La adiposidad, dosis relativa de quimioterapia y mortalidad por cáncer de mama

Estudio muestra supervivencia menor en cáncer de mama por nexo entre alta adiposidad y menor adherencia a quimioterapia.
La adiposidad, dosis relativa de quimioterapia y mortalidad por cáncer de mama
[favorite_button]
Comentar

Aunque la mayoría de las quimioterapias se dosifican con superficie corporal o peso, se cree que la composición corporal (es decir, la cantidad y distribución de tejido muscular y adiposo) puede estar asociada con la tolerancia y adherencia a la quimioterapia.

Es por ello que Elizabeth Céspedes y colaboradores publican en JAMA Oncology de diciembre 5 de 2019 el estudio “Composición corporal, adherencia a quimioterapia basadas en antraciclinas y taxanos y supervivencia después del cáncer de mama no metastásico” que buscó evaluar si la composición corporal está asociada con la intensidad relativa de la dosis (RDI, por sus siglas en inglés) en pacientes tratadas con quimioterapia basada en antraciclinas y taxanos, o afecta los efectos tóxicos hematológicos, así como si una RDI más baja media la asociación de la adiposidad con la mortalidad.

Diseño metodológico

Se trata de un estudio de cohorte observacional, prospectivo con los datos de registros médicos electrónicos en un entorno de oncología comunitaria multicéntrico del asegurador Kaiser Permanente del Norte de California. Los participantes incluyeron 1395 pacientes con cáncer de mama no metastásico diagnosticado entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2013 y tratadas con antraciclina y taxanos. El análisis de datos se realizó entre el 25 de febrero y 4 de septiembre de 2019.

La adiposidad puede estimarse con tomografías

La adiposidad intramuscular, visceral y subcutánea, así como la composición de músculo esquelético fueron evaluadas a partir de tomografías computarizadas adquiridas clínicamente en el momento del diagnóstico. El desenlace principal fue una RDI baja consistente en una dosis administrada que corresponde a menos de 85% de la planeada (<0,85); Adicionalmente, los efectos tóxicos hematológicos se definieron por las pruebas de laboratorio.

A mayor adiposidad, menor intensidad de dosis

La edad media en el momento del diagnóstico de las 1395 mujeres incluidas en el estudio fue de 52.8 años. Una mayor adiposidad visceral e intrmuscular se asoció a una mayor probabilidad de RDI <0,85. La mayor masa muscular se asoció con una disminución de las probabilidades de efectos tóxicos hematológicos. A su vez, una RDI <0.85 se asoció con un aumento del riesgo de muerte del 30%, que explica en parte una mayor mortalidad por cáncer de mama en pacientes con mayor adiposidad.

conclusiones

Los autores concluyen que la mayor adiposidad se asocia con una intensidad de dosis relativa más baja en mujeres que recibieron quimioterapia con antraciclinas y taxanos; y esto puede explicar parcialmente la asociación de la adiposidad con una mayor mortalidad por cáncer de mama.

Además de la superficie corporal, la estimación de la composición corporal determinada con tomografía computarizada podría ayudar a identificar pacientes que necesitan intervenciones adicionales para mitigar toxicidad y permitir RDI adecuada. Es de aclarar que este es un estudio clínico cuya aplicabilidad práctica no se ha establecido, y se deben realizar estudios futuros que incorporen la medición de la composición corporal para diseñar mejor la dosis óptima de quimioterapia.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda