Gremios y Asociaciones de Salud envían esta carta abierta al Presidente de la República
Conéctate con nosotros

Actualidad

Gremios y Asociaciones de Salud envían esta CARTA ABIERTA al Presidente de la República

Asociaciones en salud piden al Presidente, Iván Duque Márquez, garantizar elementos de bioseguridad a quienes luchan contra el COVID-19.

Publicado

el

exigencias de medicos colombianos al gobierno nacional

CONSULTORSALUD conoció una nueva misiva enviada al Gobierno Nacional por parte varias agremiaciones de profesionales y gremios de la salud incluyendo Acesi, Cosesam, La Federación medica Colombiana, AssoSalud, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, ANIR y el Colegio Médico Colombiano, donde piden al Presidente Iván Duque Márquez garantizar elementos de bioseguridad a quienes luchan contra el COVID-19.

La Misiva indica que en el plano de la atención en salud, los profesionales de la salud han sido testigos de las diversas dificultades por las que atraviesan sus colegas: “somos testigos de primera mano de las dificultades que en el día a día vive el talento humano en salud y los gerentes de las Instituciones Prestadoras de Salud para garantizar los equipos de bioseguridad que protejan el personal de ser contagiados durante la atención de pacientes con COVID-19”.

Así mismo, advierten  “no podemos desconocer las cifras que se manejan en el mundo sobre el número de personal sanitario contagiado, situación que amenaza la limitada capacidad de respuesta de las entidades territoriales a la pandemia, generando disminución del recurso sanitario cuando al infectarse deberán confinarse en cuarentena en sus casas, o incluso y desafortunadamente, ocupando unidades de cuidado intensivo”.

También puede escuchar: COVID-19: una mirada desde las entidades promotoras de salud

Peticiones de los profesionales de la salud al gobierno

Entre las peticiones expuestas por los profesionales de la salud en la carta enviada al gobierno, han expresado que es deber del Estado “garantizar con compras centralizadas lideradas desde el Ministerio de Salud, en conjunto con el Ministerio de Comercio, para que se logre garantizar suficiencia de los equipos de bioseguridad con la calidad necesaria con destino a los profesionales de la salud que cumplen su tarea tanto en instituciones públicas como privadas”.

En este sentido, es importante que una vez se genere la importación, acorde con los recursos destinados para tal fin a través de las ARL, estos  sean distribuidos con el apoyo de las Entidades Territoriales a unos precios razonables. 

FORTALECIMIENTO DE LA RED PÚBLICA

Otra de las peticiones expuestas en el documento, es el fortalecimiento de la red pública hospitalaria.

“Es necesario el fortalecimiento de la red pública hospitalaria, tal como usted lo prometió en campaña y lo ha manifestado en múltiples ocasiones. Además, que hace unos días anuncio agilizado el flujo de recursos a través de las EPS, recursos que sin embargo no llega en forma proporcional a los hospitales; al contrario en muchos casos, los recursos que están llegando son inferiores a los que recibían meses atrás, contradiciendo en la realidad los anuncios públicos en televisión”.

Por otra parte, también manifestaron, “es necesario generar recursos adicionales a la UPC, que lleguen directo a los hospitales públicos que sufren desde hace tiempo importantes rezagos en infraestructura y dotación ocasionados por la importante cartera que tienen las EPS con las ESE, y de la cual usted es consciente,  lo que ha impedido invertir, e incluso tienen a muchas instituciones en riesgo fiscal y financiero que limitan la inversión y actualización de infraestructura y equipos”.

También puedes leer: talento humano de la salud rechaza decreto 538 de 2020

contratos indignos

En cuanto al empleo y las múltiples quejas por las condiciones indignas con las que laboran la gran mayoría de profesionales de la salud la petición por parte los médicos colombianos es que se les garantice el pago de nómina a los empleados directos, así como a los contratistas y profesionales de la salud que vienen haciéndole frente a la pandemia, así mismo, exigen que los médicos que se encuentran en zonas apartadas del país se les pague los meses atrasados y se le otorgue algún tipo de incentivo.

Finalmente, han dicho es necesario que se  garantice la sostenibilidad de las instituciones públicas de mediana y alta complejidad que, a pesar de estar haciendo importantes esfuerzos de expansión y acondicionamiento de sus servicios, han visto disminuidas las prestaciones ambulatorias, facturables a las EPS, y con ello, ven peligrar los ingresos en los meses siguientes.

Aparecen como firmante de esta carta abierta Julio Alberto Rincón, Sergio Isaza, Olga Lucía Zuluaga, Víctor Manuel González, Cesar Augusto Burgos, Sergio Andrade Mejía y Roberto Baquero.

Documento adjunto

Actualidad

Hoy Colombia recibe 117.000 vacunas de Pfizer adquiridas gracias al COVAX

Se espera que sobre el medio día lleguen al aeropuerto El Dorado 117.000 dosis de la vacuna de Pfizer gracias al acuerdo con el COVAX.

Publicado

el

Hoy Colombia recibe 117.000 vacunas de Pfizer adquiridas gracias al COVAX

Se espera que sobre el medio día de este lunes 1° de marzo lleguen al país 117.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer adquiridas a través del mecanismo Covax, de la OMS, con las cuales se continuara con la inmunización proyectada en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 cuya meta es vacunar 35,2 millones de colombianos este año.

Se prevé que los viales lleguen al aeropuerto El Dorado, de la capital sobre el mediodía, a bordo de un avión de DHL. Después del desembarque de estas, y la verificación de cumplimiento de los procesos de nacionalización, la empresa transportadora llevará los biológicos a la bodega del Ministerio de Salud ubicada en la Zona Franca de la capital, donde se pondrán en los ultracongeladores necesarios para su correcta conservación.

Después del desembarque, el jefe de estado colombiano, Iván Duque, dará sus declaraciones desde la Casa de Nariño. Duque estará acompañado por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz y por Gina Tambini representante en Colombia de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud -OPS- .

Con este primer envío de vacunas, el país se convierte en el primer territorio latinoamericano en recibir inmunizaciones a través de la estrategia de la OMS, debido al pacto suscrito entre el gobierno colombiano y el Covax, celebrado el pasado 30 de octubre, para adquirir 20 millones de dosis que inmunizarían 10 millones de ciudadanos.

El primer país en recibir vacunas a través de este mecanismo fue Ghana, en África, que recientemente recibió por medio del Covax 600.000 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca.

De otro lado, la oficina de comunicaciones de la presidencia informó que a fin de evitar aglomeraciones y cumplir los protocolos de bioseguridad los medios de comunicación no podrán acceder al lugar del desembarque, ni tampoco a las bodegas de DHL y del Ministerio de Salud.

No obstante, para facilitar el cubrimientos de los medios, la Presidencia entregará las imágenes en directo de la llegada y el desembarco, y el proceso de nacionalización de las vacunas en la bodega de la empresa transportadora.

“A los que dijeron que Covax no servía, que eso no era real, que eso era una ilusión, la respuesta son los hechos, porque aquí actuamos con hechos y actuamos pensando en el bienestar del pueblo colombiano”, aseveró Duque en días anteriores.

También puede leer: Pautas para el agendamiento de vacunación en adultos mayores

Continuar leyendo

Actualidad

Pautas para el agendamiento de vacunación en adultos mayores

Conozca en este artículo de CONSULTORSALUD cuál es el proceso determinado por el MinSalud para la vacunación en adultos mayores contra covid-19

Publicado

el

pautas asignacion vacunacion adultos mayores

Colombia progresa en la implementación del Plan Nacional de Vacunación. Hasta la fecha, esta labor se mantiene en la etapa I; es decir, en la inmunización del talento humano en salud y los adultos mayores de 80 años. Según el último reporte oficial, para el 28 de febrero se habían aplicado 130.578 dosis.

Sin embargo, en cuánto al proceso de los adultos mayores, se han presentado inconvenientes denunciados en medios de comunicación y redes sociales: largas filas de espera para recibir la vacuna contra covid-19 y falta de organización con los listados, pues algunas personas fueron notificadas pero al llegar al punto, su nombre no aparecía en el sistema.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer cuáles son las pautas para el agendamiento de los adultos mayores. Como punto de partida, familiares y cuidadores deben saber que la asignación está a cargo de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB-. Estas entidades agrupan las EPS, los regímenes de excepción, entre otros aseguradores. En la asignación se tiene en cuenta la red de servicios y el lugar de residencia de la persona.

“Las EAPB ya han venido recibiendo la base de datos de sus afiliados por parte del Ministerio de salud y protección social para el respectivo proceso de validación de información, de manera que estarán identificadas todas las personas aseguradas del país. Ahora con dicha base de datos, las EAPB deben asignar sus usuarios, en cada ciudad, a las IPS de su red de servicios, teniendo en cuenta el domicilio y/o lugar de trabajo de sus afiliados, con el fin de que la vacunación sea lo más accesible posible”, afirmó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

Luego de la asignación por parte de las EAPB, ésta es monitoreada y revisada por la Mesa Territorial de Vacunación. Esta instancia reúne a las autoridades locales, IPS, aseguradoras, entre otros agentes a nivel departamental y distrital. Su objetivo es verificar los criterios de cada asignación y su debido cumplimiento. Además, también está autorizada para tomar decisiones en caso de requerirse.

También le puede interesar: ¿HASTA CUÁNDO LA TORTURA INNECESARIA DE LOS UNIRS?

¿Qué sigue luego de la asignación para adultos mayores?

Cuando los procesos anteriores se completan, la IPS contacta al paciente para transmitirle la información por vía telefónica u otro medio. Posteriormente, el prestador de servicios agenda y reporta a la EPS la población objeto agendada. Por su parte, el asegurador consolida la información para añadirla a la base de datos maestra de Mi Vacuna.

Finalmente, los adultos mayores se dirigen al punto definido y allí se les administra la primera dosis de la vacunación contra covid-19. El mismo día se programa la aplicación de la segunda dosis, en caso de ser necesaria. Cada IPS debe reportar a su EPS la asignación de la segunda dosis para que se actualice la información en Mi Vacuna.

También se debe tener en cuenta que la asignación permite un único cambio. Si el usuario desea vacunarse en una IPS diferente a la asignada por la EPS o distinta a la de su prestador habitual, puede escoger una red distinta de elección y conveniencia.  Solo debe informar en cuanto lo llamen, que desea vacunarse en otro punto de vacunación. Los puntos pueden ser de la red de la EPS, de otra o de las IPS públicas.

También le puede interesar: AUMENTA LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN HOSPITALES COLOMBIANOS

Este es el proceso de asignación de la vacunación:

1. La EPS asigna población a cada IPS según red de servicios y georreferenciación de los pacientes. (El proceso es monitoreado por una Mesa Territorial).

2. La IPS contacta vía telefónica u otro medio, a los pacientes para coordinar la cita.

3. La IPS agenda y le reporta a la EPS la población objeto agendada. En este caso, adultos mayores.

3.1. La EPS consolida la población objeto agendada y actualiza Mi Vacuna.

4. Se realiza la aplicación de la dosis de vacuna por parte de la IPS.

4.1. En caso de que se requiera, se debe programar cita de segunda dosis.

5. La IPS debe registrar a los vacunados en el PAIWEB y cargar el consentimiento informado. 

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo se celebrará en Colombia el día mundial de las enfermedades huérfanas ?

El encuentro nacional para conmemorar el día de las enfermedades huérfanas es generalmente presencial, pero debido a la pandemia este año su decimotercera versión será virtual.

Publicado

el

¿Cómo se conmemorará el día de las enfermedades huérfanas en el país

El 28 de febrero se conmemora el día internacional de las enfermedades huérfanas, en este sentido, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, gremios farmacéuticos y entidades gubernamentales apoyarán el desarrollo del decimotercer encuentro para celebrar el día mundial de estas patologías. Para este día las entidades y asociaciones prepararon una serie de eventos con el fin de mostrar la importancia de una visión integral hacia los pacientes y sus familias y aumentar así, la sensibilidad sobre sus necesidades que le competen a toda la sociedad.

Este encuentro es generalmente presencial, pero debido a la pandemia del Covid-19 y al elevado riesgo de los pacientes, esta vez se realizará de manera virtual. Desde su última versión, la conmemoración nacional de este día ha logrado reunir a más de 2000 personas entre pacientes y sus familias y tener una activa participación del Gobierno a través del  Ministerio de Salud, la Alta Consejería para la Discapacidad, la Secretaria Distrital de Salud, la Defensoría del Pueblo y la Supersalud, además de lograr el patrocinio de más de 17 compañías.

Para este año, se unieron entidades como: la Asociación Colombiana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal –ACOPEL, el Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas -ENHU, la Asociación Colombiana de Pacientes con Acromegalia y Gigantismo -ACPAG, la Asociación Colombiana de Pacientes con Errores Innatos del Metabolismo -ACPEIM y la Liga Colombiana de Hemofílicos, entre otros.

De otro lado, alguna compañías farmacéuticas reiteraron su apoyo e hicieron parte de los patrocinadores de este evento anual, entre los que se encuentra: Afidro, Biomarin, Tecnofarma, Novo Nordisk, Novartis, Boehringer Ingelheim y Alexion, entre otros.

“Anualmente desarrollamos una imagen acorde con el mensaje a comunicar en ese año. Así para este 2021 nos unimos con orgullo a la campaña global con protagonistas colombianos, porque Juntos somos más.” se lee en el sitio oficial del evento.

También puede escuchar: ¿Cómo se manejan las enfermedades huérfanas en Colombia?

Fases del evento de enfermedades huérfanas

Dentro de las actividades que se programaron para esta edición se diseñó una carrera de observación virtual que incentiva la interacción de pacientes y familiares a través de las redes sociales en la búsqueda de pistas que ayuden a encontrar el eslogan de esta edición número 13. ( Del 1 al 15 de febrero)

En la segunda fase de esta conmemoración se llevará a cabo un challenge de baile que pretende incrementar la notoriedad y la acción en torno a esta población, con el fin de promover la participación de todos los interesados en estas patologías a través de un reto coreográfico que debe compartirse en las redes sociales de las asociaciones de pacientes, entidades prestadoras de servicios de salud, personal médico, familiares y cuidadores. (15 al 28 de febrero)

Por último el domingo 28 de febrero se realizará un evento digital diseñado para que pacientes y familias disfruten de actividades académicas, culturales, artísticas, así como orientación brindada por representantes del gobierno, secretarías de salud y entes de control que atenderán de modo virtual, previa inscripción, las solicitudes de quienes se unan a la reunión virtual. Por primera vez se conectarán las 6 regiones del país, con el propósito de trabajar en conjunto en la sensibilización sobre las necesidades de esta población.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras