Los resultados de un ensayo clínico muestran un prometedor abordaje de la leucemia en bebés, gracias a la inmunoterapia. En la actualidad, esta opción terapéutica se ofrece a población adulta y ciertos grupos de población infantil con el fármaco blinatumomab, un medicamento que se une a las células leucémicas por un lado y a las células inmunitarias por otro, conectando ambos tipos de células y eliminando las anómalas.
De acuerdo con los hallazgos, la inmunoterapia con blinatumomab mejora notablemente la tasa de supervivencia -del 66% al 93%- de los niños con una forma agresiva de leucemia linfoblástica aguda (LLA), sin mencionar que se identificaron menos efectos secundarios en los bebés sometidos a este tratamiento. Para los expertos, los beneficios demostrados podrían convertirse en el tratamiento estándar en todo el mundo para los bebés con leucemia linfoblástica aguda (LLA).
Resulta importante mencionar que, tres cuartas partes de los bebés con este tipo de leucemia presentan un fallo particular en el ADN de sus células leucémicas. La denominada reordenación KMT2A da lugar a una forma agresiva de LLA con mal pronóstico. A pesar de la intensificación de la quimioterapia, el pronóstico de estos bebés no ha mejorado en las últimas décadas.
¿Cuáles fueron las novedades en el tratamiento de leucemia con inmunoterapia?
Según el estudio clínico llevado a cabo en el Centro Princesa Máxima de oncología pediátrica de los Países Bajos, se analizó la seguridad y la eficacia del blinatumomab en bebés con leucemia linfoblástica aguda (LLA). Entre 2018 y 2021, 30 niños de nueve países fueron tratados con este medicamento, el cual se agregó al régimen de tratamiento inicial (quimioterapia), el denominado protocolo Interfant-06. El equipo comparó los resultados con los de 214 niños que habían sido tratados en años anteriores con la terapia estándar Interfant-06: el mismo tratamiento sin la inclusión de la inmunoterapia.
La tasa de supervivencia de los bebés que recibieron un mes de inmunoterapia además de quimioterapia fue significativamente mayor: el 93% de ellos seguían vivos dos años después del diagnóstico, frente al 66% de los niños que sólo habían sido tratados con quimioterapia en el pasado. Para los especialistas a cargo de la investigación, el hallazgo ubica a la tasa de supervivencia de los bebés con una reordenación KMT2A en sus células leucémicas al nivel de la supervivencia media de los niños mayores con esta forma de cáncer de la sangre.
Dos años después, en la etapa de seguimiento, el 18% de los bebés tratados con blinatumomab vieron reaparecer el cáncer o murieron a causa de la enfermedad, un porcentaje menor al resultante en el grupo de los bebés tratados con el protocolo Interfant-06, sin inmunoterapia. En ese grupo, el 51% sufrió una recidiva o falleció durante los dos años de tratamiento con quimioterapia.
Para el director médico y oncólogo pediátrico del Centro Princesa Máxima, Dr. Rob Pieters, “la supervivencia de los niños con leucemia linfoblástica aguda ha aumentado a más del 90% en las últimas décadas, pero la tasa de curación de los bebés se ha quedado atrás. Estos niños pequeños tienen muchas más probabilidades de sufrir una forma agresiva de la enfermedad”.
Los resultados del estudio clínico se publicaron en la revista New England Journal of Medicine el pasado miércoles 26 de abril.