Conéctate con nosotros

Actualidad

LA ENFERMEDAD DE LA SOLEDAD

Publicado

el

ancianos

Guardo en el álbum de mi cabeza recuerdos inapreciables sobre los tiempos pretéritos, los tiempos de las abuelas.

El país y las ciudades eran diferentes.

No había tecnologia y el lenguaje oral, era el comensal más importante que se convidaba cada día a la mesa de las familias.

Para aquella temprana época de mi vida, no alcanzaba a percibir la edad que tenían mi abuela y sus hermanas; sus arrugas eran parte natural de su rostro curtido por el sol, su coraje era evidente, la tranquilidad de su espíritu inundaba cada rincon de la casa, sus rutinas simples formaban parte de mi paisaje familiar: el tiempo parecía no existir.

Ni ella, ni ninguna de la familia, tuvieron alguna vez seguridad social; acudían por defecto a la botica de la esquina, en espera de una recomendación apropiada, y siempre compraron anteojos con un vendedor ambulante que de ciudad en ciudad, devolvía la vista, a quienes la presbicia había robado hace tiempo, el disfrute de ver con claridad.

En la casa de doña Paula, siempre había un plato de comida para los que llegaran, no importaba quien fuera; la sopa fresca y humeante, el arroz abundante y un trozo de carne frita, amenizaban las charlas sencillas de la época.

Recuerdo con especial emoción, como esperábamos las tardes de toda la semana, y mi regreso del colegio, para enfrascarnos en horas de juego de parqués, en donde la ficha roja de mi abuela, nadie nunca pretendió utilizar, aunque ella no estuviera presente.

Muy tarde me di cuenta que doña Paula, estaba vieja.

Envejeció rodeada de sus hijas, de sus hermanas, de sus sobrinos; envejeció compartiendo, riendo y llorando los pesares de la familia.

Perdió como muchas viejas y muchos viejos, su casa, y se volvió nómada, en medio de una ciudad indiferente.

La muerte se la llevó después que un cáncer disipará sus últimos pasos. No más panela, no mas melcochas fabricadas cerca de la hornilla, no mas delantales llenos de monedas y billetes arrugados, no mas juegos de parqués en las tardes, no mas pesebres gigantes en la sala, no mas bandejas de dulces navideños regaladas a los vecinos, amigos y familiares.

Doña Paula tuvo suerte.

Los viejos de hoy, no se mueren de cáncer el último de sus días; no. Sufren penosamente durante décadas el abandono de sus familias, de sus seres queridos, de sus esposos y esposas y del Estado. Muchos se empobrecen con el devenir de los años, y quedan arrinconados en su casa, sin ingresos apenas para comer una vez al día.

Otros sufren la explotación de sus hijos, que requieren usufructuar la herencia en vida, disponiendo de los activos mal heredados, y que rápidamente se despilfarran en el cubrimiento de pasivos de una generación improvisada.

Otros abuelos yacen abandonados en casas de reposo (que hoy se abren como abrir peluquerías de barrio), y reciben visitas lastimeras, precarias de tiempo y carentes de afecto.

Nuestros abuelos, inclusive nuestros padres mayores, están siendo olvidados; esta sociedad tan avanzada, tan exigente, tan ejecutiva, tan economicista, los arrastra sin contemplaciones al olvido, y los castiga a la peor enfermedad que haya podido concebir el género humano: la soledad.

Parecen seres fantasmales, delgados, encorvados, de lento caminar; ausentes de sí mismos; intentando adaptarse al sufrimiento silencioso de deja la ausencia de amor, entregados la mayoría en sus últimos años a la oración, a la fe, con la esperanza de terminar el ciclo, seguros de haber traspasado su legado, y olvidados por un mundo que ayudaron a construir.

Hace seis meses, conversando con Alejandro Jadad, reconocíamos con dolor profundo, como la soledad es una enfermedad que mata más personas que la obesidad, y sin embargo, no la diagnosticamos, no la prevenimos, y no ofrecemos el tratamiento gratuito que siempre ha estado al alcance de la mano: la solidaridad.

Nos hemos convertido en una sociedad hermética, unipersonal, aspiracional, que exalta la fuerza de la juventud, y olvida sin contemplaciones y sin alternativas, a quienes hicieron posible el recambio generacional.

Venimos de ellas y de ellos; de ellos heredamos la vida, la civilización, el trabajo, la innovación; ellos construyeron las calles por las que deambulamos; ellos edificaron las ciudades; ellos sembraron y cosecharon los campos, ellos sin duda, creyeron en nosotros.

Nuestro sistema de salud, aun no despierta de su necesidad de encontrar el equilibrio financiero, mientras cientos de miles de colombianos, envejecen cada año vulnerables, aislados, padeciendo dolores y carencias materiales y afectivas, discriminación y especialmente olvido; no hay programas concretos para las abuelas y los abuelos: no. Solo hay remedos de programas de “patologías” para crónicos, como si no fuera posible que nuestra generación y las siguientes, despierten y tengan la decencia de comprometerse a entregarle a nuestros viejos, dos décadas de tranquilidad al final de su vida, y solo así quizás podamos descubrir, como han hecho otros tantos países, que en ellos subyace la sabiduría, que obviamente nuestros años aun no descubren.

Es hora de hacer algo por nuestras abuelas y nuestros abuelos “invisibles”. Pronto seremos ellos.

 

CARLOS FELIPE MUÑOZ PAREDES

CEO & FUNDADOR

CONSULTORSALUD

[email protected]

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Se conocen nuevos datos mundiales sobre la diabetes

En el marco del lanzamiento del nuevo pacto mundial contra la diabetes, la Organización Mundial de la Salud publicó nuevos datos recopilados sobre este padecimiento a nivel mundial.

Publicado

el

Se conocen nuevos datos mundiales sobre la diabetes

En el marco del lanzamiento del nuevo pacto mundial contra la diabetes, la Organización Mundial de la Salud publicó nuevos datos recopilados sobre este padecimiento a nivel mundial. La información se dará en la Cumbre Mundial sobre la Diabetes que se celebra hoy en conmemoración de los 100 años del descubrimiento de la insulina.

Uno de los datos más impactantes revelados por la organización es que en 2019 la diabetes fue la causa directa de 1.5 millones de muertes a nivel mundial, sin embargo, esta cifra no contempla las muertes por enfermedades cardiovasculares, renales crónicas o tuberculosis derivadas del padecimiento de la diabetes.

Recordemos que la diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar de forma eficaz la insulina que produce (la insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre), la hiperglucemia, o aumento del nivel de azúcar en sangre, es un efecto común de la diabetes no controlada y, con el tiempo, conduce a daños graves en muchos de los sistemas del cuerpo, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Es el acceso a la insulina uno de los principales obstáculos en el avance de acciones concretas en el tratamiento de la diabetes, este problema se presenta principalmente en países de ingresos bajos y medianos. Los datos de la organización aseguran que casi la mitad de todos los adultos con diabetes tipo 2 permanecen sin diagnosticar y el 50% de las personas con diabetes tipo 2 no reciben la insulina que necesitan, lo que los pone en riesgo evitable de complicaciones.

Abordando este reto la OMS implementó un programa piloto de precalificación de la insulina en 2019, debido a que en la actualidad el mercado de la insulina es dominado por tres compañías, por lo tanto, la precalificación de la insulina podría aumentar la disponibilidad de la sustancia en países que no logran satisfacer su demanda.

No obstante, se están llevando a cabo diálogos con fabricantes de insulina y otros medicamentos para la diabetes para satisfacer la demanda a precios asequibles para los países.

También puede leer: SIES SALUD avanza hacia el futuro de la atención en salud

Datos y cifras sobre diabetes

Entre 2000 y 2016, hubo un aumento del 5% en la mortalidad prematura por diabetes. En los países de ingresos altos, la tasa de mortalidad prematura por diabetes disminuyó de 2000 a 2010, pero luego aumentó en 2010-2016. En los países de ingresos medianos bajos, la tasa de mortalidad prematura por diabetes aumentó en ambos períodos.

En contraste,  la probabilidad de morir a causa de cualquiera de las cuatro principales enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas o diabetes) entre los 30 y los 70 años disminuyó en un 18% a nivel mundial entre 2000 y 2016.

En la actualidad se conocen dos tipos de diabetes, la tipo dos es generalmente no insulinodependiente y es el resultado del uso ineficaz de la insulina por parte del cuerpo, aunque contribuyen en gran medidas factores como el sedentarismo y la obesidad. Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero ahora también se presenta cada vez con mayor frecuencia en niños.

De otro lado, la diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil e caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de insulina. Hasta el momento sus causas son desconocidas y por tanto no se conocen los medios para prevenirla.

También existe la diabetes gestacional, esta es una hiperglucemia con valores de glucosa en sangre por encima de lo normal pero por debajo de los diagnósticos de diabetes. La diabetes gestacional ocurre durante el embarazo. Las mujeres que la padecen tienen riesgo mayor de complicaciones durante la gestación y el parto, estas mujeres y sus hijos tienen un alto riesgo de padecer diabetes tipo 2 en el futuro.

Riesgos de padecer diabetes

La diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

  • Los adultos con diabetes tienen un riesgo dos o tres veces mayor de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
  • Combinado con un flujo sanguíneo reducido, la neuropatía (daño a los nervios) en los pies aumenta la posibilidad de úlceras en el pie, infección y eventual necesidad de amputación de una extremidad.
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y se produce como resultado del daño acumulado a largo plazo en los pequeños vasos sanguíneos de la retina. La diabetes es la causa del 2,6% de la ceguera global.
  • La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal

Datos claves

  • El número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia ha aumentado más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos.
  • La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores.
  • Entre 2000 y 2016, hubo un aumento del 5% en la mortalidad prematura por diabetes.
  • En 2019, se estima que 1,5 millones de muertes fueron causadas directamente por la diabetes. Otros 2,2 millones de muertes se atribuyeron a la hiperglucemia en 2012.
  • Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco son formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.
  • La diabetes se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación y detección y tratamiento regulares para las complicaciones.

También puede leer: El 70% de afectados con Chagas desconoce su diagnóstico

Continuar leyendo

Actualidad

SIES SALUD avanza hacia el futuro de la atención en salud

A la operación de SIES SALUD en Colombia, se une LINZOR CAPITAL PARTNERS, compañía inversora en el sector salud de Latinoamérica.

Publicado

el

SIES SALUD AVANZA FUTURO ATENCION SALUD

SIES SALUD (Sociedad Integral de Especialistas en Salud)es una compañía con más de catorce años de experticia en el mercado de servicios de salud. Su objetivo es ofrecer modelos integrales de atención para el manejo de enfermedades crónicas, transmisibles y no transmisibles, a través de la generación de valor y centrados en el paciente.

Nuestro modelo se fundamenta en:

  1. que el paciente reciba todo lo que requiere en tiempos eficientes y con los más altos estándares de calidad
  2. que el sistema de salud sea sostenible a través del uso oportuno y racional de los recursos
  3. en inspirar y apoyar a los pacientes y sus familias para que puedan reconfigurar sus estilos de vida y de esta forma lograr un mejor nivel de salud y bienestar.

Para enfrentar los desafíos actuales del sistema de salud colombiano, debemos cambiarnos las preguntas para lograr nuevas repuestas. En SIES SALUD entendemos que nuestro liderazgo es un desafío continuo y para ello hemos incorporado experiencias exitosas de otros sectores tales como las observadas en capacidades logísticas, ciencia de datos, y en el diseño de experiencias enfocadas en el usuario. Hemos avanzado en la transformación digital de nuestra organización y en la gestión multicanal, adicional a una gran inversión en el talento humano, lo cual nos ha permitido operar y crecer sin interrupción desde que iniciaron las cuarentenas del 2020.

Bajo estas premisas, SIES SALUD recibió a LINZOR CAPITAL PARTNERS, un fondo de capital privado que inició labores en 2006 e invierte para impulsar el desarrollo de empresas de Latinoamérica en diferentes sectores como educación, retail, telecomunicaciones, entre otros.

A finales de 2020, LINZOR CAPITAL PARTNERS cerró negociaciones y adquirió una participación mayoritaria dentro de SIES SALUD. Para la compañía colombiana, la decisión del inversionista representa un inmenso compromiso y responsabilidad ya que es la primera vez que LINZOR invierte en salud en nuestro país. Previamente, LINZOR CAPITAL PARTNERS fue reconocido por participar en Colfondos, y también ha invertido en tres otras compañías de salud en América Latina, incluyendo Cruz Blanca Salud en Chile.

Con su ingreso al sector salud colombiano, LINZOR trabajará para incorporar las mejores prácticas internacionales en SIES, potenciar el desarrollo y los resultados de la compañía, fortalecer su crecimiento, y llegar a nuevos territorios.

También le puede interesar: Descubren potenciales medicamentos para LMA infantil

¿Cómo fortalece Linzor CAPITAL PARTNERS la propuesta de valor de SIES SALUD?

La apuesta de LINZOR CAPITAL PARTNERS es para que SIES SALUD mantenga su liderazgo en  resultados en salud, a y lo expanda a nuevas patologías objetivo y donde las tecnologías generan un mayor impacto. Dentro de estos objetivos definidos, los retos giran en torno a la mayor carga de enfermedades crónicas y los cambios físicos y psicológicos propios del envejecimiento.

“Creo que estamos entrando en una etapa en donde debemos prestarle mayor atención al bienestar, no solo debemos hablar de salud, y esto significa avanzar en romper nuevos paradigmas, en encontrar nuevas formas de hacer las cosas, y es allí donde LINZOR viene a colocar parte de su capital, intelectual y económico. Seguiremos creando modelos equilibrados que mejoren la experiencia para los pacientes, contribuyan a su bienestar, y así obtengan mayores resultados para nuestros aseguradores”, expresó Álvaro Puerto Valencia, presidente de SIES SALUD.

SIES SALUD mantiene el compromiso de ampliar su cobertura. Hoy cuenta con unidades de salud en 18 ciudades del país, a las que se añade la apertura de cuatro unidades adicionales durante el 2021. Llegaremos a Apartadó, Montería, Santa Marta y Cartagena, y aumentaremos las inversiones en tecnología que caracterizan a la compañía.

Nuestra labor continuará enfocada en poder entender al ser humano de manera integral, aportando elementos adicionales para trabajar en pro de la salud y el bienestar de los colombianos, y en la atención con calidad de los procesos de enfermedad.

También le puede interesar: Bogotá en alerta roja por casos covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Bogotá en alerta roja por casos covid-19

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que se continuarán con las restricciones para evitar la ocupación total de las clínicas y hospitales

Publicado

el

Bogota alerta roja casos covid-19

La Alcaldía Mayor de Bogotá decretó la alerta roja hospitalaria, ya que la ocupación de las UCI alcanzó el 76.3% y las UCI COVID, el 74.6%. Para evitar una mayor aceleración de contagios, se implementarán restricciones que operarán de manera idéntica a las veces anteriores.

Es decir, Bogotá repetirá el modelo de cuarentena del fin de semana pasado. A partir del jueves 15 de abril a las 00:00 a.m. y hasta el lunes 19 de abril a las 04:00 a.m. habrá cuarentena estricta en la ciudad. Esta restricción se aplicará de nuevo la semana siguiente; es decir, a partir del jueves 22 de abril a partir de las 11:59 p.m y hasta el lunes 26 de abril a las 4:00 a.m. Cabe aclarar que el próximo martes se reunirán las autoridades locales para revisar la situación y si es necesario, modificar lo estipulado.

“Hay pacientes ex COVID que quedan en muy mal estado y deben regresar a unidades de cuidado intensivo. Nuestra dificultad consiste en que estamos recibiendo solicitudes tanto de COVID como de no COVID”, explicó la Alcaldesa Mayor, quien dijo que en la mañana de este martes se tuvieron 242 solicitudes de UCI COVID.

Dentro de las restricciones, la ciudad mantendrá el ‘Pico y Cédula’ sin ningún cambio. Los días pares se permitirá el ingreso a establecimientos a las personas con dígito impar en su cédula, mientras que los días impares este proceso es a la inversa. Otra medida que continúa es la ley seca para estas dos cuarentenas.

También le puede interesar: Efectos de la pandemia sobre la salud sexual y reproductiva en Colombia

Alcaldía de Bogotá pide priorizar la virtualidad sobre la presencialidad

Durante la exposición de las nuevas medidas tomadas, la alcaldesa Claudia López informó que las empresas del sector público trabajará el 70% de manera remota y solicitó a las del sector privado aplicar el esquema 70 -30, en el que el 70% de empleados labora desde casa, mientras que el 30% lo hace desde el lugar de trabajo habitual.

En cuánto a las universidades, la recomendación es la misma. La Alcaldía de Bogotá recomendó a las instituciones de educación superior permanecer en modalidad virtual desde el jueves 15 de abril hasta el viernes 30 de abril.

Finalmente, la alcaldesa reiteró “Cualquier bogotano que tenga algún síntoma deberá tomarse la prueba. Hay puestos de pruebas gratuitas en Transmilenio y en 178 puntos distribuidos por toda la ciudad. Lo que más nos va a servir es identificar a quién está enfermo y hacer un rastreo y una toma de pruebas de manera masiva”.

También le puede interesar: Identifican 165 genes vinculados al cáncer con inteligencia artificial

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras