Conéctate con nosotros

Actualidad

Formalización de cargos en ISABU – un buen ejemplo para el país

Publicado

el

En entrevista, concedida en exclusiva a CONSULTORSALUD, el Gerente General del Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU) Juan Eduardo Durán Durán, aborda el  fundamental tema de la formalización de 154 funcionarios públicos y los retos  que enfrenta la  institución para el 2019.

Actualmente el Instituto de Salud de Bucaramanga cuenta con 154 nuevos funcionarios públicos dentro del Hospital, ¿en qué consiste esta formalización?

En el Instituto de Salud de Bucaramanga contamos con 700 colaboradores, de los cuales, 630 vienen vinculados mediante modalidad de contratos de prestación de servicios, órdenes de servicio y contratos que se están renovando cada 3 y 6 meses. A partir de este año, en cabeza del presidente de la junta directiva, el alcalde Bucaramanga, el Ingeniero Rodolfo Hernández, iniciamos un proceso de formalización de empleo y es así como hoy estamos formalizando a 154 funcionarios que venían en planta provisional.

Dr. Durán, ¿qué contrato tendrán estos nuevos funcionarios?

Tendrán el vínculo laboral formal, legal y reglamentario, es decir, entran en un nombramientoindefinido, entran en proceso de carrera administrativa, en provisionalidad, esperando que la Comisión Nacional del Servicio de Salud Civil, convoque a concurso de carrera administrativa. La estabilidad de ellos va a depender posteriormente del concurso que se haga.

Van a tener todas las prestaciones sociales como lo ordena la ley, al prestar un excelente servicio a la comunidad, una remuneración digna y a tiempo.

¿Qué criterios de evaluación hubo en el nombramiento del este nuevo equipo de trabajo?

Nosotros utilizamos como criterio fundamental, primero, el tiempo de vinculación que estos 154 funcionarios han tenido con la institución. Hemos formalizado 50 cargos de auxiliares de enfermería, 25 de médicos, 4 tecnólogos de rayos X, 37 enfermeras jefe, 9 odontólogos, 9 higienistas orales, 4 auxiliares de laboratorio, 4 bacteriólogos y 6 funcionarios del área administrativa. Ellos tenían entre 30 y 35 años vinculados mediante la modalidad de contrato de prestación de servicios, es decir, el criterio de mayor antigüedad, desde luego también el criterio del compromiso. Y uno se hace la pregunta: trabajando mediante estas modalidades que son bien discriminatorias, ¿por qué ni siquiera se les podía ofrecer capacitación adecuada, planes de bienestar social, etc.? Compromiso de 30 años bajo esta modalidad significa que quieren la institución y su trabajo. Este ha sido el criterio fundamental.

¿Qué retos u obstáculos deben empezar a superar?

El reto que tenemos es continuar con ese compromiso que cada uno de los colaboradores tiene con la comunidad, con la institucionalidad; el reto de ser cada vez mejores y poder demostrarle al país que sí es posible dignificar el empleo. Ser financieramente viables nos permite entonces asumir responsabilidades en la formalización del empleo, pues este es un reto importante.

Hemos logrado disminuir los costos en la compra de medicamentos, en material quirúrgico, insumos de apoyo logístico etc., y ese ahorro lo hemos hecho gracias a que hay una política de transparencia y pluralidad de ofertantes comprando a través de las páginas electrónicas, la licitación con muchos proponentes. Ese ahorro precisamente hay que llevarlo hacia los trabajadores para la formalización.

¿Qué vacíos o necesidades se han evidenciado en ISABU en lo concerniente a la cartera?

Tenemos dificultades, como todas las empresas sociales del estado y clínicas privadas del país, desde luego. Tenemos una cartera importante que hemos venido mejorando en cuanto a la conciliación, el reconocimiento de la cartera en la EPS y los acuerdos de pagos, pero lo importante de esto es que tenemos una excelente relación con la gran mayoría de EPS, lo que ha permitido que el flujo de caja mejore, el tener buenas relaciones comerciales de EPS e IPS ha sido para nosotros clave, y desde luego, los usuarios reconocen en su EPS su labor y en nosotros como prestador del servicio ese amigo. Hemos avanzado mucho en la recuperación de cartera, esperamos poner fin a un litigio de cartera que lleva muchos años.

¿Qué programas o estrategias nuevas se van a implementar para este 2019?

Desde hace 2 años tenemos un programa de MATERNIDAD estrella que nos ha dado resultados espectaculares y queremos continuar en el año 2019. Todas las mujeres embarazadas que están en el programa de control prenatal tienen atención de gineco-obstetra sin barreras. Estamos interconectados con la clínica digital en red, se asigna la cita de forma inmediata, ellas asisten a los centros donde tenemos los especialistas en obstetricia, se realizan la ecografía sin que la EPS las autorice, en el momento del parto enviamos ambulancia hasta su casa y las transportamos al hospital, ya sea al Instituto de Salud de Bucaramanga o a un hospital distinto, donde haya sido remitida por ser de mayor complejidad.

Este programa que arrancó en abril ha permitido cuidar más de 6.500 mujeres, y que se hayan ingresado el 77% de las ellas antes de la semana 12 de embarazo al programa de control prenatal, e incrementar el programa de planificación familiar.

Este programa queremos fortalecerlo durante el año 2019. Estamos diseñando todo lo que es el nuevo modelo de prestación de servicio para ser pioneros en el área metropolitana, y ¿por qué no?, en Colombia, en la prestación de servicios.

¿Cuál es el mensaje que el hospital envía a los pacientes, personal médico y al público en general?

Estamos diciéndole a todos nuestros colegas de los hospitales (en Santander, estamos asociados con una filial de ACESI -Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos- de la cual nosotros hacemos parte de la junta directiva), que es posible formalizar el empleo, que es posible dar dignidad a los trabajadores de la salud en este país, para eso se requiere actuar con transparencia y rectitud y que exista una independencia de la ESE de la politiquería, que ha permeado a las instituciones de salud en el país. “Decirle a la comunidad que en Bucaramanga está el instituto de salud de Bucaramanga para prestar siempre un servicio oportuno y de calidad”, resaltó Durán.

CONSULTORSALUD destaca este buen ejemplo sectorial regional, que avanza hacia la dignificación del trabajo de todos los profesionales, técnicos y auxiliares del sector salud: si es posible, si se articulas los actores, si se recupera la confianza, si se ejecutan trabajos de alta calidad con efectividad; reciba Doctor Juan Eduardo Duran y todo el equipo de colaboradores y su junta directiva, el reconocimiento de nuestra compañía por sus decisiones, que transmitimos a nivel nacional, para estimular estos comportamientos gerenciales, y estos compromisos que sin duda alguna, se transfieren rápidamente al cuidado y la seguridad de los ciudadanos pacientes.

 

Actualidad

Punto Final continúa: ADRES giró $172.304 millones a las EPS y sus beneficiarios

ADRES adelantó el pago de $172.304 millones por concepto de la deuda pendiente que tenía con las EPS colombianas.

Publicado

el

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- adelantó el pago de $172.304 millones por concepto de la deuda pendiente que tenía con las EPS por servicios no financiados a cargo de la UPC del 2017 y que la entidad había certificado a través del mecanismo de glosa trasversal.

También puede leer: ADRES aclara investigaciones fiscales abiertas por desvío de recursos de la salud

Cabe mencionar que dicho valor fue girado en su totalidad a las IPS y proveedores de servicios de salud que habían recibido la certificación de deuda, por disposición de las EPS. Estos recursos sólo podían ser distribuidos entre los centros médicos y proveedores de servicios de salud que eran titulares de las certificaciones de deuda que emitió la ADRES en 2017. Estos recursos corresponden al segundo desembolso que ha hecho la ADRES con la reglamentación del Plan Nacional de Desarrollo. El primer giro se realizó en julio pasado, por valor de $570.252 millones que corresponden al pago previo ajustado de los recobros de servicios no financiados con la UPC, radicados durante los meses de agosto a diciembre de 2018.

También puede leer: Contraloría investiga a la adres por multiafiliaciones y pagos injustificados por $1,4 billones

Continuar leyendo

Actualidad

Antioquia destina 10 mil millones para atención primaria en salud

Los recursos se destinan para fortalecer los entornos saludables a partir de la Estrategia Atención Primaria en Salud APS, desarrollada en el marco del Plan Decenal de Salud Pública.

Publicado

el

Mediante Decreto # 2018070004271 del 27 de diciembre de 2018 del presupuesto general de ingresos y gastos para la vigencia fiscal 2019, la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia entregó esta semana, recursos por $10 mil 414 millones a 124 municipios del departamento para fortalecer los entornos saludables a partir de la Estrategia Atención Primaria en Salud APS, desarrollada en el marco del Plan Decenal de Salud Pública.

También le puede interesar: Antioquia ya instaló su ‘Comisión de Punto Final’.

En ese sentido, la secretaria de Salud, Gabriela Cano, anunció una estrategia para atender menores de 15 años con problemas de salud visual y adultos mayores de 55.

Para ello, informó Cano, se dedicaron recursos por $1.500 millones.

Asimismo, el Gobierno departamental dispuso de $1.200 millones para adelantar la dotación de bancos de movilidad que faciliten la entrega de aparatos de locomoción a las personas en condición de discapacidad.

¿Cómo se entregaron los recursos?

En la reunión desarrollada en el salón Pedro Justo Berrío del Centro Administrativo Departamental CAD, se entregaron recursos por $7 mil 271 millones a 83 municipios que demostraron una ejecución superior del 85% de los recursos del Plan de Intervenciones Colectivas y del 100% de la concurrencia departamental para el fortalecimiento de la estrategia APS.

Para 31 localidades que hicieron una ejecución superior al 85% del Plan de Intervenciones Colectivas pero, que por falta de ejecución deben devolver recursos de la estrategia APS, se les restringe el acceso a recursos por $2 mil 570 millones, hasta tanto no reintegren los recursos correspondientes al valor objetado, con sus respectivos rendimientos financieros.

También le puede interesar: Una persona murió por el virus H1N1 en Antioquia.

Y para 10 municipios cuya ejecución fue inferior al 85% del Plan de Intervenciones Colectivas, se les rebajó el 20% de los  recursos asignados en el presupuesto del 2018, y para el año 2019, la nueva asignación llega a $573 millones.

A los municipios que cuentan con Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, se les asignó un monto diferencial de $20 millones adicionales, con el fin de que en estos lugares y en las veredas aledañas se realicen las intervenciones necesarias en los Entornos objeto de la Atención Primaria en Salud.

Continuar leyendo

Actualidad

Supersalud sanciona a Medimás por $5.800 millones

La Supersalud impuso dos multas a la EPS Medimás, en primera instancia, que alcanzan los $5.800 millones por fallas en la prestación de los servicios de salud de sus afiliados y por el no reporte de información.

Publicado

el

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) impuso dos multas a la EPS Medimás, en primera instancia, que alcanzan los $5.800 millones por fallas en la prestación de los servicios de salud de sus afiliados y por el no reporte de información que obstruyó las acciones de inspección y vigilancia de la Entidad.

También le puede interesar: Medimás EPS no operará más en tres departamentos del país.

En primer lugar, se sancionó a Medimás con $4.968 millones, equivalente a 6.000 SMLMV, por el no suministro de medicamentos a pacientes trasplantados y por no haber atendido a las órdenes de la Supersalud para que lo hiciera de inmediato.

La segunda sanción, por $828 millones, equivalentes a 1.000 SMLMV, es por no responder a las indagaciones de la Supersalud relacionadas con las demoras en la entrega de insumos y servicios a pacientes de alto costo y oncológicos en Cundinamarca.

De acuerdo con Andrés Evelio Mora, superintendente Delegado para los Procesos Administrativos, estas se convierten en las multas más altas impuestas por la Supersalud en su historia.

“Con estas multas, la Supersalud estrena los ‘dientes’ entregados por la Ley 1949 de 2019, que le permitió aumentar su capacidad sancionatoria y a la vez, el monto de las sanciones”, aseguró Mora.

Medimás EPS puede interponer los recursos de reposición y apelación ante esta sanción.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras