Conéctate con nosotros

Actualidad

INDIGNADO – La Constitución que ya no fue.

Publicado

el

carlos felipe2

“Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”. Así comienza nuestra carta constitucional, de la cual, va quedando bien poco. Revisemos someramente algunos de los enunciados de este primer artículo:

 

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

 

El Derecho social se ha visto no solo atenuado, sino claramente vulnerado por la inoperancia de los jueces, la escalada de impunidad que alcanza limites escandalosos, por la politización del tercer poder, y la corrupción de las altas cortes que se convirtieron en sirvientes del mejor postor financiero.

 

La sola amenaza de prender el “ventilador” que hizo hace un par de días, el cuestionado presidente de la Corte Constitucional, nos entrega un mensaje de desvergüenza, complicidad, asociación para delinquir, y burla social a un nivel jamás visto en el país.

 

Los bandidos entran y salen de las cárceles, como pedro por su casa, y se impone la peligrosísima moda, de relevar la libertad y el orden, por penas alternativas, blandas, inocuas, que no generan reflexión y menos arrepentimiento en los victimarios, y que lo único que han logrado, es multiplicar la irracionalidad del crimen y la vulneración de los derechos; La autoridad está amedrentada por los malos; El esfuerzo es claramente insuficiente. La sociedad toda, está en peligro.

 

REPUBLICA UNITARIA

 

Y recogemos la propuesta por demás audaz, de la Senadora Paloma Valencia, de dividir el departamento del Cauca en dos, un pedazo para los Indígenas y la otra parte para los Mestizos… haciendo foco en el olvido ancestral en el que se ha sumido al departamento del Cauca, en el desgobierno territorial y en la falta de autoridad nacional.

 

Unitaria cuando ya se habla de la región caribe, con fuerza individual y logros asombrosos.
Cuando el gobierno ya lanzo el plan de salud para la “Colombia Dispersa”.
Cuando ya perdimos parte del mar territorial junto a San Andrés?.

 

DESCENTRALIZADA CON AUTONOMIA DE SUS ENTIDADES TERRITORIALES.

 

Claro está, que los alcaldes y gobernadores tuvieron la autonomía para el manejo de los recursos del aseguramiento del régimen subsidiado, y la administración del Plan de Atención Básica, por varios quinquenios, que sirvieron para fomentar actos permanentes y casi generalizados de corrupción, en forma de desviación de recursos, contratación de servicios directamente con entidades creadas por familiares y amigos para actuar como “aspiradoras económicas”, dejando tras de sí, deudas impagables a las EPS, que se volvieron a su vez, cartera en las IPS públicas y privadas, y abandonando las actividades de promoción y prevención, que sin duda, condujeron al deterioro de los indicadores de salud y el encarecimiento asistencial, que aún hoy intentamos paliar y superar.

 

Además, todo el arsenal de vigilancia y control al interior del sector salud, del cual fueron dotados los entes territoriales, nunca fue utilizado, permitiendo el florecimiento de posiciones dominantes por parte de EPS e IPS, en detrimento de los pacientes. El manejo financiero del sector salud que realizaron los entes territoriales, en el entorno de la Ley 100, fue un verdadero caos, un robo a manos llenas, que no terminamos de lamentar, y que no debe repetirse.

 

DEMOCRATICA, PARTICIPATIVA Y PLURALISTA

 

Nada más alejado de la realidad hoy en día, la democracia, que por definición es el gobierno del pueblo, y en otras definiciones más asertivas invoca a “un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes”, no existe en Colombia.

 

Puede causar hilaridad, pues, quienes sacan pecho, alardeando que tenemos una de las democracias más antiguas del mundo, mienten descaradamente, pues hoy en Colombia, la democracia ha sido reemplazada por el debate cerrado y pretensioso, de un pequeño grupo de personas (jueces y/o congresistas principalmente), que deciden en lugar del pueblo, en lugar del sentir y querer de las mayorías, y toman decisiones, impulsados por un pensamiento ligero y excesivamente liberal, pretendiendo (aparentemente), proteger a grupos minoritarios, pero en franco desacato del pensamiento y deseo de las mayorías; basta revisar los casos más recientes sobre adopción de niños y matrimonio de parejas del mismo sexo, aborto, eutanasia, etc, temas todos, que tienen que ver con la esencia del país, con su estructura ideológica, sus creencias, sus valores y la apuesta generacional que hemos venido trabajando, y que merece un debate ampliado, sustantivo, generoso, no excluyente, que permita reconfirmar acuerdos previos o modificarlos, dentro de un esquema de país, que nos fortalezca en lugar de dividirnos como hasta ahora viene sucediendo.

 

Estos actos disfrazados de democracia, y adoptados por personas que lentamente descubrimos, han vendido sus principios, van minando los valores de la sociedad general, dando continuismo a una Colombia que perdió la confianza en sus gobernantes y en su justicia, y que ahora dolorosamente convive, comparte y hasta se lucra cómplice de los “torcidos” en todas las áreas de la actividad económica y social, convencidos que “el dinero fácil si paga”.

 

Y que pasó con la participación y el pluralismo político, que fue cercenado por los grandes partidos, cuyas reformas hacen prácticamente inviable la participación de terceros, porque los umbrales forjaron una barrera casi impenetrable, que fomenta el continuismo y la repartición de las cuotas de poder y de riqueza a la que están acostumbrados.

 

RESPETO DE LA DIGNIDAD HUMANA, TRABAJO Y SOLIDARIDAD

 

En donde quedo la dignidad humana? En qué lugar del camino, de estos más de 50 años de matanzas y venganzas de esta patria boba, perdimos el norte y una vida humana para un sicario llegó a costar miserables $500 mil pesos, que ya alcanzan para asesinar con sevicia a los hijos niños y niñas de una humilde familia campesina?

 

En donde quedo la dignidad humana, cuando un borracho atropella y da muerte a mujeres indefensas, y recibe penas irrisorias, por pertenecer a familias prestantes de la sociedad?

 

En donde quedo la dignidad humana, cuando el presidente de la Corte Constitucional, es capaz de hacer negocios de grandes predios y adquirirlos a sabiendas que sus dueños originales, que esos campesinos sencillos, que esos trabajadores de la tierra, fueron objeto de despojo, violaciones, muerte y dolor inconfesables?

 

En donde quedó la dignidad humana cuando hace más de cuatro años, se destapó la corrupción en Saludcoop, y se documentó frente al país, los desvíos de multimillonarios recursos, en detrimento de la salud y quizás de la vida de colombianos inermes frente al sistema, y aun hoy, no hay sanciones individuales contundentes que establezcan precedentes, que eviten que este derrotero, transitado por otras EPS y claro también IPS, siga siendo transitado?

 

En donde quedó la dignidad humana, cuando vemos saquear las arcas públicas de Bogotá, y los ladrones aspiran a penas, que dan ganas de llorar, sin estar obligados a devolver los recursos que nos robaron a todos?

 

En donde quedó la dignidad humana y la confianza en las autoridades, que ahora se encuentran maniatadas para reaccionar y actuar conforme a la ley, cuando por ejemplo, un grupo de indígenas evitan la captura de un peligroso delincuente, o cuando la comunidad agrede a la policía en defensa de un atracador, que luego puede ser su futuro verdugo?; cuando se invirtieron los valores?, cuando dejamos de enseñar ética y modales?, cuando se perdió el respeto?, que pasa con la educación y con la cultura?; ya incluso cedimos (sin dar la pelea), la enseñanza escolar de una sana vida espiritual y sus virtudes, en pro de una sociedad laica que confunde libertades con libertinaje. Que está pasando? Cuando lo malo se volvió bueno, y lo bueno se convirtió en malo? En qué momento dejamos que los incultos, los violentos, los malos, los incompetentes, los abusadores, los vulgares, los estafadores, los facilistas, los antisociales, los corruptos, llegarán tan lejos?

 

NO APRENDEMOS

 

Estamos a pocos meses (afortunadamente) elegir, de manera libre y espontanea, a miles de alcaldes y gobernadores, y cuando revisamos las listas, vemos con asombro, como la mayoría de los postulados son simples herederos de turno de grandes caciques políticos, inhibidos de iniciativas propias, y encadenados a compromisos electorales que los hacen impropios, inmerecedores de su aspiración; lo peor no es su aspiración, es su inminente elección, que nos condena a esta espiral de corrupción, que es el peor cáncer de nuestra sociedad, y que hace metástasis diarias, contaminando sin miramientos, y desmotivando a la generación de relevo, que se prepara con esfuerzo en las aulas, y que verá pronto, como su calidad, su capacidad productiva, su innovación, sus talentos, son tenidos a menos, no son valorados, y en cambio, ocupan los cargos capaces de impulsar los cambios, las grandes transformación que tanto necesitamos, delfines, hijos, nietos, socios de los actuales corruptos, y todo tipo de lagartos dispuestos a perpetuar el estado de cosas inconstitucional en el que nos encontramos.

 

Está claro, que no es una columna que me hubiera gustado escribir, no pertenece a mi línea editorial ni a mi comportamiento proactivo y positivo, pero resulta imposible guardar silencio, mientras el país se hunde por el peso de la maldad, mientras nuestra fabulosa Colombia, llena de hombres y mujeres de bien, nos mantenemos al margen, cómplices amedrentados de esta hecatombe, de la que podemos comenzar a salir en siete (7) meses, cuando en las urnas sentenciemos el futuro, eligiendo a las mejores y a los mejores, lejos de los trapos de colores y las componendas, que convirtieron a nuestra constitución nacional, en un instrumento dócil y servil, que los mantiene incluso protegidos frente a sus innumerables canalladas.

 

Este es un llamado a la acción, este un llamado general para el cambio, para rescatar el país de los políticos ingobernables e intocables, de los jueces vendidos, de los funcionarios públicos que parasitan improductivos, y pasar la posta, a la nueva generación.

 

La revolución de las ideas convertidas en sentimientos, propósitos y finalmente hechos, hechos reales, hechos positivos, hechos democráticos, hechos para el pueblo (y entiéndase pueblo a pobres, ricos, negros, indios, mestizos, paisas, pastusos, bogotanos, llaneros, costeños, hombres y mujeres…todos).

 

Abandonar el derecho al voto, es condenar la nación.

Abandonar el derecho al voto, creyendo que todos los políticos son iguales, es entregarle el gobierno a los mismos que han fallado.

Abandonar el derecho al voto por desidia o desinformación, es antipatriótico.
Declinar ir a las urnas, es darnos por vencidos antes de haber entrada en la batalla.

 

Que se postulen los mejores hombres y las mejores mujeres, los más aptos, los más capacitados, los que tengan en su pecho el gozo de servir, los que quieran construir un mejor país.

 

El resto de colombianos preparémonos para apoyarlos, para elegirlos, y para acompañarlos cuando se conviertan en los nuevos líderes que nuestro país está reclamando.

 

Es una buena forma de volver a empezar, y sembrar la esperanza de un magnifico país para nuestros hijos.

 

 

CARLOS FELIPE MUÑOZ PAREDES
CEO & Fundador
CONSULTORSALUD

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Inicia agendamiento para vacunación de personas de 65 a 69 años

El ministro de salud, Fernando Ruiz informó que a partir de hoy se podrán agendar las personas de 65 a 69 años para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Publicado

el

Inicia agendamiento para vacunación de personas de 65 a 69 años

Desde este martes iniciará el agendamiento de vacunación para la población colombiana de entre 65 y 69 años informó el ministro de salud, Fernando Ruíz quien además explicó que el proceso de agendamiento empezará en las ciudades capitales. “A partir de hoy podemos empezar la vacunación en ciudades capitales de mayores de 65 a 69 años, siempre con agendamiento. No queremos vacunación sin agendamiento” explicó el funcionario.

Respecto al procedimiento, Ruiz aseveró que debido al incremento de contagios que se vive en varios lugares del país, es absolutamente necesario realizar el agendamiento ya que de este modo se evitan aglomeraciones. Así mismo, comunicó los avances en la vacunación de la población de adulta mayor de 80 años y mayor de 70 años que presentan una cobertura nacional en cuanto a vacunación de 70% y 60% respectivamente.

Actualmente en Colombia se tiene registro de 1.1 millones de personas que tienen entre 65 y 69 años por lo que el proceso de vacunación de este población tardaría aproximadamente dos semanas. Adicionalmente, el ministro afirmó que entre dos y tres semanas se abrirá el agendamiento para la vacunación de la población de entre 60 y 65 años, este grupo poblacional tiene aproximadamente dos millones de personas.

También puede leer: Mujeres mantienen altas tasas de vulneración de derechos en salud sexual

 Aislamiento preventivo obligatorio en tres ciudades para el fin de semana

Por otro lado, el funcionario explicó que tras reunirse con expertos y autoridades de diferentes ciudades del país se tomaron medidas adicionales en ciudades con grandes afectaciones como Medellín, Bogotá y Barranquilla. “Para el caso de Medellín y Bogotá, medida de aislamiento preventivo obligatorio para el viernes, sábado y domingo”, dijo Ruiz, añadiendo que en Barranquilla y Atlántico aplica la misma medida para los días sábado y domingo.

En Bogotá además se definió establecer la medida de 3 x 4, la recomendación de que las universidades realicen virtualidad el 100 % del tiempo durante estos días, que los centros de atención telefónica operen al 50 % y que las instituciones públicas del orden nacional y distrital mantengan en un 70 % la virtualidad en el ámbito laboral.

Habilitación de pisis

Con el objetivo de que  todo el personal de salud pueda ser vacunado conta el covid-19, el Ministerio de Salud abrió nuevamente a plataforma Pisis, desde la cual las IPS pueden cargar a su talento humano en salud.

Frente al tema, el ministro indicó que “la plataforma estuvo habilitada durante tres meses en los cuales se hizo el llamado al cargue de todo el talento humano en salud. Ahora nuevamente la volvimos abrir hasta el 23 de abril de 2021”.En la plataforma ya se registran 482.366 profesionales, 289.590 personas de apoyo  y 60.657 de estudiantes. Para un total de 832.613 personas que hacen parte del talento humano en salud registrado.

Continuar leyendo

Actualidad

Mujeres mantienen altas tasas de vulneración de derechos en salud sexual

Solamente el 75% de los países garantizan legalmente un acceso pleno y equitativo a la anticoncepción, menciona el último informe de la UNFPA sobre derechos en salud sexual y reproductiva.

Publicado

el

Mujeres mantienen altas tasas de vulneración de derechos en salud sexual

La mitad de las mujeres de 57 países en desarrollo no tienen derecho a decidir sobre su sexualidad, el uso de anticonceptivos, o la frecuencia con la quieren recibir atención médica según el último informe sobre el estado de la población mundial de 2021 realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA-.

El estudio también indica que las principales vulneraciones que sufren las mujeres son violaciones, esterilizaciones forzadas, pruebas de virginidad, mutilación genital femenina y matrimonio infantil entre otros. Este es el primer informe sobre el Estado de la Población Mundial que realiza la ONU enfocado en la autonomía corporal de las mujeres, bajo el lema Mi cuerpo me pertenece: Reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación.

El Fondo destaca que la falta de autonomía corporal tiene grandes implicaciones que van más allá de los grandes perjuicios para las mujeres y las niñas en la esfera individual: una potencial depresión de su productividad económica, el menoscabo de sus habilidades, y los costos adicionales resultantes para los sistemas judiciales y de atención de la salud.

Sin embargo, el estudio muestra que entre más alto es el nivel educativo de las mujeres mayor es su poder de toma de decisiones respecto a su salud sexual y reproductiva. Este análisis midió tanto el poder de las mujeres para tomar decisiones acerca de sus cuerpos como el grado de apoyo o interferencia legislativo de los países sobre el derecho de una mujer a tomar este tipo de decisiones.

A continuación se muestra la proporción de mujeres que pueden tener autonomía en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos.

También puede leer: Hospitales deben invertir más en la virtualidad: Wall Street

Proporcion derechos sexuales y reproductivos
Proporción de mujeres de 15 a 49 años que toman sus propias decisiones en materia
de salud y derechos sexuales y reproductivos (lo que incluye decidir sobre su propia
atención médica y el uso de anticonceptivos; y que pueden negarse a mantener
relaciones sexuales), por región de los ODS, datos más recientes de 2007 a 2018.

Los hallazgos más relevantes del estudio señalan que:

  • Solo el 55% de las mujeres están totalmente empoderadas para tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud, la anticoncepción y la capacidad para decir sí o no a mantener relaciones sexuales
  • Únicamente el 71% de los países garantizan el acceso a servicios de maternidad integrales
  • Solamente el 75% de los países garantizan legalmente un acceso pleno y equitativo a la anticoncepción
  • Cerca del 80% de los países tienen leyes que apoyan la salud y el bienestar sexuales
  • Únicamente alrededor del 56% de los países tienen leyes y políticas que apoyan la educación integral en sexualidad

Respecto a los resultados, la Dra.  Natalia Kanen, Directora Ejecutiva del Fondo afirmó que estas situaciones son rechazadas y desaprobadas por el fondo. “El hecho de que casi la mitad de las mujeres aún no puedan tomar decisiones acerca de si desean o no tener relaciones sexuales, usar anticoncepción o buscar servicios de salud debería indignarnos a todos”  añadió la funcionaria.

Adicionalmente, el estudio muestra como es violentada la autonomía corporal de mujeres y niñas, pero también de hombres y niños que ven vulnerados sus derechos respecto a salud sexual y autonomía corporal:

  • 20 países tienen leyes que obligan a casarse con el violador, lo que significa que un hombre puede escapar de un proceso penal si se casa con la mujer o niña que ha violado.
  • 43 países no cuentan con legislación que aborde el problema de la violencia sexual durante las relaciones de pareja (la violación por parte de un cónyuge)
  • 30 países restringen el derecho de las mujeres a desplazarse fuera del hogar
  • Las niñas y los niños con discapacidad tienen casi tres veces más probabilidades de padecer violencia sexual, y las niñas son las que corren el riesgo más alto.

También puede leer: Se conocen nuevos datos mundiales sobre la diabetes

Continuar leyendo

Actualidad

Se conocen nuevos datos mundiales sobre la diabetes

En el marco del lanzamiento del nuevo pacto mundial contra la diabetes, la Organización Mundial de la Salud publicó nuevos datos recopilados sobre este padecimiento a nivel mundial.

Publicado

el

Se conocen nuevos datos mundiales sobre la diabetes

En el marco del lanzamiento del nuevo pacto mundial contra la diabetes, la Organización Mundial de la Salud publicó nuevos datos recopilados sobre este padecimiento a nivel mundial. La información se dará en la Cumbre Mundial sobre la Diabetes que se celebra hoy en conmemoración de los 100 años del descubrimiento de la insulina.

Uno de los datos más impactantes revelados por la organización es que en 2019 la diabetes fue la causa directa de 1.5 millones de muertes a nivel mundial, sin embargo, esta cifra no contempla las muertes por enfermedades cardiovasculares, renales crónicas o tuberculosis derivadas del padecimiento de la diabetes.

Recordemos que la diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar de forma eficaz la insulina que produce (la insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre), la hiperglucemia, o aumento del nivel de azúcar en sangre, es un efecto común de la diabetes no controlada y, con el tiempo, conduce a daños graves en muchos de los sistemas del cuerpo, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Es el acceso a la insulina uno de los principales obstáculos en el avance de acciones concretas en el tratamiento de la diabetes, este problema se presenta principalmente en países de ingresos bajos y medianos. Los datos de la organización aseguran que casi la mitad de todos los adultos con diabetes tipo 2 permanecen sin diagnosticar y el 50% de las personas con diabetes tipo 2 no reciben la insulina que necesitan, lo que los pone en riesgo evitable de complicaciones.

Abordando este reto la OMS implementó un programa piloto de precalificación de la insulina en 2019, debido a que en la actualidad el mercado de la insulina es dominado por tres compañías, por lo tanto, la precalificación de la insulina podría aumentar la disponibilidad de la sustancia en países que no logran satisfacer su demanda.

No obstante, se están llevando a cabo diálogos con fabricantes de insulina y otros medicamentos para la diabetes para satisfacer la demanda a precios asequibles para los países.

También puede leer: SIES SALUD avanza hacia el futuro de la atención en salud

Datos y cifras sobre diabetes

Entre 2000 y 2016, hubo un aumento del 5% en la mortalidad prematura por diabetes. En los países de ingresos altos, la tasa de mortalidad prematura por diabetes disminuyó de 2000 a 2010, pero luego aumentó en 2010-2016. En los países de ingresos medianos bajos, la tasa de mortalidad prematura por diabetes aumentó en ambos períodos.

En contraste,  la probabilidad de morir a causa de cualquiera de las cuatro principales enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas o diabetes) entre los 30 y los 70 años disminuyó en un 18% a nivel mundial entre 2000 y 2016.

En la actualidad se conocen dos tipos de diabetes, la tipo dos es generalmente no insulinodependiente y es el resultado del uso ineficaz de la insulina por parte del cuerpo, aunque contribuyen en gran medidas factores como el sedentarismo y la obesidad. Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero ahora también se presenta cada vez con mayor frecuencia en niños.

De otro lado, la diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil e caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de insulina. Hasta el momento sus causas son desconocidas y por tanto no se conocen los medios para prevenirla.

También existe la diabetes gestacional, esta es una hiperglucemia con valores de glucosa en sangre por encima de lo normal pero por debajo de los diagnósticos de diabetes. La diabetes gestacional ocurre durante el embarazo. Las mujeres que la padecen tienen riesgo mayor de complicaciones durante la gestación y el parto, estas mujeres y sus hijos tienen un alto riesgo de padecer diabetes tipo 2 en el futuro.

Riesgos de padecer diabetes

La diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

  • Los adultos con diabetes tienen un riesgo dos o tres veces mayor de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
  • Combinado con un flujo sanguíneo reducido, la neuropatía (daño a los nervios) en los pies aumenta la posibilidad de úlceras en el pie, infección y eventual necesidad de amputación de una extremidad.
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y se produce como resultado del daño acumulado a largo plazo en los pequeños vasos sanguíneos de la retina. La diabetes es la causa del 2,6% de la ceguera global.
  • La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal

Datos claves

  • El número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia ha aumentado más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos.
  • La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores.
  • Entre 2000 y 2016, hubo un aumento del 5% en la mortalidad prematura por diabetes.
  • En 2019, se estima que 1,5 millones de muertes fueron causadas directamente por la diabetes. Otros 2,2 millones de muertes se atribuyeron a la hiperglucemia en 2012.
  • Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco son formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.
  • La diabetes se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación y detección y tratamiento regulares para las complicaciones.

También puede leer: El 70% de afectados con Chagas desconoce su diagnóstico

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras