre los años 1990 y 2017. Este estudio previo mostró que en el mundo había 126.5 millones de personas con cardiopatía isquémica y 10.6 millones de nuevos diagnósticos anuales. Esta enfermedad provocó la muerte de 8.9 millones de personas en 2017.

Entre 1990 y 2017, la prevalencia, la incidencia y las tasas de mortalidad estandarizadas por edad por cada 100.000 personas disminuyeron en un 11,8%, 27,4% y 30%, respectivamente. Pero los números absolutos casi se duplicaron.

A pesar de que los investigadores destacan los avances en prevención de enfermedades cardíacas, los países desarrollados siguen mostrando un crecimiento en el número de personas afectadas, especialmente por el envejecimiento de la población.

También puede leer: Comienza estudio de seroprevalencia en Medellín

Factores de riesgo- muerte por cardiopatía

Con la base de datos previos obtenidos, el grupo de científicos calculó la repercusión de 11 factores de riesgo en la muerte por cardiopatía isquémica. Estos eran:  la dieta, la presión arterial alta, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad -LDL- en suero alto, la glucosa plasmática alta, el consumo de tabaco, el índice de masa corporal -IMC- alto, la contaminación del aire, la actividad física baja, el deterioro de la función renal, la exposición al plomo y el consumo de alcohol.

Específicamente, el estudio determinó el porcentaje de muertes que se podrían haber evitado suprimiendo el factor de riesgo. En el escenario que los demás factores no tuvieran cambios, la adopción de una dieta saludable prevendría el 69.2% de las muertes por cardiopatía isquémica.

Así mismo el 54,4% de estas muertes podrían evitarse si la presión arterial sistólica se mantuviera en 110-115 mmHg, mientras que el 41,9% de las muertes podrían detenerse si las LDL séricas se mantuvieran en 0,7-1,3 mmol / L.

Es preciso mencionar, que el consumo de trabajo es el factor que más contribuyó a la disminución por muertes por este tipo de cardiopatía en los hombres, pero fue el séptimo factor modificable en las mujeres. Para ambos géneros, las contribuciones porcentuales de la contaminación del aire en la muerte por cardiopatía isquémica aumentaron en medida que el país de residencia era menos desarrollado.

Finalmente, el Dr. Liu expresó que la mayoría de los factores estudiados son modificable y por tanto son las mismas personas quienes deben tomar la iniciativa de mejorar sus hábitos.

Continuar leyendo

Actualidad

Comienza estudio de seroprevalencia en Medellín

El estudio de seroprevalencia ahora llega a Medellín, tercera ciudad en la que se adelanta la mayor investigación de Covid-19 en el país

Publicado

el

estudio seroprevalencia Medellin

El Instituto Nacional de Salud (INS) continúa avanzando en el estudio de seroprevalencia en Colombia. Así lo reveló el pasado domingo, cuando se informó sobre el inicio de esta labor en Medellín, tercera ciudad en la que se practica.

Como se ha reportado anteriormente, la investigación busca medir el impacto de la pandemia en la nación y determinar el número de colombianos que se han infectado con el virus. Por sus características, se considera como la investigación más extensa sobre Covid-19 en Colombia. El procedimiento no difiere de los anteriores; es decir, se tomarán muestras aleatorias de sangre.

“Este estudio nos va a permitir identificar que nuevas medidas debemos de tomar y también sirve para la toma de decisiones futura: para identificar muy bien quiénes eran los grupos para vacunación, por ejemplo, pero también nos va a permitir identificar qué parte de la población adquirió defensas y cuál no“, afirmó Silvana Zapata, investigadora del INS al presentar la información. La toma de muestras que finalizará el 27 de octubre es un proceso breve, no es un proceso que amerite incapacidad médica, ni conlleva efectos secundarios. A todos los seleccionados, el INS realizará el respectivo proceso de seguimiento.

También le puede interesar: NUEVOS PLAZOS PARA EL INICIO DE LA OPERACIÓN DE LAS FUNCIONALIDADES DEL SISTEMA DE SUBSIDIO FAMILIAR A TRAVÉS DEL SAT

¿Cómo se hará el estudio de seroprevalencia en Medellín?

Según datos estadísticos proporcionados por el DANE, 2.350 residentes de Medellín serán los participantes del estudio. De ellos, 1.971 personas son individuos de todas las comunas de la ciudad y 387 son profesionales del sector salud. Las personas serán seleccionadas durante las visitas a 150 barrios previamente seleccionados.

“Con los líderes comunales haremos avanzadas visitando las manzanas o sectores seleccionados por el Dane de cada barrio. Esos sectores se seleccionaron con muestreo probabilístico de ciudades que ya han pasado por el pico del virus. Por eso comenzamos en Amazonas, Barranquilla , seguimos con Medellín y continuaremos con Bogotá”, añadió Zapata.

El INS, según lo expresó su directora, Martha Lucía Ospina, eligió a Medellín porque es un lugar que cumple con los requisitos propuestos: se considera como un punto de referencia y de estudio. Los resultados preliminares serán presentados a la comunidad el último día de investigación en la capital de Antioquia. En Medellín, el estudio de seroprevalencia participarán profesionales del INS, DANE y el Laboratorio One Health de la Universidad Nacional, sede Medellín.

También le puede interesar: LETICIA LA PRIMERA CIUDAD DEL PAÍS EN LA QUE EL INS INICIARÁ ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

Continuar leyendo

Actualidad

IPS de Risaralda recibe más de $18.000 millones

Conozca como serán distribuidos estos recursos con las IPS de Risaralda tras la mesas de flujo realizadas por la Supersalud.

Publicado

el

IPS Risaralda

De acuerdo con un informe presentado por la Superintendencia Nacional de Salud, las Instituciones Prestadoras de Salud del departamento de Risaralda han logrado acordar más de 18.000 millones de pesos con las EPS durante este año, esto  gracias a las mesas de flujo de recursos realizadas por la Supersalud.

Según la Supersalud, “estas mesas de flujo sirven para darle un respiro a la red pública y privada de salud de los departamentos”.

También puede leer: nuevos plazos para el inicio de la operación de las funcionalidades del sistema de subsidio familiar a través del SAT

Distribución de los recursos en la IPS de Risaralda

Por otra parte, el informe destaca que como resultado, el pasado 27 de agosto pasado se llevó a cabo la primera mesa de flujo de recursos virtual, entre algunas EPS y el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, en la que el centro asistencial logró compromisos de reconocimiento económico por 16.500 millones de pesos.

El primero de septiembre se efectuó la segunda mesa virtual, esta vez con la participación del programa de salud de Comfamiliar de Risaralda, que arrojó acuerdos por 1.500 millones de pesos.

Asimismo, el 30 de septiembre pasado los representantes de la red hospitalaria pública del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, el Hospital Universitario de Risaralda y el Hospital Santa Mónica, lograron acuerdos por 420 millones de pesos: 108 y 119 millones, respectivamente.

También puede leer: proponen modelo computacional para estudiar la tuberculosis

Esta última jornada, sin embargo, fue la primera mesa de flujo de recursos que se realizó de manera presencial en Bogotá desde marzo, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

Continuar leyendo

Evento Gratuito

ÚNETE AL CONGRESO

btn-comprar

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras