Enfermedad cerebrovascular será priorizada en el PNV

Evidencia científica ha demostrado que la enfermedad cerebrovascular es un factor que puede causar cuadros graves de covid-19 o fallecimientos por la enfermedad
1200X90-curso valor en salud - 1

Las personas que hayan sido o estén afectadas por enfermedad cerebrovascular también serán priorizados en el Plan Nacional de Vacunación. La decisión del Ministerio de Salud se fundamenta en evidencia científica, ya que quienes han presentado un ACV pueden sufrir covid-19 grave o incluso fallecer por esta enfermedad. De acuerdo con estadísticas, el accidente cerebrovascular causó la muerte de 32 muertes por cada 100.000 habitantes en Colombia en 2019, siendo una de las primeras cinco causas de mortalidad en el país.

“El síntoma más común del accidente cerebrovascular es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia”, definió Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles. 

Aunque las personas creen que la enfermedad cerebrovascular no muestra ningún indicio antes del evento, lo cierto es que existen varios factores de riesgo. En Colombia, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial (HTA), la fibrilación auricular, la dislipidemia y el tabaquismo aumentan la posibilidad de sufrir un ACV.

“La relación de hipertensión arterial y ACV es de tal naturaleza, que reducciones moderadas en las cifras de presión arterial se traducen en reducciones significativas de incidencia de ACV. La diabetes también incrementa el riesgo en gran medida. La edad es el factor de riesgo no modificable importante”, aseguró la funcionaria del Ministerio de Salud en declaraciones a la opinión pública.

La priorización de este grupo de pacientes fue celebrada por la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. El grupo de especialistas manifestó que los biológicos contra el Sars-CoV-2 siguen siendo la medida más efectiva para reducir el elevado número de hospitalizaciones y fallecimientos, así como para reducir la vulnerabilidad de los individuos que hayan sufrido enfermedad cerebrovascular.

También le puede presentar: TALENTO HUMANO EN SALUD DENUNCIA FALTA DE PAGO DE SALARIOS

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad cerebrovascular?

Además de entregar la información sobre este nuevo grupo priorizado, el Ministerio de Salud presentó una serie de recomendaciones para minimizar el riesgo de padecer la enfermedad cerebrovascular o extremar cuidados, en caso de haber sufrido un ACV. Cabe resaltar que actuar a tiempo frente a las conductas de riesgo para la salud evita el 80% de casos de sufrir enfermedad cardíaca o ACV.

Estas son las principales conductas para tener en cuenta:

  • Controle los niveles de colesterol en la sangre. El aumento del colesterol en la sangre incrementa el riesgo de infarto de miocardio y enfermedad cerebrovascular. El control del colesterol en la sangre requiere una dieta saludable, actividad física y, si fuera necesario, medicamentos apropiados.
  • Verifique su riesgo cardiovascular. Un importante aspecto de la prevención de los accidentes cerebrovasculares es el tratamiento y asesoramiento de los pacientes con riesgo cardiovascular alto.
  • Verifique las cifras de su tensión arterial, si está elevada consulte a su servicio de salud rápidamente. Si es hipertenso, siga el tratamiento indicado por su médico. Considere que la hipertensión suele ser asintomática, pero es una de las principales causas del ACV.
  • Controle los niveles de azúcar en la sangre. El exceso de azúcar en la sangre (diabetes) aumenta el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Si padece diabetes, siga el tratamiento indicado por su médico y practique estilos de vida saludables.
  • Evite el consumo de tabaco, sus derivados o sucedáneos como la nicotina. Si es fumador y ha tomado la decisión de dejar este hábito, asesórese de un profesional de la salud o pregunte en su IPS para recibir tratamiento y cesar el consumo. También puede descargar y consultar la APP “Autocuídate”.

En cuanto al avance de la vacunación, las estadísticas con corte al 19 de junio indican que se han aplicado 14’727.526 dosis.

También le puede interesar: CIFRAS DEL SECTOR SALUD 2020

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN