Gremios y Asociaciones de Salud envían esta CARTA ABIERTA al Presidente de la República

Asociaciones en salud piden al Presidente, Iván Duque Márquez, garantizar elementos de bioseguridad a quienes luchan contra el COVID-19.

CONSULTORSALUD conoció una nueva misiva enviada al Gobierno Nacional por parte varias agremiaciones de profesionales y gremios de la salud incluyendo Acesi, Cosesam, La Federación medica Colombiana, AssoSalud, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, ANIR y el Colegio Médico Colombiano, donde piden al Presidente Iván Duque Márquez garantizar elementos de bioseguridad a quienes luchan contra el COVID-19.

La Misiva indica que en el plano de la atención en salud, los profesionales de la salud han sido testigos de las diversas dificultades por las que atraviesan sus colegas: “somos testigos de primera mano de las dificultades que en el día a día vive el talento humano en salud y los gerentes de las Instituciones Prestadoras de Salud para garantizar los equipos de bioseguridad que protejan el personal de ser contagiados durante la atención de pacientes con COVID-19”.

Así mismo, advierten  “no podemos desconocer las cifras que se manejan en el mundo sobre el número de personal sanitario contagiado, situación que amenaza la limitada capacidad de respuesta de las entidades territoriales a la pandemia, generando disminución del recurso sanitario cuando al infectarse deberán confinarse en cuarentena en sus casas, o incluso y desafortunadamente, ocupando unidades de cuidado intensivo”.

También puede escuchar: COVID-19: una mirada desde las entidades promotoras de salud

Peticiones de los profesionales de la salud al gobierno

Entre las peticiones expuestas por los profesionales de la salud en la carta enviada al gobierno, han expresado que es deber del Estado “garantizar con compras centralizadas lideradas desde el Ministerio de Salud, en conjunto con el Ministerio de Comercio, para que se logre garantizar suficiencia de los equipos de bioseguridad con la calidad necesaria con destino a los profesionales de la salud que cumplen su tarea tanto en instituciones públicas como privadas”.

En este sentido, es importante que una vez se genere la importación, acorde con los recursos destinados para tal fin a través de las ARL, estos  sean distribuidos con el apoyo de las Entidades Territoriales a unos precios razonables. 

FORTALECIMIENTO DE LA RED PÚBLICA

Otra de las peticiones expuestas en el documento, es el fortalecimiento de la red pública hospitalaria.

“Es necesario el fortalecimiento de la red pública hospitalaria, tal como usted lo prometió en campaña y lo ha manifestado en múltiples ocasiones. Además, que hace unos días anuncio agilizado el flujo de recursos a través de las EPS, recursos que sin embargo no llega en forma proporcional a los hospitales; al contrario en muchos casos, los recursos que están llegando son inferiores a los que recibían meses atrás, contradiciendo en la realidad los anuncios públicos en televisión”.

Por otra parte, también manifestaron, “es necesario generar recursos adicionales a la UPC, que lleguen directo a los hospitales públicos que sufren desde hace tiempo importantes rezagos en infraestructura y dotación ocasionados por la importante cartera que tienen las EPS con las ESE, y de la cual usted es consciente,  lo que ha impedido invertir, e incluso tienen a muchas instituciones en riesgo fiscal y financiero que limitan la inversión y actualización de infraestructura y equipos”.

También puedes leer: talento humano de la salud rechaza decreto 538 de 2020

contratos indignos

En cuanto al empleo y las múltiples quejas por las condiciones indignas con las que laboran la gran mayoría de profesionales de la salud la petición por parte los médicos colombianos es que se les garantice el pago de nómina a los empleados directos, así como a los contratistas y profesionales de la salud que vienen haciéndole frente a la pandemia, así mismo, exigen que los médicos que se encuentran en zonas apartadas del país se les pague los meses atrasados y se le otorgue algún tipo de incentivo.

Finalmente, han dicho es necesario que se  garantice la sostenibilidad de las instituciones públicas de mediana y alta complejidad que, a pesar de estar haciendo importantes esfuerzos de expansión y acondicionamiento de sus servicios, han visto disminuidas las prestaciones ambulatorias, facturables a las EPS, y con ello, ven peligrar los ingresos en los meses siguientes.

Aparecen como firmante de esta carta abierta Julio Alberto Rincón, Sergio Isaza, Olga Lucía Zuluaga, Víctor Manuel González, Cesar Augusto Burgos, Sergio Andrade Mejía y Roberto Baquero.

Documento adjunto

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN