Gel magnético acelera curación de heridas en pacientes con diabetes

Gel magnético acelera curación de heridas en pacientes con diabetes. Credito Universidad Nacional de Singapur
[favorite_button]
Comentar

En las personas con diabetes, las capacidades naturales de cicatrización se ven comprometidas a menudo desarrollan heridas crónicas de lenta recuperación. Estas heridas que no sanan pueden dar lugar a infecciones graves y desencadenar resultados dolorosos, como la amputación de extremidades.

Para abordar este desafío de la atención médica a nivel global, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) ha diseñado un gel magnético innovador que promete acelerar la recuperación de heridas en pacientes con la enfermedad, reducir las tasas de recurrencia y, como resultado, disminuir la incidencia de amputaciones. El proceso se describe en un artículo publicado en Advanced Sciences.

Cada tratamiento implica la aplicación de un apósito preimpregnado con un hidrogel que contiene células cutáneas para la recuperación y partículas magnéticas. Para optimizar los resultados terapéuticos, se utiliza un dispositivo magnético externo inalámbrico para activar las células cutáneas y acelerar el proceso de cicatrización de la herida. La duración ideal de la estimulación magnética es de una a dos horas.

“Nuestra tecnología aborda múltiples factores críticos asociados a las heridas diabéticas, controlando simultáneamente los niveles elevados de glucosa en la zona de la herida, activando las células cutáneas inactivas cerca de la herida, restaurando los vasos sanguíneos dañados y reparando la red vascular interrumpida dentro de la herida”, explican los desarrolladores de este gel curativo.

Las pruebas de laboratorio demostraron que el tratamiento combinado con estimulación magnética curaba las heridas diabéticas unas tres veces más rápido que los métodos convencionales actuales. Además, aunque la investigación se ha centrado en la curación de úlceras de pie diabético, la tecnología tiene potencial para tratar una amplia gama de heridas complejas, como las quemaduras.

¿Qué impacto tiene esta alternativa en pacientes con diabetes?

Estos son algunos factores que valen la pena tener presente:

  • En la actualidad, más de 500 millones de personas a nivel mundial sufren de diabetes, y se estima que esta cifra aumentará significativamente en los próximos años. Por lo tanto, las heridas crónicas relacionadas con la diabetes, como las úlceras en el pie (una de las más comunes y difíciles de tratar), representan un desafío de salud global de importancia.
  • Cada año, se reportan entre 9,1 y 26,1 millones de casos de úlceras en el pie relacionadas con la diabetes en todo el mundo, y entre el 15% y el 25% de los pacientes diabéticos desarrollarán una úlcera en el pie en algún momento de sus vidas. Singapur registra una de las tasas más altas de amputación de extremidades inferiores debido a la diabetes en el mundo, con un promedio de cuatro casos al día.
  • Los tratamientos tradicionales de estas heridas suelen ser insatisfactorios, lo que provoca problemas de salud recurrentes y persistentes y, en un elevado número de casos, la amputación de miembros.

El gel de cicatrización especialmente formulado contiene dos tipos de células cutáneas aprobadas por la FDA: queratinocitos, fundamentales en la reparación de la piel, y fibroblastos, esenciales en la formación del tejido conectivo, junto con diminutas partículas magnéticas. Cuando se combina con un campo magnético dinámico generado por un dispositivo externo, la estimulación mecánica del gel activa la actividad de los fibroblastos dérmicos.

Las pruebas de laboratorio han demostrado que esta mayor actividad de los fibroblastos generada por el gel magnético de cicatrización aumenta la tasa de crecimiento de las células en aproximadamente un 240% y más que duplica su producción de colágeno, una proteína esencial para el proceso de cicatrización de heridas. Además, mejora la comunicación con los queratinocitos para favorecer la formación de nuevos vasos sanguíneos.

“El hidrogel magnetorresistente, combinado con la estimulación mecánica dinámica inalámbrica inducida por imanes, aborda problemas fundamentales de la cicatrización de heridas, como la creación de un microentorno propicio y el fomento de la regeneración tisular”, afirma el Dr. Shou Yufeng, coautor del trabajo de investigación e investigador del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Diseño e Ingeniería de la NUS.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.