Covid-19: una mirada desde las Entidades Promotoras de Salud
Conéctate con nosotros

Podcast

Covid-19: una mirada desde las Entidades Promotoras de Salud

Escucha este Podcast y conoce la opinión del Presidente de Salud Total EPS, Juan Gonzalo López Casas, sobre el panorama que vive el país sobre el Covid-19 y las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno Nacional.

Publicado

el

CONSULTORSALUD preparó para todos sus seguidores, este PODCAST que narra la postura de uno de los líderes del sistema de salud el Dr. Juan Gonzalo López, Presidente de Salud Total, sobre las medidas que ha adoptado el Gobierno Colombiano tras la situación actual que vive el país por el Covid-19, además, en esta entrevista exclusiva conoceremos su opinión con respecto a los giros anticipados anunciados por la ADRES para darle solvencia económica a los diferentes centros asistenciales en todo el territorio nacional.

Los Podcast de Consultorsalud y Formarsalud, están pensados y creados para que aproveches esos ratos diferentes, en que prefieres no leer, pero no quieres dejar de aprender y conocer lo que sucede en el país.

Podcast

Nuevo método de detección ayudaría a diagnosticar Alzheimer de manera temprana

Un nuevo descubrimiento sobre métodos de diagnóstico ayudaría a detectar el Alzheimer de manera precoz y en las primeras etapas de la enfermedad

Publicado

el

Nuevo tratamiento ayudaría a detectar Alzheimer de manera temprana

Un nuevo estudio realizado de manera articulada entre la universidad Johns Hopkins y la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, desarrolló un nuevo enfoque de imagen molecular no invasivo basado en imágenes de resonancia magnética para medir dinámicamente los cambios en el nivel de glucosa en el sistema linfático cerebral.

Este descubrimiento podría ayudar a identificar el Alzheimer en sus primeras etapas, logrando comenzar los tratamientos en estos pacientes de manera precoz.

La investigación publicada en la revista “Science Advances”, demostró además, que la absorción y la eliminación anormales de glucosa en el sistema linfático, es uno de los sellos característicos de la enfermedad de Alzheimer temprana.

También puede leer: alivios en el cobro de servicios públicos durante cuarentena

Detalles del estudio

Al respecto, la Dra. Kannie Chan, profesora de ingeniería biomédica de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, argumentó que: “La parte difícil de identificar la enfermedad de Alzheimer es que las anormalidades tempranas, como la aparición de placas de proteínas, son similares al envejecimiento normal en el cerebro humano. Los pacientes diagnosticados con síntomas, en los que se encuentran depósitos de placas en su cerebro que dificultan la función cognitiva, es probable que ya estén en la etapa media o tardía de la enfermedad. En realidad, las patologías en el cerebro ocurrieron 15 o 20 años antes de que aparecieran los síntomas”

Cabe resaltar, que en la actualidad, la captación de glucosa se puede evaluar a través de una tomografía por emisión de positrones en los hospitales, pero la realización de esta tiene costos elevados y es además de naturaleza invasiva, provocando que los pacientes no puedan recurrir a este procedimiento de manera frecuente para evaluar su avance.

Es por esta razón que los investigadores desarrollaron con éxito este nuevo enfoque de imagen basado en Resonancia Magnética para evaluar la absorción y la eliminación de glucosa en el sistema linfático de los cerebros de los ratones de manera no invasiva.

También puede leer: Remdesivir un medicamento prometedor para combatir el covid-19

Las anomalías se detectan en la etapa temprana de la enfermedad de Alzheimer cuando se desarrolla poca neuropatología en el cerebro.

Es preciso decir, que este método de detección ya se había utilizado para diagnosticar tumores cerebrales pero es la primera vez que se utiliza para evaluar la función del sistema linfático.

Finalmente, este descubrimiento es además compatible con las maquinas de resonancia de uso común que se encuentran en la mayoría de hospitales, lo que significa que habrá un bajo costo de instalación y en la práctica se trasladaría fácil al diagnóstico clínico.

Resaltamos, que la identificación temprana y la intervención de la enfermedad de Alzheimer pueden detener o retrasar su progresión hacia una etapa muy grave que afecta la calidad de vida de los pacientes.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Perú: empieza la adopción de medidas de desconfinamiento gradual

Conozca como Perú ha empezado a tomar medidas de desconfinamiento gradual dando pequeños pasos hacía la nueva normalidad.

Publicado

el

Perú: empieza la adopción de medidas de desconfinamiento gradual

El Gobierno peruano anunció que a partir de este lunes podrán empezar a salir los más de 8 millones de niños a las calles, sin embargo, esta medida no aplicará a todos los distritos debido al alto riesgo de contagio.

Los niños que podrán empezar a adoptar las medidas de descofinamiento, deben ser menores de 14 años y estar permanentemente acompañados por un adulto, así quedo establecido en el Decreto Supremo N° 083-2020-PCM.

Adicionalmente, este acompañante debe residir con el menor de edad en el mismo domicilio, y no deben distanciarse de su hogar más de 500 metros, también la salida no podrá durar más de 30 minutos.

Cabe resaltar, que durante la salida también debe mantenerse la distancia social y esta no debe ser menor a los dos metros, así mismo, los menores que tengan diagnóstico positivo o sospechoso de Covid-19 no deben salir a la calle, por tanto esta disposición no los cobija.

Así mismo, se instó a los padres de los menores de edad a no permitirles sentarse en el piso ni usar los juegos que están dispuestos en los parqués, tampoco deben ser llevados a bancos ni supermercados.

A los parqués no deben ser llevados juguetes, bicicletas ni patinetas y los menores no deben juntarse con otros niños, como máximo un adulto puede hacerse cargo de dos niños en el espacio público.

Distritos de alto riesgo

Con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión comunitaria de Covid-19 en los niños, el Gobierno de Perú emitió este lunes una Alerta Epidemiológica , la cual indica que los menores que residen en distritos y departamentos con alto riesgo no podrán salir de sus domicilios y por tanto no serán acogidos por este Decreto.

Los distritos capitalinos con alto riesgo son: San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martín de Porres, Ate, El Agustino, Comas, Villa el Salvador, La Victoria, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Rímac, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Los Olivos, Chorrillos, Independencia, Carabayllo, San Miguel, Breña y Surquillo.

Mientras que las regiones consideradas con alto riesgo de transmisión por Covid-19 son: Arequipa, Callao, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali, así como todas sus provincias y distritos.

Contagios en niños

Un reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Perú hace 10 días evidenció que más de 1.300 niños entre 0 y 11 están contagiados con el virus, mientras que los adolescentes de entre 12 y 17 tienen una tasa mucho menor, pues solo se conocen 782 casos.

En cuanto a los fallecimientos el Ministerio de Salud de ese país indicó que para el 16 de mayo, 14 personas entre los 0 y 19 han fallecido a causa del Covid-19

Escuche la noticia:

También puede leer: Hospitales en Brasil “al borde del colapso” por covid-19

Continuar leyendo

Podcast

Avances de Colombia en la prevención del chagas

Conozca cuáles son los avances en la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas y las zonas de mayor riesgo.

Publicado

el

Avances de Colombia en la prevención del chagas

66 municipios de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Arauca y Vichada, han sido certificados mundialmente por alcanzar  los avances para la interrupción en la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas.

La certificación fue otorgada por la Organización Panamericana de la Salud quien evaluó el trabajo realizado por las Secretarías de Salud con el apoyo del Ministerio y entregó el reconocimiento a los departamentos,  que significa en esos municipios se redujo el nivel de riesgo de contraer la enfermedad; un gran avance de los gobiernos municipales, departamentales y nacionales.

También puede escuchar: ANEC: situación actual de la enfermería en Colombia

Otro avance es el plan escalonado para implementar la Ruta Integral de Atención en Salud la cual ha permitido mejorar la atención de las personas desde su prestador primario, reduciendo las barreras y consecuentemente los tiempos para el diagnóstico e inicio de tratamiento y sigue el tamizaje de las embarazadas que viven o proceden de las zonas endémicas.

Zonas de riesgo por Chagas

Sin embargo, es preciso decir que en Colombia no todos los departamentos cuentan con la certificación, por tanto, es importante tener todas las medidas necesarias para evitar la transmisión vectorial por el Chagas.

Esto debido a que según Mauricio Javier Vera Soto, responsable del Programa Nacional de Enfermedad de Chagas del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia alrededor de 4 millones 800 mil personas están en riesgo de infección para esta enfermedad. 

Los departamentos que mayor incidencia tiene de propagación son las regiones de la Orinoquia, Amazonía, Tolima, Santanderes, Cundinamarca y Boyacá, la Costa Atlántica y la Sierra Nevada de Santa Marta,  zonas en el cual están presente los pitos (triatominos) y los animales silvestres infectados al interior o cerca de las viviendas.

Síntomas

Vera Soto señala que “En su forma aguda el Chagas, se manifiesta principalmente por fiebre continua o intermitente prolongada mayor de siete días, fase en la cual se presenta letalidad en brotes hasta del 40% de los afectados. En su fase crónica, alrededor del 30% de los infectados pueden desarrollar especialmente alteraciones en el corazón, estimándose que 131.000 personas presentan cardiopatía por esta enfermedad”.

Agregó que la enfermedad de Chagas es de origen parasitario y se transmite a través de la picadura de los pitos infectados, por el consumo de alimentos contaminados con los pitos, sus heces fecales o líquidos eliminados por las zarigüeyas (faras, chuchas, zorro chuchas), por el consumo de carne o sangre de animales silvestres infectados, y en embarazadas infectadas que la transmiten a sus hijos, principalmente.

También puede leer: canastas de servicios y tecnologías en salud para pacientes con covid-19- proyecto de resolución

¿Qué hacer ante posibles sospechas de la enfermedad vectorial?

Ante la presencia de fiebre mayor de siete días acompañada o no de inflamación en el rostro o en sus piernas, dolor en el pecho y sensación de mayor cantidad de latidos en el corazón, se debe acudir al médico inmediatamente e informar si se encuentra en una zona de riesgo para enfermedad de Chagas, consumir el medicamento para el tratamiento y seguir las instrucciones del personal sanitario. Es muy posible que requiera observación estricta en institución hospitalaria.

Si está diagnosticado para enfermedad de Chagas crónico (con o sin afectación en el corazón) y se encuentra en tratamiento, se debe poner en contacto con el médico tratante para recibir indicaciones. En caso de presentar covid-19 debe manifestarle al personal sanitario que también tiene enfermedad de Chagas.

Si a una mujer en estado de gestación le  diagnostican enfermedad de Chagas crónico y padece simultáneamente covid-19, prevalece la atención para el covid-19 y posteriormente se tratará la enfermedad de Chagas.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras