¿Por qué no es recomendado el uso de Ivermectina para tratar el Covid-19?
Conéctate con nosotros

Actualidad

¿Por qué no es recomendado el uso de Ivermectina para tratar el Covid-19?

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- alertó hace pocos días sobre el uso de la ivermectina para tratar el Covid-19 a través de un comunicado oficial.

Publicado

el

¿Por qué no es recomendado el uso de Ivermectina para tratar el Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- alertó hace pocos días sobre el uso de la ivermectina para tratar el Covid-19 a través de un comunicado oficial.

En este se destaca que pese a que científicos del mundo han realizado 4 estudios para determinar la eficiencia de este medicamento para tratar el coronavirus ninguno de ellos fue revisado por pares, ni tampoco se publicaron los hallazgos de manera formal. Además, uno de los estudios fue retirado posteriormente.

Por lo tanto, la OPS se vio obligada a compilar los datos de estudios humanos tanto clínicos como en laboratorio para determinar la posible terapia contra el Covid-19 que podría representar la Ivermectina, sin embargo, se encontró que los estudios sobre el medicamento presentan un riesgo elevado de sesgo, muy poca certeza de la evidencia y además los hallazgos encontrados son insuficientes para llegar a una conclusión sobre los beneficios y daños de una terapia contra el Covid-19 realizada con este medicamento.

También leer: Así se implementará el Programa de Atención Psicosocial a Víctimas del Conflicto Armado

Recordemos, que la ivermectina es un medicamento que se usa comúnmente para tratar infecciones parasitarias menores, a veces es usada de manera tópica para el manejo de los piojos y otros parásitos externos aunque para el caso padecimientos como la oncocercosis y la estrongilodiasis es administrada por vía oral.

Ivermectina y ensayo solidaridad

Adicionalmente, la OPS recordó que la eficacia de la ivermectina está siendo evaluada actualmente en varios ensayos clínicos aleatorios. Este medicamento fue excluido del ensayo Solidaridad impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, se defiende la sintesis de que los resultados hasta ahora vistos de la ivermectina para reducir la carga viral en cultivos de laboratorio, a niveles de dosificación muy superiores a los aprobados por la FDA para el tratamiento de enfermedades parasitarias en humanos, no son suficientes para indicar que el medicamento será beneficioso desde el punto de vista clínico para reducir la carga viral en pacientes con Covid-19.

Por lo tanto el uso de este medicamento para tratar el Covid-19 es en cualquier instancia incorrecto al no tener evidencia científica de su eficacia y seguridad para el tratamiento de la enfermedad.

El comunicado finaliza aseverando que: “Por todas las razones mencionadas y, de acuerdo con la posición de la Organización sobre el uso de medicamentos para la COVID-19 sin evidencia sobre su beneficio, la OPS desaconseja el uso de la ivermectina para todo fin diferente de aquellos para los que está autorizada.

Uso de la ivermectina en Colombia

En contraste con lo comunicado por la OPS, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, anunció que a partir de este viernes en la ciudad se empezará a usar la ivermectina para tratar a pacientes con Covid-19, basándose en la experiencia positiva que tuvo Ecuador al introducir el tratamiento con este medicamento.

Así mismo, el funcionario informó que empezarán con la distribución de 10.000 dosis, para pacientes que estén en las primeras fases de la enfermedad, con el fin de evitar la agravación de los síntomas.

“Vamos a usar una dosis de tres gotas por kilogramo y lo vamos a hacer así no haya consenso de la comunidad científica. Esto nos podría reducir la derivación a UCI y podría posibilitar mayor eficacia en el tratamiento”, Concluyó el mandatario de Cali.

También puede leer: 2.633 profesionales de salud contagiados y 22 fallecidos por Covid-19

Actualidad

Algoritmo podría predecir riesgo de aterosclerosis en personas sanas

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares -CNIC- de España diseñó un algoritmo basado en diferentes variables que calculan el riesgo de sufrir aterosclerosis.

Publicado

el

Algoritmo podría predecir riesgos cardiovasculares en personas sanas

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares -CNIC- de España diseñó un algoritmo basado en la edad, tensión arterial, dieta y marcadores medibles en análisis de sangre y orina para establecer cuales individuos de mediana edad y sanos tienen más riesgo de padecer aterosclerosis.

Con esta nueva herramienta los médicos podrán determinar si un paciente sano puede desarrollar aterosclerosis subclínica en un futuro cercano. Recordemos, que la aterosclerosis es una acumulación de grasa y colesterol en las paredes de las arterias de modo que el canal se estrecha e impide el correcto flujo de la sangre hacía los órganos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, este padecimiento es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Aunque, se desconoce el origen exacto de su aparición es prevenible, ya que ciertas características y hábitos pueden elevar el riesgo de padecerla.

Generalmente, los médicos detectan la enfermedad cuando esta se encuentra en una etapa muy avanzada lo que conlleva a desenlaces fatales como infartos del miocardio y accidentes cerebrovasculares, entre otros.

Del mismo modo, el descubrimiento tardío de la enfermedad supone un costo económico más alto para el sistema de salud por lo que es importante acceder a elementos que ayuden a su detección precoz.

También puede leer: Inhabilidad de ocho meses para exgerente de la ESE San Fernando

Predicción del riesgo de aterosclerosis con solo un algoritmo

El Dr. Valentín Fuster, investigador principal y Enrique Lara Pezzi, director de la investigación y jefe de grupo de Regulación Molecular de la Insuficiencia Cardiaca del CNIC sostienen que con la nueva fórmula se revolucionará la práctica clínica en los próximos años gracias a la mejor cuantificación del riesgo que podrá ser calculada de forma personalizada y precisa utilizando toda la información disponible del paciente.

La fórmula denominada EN-PESA sirve como una herramienta económica que puede calcular el grado de riesgo de aterosclerosis subclínica, especialmente en personas con un mayor riesgo. Además, de fomentar el uso de tratamientos y planes personalizados de seguimiento al paciente disminuyendo el gasto indiscriminado de recursos que puede prevenirse.

Desde hace una década los investigadores han intentado caracterizar la aterosclerosis usando técnicas avanzadas de imagen y perfiles bioquímicos y moleculares, apoyados en 4.000 voluntarios del proyecto.

“Los parámetros incluyen la edad, presión arterial e información recogida de manera rutinaria en análisis de sangre y orina y en cuestionarios dietéticos“, explican desde el centro de investigación.

Con las variables se podrá predecir la extensión de aterosclerosis subclínica y la progresión de la enfermedad en pacientes sanos. Adicionalmente, “el algoritmo usa un modelo de aprendizaje denominado Elastic Net manera no sesgada un alto número de variables e identificar nuevos predictores más allá de los factores de riesgo tradicionales” sostiene el equipo de investigación.

Finalmente, la información que arrojan los predictores mejora el pronostico y considera las características de cada persona para tener un perfil de riesgo cardiovascular personalizado.

Continuar leyendo

Actualidad

Inhabilidad de ocho meses para exgerente de la ESE San Fernando

Procuraduría suspende a exgerente de la ESE San Fernando por irregularidades en el uso de una ambulancia de la entidad.

Publicado

el

ESE San Fernando

Claudia Patricia Marín Álzate, exgerente de la ESE San Fernando de Amagá, Antioquia fue inhabilitada y suspendida por ocho meses. Según la Procuraduría General de la Nación Marín Álzate habría empleado irregularmente una ambulancia para realizar trámites administrativos, actividad que no estaría asociada a la misión médica que debe cumplir este vehículo.

También puede leer: Dexametasona aumentaría la supervivencia de bebés prematuros

La respuesta de la procuraduría ante los hallazgos de la exgerente de la ESE San Fernando

En esta línea, de acuerdo con declaraciones de la Regional de Antioquia el en fallo de segunda instancia, la exfuncionaria administrativa y el conductor de la ambulancia, Rafael Antonio Arango Castaño, habrían incurrido en las prohibiciones contempladas en el numeral 4 del artículo 34 y 1 del artículo 35 respectivamente de la Ley 734 de 2002. 

El ente de control resaltó que, aunque Arango Álzate, se encontraba cumpliendo órdenes de la gerente de la entidad, como conductor debía “conocer las funciones inherentes al cargo en atención a su especial sujeción al Estado”, porque sabía cómo y a quién transportaba. Sin embargo, no advirtió a su superior de la irregularidad en que podrían incurrir al utilizar el vehículo para actividades diferentes a las que debía cumplir la ambulancia.

Por su parte, el Ministerio Público ratificó la calificación de la conducta de Marín Álzate y Arango Castaño como grave, a título de dolo, por desconocer el concepto de la misión médica en el uso de la ambulancia, y la norma definida para el transporte de personas que se debe destinar exclusivamente a la prestación de servicios de salud y no para funciones administrativas. 

También puede leer: abren nueva ventana para la bonificación al talento humano en salud

Finalmente, la Procuraduría indicó que por esta falta Marín Álzate deberá pagar una sanción de $52.603.832. por utilizar  la ambulancia  para usos diferentes a los asignados.

Continuar leyendo

Actualidad

Tratamiento ayudaría a revertir daños estructurales en el corazón

Un tratamiento usado para la insuficiencia cardíaca emergente podría ayudar a revertir el daño estructural al corazón.

Publicado

el

Tratamiento ayudaría a revertir daños estructurales en el corazón

Un reciente estudio multicéntrico evidenció que un tratamiento usado para la insuficiencia cardíaca emergente podría ayudar a revertir el daño estructural al corazón, logrando inclusive curarse a sí mismo en un periodo de tiempo establecido. El análisis realizado por científicos de la Universidad de Utah Health en Estados Unidos señalan que el tratamiento podría potencialmente eliminar la necesidad de trasplantes de corazón y uso de dispositivos de apoyo cardiaco como bombas y marcapasos.

Los resultados ya fueron publicados en la revista científica “circulation”. El tratamiento mezcla el uso de medicamentos con el uso temporal de una bomba cardíaca artificial denominada dispositivo de asistencia ventricular izquierda -DAVI-, que podría mejorar y aumentar la expectativa de vida de un selecto grupo de pacientes con problemas del corazón.

Los hallazgos indican que el uso del DAVI disminuye significativamente la tensión en los corazones que fallan. Además usándolo durante un periodo corto de tiempo permiten que el órgano descanse y renueve sus estructuras dañadas, en consecuencia, las reparaciones hechas en el corazón por si mismo mejoran su función hasta el punto que ya no necesita la bomba.

En los primeros ensayos, el equipo científico desarrollo un tratamiento que combina los usos de la bomba con fármacos estándar que son eficaces para mejorar el tejido cardíaco. El tratamiento inicial fue exitosos y varios pacientes aumentaron su expectativa de vida hasta en 3 años más posterior al retiro del DAVI.

También puede leer: Desarrollan modelo de aneurisma “viviente” en 3D

Uso de bombas para el corazón durante un corto periodo

Para el ensayo se reclutaron 40 pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada de entre 18 y 59 años de edad que necesitaban urgentemente la colocación de una bomba cardíaca para sobrevivir. En total, 19 pacientes equivalentes al 40% de los participantes que fueron tratados con este protocolo que combinaba el apoyo del DAVI con medicamentos estándar para la insuficiencia cardíaca tuvieron una mejora suficiente en su salud cardiovascular para que la bomba pudiera ser retirada.

En la parte final del ensayo los 19 pacientes realizaron con éxito la prueba de seis minutos sobre una caminadora, además de tener un correcto flujo sanguíneo y una buena presión arterial con la bomba configurada en su mínimo de ayuda.

En el seguimiento, los investigadores corroboraron que el 90% de los pacientes seguían con vida después del retiro de la bomba. Después de tres años el 77% continuaban con vida sin el dispositivo. Este índice de recuperación es significativamente más alto de lo esperado para esta etapa de la enfermedad de insuficiencia cardíaca.

Finalmente, el equipo concluyó que esta estrategia de combinación de una bomba DAVI con medicamentos estandarizados y chequeos cardiovasculares regulares ayudaron a tener tasas altas de retiro de la bomba, lo que evidencia que es un sustituto potencial para el trasplante del órgano o el uso de bombas de por vida.

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras