Impacto del mieloma múltiple: las necesidades terapéuticas insatisfechas de los pacientes en recaída y refractariedad

Conozca los efectos de la situación de los pacientes con Mieloma Múltiple y las barreras de acceso en el ámbito nacional
Banner 2 horizontal CNS
Congreso banner publicidad

El webinario Impacto del Mieloma Múltiple, que tuvo como objetivo dar a conocer los efectos de esta patología en Colombia, contó con la participación de la Dra. Virginia Abello, Médica Hematóloga y presidenta de la ACHO, el Dr. Humberto Martínez, Médico Hematólogo y director de la unidad de trasplante de médula ósea del INC y el Dr. Carlos Felipe Muñoz Paredes, Gerente general de CONSULTORSALUD.

Situación del Mieloma Múltiple en Colombia

En primer lugar, la Dra. Virginia Abello, realizó un análisis de entornología del Mieloma Múltiple en el país y presentó una lista de fuentes información que incluyen Globocan, RIPS, Cuenta de Alto Costo, registros de centros de tratamiento y el registro nacional de neoplasias hematológicas.

La Cuenta de Alto Costo entre enero de 2017 a enero de 2018, reportó 198.798 casos de cáncer en 1.122 municipios. En los que 2.921 casos fueron de Mieloma Múltiple, con 432 incidentes y 366 muertes. La relación hombre mujer se estableció en 1/1.04. El 47% de los pacientes diagnosticados eran ISS 3, lo que significa que al diagnóstico el paciente se encuentra en un estadio avanzado de la enfermedad. Se reportaron en el periodo solo 17 trasplantes.

Así mismo, se mostró un estudio comparativo realizado por la Sociedad de Cirugía de Bogotá – Hospital de San José, que mostró diferencias en la incidencia al compararse con los datos provenientes de RIPS, GLOBOCAN y la Cuenta de Alto Costo.

Banner ads

El mismo estudio evidenció que de 2009 a 2018 se reportaron 26,356 diagnósticos de Mieloma Múltiple en Colombia. Donde los departamentos con mayor número de casos son: Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Bolivar y Atlántico.

Por su parte, la prevalencia total del Mieloma Múltiple varió de 1.138 casos en 2009 a 4.474 casos en 2018, siendo la prevalencia ajustada para ese año 8.97 por 100,000 habitantes/año.

En cuanto a la mortalidad, se registraron 5.8812 muertes por MM (20,80%), siendo la tasa de muerte ajustada a la edad para Colombia fue de 1,39 y para Estados Unidos de 1,8 y en España de 1,4 por 100.000 habitantes.

También le puede interesar: CREAN TEST SANGUÍNEO QUE RASTREA EL AVANCE DEL MELANOMA

Presentación del proyecto RENEHOC

Debido a la diferencia de datos, se crea el proyecto RENEHOC (Registro nacional de hemato oncología de Colombia) en 2011, donde investigadores evidenciaron que, para noviembre de 2020, el registro de pacientes en ACHO fue de 944 pacientes con Mieloma Múltiple, 406 con Leucemia Mieloide Crónica y 262 con Leucemia Mieloide Aguda. De estos, los pacientes con MM se distribuyeron por centros en 4 ciudades: Bogotá 36%, Bucaramanga 24%, Cali 22%, y en Medellín el 18%.

En la presentación clínica, las características de los pacientes fueron dividida en dos segmentos: pacientes menores de 65 años y mayores de 65 años, lo que permitía estimar qué pacientes son candidatos a trasplantes. 

mieloma multiple 1

De los pacientes atendidos por ACHO, más del 60% están en estadio III al momento del diagnóstico, en comparación con datos internacionales este estadio representa el 33%, es decir, que se están diagnosticando tarde los pacientes, afirmó la Dra Virginia Abello.

El tiempo de inicio de los síntomas es de aproximadamente 7.3 meses. Lo que sigue mostrando que el diagnostico se está haciendo en fases más avanzadas de la enfermedad.

mieloma multiple 2

Tratamiento del Mieloma Múltiple

Otro de los temas fue la preocupación por el alto costo de los tratamientos para el sistema de salud. El MM tiene alta prevalencia e incidencia y según un estudio del IETS, el costo promedio por paciente está en 150 millones para cualquier alternativa de inducción terapéutica.

Cabe señalar que el tratamiento de primera línea de los pacientes atendidos en Colombia menores de 65 años correspondieron a 390 de los 890, de los cuales, el 48% recibió CyBorD, el 26% VTD, el 8% VD, y el 18% otras líneas. Por otra parte, los pacientes mayores de 65 años que correspondieron a 492 pacientes, el 23% recibió CyBorD, 19% MVD+MPT, 18% VTD,17% VD, y otros el 23%, datos de acuerdo con los resultados de RENEHOC.

mieloma multiple 3

Adicionalmente, los expertos reconocieron la importancia del trabajo realizado en la elaboración y la publicación de la Guía de Práctica Clínica (GPC) para el tratamiento del Mieloma Múltiple trabajado por la ACHO y la FUCS y resaltó la importancia de la adopción y la implementación de esta GPC por todos los actores involucrados en el manejo de la patología.

También le puede interesar: EL CÁNCER DE MAMA SE CONVIERTE EN EL MÁS COMÚN A NIVEL GLOBAL

Trasplantes

De acuerdo con el trasplante de progenitores hematopoyéticos, 89 pacientes fueron llevados a trasplante después de la primera línea (30% de los que recibieron inducciones intensivas), 21 pacientes después de la segunda línea y 78 (70%) de ellos recibieron mantenimiento, 58 (73%) con lenalidomida, 7 (9%)  talidomida, 8 (10%) bortezomib, y 5 no tenían datos. 47 pacientes continua en mantenimiento, 23 hasta la progresión, 10 por dos años.

Por las limitaciones propias del sistema de salud el tiempo promedio para acceder al trasplante es de 8 meses, lo cual es una vergüenza para el país, pues debería llegar a trasplante a los 4 meses de haber iniciado el tratamiento.

Datos que preocupan, debido a que en Colombia se realizan 78 trasplantes por cada 10 millones de habitantes, a diferencia de otros países que realizan promedio entre 200 y 300 trasplantes (España).

Manejo para los pacientes refractarios y en recaídas

Las recomendaciones de manejo desde la ACHO se basan en las establecidas en la guía, basadas en el uso de tripletas dónde se incluya tecnologías innovadoras como los anticuerpos monoclonales:

mieloma multiple 4

Supervivencia global y libre de enfermedad

Finalmente, la Dra. Virginia Abello, puntualiza los datos sobre la supervivencia global y la supervivencia libre de enfermedad basado en sí el paciente es apto o no para el trasplante y sugiere que es necesario ampliar el acceso al trasplante de un 30% al 80% de los pacientes.

Así mismo, refiere que el trasplante es el predictor más importante de supervivencia libre de progresión, y solo el 30% de los pacientes accede a esta terapéutica .

mieloma multiple 5

De acuerdo con el análisis de la supervivencia global y supervivencia libre de progresión, en la gráfica se muestra como los pacientes trasplantados (curva superior) vs pacientes no trasplantados (curva inferior), tienen una mayor supervivencia global, es decir viven más y además tienen más tiempo libres de enfermedad

Necesidades insatisfechas en Mieloma Múltiple

En el segundo bloque de este webinario, el Dr. Humberto Martínez, habló sobre la situación de los pacientes y las barreras de acceso con MM en el país y Latinoamérica.

Las diferencias entre los pacientes trasplantados y no trasplantados con respecto a lo que sucede en el sistema público y privado, son bastante discriminatorias en término de supervivencia como se evidencia en la gráfica de supervivencia global, señalando que los pacientes que pertenecen al sistema privado son trasplantados, mientras que los del sistema público quedan esperando un trasplante.

mieloma multiple 6

¿Cómo se enfocarían las necesidades?

Seguidamente, el Dr. Humberto Martínez, presentó las diferencias de las necesidades locales y regionales, tanto a nivel Colombia y Latinoamérica, donde destacó el retraso en el diagnóstico, la disponibilidad de unidades de trasplantes-tratamiento inducción, adecuada estratificación del riesgo citogenético y molecular, y el manejo transdisciplinario. Mientras que en Globales hizo referencia a la brecha con respecto a los avances, los medicamentos nuevos y ensayos clínicos internacionales.

mieloma multiple 7

Por otra parte, hace énfasis en las grandes diferencias que existen en los resultados (supervivencia global) entre pacientes atendidos en el sistema privado y el sistema público, generando una inequidad que debe ser superada, y se relaciona con los que pueden acceder al trasplante.

Los grandes problemas identificados a nivel local son:

  1. Retraso en el diagnóstico y adecuada estratificación del riesgo citogénico y molecular
  2. Dificultades de acceso a medicamentos ya disponibles
  3. Disponibilidad de unidades de trasplante – tratamiento de inducción
  4. Manejo transdiciplinario
  5. Dificultades en la aprobación de nuevas tecnologías terapéuticas dadas por el desconocimiento del valor que tienen los desenlaces subrogados como la supervivencia libre de progresión que dan información sobre si la terapia esta afectando el curso de la enfermedad que se traduce en eficacia.

Y con relación a las necesidades globales se identificaron 4:

  1. Brecha con respecto a los avances
  2. Medicamentos nuevos
  3. Ensayos clínicos internacionales
  4. CAR T cells

Para finalizar, el Dr. Humberto mostró el CEMMINC (Clínica excelencia Mieloma Múltiple Instituto Nacional de Cancerología) y reveló que el principal problema para el adecuado manejo de la patología son las limitaciones en el manejo transdisciplinar e integral, atención oportuna y el acceso a terapias.

También le puede interesar: SE ACTUALIZA LISTA DE USO EN EMERGENCIAS DE VACUNAS COVID-19

Sesión de preguntas y respuestas:

En la sesión de preguntas y respuestas el Dr. Humberto expresó su preocupación sobre las barreras de acceso al tratamiento a las que se ven enfrentados los pacientes con Mieloma Múltiple y a pesar de tener disponibilidad de medicamentos en el sistema, el desconocimiento del mismo sistema de salud  conlleva a la perdida de la adherencia farmacológica por la discontinuidad del tratamiento. Asimismo, recalcó que existe data local donde se ha identificado las serias diferencias que existe entre los regímenes privados con el público en materia del acceso a los tratamientos y la importancia de tener en cuenta los determinantes sociales de los pacientes para tomar decisiones terapéuticas ya que muchas veces la adherencia farmacológica se ve impactada por estos.

Adicionalmente, la Dra. Abello recalcó que es necesario disminuir los tiempos que toma el diagnostico de los pacientes con MM a través de estrategias que involucren a todos los actores que están presentes en la atención de estos pacientes y fomentar el compromiso a trabajar en pro de los pacientes y añadió que se está trabajando para dar a conocer la importancia de detectar la patología en los médicos de atención primaria y en la implementación de las guías . La Dra. recalca “Nuestra labor es romper esas barreras a punta de comunicación y ponernos de acuerdo con los actores del sistema”.

Finalmente, se comenta sobre la importancia de tener tecnologías innovadoras para el tratamiento y el diagnóstico y estar a la vanguardia mundial en el manejo del mieloma múltiple lo que permitiría tener respuestas más profundas y mejorar el entorno del paciente.

También le puede interesar: PREVALENCIA DE LINFOMA EN COLOMBIA

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN