Hallazgos en tumores pediátricos podrían predecir la respuesta a la quimioterapia

El estudio se concentró en el hepatoblastoma (HB), considerado como el cáncer primario de hígado pediátrico más frecuente

Una investigación de la Universidad de California San Francisco (UCSF) brinda novedosa información sobre la diversidad existente en uno de los tumores pediátricos frecuentes: el tumor hepático. Al mismo tiempo, los hallazgos sugieren nuevas vías para elegir la quimioterapia que sería más precisa como tratamiento.

El estudio se concentró en el hepatoblastoma (HB), considerado como el cáncer primario de hígado pediátrico más frecuente, representando aproximadamente el 1% de todas las neoplasias pediátricas; a pesar de ello, la tasa de supervivencia a cinco años es una de las más bajas, debido a que el 20% de los casos son resistentes a la quimioterapia o no son resecables. Además, se ha advertido un incremento en su incidencia que merece mayor atención.

También le puede interesar: Diminuto dispositivo identifica el cáncer metastásico

Para ello, investigadores de diferentes laboratorios de la UCSF trabajaron directamente en el estudio combinando experiencia en cirugía pediátrica, hepatología y genómica. Tal y como explican, se trató de una oportunidad extraordinaria para analizar los tumores pediátricos, ya que provenían directamente de la sala de cirugía.

Según explicaron en un artículo publicado en Nature Communications, muchos de los tumores pediátricos se originan desde células embrionarias y en algunos de ellos, se han detectado cargas mutacionales irrelevantes o irregulares. Este aspecto es uno de los puntos de partida de la investigación, ya que no se ha abordado con suficiente profundidad este fenómeno.

No olvide leer: CONSULTORSALUD se une a la celebración del Día Nacional del Salubrista

¿Cómo se eligió la quimioterapia más adecuada para estos tumores pediátricos?

Al combinar experiencias en los laboratorios de la UCSF, se lograba prever la situación del niño afectado con el hepatoblastoma, tomando biopsia que luego era analizada para detectar las firmas tumorales. Posteriormente, los investigadores realizaban el cultivo de las células anómalas y se probaban los métodos de quimioterapia. Aquel que mostrara los mejores resultados se prescribía al paciente como tratamiento.

“Identificamos cinco firmas tumorales de HB que están presentes en proporciones variables en todos los tumores, lo que apoya la idea de que la abundancia relativa de estas células tumorales puede subyacer a la heterogeneidad observada”, se lee en la investigación. Además, parte de los hallazgos obtenidos en el proceso de identificación de firmas sugieren que puede ser necesario definir firmas adicionales para explicar de forma exhaustiva la heterogeneidad de estos tumores pediátricos.

Le puede interesar: Colombia reafirma protección del derecho al aborto: se aparta del Consenso de Ginebra

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN