1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02

Hospital San Andrés de Tumaco sigue en intervención hasta 2024

Hospital San Andrés de Tumaco sigue en intervención hasta 2024
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud, a través de la Resolución 132 de 2023 prorrogó la toma de posesión y la intervención forzosa administrativa al Hospital San Andrés de Tumaco. La medida se mantendrá hasta por el térrnino de un año, contados a partir del 23 de mayo de 2023 hasta el 22 de mayo de 2024.

Dicha medida rige sobre la Empresa Social del Estado (ESE) desde 2017 y se extendió de manera continua hasta febrero de 2019. Posteriormente, la medida se extendió así:

  • Resolución Ejecutiva 35 del 22 de marzo de 2019, por el término de seis (6) meses, es decir, hasta
    el 22 de septiembre de 2019
  • Resolución Ejeéutiva 151 del 23 de septiembre de 2019, por el término de un (1) año, es decir, hasta el 22 septiembre de 2020.
  • Resolución Ejecutiva 117 del 14 de septiembre de 2020, por el término de un (1) año,
    es decir, hasta el 22 de septiembre de 2021.
  • Resolución Ejecutiva 204 del 21 de septiembre de 2021, por el término de un (1) año, es decir, hasta el 22 de septiembre de 2022.
  • Resolución Ejecutiva 207 del 20 de septiembre de 2022, por el término de dos (2) meses, es decir, hasta el 22 de noviembre de 2022.
  • Resolución Ejecutiva 277 del 22 de noviembre de 2022, por el término de seis (6) meses, contados
    a partir del 23 de noviembre de 2022 hasta el 22 de mayo de 2023.

En el último concepto técnico conocido por la Supersalud, se destacan algunos avances: asistencia intrahospitalaria para identificar y prevenir el riesgo físico y emocional de los usuarios e identificar posibles vulneraciones de derechos de pacientes menores por parte de sus cuidadores como abuso sexual y maltrato; elaboración de guías y protocolos de atención a los usuarios; específicamente el desarrollo de la evaluación de la adherencia de estos documentos en los diferentes servicios hospitalarios.

En lo que respecta a la depuración y saneamiento de los estados financieros del Hospital San Andrés de Tumaco, la medida de intervención ha permitido actualizar los registros contables, la conciliación entre módulos de áreas, búsqueda de soportes hasta la depuración en fichas técnicas. De igual manera, el ente de vigilancia y control destaca el fortalecimiento en la oferta de servicios de salud, lo que a su vez ha contribuido al incremento de la facturación por venta de servicios de salud, pasando de registrar en promedio mensual en 2017 el valor de $1.371 millones a $3.480 en febrero de 2023.

Estos son los indicadores susceptibles de mejora en el Hospital San Andrés de Tumaco

Según el informe presentado a la Supersalud, en el Hospital San Andrés de Tumaco persisten aspectos negativos que impactan en la calidad de la atención a los usuarios y también causa repercusiones sobre el personal vinculado. Del listado presentado, algunos de los más relevantes para CONSULTORSALUD son:

900w-desktop-escasez-mas-de-500-lideres
  • Se observa incumplimiento en la aplicación del Decreto 441 de 2022 en lo relativo al acuerdo de voluntades con las diferentes EAPB. En ese sentido, el documento resalta que el hospital tiene la obligación de cumplir con la normativa así como mercadear el portafolio de servicios de la E SE ante las diferentes aseguradoras para garantizar una contratación equitativa e integral en beneficio del usuario.
  • El Hospital San Andrés de Tumaco debe completar la implementación de las RIAS de atención maternoperinatal y promoción y mantenimiento de la salud de acuerdo con las competencias dadas por la resolución 3280 de 2018 y como base de seguimiento al plan de aceleración para la prevención de la mortalidad materna. En esa misma línea, debe terminar el proceso de certificación de la estrategia IAMI-Institución Amiga de la Mujer y de la Infancia.
  • Existe carencia de talento humano asistencial para cubrir la totalidad de los servicios hospitalarios impactando en la calidad del servicio de salud.
  • La ESE debe evaluar la modalidad de contratación de su venta de servicios de salud, dado que al ser el 100% por evento y no contar con los controles eficientes que garanticen su radicación oportuna y la trazabilídad de las devoluciones, así como la constante conciliación de glosas y pagos con los diferentes pagadores, hace que el flujo de recursos no sea suficiente para el pago de obligaciones corrientes y aquellas reconocidas, pero no pagadas como los créditos judiciales.

Adicional a los aspectos mencionados, en la Resolución 132 de 2023 se menciona como acción urgente la continuidad de la implementación de una metodología de costos que le permita presentar a los diferentes pagadores propuestas de venta de servicios de salud bajo modalidades diferentes a evento, que permitan a la entidad contar con un mayor flujo de recursos en el corto plazo.

Como parte de las consideraciones, también se solicita realizar la actualización de los estados financieros del Hospital San Andrés de Tumaco, con el fin de evaluar las alternativas que tiene la ESE para corregir las deficiencias que presenta en su capacidad de operación, principalmente las relacionadas con el pago de obligaciones de manera oportuna y los créditos judiciales, asl como la oportuna realización de ajustes requeridos.

De manera prioritaria, el ente de vigilancia y control le solicita cumplir con los términos de oportunidad en la entrega de reportes de información de los indicadores FENIX y de todos los requerimientos que se realicen en el contexto del seguimiento de la medida especial de intervención.

CONSULTORSALUD pone a disposición de sus lectores el documento expedido por el Ministerio de Salud. En el texto se encuentra mayor información sobre los procesos adelantados por el Hospital San Andrés de Tumaco.

Portal noticias lanzamiento RNS_2024

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.