Guía de Práctica Clínica Hepatitis C - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Guía de Práctica Clínica Hepatitis C

Publicado

el

guiahepatitisc

El Ministerio de Salud y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) han preparado esta guía con el objeto de proporcionar un marco para el desarrollo o fortalecimiento de los programas de tratamiento de la hepatitis C

Está dirigida principalmente a los encargados de formular políticas en salud para ayudar en el desarrollo de planes nacionales de prevención y tratamiento de la hepatitis C.

Aunque la mayoría de las recomendaciones tratan cuestiones de tratamiento, las recomendaciones relacionadas con la detección y la atención se incluyen para resaltar la importancia de la continuidad de la atención que es un elemento clave para la gestión clínica de la infección por VHC. Cada uno de estos temas es complejo e incluye muchas dimensiones que no pudieron ser evaluados por el Grupo Desarrollador.

“El virus de la hepatitis C (VHC) causa infección aguda y crónica. Por lo general, la infección aguda es asintomática y en raras ocasiones (o en ninguna) se asocia a una enfermedad potencialmente mortal. Aproximadamente un 15-45% de las personas infectadas elimina el virus espontáneamente en un plazo de seis meses, sin necesidad de tratamiento alguno. El 60-80% restante desarrollará infección crónica, y en estos casos el riesgo de cirrosis hepática a los 20 años es del 15-30%”. 

Se estima que hay en el mundo 71 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C y que cada año mueren unas 399 000 personas debido a este evento.

 

Estadísticas y epidemiología de la Hepatitis C en Colombia

La alta morbilidad y mortalidad asociadas a la infección por el virus de la hepatitis C y su impacto en el uso de recursos para el sistema de salud, determinan la necesidad urgente para el país, de contar con una guía de práctica clínica (GPC) que sirva como herramienta para la toma de decisiones a nivel nacional, territorial e institucional.

A pesar que Colombia cuenta con un proceso estructurado de desarrollo de guías, con una metodología sistemática, se identificó la necesidad de contar en el corto plazo con una GPC que oriente la toma de decisiones en el manejo de esta patología.

Según el Boletín de Prensa No 085 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social “en Colombia, cada año se diagnostican alrededor de 850 nuevos casos de hepatitis C”.

A nivel nacional la incidencia de hepatitis C con corte semana epidemiológica 40 de 2018, es de 1,40 por 100.000 habitantes, un indicador más alto que los dos años anteriores.

Al comparar la incidencia de hepatitis C de los últimos tres años, este indicador para el 2016 fue de 0,6 por 100.000 habitantes, pasando a 1,16 en el 2017, y con corte a semana 40 de 2018 la incidencia alcanza un 1,40 casos por 100.000 habitantes.

El grupo de edad en el cual se notifica el mayor número de casos de hepatitis C es el de los 60 y más años con 3,85 casos por 100.00 habitantes, seguido por el grupo de 45 a 59 años. 

Las entidades territoriales con incidencias superiores a la nacional son las siguientes: Quindío, Risaralda, Bogotá́, Valle, Barranquilla y Antioquia

Mientras que las entidades que presentan las incidencias más bajas son: Sucre, Córdoba, Cesar y Bolívar.

 

Opciones terapéuticas contra el virus de la Hepatitis C

La infección por el virus de la hepatitis C difiere de otras infecciones virales crónicas en la disponibilidad de opciones terapéuticas que hacen posible la curación, cuya tasa se ha incrementado constantemente con la introducción de nuevos medicamentos. El tratamiento de esta enfermedad evoluciona rápidamente y algunos fármacos están actualmente en desarrollo. Los nuevos tratamientos pueden curar más del 90% de las personas infectadas y son efectivos contra genotipos que eran difíciles de tratar en el pasado. 

Esta guía busca incrementar el impacto positivo de las alternativas terapéuticas disponibles, sobre los desenlaces en salud de las personas con infección por el virus de la hepatitis C, y lograr un uso eficiente y racional de los recursos dirigidos a este propósito.

Requiere de la disponibilidad e implementación de recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible, que contemplen intervenciones de tamización, diagnósticas y terapéuticas, eficaces para el manejo de esta enfermedad. 

 

Proceso metodológico de actualización de la GPC para el tamizaje de la hepatitis C

Ante la identificación de este requerimiento, y en el marco del contrato No. 108 entre el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), se desarrolló el proceso metodológico de actualización de la GPC que cumpliera con los mejores estándares de calidad metodológica y con el alcance definido, correspondiente a la tamización, diagnóstico y tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C, con el propósito de llevar a cabo su implementación.

Con el fin de generar recomendaciones actualizadas y que puedan ser implementadas se adoptó para este proceso de actualización la metodología propuesta por el grupo de trabajo GRADE denominada “Evidence to Decision”. Esta metodología permite generar recomendaciones basadas en los contextos de aplicabilidad teniendo en cuenta criterios como costos de la tecnología, aceptabilidad y factibilidad de implementación de la recomendación propuesta.  

 

En el año 2016, luego de un proceso sistemático, se seleccionó la guía “Guidelines for the screening, care and treatment of persons with hepatitis C infection” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de la cual se desarrolló la primera versión de la GPC.

Dado el incremento de nuevas y efectivas tecnologías para el tratamiento de la hepatitis C, el Ministerio de Salud y Protección Social consideró la necesidad de actualizar el capítulo de tratamiento de esta GPC la cual se realizó en este año 2018 y que deriva en el documento adjunto que CONSULTORSALUD pone a su disposición:

Descargue la Guía de Práctica Clinica GPC para la tamización, diagnóstico y tratamiento de las personas con infección por el virus de la Hepatitis C:

Medicina Clínica

Diabetes sería un factor de riesgo para el desarrollo de parkinson

Una nueva investigación internacional evidencia que la diabetes afectaría indirectamente la zona del cerebro encargada del movimiento.

Publicado

el

Tener diabetes sería un factor de riesgo para el desarrollo de parkinson

Un nuevo estudio internacional evidenció que la diabetes produce alteraciones moleculares y funcionales en los procesos de neurotransmisión de dopamina en la neuronas encargadas del movimiento, lo que indicaría que la degeneración de estas estaría asociada a la enfermedad del parkinson.

Esta investigación fue liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- con investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas -Ciberdem-, y posteriormente fue publicado en la revista ‘Movement Disorders.

Estudios anteriores ya habían evidenciado que la preexistencia de diabetes puede aumentar el riesgo de parkinson. Sin embargo, se desconocía a ciencia cierta los efectos de la diabetes sobre el cerebro, lo que complicaba aún más explicar la relación entre ambas enfermedades.

En este sentido, el estudio descubrió que las neuronas tienen sus cuerpos celulares en una parte del cerebro llamada sustancia negra y proyectan sus axones al núcleo estriado. Esta es la región del cerebro que se encarga de la función motora del cuerpo humano.

Mario Vallejo, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols -IIBM- explicó que: “el aumento de los niveles de glucosa en la sangre favorece el desarrollo de estrés oxidativo, un efecto adverso posiblemente ligado a la alteración de los niveles de dopamina en el cerebro. También existe una importante disminución en la expresión de algunas proteínas que regulan la liberación y recaptación de la dopamina en la sinapsis y varicosidades axonales”

También puede leer: Plasma de convalecientes de covid-19 serviría para investigación en el país

Adicionalmente, el científico detalla que usualmente la dopamina se encuentra dentro de los axones de vesículas que se abren al exterior y la expulsan al espacio interneuronal cuando hay un estímulo eléctrico. Cuando esto ocurre, inmediatamente se activan los mecanismos que evitan que se libere una cantidad anormal del neurotransmisor.

“Es como si, después de pisar el acelerador a fondo, se activara automáticamente un mecanismo que pusiera en marcha un freno o hiciera levantar el pie, pero en los ratones diabéticos ese freno no funciona bien, debido a la disminución de los niveles de un canal de potasio llamado Girk2. Además, la dopamina que sale al exterior de la neurona en exceso no se recapta bien porque también se alteran dos transportadores de dopamina, el encargado de reintroducirla en el axón y el que una vezdentro la almacena en las vesículas. Esto es muy importante porque la dopamina puede ser tóxica en el interior de los axones si no está almacenada en las vesículas y es posible que produzca progresivamente daño celular mediante estrés oxidativo” apuntó Vallejo.

Universidad de Oxford INVESTIGA sobre la DIABETES

Además, en una alianza con la universidad de Oxford en Reino Unido se pudo establecer que en respuesta a un estímulo eléctrico las neuronas dopaminérgenicas de los ratones con diabetes expulsan más cantidad del neurotransmisor que los ratones sanos, confirmando que las alteraciones moleculares si afectan los procesos en el núcleo estriado del cerebro.

Del mismo modo, los investigadores de la universidad observaron que pese a que la diabtes no tiene los efectos necesarios para alterar las funciones motoras, si aumentan la vulnerabilidad de las neuronas dopaminérgicas sensibilizándolas hasta generar un estímulo maligno que si podría afectar las funciones de movimiento. Particularmente, los efectos nocivos parecen estar más relacionados con la hiperglucemia, pero no a la existencia de obesidad.

Se espera que con esta investigación se abran nuevas vías para identificar los mecanismo moleculares que afectan la neurotransmisión del cerebro.

En los siguientes pasos nos centraremos en analizar si las alteraciones observadas se producen en todo el cerebro, si son consecuencia solo de la presencia de niveles elevados de glucosa o si interviene también el déficit funcional de insulina y, finalmente, si pueden prevenirse con algún tratamiento

También puede leer: inician pagos a residentes médicos en Colombia

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Análisis de sangre podría detectar el Alzheimer en etapa temprana

Un estudio realizado en los Estados Unidos y Suecia, sugiere que un análisis de sangre podría detectar el Alzheimer en la etapa más temprana e incluso años antes que aparezcan sus síntomas.

Publicado

el

Análisis de sangre podría detectar el Alzheimer en etapa temprana

Un estudio realizado en los Estados Unidos y Suecia, sugiere que un análisis de sangre podría detectar el Alzheimer en la etapa más temprana e incluso años antes que aparezcan sus síntomas.

Según los investigadores al medir la proteína, p-tau217, encontraron que  podría predecir la demencia de Alzheimer con una precisión del 96%.

Así mismo, aseguran los expertos que, con más investigación, podría convertirse en una prueba que los médicos podrían ofrecer a los pacientes.

También puede leer: médicos del hospital Rosario Pumarejo en paro por deuda en sus honorarios

“La idea de un análisis de sangre de demencia no es nueva, pero estos dos últimos estudios dan la indicación más clara de que una proteína asociada con la enfermedad de Alzheimer podría usarse para diagnosticar a las personas en una etapa mucho más temprana”. De igual manera, agregan “el diagnóstico temprano es importante porque podría ofrecer más oportunidades para tratar la enfermedad”.

Rosa Sancho, jefa de investigación de Alzheimer’s Research UK, expuso que los ensayos clínicos previos de medicamentos habían fallado porque los pacientes inscritos en ellos estaban demasiado avanzados en su enfermedad y para ese momento ya era “demasiado tarde”.

“El Alzheimer daña la memoria y otras habilidades cognitivas al destruir las conexiones entre las células nerviosas del cerebro. Las proteínas se acumulan en el cerebro y hacen que estas células mueran”.

¿Cómo saber si un medicamento es efectivo o no para el Alzheimer?

Cabe mencionar que para establecer si un medicamento podría ayudar a detener la enfermedad, las personas debían ser identificadas antes de haber experimentado demasiado daño en su cerebro, dijo Sancho.

  • Primer medicamento que puede retrasar la demencia de Alzheimer.
  • La demencia es el “mayor desafío para la salud”.

Aunque los investigadores aseguran que si bien es poco probable que un análisis de sangre que permita un diagnóstico temprano, si es cierto que ahora estará disponible para fines de investigación, lo que significa que las personas con antecedentes familiares de Alzheimer que no tienen síntomas podrían ser identificadas e inscritas en ensayos de drogas.

Finalmente, Amanda Heslegrave, investigadora principal del Instituto de Investigación de Demencia del Reino Unido en el University College de Londres, mencionó que los hallazgos fueron una gran noticia para la investigación, pero agregó que “si bien estos son resultados interesantes, no se puede decir que indiquen una prueba definitiva de potencial La enfermedad de Alzheimer está disponible en este momento “.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Desarrollan nuevo tratamiento para el herpes en Suecia

Investigadores en Suecia desarrollaron un nuevo tratamiento para combatir el virus del herpes, adoptando un nuevo enfoque en las propiedades físicas del virus.

Publicado

el

Desarrollan nuevo tratamiento para el herpes en Suecia

Un nuevo tratamiento que inyecta moléculas que penetran en la capa de proteínas del virus del herpes y evita que infecten las células fue recientemente desarrollado en la Universidad de Lund en Suecia. Este adelanto científico es de amplio espectro y se centra en las propiedades físicas del genoma del virus en lugar de las proteínas virales que eran el objetivo de tratamientos desarrollados anteriormente.

Recordemos, que las infecciones causadas por el virus del herpes duran toda la vida, con periodos de tiempo en que se reactiva, pues la latencia de los síntomas no es constante lo que hace que la búsqueda de un tratamiento efectivo sea más difícil.

El virus consiste en una delgada capa de proteína, una cápsula, y dentro de ella se encuentra su genoma, los genes.

Uno de los principales obstáculos en el desarrollo de un tratamiento para este virus, es que todos los medicamentos después de un tiempo provocan resistencia en los pacientes con sistemas inmunes comprometidos y es precisamente en este tipo de pacientes que el tratamiento del herpes debe ser más efectivo, generalmente son portadores de VIH, recién nacidos o personas que se han sometido a un trasplante de órganos.

También puede leer: Plazo para el reporte de la información de servicios prestados por Covid-19

Alex Evilevitch, investigador del proyecto señala que las propiedades físicas del virus se les ha prestado poca atención y son estas las que determinar el curso de la infección junto con sus propiedades moleculares.

“Tenemos un nuevo y único enfoque para estudiar los virus basado en sus propiedades físicas específicas. Nuestro nuevo tratamiento marca un gran avance en el desarrollo de antivirales ya que no se dirige a proteínas virales específicas que pueden mutar rápidamente, causando el desarrollo de resistencia a los fármacos, algo que sigue sin resolverse por las actuales drogas antivirales contra el herpes y otros virus”, resalta Evilevitch.

Se espera que este nuevo tratamiento ayude también al tratmiento de otro tipo de infecciones virales que son hasta el momento incurables.

Nuevo enfoque en las propiedades físicas del herpes

Los investigadores señalan que el virus del herpes tiene una alta presión interna ya que en su interior está cargado de material genético.

“La presión es de 20 atmósferas, lo que es cuatro veces mayor que en una botella de champán y esto permite a los virus del herpes infectar una célula expulsando sus genes a alta velocidad al núcleo de la célula después de que el virus haya entrado en ella. La célula es entonces engañada para que se convierta en una pequeña fábrica de virus que produce nuevos virus que pueden infectar y matar a otras células en el tejido, lo que conduce a diferentes estados de enfermedad”, detalla el científico.

También puede leer: Nuevo compuesto químico ayudaría a tratar la diabetes

En este sentido, y con base en estudios preclínicos de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos se han identificado moléculas pequeñas con la capacidad de penetrar el virus y diminuir la presión del genoma sin dañar la célula que lo alberga.

Finalmente, es preciso enfatizar que este nuevo tratamiento logró un efecto antiviral superior al tratamiento estándar con aciclovir para combatir el herpes, pues este fármaco además no es efectivo contra otras cepas del herpesvirus más resistentes.

Continuar leyendo

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras