Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Guía de Práctica Clínica Hepatitis C

Publicado

el

El Ministerio de Salud y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) han preparado esta guía con el objeto de proporcionar un marco para el desarrollo o fortalecimiento de los programas de tratamiento de la hepatitis C

Está dirigida principalmente a los encargados de formular políticas en salud para ayudar en el desarrollo de planes nacionales de prevención y tratamiento de la hepatitis C.

Aunque la mayoría de las recomendaciones tratan cuestiones de tratamiento, las recomendaciones relacionadas con la detección y la atención se incluyen para resaltar la importancia de la continuidad de la atención que es un elemento clave para la gestión clínica de la infección por VHC. Cada uno de estos temas es complejo e incluye muchas dimensiones que no pudieron ser evaluados por el Grupo Desarrollador.

“El virus de la hepatitis C (VHC) causa infección aguda y crónica. Por lo general, la infección aguda es asintomática y en raras ocasiones (o en ninguna) se asocia a una enfermedad potencialmente mortal. Aproximadamente un 15-45% de las personas infectadas elimina el virus espontáneamente en un plazo de seis meses, sin necesidad de tratamiento alguno. El 60-80% restante desarrollará infección crónica, y en estos casos el riesgo de cirrosis hepática a los 20 años es del 15-30%”. 

Se estima que hay en el mundo 71 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C y que cada año mueren unas 399 000 personas debido a este evento.

 

Estadísticas y epidemiología de la Hepatitis C en Colombia

La alta morbilidad y mortalidad asociadas a la infección por el virus de la hepatitis C y su impacto en el uso de recursos para el sistema de salud, determinan la necesidad urgente para el país, de contar con una guía de práctica clínica (GPC) que sirva como herramienta para la toma de decisiones a nivel nacional, territorial e institucional.

A pesar que Colombia cuenta con un proceso estructurado de desarrollo de guías, con una metodología sistemática, se identificó la necesidad de contar en el corto plazo con una GPC que oriente la toma de decisiones en el manejo de esta patología.

Según el Boletín de Prensa No 085 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social “en Colombia, cada año se diagnostican alrededor de 850 nuevos casos de hepatitis C”.

A nivel nacional la incidencia de hepatitis C con corte semana epidemiológica 40 de 2018, es de 1,40 por 100.000 habitantes, un indicador más alto que los dos años anteriores.

Al comparar la incidencia de hepatitis C de los últimos tres años, este indicador para el 2016 fue de 0,6 por 100.000 habitantes, pasando a 1,16 en el 2017, y con corte a semana 40 de 2018 la incidencia alcanza un 1,40 casos por 100.000 habitantes.

El grupo de edad en el cual se notifica el mayor número de casos de hepatitis C es el de los 60 y más años con 3,85 casos por 100.00 habitantes, seguido por el grupo de 45 a 59 años. 

Las entidades territoriales con incidencias superiores a la nacional son las siguientes: Quindío, Risaralda, Bogotá́, Valle, Barranquilla y Antioquia

Mientras que las entidades que presentan las incidencias más bajas son: Sucre, Córdoba, Cesar y Bolívar.

 

Opciones terapéuticas contra el virus de la Hepatitis C

La infección por el virus de la hepatitis C difiere de otras infecciones virales crónicas en la disponibilidad de opciones terapéuticas que hacen posible la curación, cuya tasa se ha incrementado constantemente con la introducción de nuevos medicamentos. El tratamiento de esta enfermedad evoluciona rápidamente y algunos fármacos están actualmente en desarrollo. Los nuevos tratamientos pueden curar más del 90% de las personas infectadas y son efectivos contra genotipos que eran difíciles de tratar en el pasado. 

Esta guía busca incrementar el impacto positivo de las alternativas terapéuticas disponibles, sobre los desenlaces en salud de las personas con infección por el virus de la hepatitis C, y lograr un uso eficiente y racional de los recursos dirigidos a este propósito.

Requiere de la disponibilidad e implementación de recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible, que contemplen intervenciones de tamización, diagnósticas y terapéuticas, eficaces para el manejo de esta enfermedad. 

 

Proceso metodológico de actualización de la GPC para el tamizaje de la hepatitis C

Ante la identificación de este requerimiento, y en el marco del contrato No. 108 entre el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), se desarrolló el proceso metodológico de actualización de la GPC que cumpliera con los mejores estándares de calidad metodológica y con el alcance definido, correspondiente a la tamización, diagnóstico y tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C, con el propósito de llevar a cabo su implementación.

Con el fin de generar recomendaciones actualizadas y que puedan ser implementadas se adoptó para este proceso de actualización la metodología propuesta por el grupo de trabajo GRADE denominada “Evidence to Decision”. Esta metodología permite generar recomendaciones basadas en los contextos de aplicabilidad teniendo en cuenta criterios como costos de la tecnología, aceptabilidad y factibilidad de implementación de la recomendación propuesta.  

 

En el año 2016, luego de un proceso sistemático, se seleccionó la guía “Guidelines for the screening, care and treatment of persons with hepatitis C infection” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de la cual se desarrolló la primera versión de la GPC.

Dado el incremento de nuevas y efectivas tecnologías para el tratamiento de la hepatitis C, el Ministerio de Salud y Protección Social consideró la necesidad de actualizar el capítulo de tratamiento de esta GPC la cual se realizó en este año 2018 y que deriva en el documento adjunto que CONSULTORSALUD pone a su disposición:

Descargue la Guía de Práctica Clinica GPC para la tamización, diagnóstico y tratamiento de las personas con infección por el virus de la Hepatitis C:

Innovación

Medicamento de bajo costo para la presión arterial mejora la función cerebral en individuos con autismo

Investigadores descubrieron que una versión del medicamento conocido como “propranolol” podría proporcionar beneficios cognitivos y sociales para las personas que viven con autismo.

Publicado

el

Investigadores estadounidenses publicaron recientemente en la revista Autism cómo un medicamento de bajo costo para la presión arterial mejora la función cerebral en individuos con autismo.

Los medicamentos conocidos como “betabloqueantes” se han utilizado desde la década de 1960 como un medio de bajo costo, seguro y efectivo para reducir la frecuencia cardíaca y controlar la presión arterial. 

También le puede interesar: Investigadores vinculan Células B con la inmunoterapia para el melanoma.

Sin embargo, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri y del Centro MU Thompson para el autismo y los trastornos del neurodesarrollo descubrieron que una versión del medicamento conocido como “propranolol” podría proporcionar beneficios cognitivos y sociales para las personas que viven con el trastorno del espectro autista.

Panorama del autismo

El Centro paraControl y Prevención de Enfermedades indica que uno de cada 59 niños en E.E.U.U. ha sido diagnosticado con algún trastorno del espectro autista. 

Los signos de autismo comienzan en la primera infancia y pueden afectar a las personas de manera diferente. 

Sin embargo, muchas personas con autismo comparten síntomas similares, incluidas dificultades con la comunicación social. 

Ese es el síntoma central que los investigadores apuntaron con un estudio para ver cómo este medicamento afectó el procesamiento del lenguaje en el cerebro.

De acuerdo con el investigador supervisor David Beversdorf, MD, profesor de radiología, neurología y psicología en la Facultad de Medicina de MU y el Centro Thompson, el propranolol se usa para evaluar la ansiedad y la ansiedad por el rendimiento, razón por la que sospecharon que podría ayudar con la ansiedad social.

“Estuve estudiando sus ventajas cognitivas y encontré algunos beneficios interesantes en áreas del lenguaje que resultan difíciles para las personas con autismo”

iNVESTIGADOR SUPERVISOR

A raíz de eso se inició el estudio de imagen para comprender sus efectos e identificar beneficios en el lenguaje y en la interacción social.

¿Cómo se hizo el estudio?

En el estudio participaron 13 personas con trastorno del espectro autista y 13 sin el trastorno, con una edad media de 22,5 años. 

Cada participante completó tres sesiones de imágenes cerebrales de Imagen por resonancia magnética.

Cada sesión se hizo tras tomar placebo, betabloqueante propranolol o betabloqueante nadolol, similar al propranolol pero no atraviesa la barrera vascular hacia el cerebro.

Antes de completar las sesiones los participantes se les pidió nombrar tantos elementos de una categoría como fuese posible.

Mientras decían las palabras los investigadores tomaron el examen de resonancia magnética. 

Los investigadores descubrieron que en el grupo de autismo el propranolol mejoró el rendimiento en comparación con el placebo en la prueba de palabras.

“Una de las cosas interesantes que encontramos en el grupo de autismo fue la conectividad excesiva en la red de control parietal frontal, que afecta la forma en que su cerebro asigna recursos a otras regiones, se volvió más similar a los niveles del grupo sin autismo una vez que el propranolol se introdujo”, concluyó el especialista.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Más del 60% de pacientes con rinitis alérgica tiene problemas para dormir

La ‘Encuesta Internacional sobre el manejo de rinitis alérgica’ realizada por la World Allergy Organization da un panorama de la patologia.

Publicado

el

La rinitis es una patología que se presenta a través de la hipersensibilidad nasal producida por una respuesta del cuerpo a sustancias desencadenantes (alérgenos) como los ácaros, la humedad, el moho, el pelaje de las mascotas, etc.

Sin embargo, ¿de qué manera impacta la rinitis en la calidad de vida de las personas?

También le puede interesar: Cada año mueren 525 mil niños por la Enfermedad Diarreica Aguda en Latinoamérica y El Caribe.

La ‘Encuesta Internacional sobre el manejo de rinitis alérgica por médicos y pacientes’ realizada por la World Allergy Organization (WAO), indica que la rinitis alérgica impacta en el sueño (61.2%), el humor (59.9%) y la actividad física (49%), de aquellos que la padecen.

Tratamiento adecuado

El tratamiento a tiempo y adecuado de la Rinitis Alérgica reduce la probabilidad futura de morbilidad y previene el daño constante de la mucosa nasal.

El Dr. Carlos Francia, médico otorrinolaringólogo, señala que dicha enfermedad se clasifica según su intensidad en leve, moderada y severa.

También le puede interesar: Antibióticos de uso común pueden provocar problemas cardíacos: estudio.

“Las personas que padecen de Rinitis Alérgica moderada o severa son más propensas a sufrir otras consecuencias, por lo que es de vital importancia recibir tratamiento correcto a través de medicamentos de última generación, que ayuden a mitigar el problema y que no tengan efectos adversos como somnolencia, lo que permitirá que desarrollen sus actividades sin inconvenientes”, explicó el especialista.

¿Cómo afecta la vida de las personas?

Conforme al estudio realizado por la WAO, la rinitis alérgica afecta la vida diaria de las personas de la siguiente manera:

  • Funciones prácticas: trabajo deficiente, déficit en el aprendizaje y baja productividad en actividades regulares.
  • Interacción social: actividades al aire libre, salidas con amigos y viajes.
  • Bienestar emocional: deporte, actividades en lugares cerrados.
  • Actividad económica: gastos directos en tratamientos médicos e indirectos no relacionados a la salud.
  • Calidad del sueño: alteraciones y trastornos del sueño, ronquidos y apnea del sueño.

Asimismo, el doctor Francia hizo una distinción de estos efectos según las edades de los pacientes.

“Las consecuencias varían de acuerdo a la edad del paciente. Por ejemplo, en los adolescentes se presentan de manera similar a los adultos, pero con menores problemas al dormir, además de tos recurrente. En el caso de los niños, tienen menor interferencia en realizar sus actividades cotidianas y no sufren la disfunción emocional de los adultos. Igualmente, pueden tener más energía durante el día, pero presentarán molestias al levantarse”, indica.

El especialista concluye que los doctores tienen que asegurarse de suministrar los medicamentos apropiados para cada tipo de paciente, ya que un mal tratamiento, podría agravar la patología. Resulta importante entonces acudir al médico en caso de presentar los síntomas mencionados.


Continuar leyendo

Medicina Clínica

Cada año mueren 525 mil niños por la Enfermedad Diarreica Aguda en Latinoamérica y El Caribe

Las cifras actuales de la Organización Mundial de la Salud, OMS, indican que cada año hay, aproximadamente, 1.700 millones de casos de enfermedad diarreica aguda en Latinoamérica y El Caribe.

Publicado

el

La diarrea aguda es la segunda causa de mortalidad y una causa importante de desnutrición en niños menores de 5 años en todo el mundo.

Las cifras actuales de la Organización Mundial de la Salud, OMS, indican que cada año hay, aproximadamente, 1.700 millones de casos de enfermedad diarreica aguda en Latinoamérica y El Caribe.

También le puede interesar: Antibióticos de uso común pueden provocar problemas cardíacos: estudio.

Además, según el informe de la Dirección Médica de Sanofi-Aventis de Colombia titulado ‘Diarrea en la infancia: epidemiología en Latinoamérica y el Caribe’, a causa de la enfermedad diarreica aguda murieron aproximadamente 525.000 menores.

¿Qué causa la enfermedad?

Los virus, la bacterias y los parásitos son principales causantes enfermedad diarreica aguda.

Aunque las tasas de mortalidad por esta enfermedad tienden a disminuir en la región, aún queda mucho por mejorar. En particular, se deben reducir factores de riesgo como la pobreza, la desnutrición, la promoción de la lactancia materna y las prácticas inadecuadas de manejo.

Según el estudio de la carga global de las enfermedades (Global Burden of Disease – GBD), la tasa de mortalidad por diarrea en Latinoamérica y el Caribe es de 19,3 por cada 100.000 individuos, una cifra inferior al promedio mundial de 74,3 por cada 100.000 personas.

Caso colombiano

En Colombia, respecto a las muertes acumuladas hasta la cuarta semana de mayo de este año, se observó un aumento en La Guajira y Chocó, de acuerdo con el Boletín Epimediológico del Instituto Nacional de Salud.

En 2018 se presentaron 98 casos probables de muerte por enfermedad diarreica aguda en niños menores de 5 años.

Con estas cifras, la tasa nacional de mortalidad por enfermedad diarreica aguda es de 1,6 casos por 100.000 menores.

Flora intestinal y salud digestiva

La flora intestinal es la comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo.

Estudios recientes sobre demuestran que es indispensable para el correcto crecimiento corporal, el desarrollo de la inmunidad y la nutrición.

Las alteraciones en la flora intestinal podrían explicar, por lo menos en parte, algunas epidemias de la humanidad como el asma y la obesidad.

La colonización bacteriana se establece inmediatamente después del nacimiento del bebe, por contacto directo con la microbiota materna, y puede modificarse durante la lactancia.

El equilibrio entre la flora beneficiosa y la que puede enfermar, durante la niñez y la adolescencia es importante para la salud digestiva, el buen funcionamiento del sistema inmune y el manejo de las alergias.


Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras