Identifican a los pacientes con cáncer con mayor riesgo de morir por covid-19

Los pacientes con covid-19 también demostraron un pronóstico diferencial según el tipo de cáncer que padecían. Cáncer de mama tiene el mejor pronóstico a futuro.
Identifican pacientes cancer covid-19
[favorite_button]
Comentar

A nivel mundial, la comunidad médica y científica ha reconocido al cáncer como uno de los factores de riesgo en covid-19. Hasta ahora, las estrategias adoptadas para los pacientes con esta enfermedad han sido iguales en cada caso, ya que no existe suficiente evidencia científica que ayude a una toma de decisiones más personalizada.

Sin embargo, esto podría cambiar gracias a un importante logro: un grupo de científicos ha caracterizado a los individuos con cáncer que son más propensos a morir por covid-19, utilizando datos e información en tiempo real. Como se reportó en la revista Journal of Clinical Oncology y en la reunión virtual de ASCO 2021, se construyó una cohorte con datos de más de 4 millones de pacientes, quienes están siendo tratados en 50 centros médicos estadounidenses, inscritos en el N3C (National COVID Cohort Collaborative).

“Nos propusimos aprovechar la mayor cohorte clínica de pacientes con COVID-19, reunida por la National COVID Cohort Collaborative (N3C), para construir la cohorte de cáncer e identificar lo que pone a los pacientes en mayor riesgo de muerte por COVID-19”, informó la Dra. Nora Sharafeldin, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alabama en Birmingham a la agencia de noticias Reuters.

La cohorte está conformada por pacientes que se encuentran en distintas fases de su trayectoria oncológica; es decir que pueden estar en tratamiento activo, en remisión o recibiendo cuidados al final de la vida. De igual forma, los expertos señalan que, a pesar de estar en tratamiento activo contra el cáncer, el diagnóstico de covid-19 haya retrasado o evitado un tratamiento contra el cáncer planificado o en curso.

Los análisis se restringieron a aquellos con un diagnóstico positivo o negativo de covid-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 25 de marzo de 2021. Con la información de la cohorte se encontró que alrededor del 16% de los pacientes eran positivos a covid-19 y que la infección por covid-19 aumentó la mortalidad en un 20% para pacientes con cáncer.

También le puede interesar: ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR SERÁ PRIORIZADA EN EL PNV

Esta es la caracterización de los pacientes con cáncer con mayor riesgo

Según la publicación, se identificaron a 400.000 individuos con cáncer. Los cánceres más frecuentes fueron los de piel (13,8%), mama (13,7%), próstata (10,6%), hematológico (10,5%) y gastrointestinal (10%). La edad media fue de 65 años y cerca de la mitad de pacientes eran mujeres. Para los autores de este estudio, los pacientes con covid-19 también demostraron un pronóstico diferencial según el tipo de cáncer que padecían, siendo el cáncer de mama el de mejor pronóstico a futuro y los cánceres hematológicos y gastrointestinales los que mostraron una baja supervivencia.

Los especialistas notaron que los pacientes hombres, individuos con edades más avanzadas, las personas que tenían un mayor número de otras afecciones comórbidas o con neoplasias hematológicas presentaron una mayor mortalidad asociada al covid-19. El mayor riesgo de mortalidad se evidenció en los individuos con tratamiento citotóxico activo, pero no con inmunoterapias o terapias dirigidas.

En relación con el grupo de personas positivas a covid-19 y con diagnóstico de cáncer, los factores específicos asociados al aumento del riesgo incluyen: puntuación ajustada del Índice de Comorbilidad de Charlson de 4 o más, malignidad hematológica, sitios multitumorales y terapia citotóxica reciente. También se identificó el lugar de residencia (solo en EE.UU.) como un factor que incide negativamente en las personas con cáncer e infectadas con Sars-CoV-2. En contraste, los que recibieron recientemente inmunoterapias o terapias dirigidas no tenían un riesgo más elevado.

“El uso de datos del mundo real no está exento de muchos desafíos, pero los esfuerzos por mejorar las herramientas de extracción y armonización de datos hacen que los datos de las historias clínicas electrónicas sean un recurso valioso para estudiar los efectos de las enfermedades y, potencialmente, informar sobre la gestión clínica”, destacó la Dra. Sharafeldin a Reuters.

Los autores del estudio aseguran en la publicación que, si bien pueden existir factores ambientales -acceso a la atención y la propagación del virus- que incidan en los resultados, la elaboración de esta caracterización muestra factores demográficos y clínicos similares a otros estudios internacionales que pueden dar más certeza sobre los pacientes con cáncer que son más vulnerables en la pandemia.

También le puede interesar: ACTUALIZAN CALCULADORA DE RIESGOS PARA ENFERMEDADES CARDÍACAS Y ACV

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda