Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Guía de Práctica Clínica Hepatitis C

Publicado

el

El Ministerio de Salud y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) han preparado esta guía con el objeto de proporcionar un marco para el desarrollo o fortalecimiento de los programas de tratamiento de la hepatitis C

Está dirigida principalmente a los encargados de formular políticas en salud para ayudar en el desarrollo de planes nacionales de prevención y tratamiento de la hepatitis C.

Aunque la mayoría de las recomendaciones tratan cuestiones de tratamiento, las recomendaciones relacionadas con la detección y la atención se incluyen para resaltar la importancia de la continuidad de la atención que es un elemento clave para la gestión clínica de la infección por VHC. Cada uno de estos temas es complejo e incluye muchas dimensiones que no pudieron ser evaluados por el Grupo Desarrollador.

“El virus de la hepatitis C (VHC) causa infección aguda y crónica. Por lo general, la infección aguda es asintomática y en raras ocasiones (o en ninguna) se asocia a una enfermedad potencialmente mortal. Aproximadamente un 15-45% de las personas infectadas elimina el virus espontáneamente en un plazo de seis meses, sin necesidad de tratamiento alguno. El 60-80% restante desarrollará infección crónica, y en estos casos el riesgo de cirrosis hepática a los 20 años es del 15-30%”. 

Se estima que hay en el mundo 71 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C y que cada año mueren unas 399 000 personas debido a este evento.

 

Estadísticas y epidemiología de la Hepatitis C en Colombia

La alta morbilidad y mortalidad asociadas a la infección por el virus de la hepatitis C y su impacto en el uso de recursos para el sistema de salud, determinan la necesidad urgente para el país, de contar con una guía de práctica clínica (GPC) que sirva como herramienta para la toma de decisiones a nivel nacional, territorial e institucional.

A pesar que Colombia cuenta con un proceso estructurado de desarrollo de guías, con una metodología sistemática, se identificó la necesidad de contar en el corto plazo con una GPC que oriente la toma de decisiones en el manejo de esta patología.

Según el Boletín de Prensa No 085 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social “en Colombia, cada año se diagnostican alrededor de 850 nuevos casos de hepatitis C”.

A nivel nacional la incidencia de hepatitis C con corte semana epidemiológica 40 de 2018, es de 1,40 por 100.000 habitantes, un indicador más alto que los dos años anteriores.

Al comparar la incidencia de hepatitis C de los últimos tres años, este indicador para el 2016 fue de 0,6 por 100.000 habitantes, pasando a 1,16 en el 2017, y con corte a semana 40 de 2018 la incidencia alcanza un 1,40 casos por 100.000 habitantes.

El grupo de edad en el cual se notifica el mayor número de casos de hepatitis C es el de los 60 y más años con 3,85 casos por 100.00 habitantes, seguido por el grupo de 45 a 59 años. 

Las entidades territoriales con incidencias superiores a la nacional son las siguientes: Quindío, Risaralda, Bogotá́, Valle, Barranquilla y Antioquia

Mientras que las entidades que presentan las incidencias más bajas son: Sucre, Córdoba, Cesar y Bolívar.

 

Opciones terapéuticas contra el virus de la Hepatitis C

La infección por el virus de la hepatitis C difiere de otras infecciones virales crónicas en la disponibilidad de opciones terapéuticas que hacen posible la curación, cuya tasa se ha incrementado constantemente con la introducción de nuevos medicamentos. El tratamiento de esta enfermedad evoluciona rápidamente y algunos fármacos están actualmente en desarrollo. Los nuevos tratamientos pueden curar más del 90% de las personas infectadas y son efectivos contra genotipos que eran difíciles de tratar en el pasado. 

Esta guía busca incrementar el impacto positivo de las alternativas terapéuticas disponibles, sobre los desenlaces en salud de las personas con infección por el virus de la hepatitis C, y lograr un uso eficiente y racional de los recursos dirigidos a este propósito.

Requiere de la disponibilidad e implementación de recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible, que contemplen intervenciones de tamización, diagnósticas y terapéuticas, eficaces para el manejo de esta enfermedad. 

 

Proceso metodológico de actualización de la GPC para el tamizaje de la hepatitis C

Ante la identificación de este requerimiento, y en el marco del contrato No. 108 entre el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), se desarrolló el proceso metodológico de actualización de la GPC que cumpliera con los mejores estándares de calidad metodológica y con el alcance definido, correspondiente a la tamización, diagnóstico y tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C, con el propósito de llevar a cabo su implementación.

Con el fin de generar recomendaciones actualizadas y que puedan ser implementadas se adoptó para este proceso de actualización la metodología propuesta por el grupo de trabajo GRADE denominada “Evidence to Decision”. Esta metodología permite generar recomendaciones basadas en los contextos de aplicabilidad teniendo en cuenta criterios como costos de la tecnología, aceptabilidad y factibilidad de implementación de la recomendación propuesta.  

 

En el año 2016, luego de un proceso sistemático, se seleccionó la guía “Guidelines for the screening, care and treatment of persons with hepatitis C infection” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de la cual se desarrolló la primera versión de la GPC.

Dado el incremento de nuevas y efectivas tecnologías para el tratamiento de la hepatitis C, el Ministerio de Salud y Protección Social consideró la necesidad de actualizar el capítulo de tratamiento de esta GPC la cual se realizó en este año 2018 y que deriva en el documento adjunto que CONSULTORSALUD pone a su disposición:

Descargue la Guía de Práctica Clinica GPC para la tamización, diagnóstico y tratamiento de las personas con infección por el virus de la Hepatitis C:

Medicina Clínica

Más de un millón de infecciones de transmisión sexual se contagian diariamente

El nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también indica que una de cada 25 personas tiene al menos una enfermedad de transmisión sexual curable.

Publicado

el

Más de un millón de infecciones de transmisión sexual se contagian diariamente

Un nuevo informe publicado la primera semana de junio por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los países no están haciendo lo suficiente para detener la propagación de las infecciones de transmisión sexual, que según sus registros, se transmiten a un millón de personas diariamente.

El informe también alerta que una de cada 25 personas tiene al menos una enfermedad de transmisión sexual que es curable.

“Esta es una llamada de atención para lograr un esfuerzo concertado y asegurar que todos, en cualquier lugar, puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar estas enfermedades debilitantes”, expresó el doctor Peter Salama, director ejecutivo de la Cobertura Universal de Salud de la OMS.

También le puede interesar: Colombia recibirá US10 millones para atención de VIH.

Enfermedades curables

Los efectos negativos de las cuatro dolencias de transmisión sexual curables que se tratan en el informe (clamidia, gonorrea, sífilis y tricomoniasis) incluyen alteraciones neurológicas y cardiovasculares, infertilidad, complicaciones del embarazo, muerte fetal y un mayor riesgo de adquirir el VIH. 

“Una de cada 25 personas en el mundo tiene al menos una de estas enfermedades curables, pero algunas tienen varias al mismo tiempo”, aseguró durante la presentación del informe la doctora Melanie Taylor, epidemióloga médica del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS. 

También le puede interesar: Desarrollan vacuna experimental contra el VIH.

Desde que la Organización publicó las estimaciones sobre los niveles de propagación de estas infecciones en 2012 no ha habido una disminución sustancial. 

De las 376 millones de infecciones destacadas en el informe, la tricomoniasis fue la más común, con 156 millones de casos.

A la tricomoniasis le siguen la clamidia (127 millones de casos) y la gonorrea (87 millones). 

La sífilis (6.3 millones) causó 200.000 muertes fetales y neonatales en 2016, una de las principales causas de muerte de bebés en el mundo.

Si bien las enfermedades bacterianas pueden tratarse y curarse con medicamentos ampliamente disponibles, la escasez reciente en el suministro mundial de penicilina y benzatínica ha dificultado el tratamiento de la sífilis, acota la OMS.

La resistencia antimicrobiana a los tratamientos de gonorrea también se está convirtiendo en una amenaza creciente para la salud, y puede hacer que la enfermedad sea imposible de tratar, advierte el informe. 

En total, se sabe que más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes se transmiten por contacto sexual sin protección.

Algunos también pueden ser transmitidos por sangre o productos sanguíneos infectados, junto con agujas sucias compartidas por consumidores de drogas. 

tRANSMISIÓN MATERNAL, OTRO PELIGRO

Además de las cuatro cuatro dolencias curables cubiertas en el informe de la OMS, otras cuatro son virus incurables:

La hepatitis B, virus del herpes simple (VHS o herpes), VIH y virus del papiloma humano (VPH). 

Muchas de estas enfermedades como la clamidia, gonorrea, hepatitis B, VIH y sífilis también pueden transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y parto. 

Si bien algunas de estas enfermedades pueden ser asintomáticas, es decir quienes las padecen no muestran signos evidentes de ello, los síntomas más comunes incluyen u un flujo vaginal uretral anormal,  la sensación de ardor al orinar en los hombres, las úlceras genitales y el dolor abdominal. 

También le puede interesar: ¿Cómo avanza Latinoamérica en la eliminación de la transmisión madre a hijo de VIH, Sífilis, Hepatitis B y Chagas?

Los síntomas o enfermedades debidas a infecciones virales incurables pueden reducirse o modificarse mediante el tratamiento. 

Entre sus recomendaciones, la OMS aboga por el uso correcto y consistente del condón y la educación sobre salud sexual. 

Las pruebas y el tratamiento oportunos y asequibles son cruciales para reducir la carga de estas enfermedades en todo el mundo, insiste la OMS.

Además la OMS pide que las mujeres embarazadas sean examinadas sistemáticamente para detectar la sífilis y el VIH. 

Continuar leyendo

Medicina Clínica

En Colombia hay 31.547 hombres con cáncer de próstata

En el marco del Día Mundial de Cáncer de Próstata, que se celebra el 11 de junio, la Cuenta de Alto Costo (CAC), presentó el informe sobre esta enfermedad en la población atendida en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Publicado

el

En Colombia hay 31.547 hombres con cáncer de próstata

En el marco del Día Mundial de Cáncer de Próstata, que se celebra el 11 de junio, la Cuenta de Alto Costo (CAC), presentó el informe sobre esta enfermedad en la población atendida en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

También le puede interesar: Calculadora clínica podría ahorrarle a pacientes con cáncer de mama 5-años de terapia hormonal.

El informe indica que en el SGSSS colombiano hay reportados, con corte a enero de 2018, 31.547 casos de cáncer de próstata.

Del total mencionado, hay 3.094 casos nuevos que se reportaron entre 2017 y 2018.

De esos casos nuevos, apenas 18 fueron in situ, es decir que se detectaron en la etapa más temprana y su tratamiento es más fácil.

Entre tanto, entre enero de 2017 y enero de 2018 se reportaron 1.739 personas fallecidas a causa del cáncer de próstata.

Panorama de diagnóstico y tratamiento

De los nuevos casos de cáncer de próstata registrados (3.094), apenas 1,49% se diagnosticaron in situ, en estadio I el 17,26%, en estadio II el 27,60%, en estadio III el 7,30% y en estadio IV el 13,61%.

Según el informe, 73 años es la edad media en los casos prevalentes y los 69 años es la edad media en los casos nuevos.

Al mirar la concentración de los casos de cáncer de próstata según régimen de afiliación, un 74% se concentra en el contributivo, 19,5% en subsidiado y 6,5% en otros.

También le puede interesar: El cannabis, efectivo para el tratamiento del cáncer.

En cuanto a los tratamientos en los casos nuevos reportados, un 38% utilizó la quimioterapia, un 23% la radioterapia y un 26% la cirugía.

Finalmente, la CAC evidenció en la siguiente gráfica que la prevalencia, la proporción de casos nuevos y la mortalidad del cáncer de próstata han incrementado los últimos años.

Detección temprana

Las pruebas de detección tienen el objetivo de descubrir cáncer antes de que se presente algún síntoma.

Para algunos tipos de cáncer, las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar cánceres en una etapa inicial cuando probablemente sean más fáciles de tratar.

Frecuentemente se puede encontrar el cáncer de próstata en sus etapas tempranas mediante el análisis del antígeno prostático específico en la sangre de un hombre.

El cáncer de próstata también se puede encontrar temprano durante un examen digital del recto o tacto rectal.

Si los resultados de una de estas pruebas son anormales, se realizan pruebas adicionales para saber si un hombre tiene cáncer.

También le puede interesar: Google crea algoritmo para detectar el cáncer de pulmón.

Si se encuentra cáncer de próstata mediante las pruebas de detección probablemente el cáncer estará en una etapa más temprana y más tratable que la etapa de un cáncer que no hubiese sido detectado precozmente con estas pruebas.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

135,5 millones personas padecerán demencia en 2050

Se calcula que en el mundo hay unos 47,5 millones de personas aquejadas de demencia. Se prevé que el número aumentará a 135,5 millones en 2050.

Publicado

el

La proporción de personas en edad avanzada está aumentando rápidamente en todo el mundo. Se calcula que entre 2015 y 2050 dicho número aumentará de 12% al 22%, según plantea un informe de la Organización Mundial de la Salud. Así mismo, aumentará en el mundo el número de personas aquejadas con demencia.

Así mismo, el aumento previsto es de 900 millones a 2000 millones de personas de 60 años. Sin embargo, este no es el problema real, según afirma la OMS, el asunto de fondo será las afectaciones de salud que llegan a padecer este grupo poblacional  en edad avanzada.

La investigación

La investigación apunta más allá del simple hecho de la edad, pues los hallazgos muestran que las personas que pasan de los 60 años sufren de manera simultánea de algún trastorno mental o neural (sin contar los que se manifiestan por cefalea).  

De ahí que, el 6,6% de la discapacidad en ese grupo etario se atribuye a trastornos mentales y del sistema nervioso. Estos trastornos representan en la población adulta un 17,4% de los años vividos con discapacidad. La demencia y la depresión son los trastornos neuropsiquiátricos más comunes en ese grupo.

Salud mental en el adulto mayor

Otro aspecto no menos importante que plantea la investigación es la salud mental y el bienestar emocional, que no solo debe ser tenida en cuenta en esta etapa de vida sino a lo largo de ella.

A partir de ahí, el estudio introduce que a lo largo de la vida son muchos los factores sociales, psíquicos y biológicos que determinan la salud mental de estas personas. Además de las causas generales de tensión con que se enfrenta pues  muchos se ven privados de la capacidad de vivir independientemente por dificultades de movilidad, dolor crónico, fragilidad u otros problemas mentales o físicos, de modo que necesitan asistencia a largo plazo.

Afectaciones en la salud mental

Sin embargo, otro de los aspecto que vale pena resaltar y que crea afectaciones seria con el paso de años en esta etapa de la vida son las experiencias producidas por el descenso de un ser querido, pérdidas o inestabilidad económica o discapacidad, todos estos  componentes pueden llagar a crear aislamiento, soledad, ansiedad y depresión.

Trastornos de ansiedad

En consecuencia, cabe mencionar que trastornos como el de la  ansiedad afectan al 3,8% de la población de edad mayor y los problemas por abuso de sustancias psicotrópicas, casi al 1%; asimismo, aproximadamente una cuarta parte de las muertes por daños autoinfligidos corresponden a personas de 60 años de edad o mayores. Es frecuente que los problemas por abuso de sustancias psicotrópicas en los ancianos se pasen por alto o se diagnostiquen erróneamente.

Demencia

Se calcula que en el mundo hay unos 47,5 millones de personas aquejadas de demencia. Se prevé que el número de estas personas aumentará a 75,6 millones en 2030 y a 135,5 millones en 2050; además, la mayoría de esos pacientes vivirán en países de ingresos bajos y medianos.

Depresión

La depresión puede causar grandes sufrimientos y trastorna la vida cotidiana. La depresión unipolar afecta a un 7% de la población de ancianos en general y representa un 5,7% de los años vividos con una discapacidad entre las personas de 60 años de edad y mayores.

Intervención de la atención de la salud mental 

La salud mental de los adultos mayores se puede mejorar mediante la promoción de hábitos activos y saludables. Ello supone crear condiciones de vida y entornos que acrecienten el bienestar y propicien que las personas adopten modos de vida sanos e integrados.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras