¿Por qué no es recomendado el uso de Ivermectina para tratar el Covid-19?

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- alertó hace pocos días sobre el uso de la ivermectina para tratar el Covid-19 a través de un comunicado oficial.
¿Por qué no es recomendado el uso de Ivermectina para tratar el Covid-19
[favorite_button]
Comentar

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- alertó hace pocos días sobre el uso de la ivermectina para tratar el Covid-19 a través de un comunicado oficial.

En este se destaca que pese a que científicos del mundo han realizado 4 estudios para determinar la eficiencia de este medicamento para tratar el coronavirus ninguno de ellos fue revisado por pares, ni tampoco se publicaron los hallazgos de manera formal. Además, uno de los estudios fue retirado posteriormente.

Por lo tanto, la OPS se vio obligada a compilar los datos de estudios humanos tanto clínicos como en laboratorio para determinar la posible terapia contra el Covid-19 que podría representar la Ivermectina, sin embargo, se encontró que los estudios sobre el medicamento presentan un riesgo elevado de sesgo, muy poca certeza de la evidencia y además los hallazgos encontrados son insuficientes para llegar a una conclusión sobre los beneficios y daños de una terapia contra el Covid-19 realizada con este medicamento.

También leer: Así se implementará el Programa de Atención Psicosocial a Víctimas del Conflicto Armado

Recordemos, que la ivermectina es un medicamento que se usa comúnmente para tratar infecciones parasitarias menores, a veces es usada de manera tópica para el manejo de los piojos y otros parásitos externos aunque para el caso padecimientos como la oncocercosis y la estrongilodiasis es administrada por vía oral.

Ivermectina y ensayo solidaridad

Adicionalmente, la OPS recordó que la eficacia de la ivermectina está siendo evaluada actualmente en varios ensayos clínicos aleatorios. Este medicamento fue excluido del ensayo Solidaridad impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, se defiende la sintesis de que los resultados hasta ahora vistos de la ivermectina para reducir la carga viral en cultivos de laboratorio, a niveles de dosificación muy superiores a los aprobados por la FDA para el tratamiento de enfermedades parasitarias en humanos, no son suficientes para indicar que el medicamento será beneficioso desde el punto de vista clínico para reducir la carga viral en pacientes con Covid-19.

Por lo tanto el uso de este medicamento para tratar el Covid-19 es en cualquier instancia incorrecto al no tener evidencia científica de su eficacia y seguridad para el tratamiento de la enfermedad.

El comunicado finaliza aseverando que: “Por todas las razones mencionadas y, de acuerdo con la posición de la Organización sobre el uso de medicamentos para la COVID-19 sin evidencia sobre su beneficio, la OPS desaconseja el uso de la ivermectina para todo fin diferente de aquellos para los que está autorizada.

Uso de la ivermectina en Colombia

En contraste con lo comunicado por la OPS, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, anunció que a partir de este viernes en la ciudad se empezará a usar la ivermectina para tratar a pacientes con Covid-19, basándose en la experiencia positiva que tuvo Ecuador al introducir el tratamiento con este medicamento.

Así mismo, el funcionario informó que empezarán con la distribución de 10.000 dosis, para pacientes que estén en las primeras fases de la enfermedad, con el fin de evitar la agravación de los síntomas.

“Vamos a usar una dosis de tres gotas por kilogramo y lo vamos a hacer así no haya consenso de la comunidad científica. Esto nos podría reducir la derivación a UCI y podría posibilitar mayor eficacia en el tratamiento”, Concluyó el mandatario de Cali.

También puede leer: 2.633 profesionales de salud contagiados y 22 fallecidos por Covid-19

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.