Formalización de cargos en ISABU – un buen ejemplo para el país - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Formalización de cargos en ISABU – un buen ejemplo para el país

Publicado

el

En entrevista, concedida en exclusiva a CONSULTORSALUD, el Gerente General del Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU) Juan Eduardo Durán Durán, aborda el  fundamental tema de la formalización de 154 funcionarios públicos y los retos  que enfrenta la  institución para el 2019.

Actualmente el Instituto de Salud de Bucaramanga cuenta con 154 nuevos funcionarios públicos dentro del Hospital, ¿en qué consiste esta formalización?

En el Instituto de Salud de Bucaramanga contamos con 700 colaboradores, de los cuales, 630 vienen vinculados mediante modalidad de contratos de prestación de servicios, órdenes de servicio y contratos que se están renovando cada 3 y 6 meses. A partir de este año, en cabeza del presidente de la junta directiva, el alcalde Bucaramanga, el Ingeniero Rodolfo Hernández, iniciamos un proceso de formalización de empleo y es así como hoy estamos formalizando a 154 funcionarios que venían en planta provisional.

Dr. Durán, ¿qué contrato tendrán estos nuevos funcionarios?

Tendrán el vínculo laboral formal, legal y reglamentario, es decir, entran en un nombramientoindefinido, entran en proceso de carrera administrativa, en provisionalidad, esperando que la Comisión Nacional del Servicio de Salud Civil, convoque a concurso de carrera administrativa. La estabilidad de ellos va a depender posteriormente del concurso que se haga.

Van a tener todas las prestaciones sociales como lo ordena la ley, al prestar un excelente servicio a la comunidad, una remuneración digna y a tiempo.

¿Qué criterios de evaluación hubo en el nombramiento del este nuevo equipo de trabajo?

Nosotros utilizamos como criterio fundamental, primero, el tiempo de vinculación que estos 154 funcionarios han tenido con la institución. Hemos formalizado 50 cargos de auxiliares de enfermería, 25 de médicos, 4 tecnólogos de rayos X, 37 enfermeras jefe, 9 odontólogos, 9 higienistas orales, 4 auxiliares de laboratorio, 4 bacteriólogos y 6 funcionarios del área administrativa. Ellos tenían entre 30 y 35 años vinculados mediante la modalidad de contrato de prestación de servicios, es decir, el criterio de mayor antigüedad, desde luego también el criterio del compromiso. Y uno se hace la pregunta: trabajando mediante estas modalidades que son bien discriminatorias, ¿por qué ni siquiera se les podía ofrecer capacitación adecuada, planes de bienestar social, etc.? Compromiso de 30 años bajo esta modalidad significa que quieren la institución y su trabajo. Este ha sido el criterio fundamental.

¿Qué retos u obstáculos deben empezar a superar?

El reto que tenemos es continuar con ese compromiso que cada uno de los colaboradores tiene con la comunidad, con la institucionalidad; el reto de ser cada vez mejores y poder demostrarle al país que sí es posible dignificar el empleo. Ser financieramente viables nos permite entonces asumir responsabilidades en la formalización del empleo, pues este es un reto importante.

Hemos logrado disminuir los costos en la compra de medicamentos, en material quirúrgico, insumos de apoyo logístico etc., y ese ahorro lo hemos hecho gracias a que hay una política de transparencia y pluralidad de ofertantes comprando a través de las páginas electrónicas, la licitación con muchos proponentes. Ese ahorro precisamente hay que llevarlo hacia los trabajadores para la formalización.

¿Qué vacíos o necesidades se han evidenciado en ISABU en lo concerniente a la cartera?

Tenemos dificultades, como todas las empresas sociales del estado y clínicas privadas del país, desde luego. Tenemos una cartera importante que hemos venido mejorando en cuanto a la conciliación, el reconocimiento de la cartera en la EPS y los acuerdos de pagos, pero lo importante de esto es que tenemos una excelente relación con la gran mayoría de EPS, lo que ha permitido que el flujo de caja mejore, el tener buenas relaciones comerciales de EPS e IPS ha sido para nosotros clave, y desde luego, los usuarios reconocen en su EPS su labor y en nosotros como prestador del servicio ese amigo. Hemos avanzado mucho en la recuperación de cartera, esperamos poner fin a un litigio de cartera que lleva muchos años.

¿Qué programas o estrategias nuevas se van a implementar para este 2019?

Desde hace 2 años tenemos un programa de MATERNIDAD estrella que nos ha dado resultados espectaculares y queremos continuar en el año 2019. Todas las mujeres embarazadas que están en el programa de control prenatal tienen atención de gineco-obstetra sin barreras. Estamos interconectados con la clínica digital en red, se asigna la cita de forma inmediata, ellas asisten a los centros donde tenemos los especialistas en obstetricia, se realizan la ecografía sin que la EPS las autorice, en el momento del parto enviamos ambulancia hasta su casa y las transportamos al hospital, ya sea al Instituto de Salud de Bucaramanga o a un hospital distinto, donde haya sido remitida por ser de mayor complejidad.

Este programa que arrancó en abril ha permitido cuidar más de 6.500 mujeres, y que se hayan ingresado el 77% de las ellas antes de la semana 12 de embarazo al programa de control prenatal, e incrementar el programa de planificación familiar.

Este programa queremos fortalecerlo durante el año 2019. Estamos diseñando todo lo que es el nuevo modelo de prestación de servicio para ser pioneros en el área metropolitana, y ¿por qué no?, en Colombia, en la prestación de servicios.

¿Cuál es el mensaje que el hospital envía a los pacientes, personal médico y al público en general?

Estamos diciéndole a todos nuestros colegas de los hospitales (en Santander, estamos asociados con una filial de ACESI -Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos- de la cual nosotros hacemos parte de la junta directiva), que es posible formalizar el empleo, que es posible dar dignidad a los trabajadores de la salud en este país, para eso se requiere actuar con transparencia y rectitud y que exista una independencia de la ESE de la politiquería, que ha permeado a las instituciones de salud en el país. “Decirle a la comunidad que en Bucaramanga está el instituto de salud de Bucaramanga para prestar siempre un servicio oportuno y de calidad”, resaltó Durán.

CONSULTORSALUD destaca este buen ejemplo sectorial regional, que avanza hacia la dignificación del trabajo de todos los profesionales, técnicos y auxiliares del sector salud: si es posible, si se articulas los actores, si se recupera la confianza, si se ejecutan trabajos de alta calidad con efectividad; reciba Doctor Juan Eduardo Duran y todo el equipo de colaboradores y su junta directiva, el reconocimiento de nuestra compañía por sus decisiones, que transmitimos a nivel nacional, para estimular estos comportamientos gerenciales, y estos compromisos que sin duda alguna, se transfieren rápidamente al cuidado y la seguridad de los ciudadanos pacientes.

 

Actualidad

Colombia recibirá US$10 millones para atención de VIH

El Ministerio de Salud informó que estableció un convenio con el Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Publicado

el

Colombia recibirá US$10 millones para atención de VIH

El Ministerio de Salud informó que estableció un convenio con el Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Con el Convenio se fortalecerán programas de prevención y control del VIH y el desarrollo de programas similares en el futuro dirigidos a la malaria y la tuberculosis.

También le puede interesar: ¿Cómo avanza Latinoamérica en la eliminación de la transmisión madre a hijo de VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas?

En ese sentido, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, indicó que este es un hecho relevante para el país.

“Esta firma tiene implicaciones muy importantes para mejorar el acceso y tratamiento de pacientes con VIH”, dijo el viceministro.

La primera acción del Convenio es la aprobación de un programa por 10 millones de dólares para intensificar actividades en temas relacionados con el sida.

“El Ministerio viene trabajando con el Fondo Mundial en la prevención e información con apoyos financieros y técnicos que nos permitirán avanzar en la atención de pacientes con VIH”, agregó González.

También le puede interesar: Ministros de Salud de las Américas participan en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud

Esta reunión hace parte de la agenda del Ministerio de Salud en Ginebra (Suiza) dentro de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.

También le puede interesar: Colombia presentó avances del sector en la Asamblea Mundial de la Salud

La agenda del Ministerio también incluye reuniones con autoridades del sector de otros países.

Continuar leyendo

Actualidad

Médico colombiano fue reconocido como el mejor en latinoamérica

Médico colombiano reconocido como el mejor profesional de la salud de Latinoamérica por prevenir enfermedades cardiovasculares.

Publicado

el

Pedro Felipe Parra Velasco, nacido en la ciudad de Popayán, fue galardonado con una importante distinción gracias al trabajo de que realiza a través de redes sociales en la prevención de enfermedades.

Este payanés de 34 años, egresado de la Universidad Libre de Colombia en Medicina y Cirugía, especialista en riesgo cardiovascular y enfermedades crónicas y miembro de la asociación de medicina interna, es un fuerte defensor de las  enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo surge la iniciativa en la prevención de enfermedades cardiovasculares?

Así mismo, el médico colombiano manifestó que desde hace bastante tiempo notó que el riesgo cardiovascular en los colombianos va en aumento y está presente en diferentes escenarios y contextos, por eso, decidió iniciar un proyecto basado en la publicación de  imágenes y vídeos en los que brinda consejos de estilos de vida saludable.

Reconocimiento internacional

Por esta labor y por la atención personalizada a sus pacientes en materia preventiva, el joven médico, fue reconocido como el mejor profesional de la salud a nivel de Latinoamérica, durante el  XLII Congreso Mundial Internacional IOCIM 2019, realizado en argentina

Detención temprana de las enfermedades

Gracias a sus vídeos y publicaciones en la red social de Instagram este joven profesional, ha podido generar conciencia de la importancia y prevención de las manifestaciones primas de este tipo de enfermedades, que afectan constantemente la salud de millones de personas en Colombia.

“Creo que una de las cosas más importantes por las que no hemos tenido resultados es que estamos llegando demasiado tarde a la población y eso sigue perpetuando que continúe en aumento los infartos agudos de miocardio, los accidentes cerebrovasculares”, afirmó el especialista.

Continuar leyendo

Actualidad

Método bebé poliglota aumenta en un 37.2% el coeficiente intelectual de los niños

El método bebé poliglota, aporta herramientas para el desarrollo psicomotor, intelectual de los niños en sus primeras etapas de vida.

Publicado

el

De acuerdo con una investigación dirigida por la Universidad Complutense de Madrid, España y por el científico Tomás Ortiz Alonso, catedrático de la facultad de medicina y psiquiatría, se determinó que el método bebé poliglota, aporta herramientas superiores para la evolución del desarrollo psicomotor, intelectual, lingüístico, físico y social de los niños en sus primeras etapas de vida.

Por ello, cada vez es más común ver y evidenciar la importancia y el amplio conocimiento que tienen los niños de una nueva generación que aprende y desarrolla positivamente el habla de varios idiomas a muy temprana edad.

Desarrollo y aprendizaje del niño

Gracias a la neurociencia, sabemos que durante los 0-7 años el cerebro es capaz de establecer conexiones neuronales a mayor velocidad que en otras edades, y son las que determinarán el conocimiento que se va a tener toda la vida.

También puede leer: consumo de azúcar en menores de edad supera el máximo recomendado

Por consiguiente, a medida que avanza el aprendizaje con idiomas, algunas áreas del cerebro se organizan para alcanzar un mayor crecimiento de la conectividad neuronal, principalmente en el hemisferio derecho.

Funcionamiento  del cerebro  

El hemisferio izquierdo del cerebro de una persona monolingüe – persona que habla una sola lengua presenta gran actividad, mientras que el de una persona bilingüe la tiene en ambos hemisferios. Esto significa que el conocimiento de varios idiomas aumenta la actividad neuronal haciendo que el cerebro sea más eficiente, pues utiliza la misma cantidad de redes neuronales en los diferentes idiomas (80%), siempre y cuando el ejercicio comience a muy temprana edad.

¿cómo funciona el método bebé poliglota?

Método Bebé Poliglota, busca que mediante un material didáctico los niños aprendan y refuercen la memoria a través de emociones agradables. Este proyecto, cuenta con rutinas de 10 minutos desarrolladas especialmente para potencializar toda la capacidad cognitiva, además de reforzar la atención y concentración de los pequeños. Así mismo, Bebé Poliglota logra aumentar 67.3% su velocidad de procesamiento de información, 37.2% el coeficiente intelectual y 17.5% habilidad de lenguaje.

Este material llega por categorías al cerebro de los niños logrando un refuerzo a la memoria mediante nuevas tecnologías como el video, animación 3D, música neurolingüística y multimedia.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras