Formalización de cargos en ISABU – un buen ejemplo para el país - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Formalización de cargos en ISABU – un buen ejemplo para el país

Publicado

el

formalizacion de cargos en isabu   un buen ejemplo para el pais 0

En entrevista, concedida en exclusiva a CONSULTORSALUD, el Gerente General del Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU) Juan Eduardo Durán Durán, aborda el  fundamental tema de la formalización de 154 funcionarios públicos y los retos  que enfrenta la  institución para el 2019.

Actualmente el Instituto de Salud de Bucaramanga cuenta con 154 nuevos funcionarios públicos dentro del Hospital, ¿en qué consiste esta formalización?

En el Instituto de Salud de Bucaramanga contamos con 700 colaboradores, de los cuales, 630 vienen vinculados mediante modalidad de contratos de prestación de servicios, órdenes de servicio y contratos que se están renovando cada 3 y 6 meses. A partir de este año, en cabeza del presidente de la junta directiva, el alcalde Bucaramanga, el Ingeniero Rodolfo Hernández, iniciamos un proceso de formalización de empleo y es así como hoy estamos formalizando a 154 funcionarios que venían en planta provisional.

Dr. Durán, ¿qué contrato tendrán estos nuevos funcionarios?

Tendrán el vínculo laboral formal, legal y reglamentario, es decir, entran en un nombramientoindefinido, entran en proceso de carrera administrativa, en provisionalidad, esperando que la Comisión Nacional del Servicio de Salud Civil, convoque a concurso de carrera administrativa. La estabilidad de ellos va a depender posteriormente del concurso que se haga.

Van a tener todas las prestaciones sociales como lo ordena la ley, al prestar un excelente servicio a la comunidad, una remuneración digna y a tiempo.

¿Qué criterios de evaluación hubo en el nombramiento del este nuevo equipo de trabajo?

Nosotros utilizamos como criterio fundamental, primero, el tiempo de vinculación que estos 154 funcionarios han tenido con la institución. Hemos formalizado 50 cargos de auxiliares de enfermería, 25 de médicos, 4 tecnólogos de rayos X, 37 enfermeras jefe, 9 odontólogos, 9 higienistas orales, 4 auxiliares de laboratorio, 4 bacteriólogos y 6 funcionarios del área administrativa. Ellos tenían entre 30 y 35 años vinculados mediante la modalidad de contrato de prestación de servicios, es decir, el criterio de mayor antigüedad, desde luego también el criterio del compromiso. Y uno se hace la pregunta: trabajando mediante estas modalidades que son bien discriminatorias, ¿por qué ni siquiera se les podía ofrecer capacitación adecuada, planes de bienestar social, etc.? Compromiso de 30 años bajo esta modalidad significa que quieren la institución y su trabajo. Este ha sido el criterio fundamental.

¿Qué retos u obstáculos deben empezar a superar?

El reto que tenemos es continuar con ese compromiso que cada uno de los colaboradores tiene con la comunidad, con la institucionalidad; el reto de ser cada vez mejores y poder demostrarle al país que sí es posible dignificar el empleo. Ser financieramente viables nos permite entonces asumir responsabilidades en la formalización del empleo, pues este es un reto importante.

Hemos logrado disminuir los costos en la compra de medicamentos, en material quirúrgico, insumos de apoyo logístico etc., y ese ahorro lo hemos hecho gracias a que hay una política de transparencia y pluralidad de ofertantes comprando a través de las páginas electrónicas, la licitación con muchos proponentes. Ese ahorro precisamente hay que llevarlo hacia los trabajadores para la formalización.

¿Qué vacíos o necesidades se han evidenciado en ISABU en lo concerniente a la cartera?

Tenemos dificultades, como todas las empresas sociales del estado y clínicas privadas del país, desde luego. Tenemos una cartera importante que hemos venido mejorando en cuanto a la conciliación, el reconocimiento de la cartera en la EPS y los acuerdos de pagos, pero lo importante de esto es que tenemos una excelente relación con la gran mayoría de EPS, lo que ha permitido que el flujo de caja mejore, el tener buenas relaciones comerciales de EPS e IPS ha sido para nosotros clave, y desde luego, los usuarios reconocen en su EPS su labor y en nosotros como prestador del servicio ese amigo. Hemos avanzado mucho en la recuperación de cartera, esperamos poner fin a un litigio de cartera que lleva muchos años.

¿Qué programas o estrategias nuevas se van a implementar para este 2019?

Desde hace 2 años tenemos un programa de MATERNIDAD estrella que nos ha dado resultados espectaculares y queremos continuar en el año 2019. Todas las mujeres embarazadas que están en el programa de control prenatal tienen atención de gineco-obstetra sin barreras. Estamos interconectados con la clínica digital en red, se asigna la cita de forma inmediata, ellas asisten a los centros donde tenemos los especialistas en obstetricia, se realizan la ecografía sin que la EPS las autorice, en el momento del parto enviamos ambulancia hasta su casa y las transportamos al hospital, ya sea al Instituto de Salud de Bucaramanga o a un hospital distinto, donde haya sido remitida por ser de mayor complejidad.

Este programa que arrancó en abril ha permitido cuidar más de 6.500 mujeres, y que se hayan ingresado el 77% de las ellas antes de la semana 12 de embarazo al programa de control prenatal, e incrementar el programa de planificación familiar.

Este programa queremos fortalecerlo durante el año 2019. Estamos diseñando todo lo que es el nuevo modelo de prestación de servicio para ser pioneros en el área metropolitana, y ¿por qué no?, en Colombia, en la prestación de servicios.

¿Cuál es el mensaje que el hospital envía a los pacientes, personal médico y al público en general?

Estamos diciéndole a todos nuestros colegas de los hospitales (en Santander, estamos asociados con una filial de ACESI -Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos- de la cual nosotros hacemos parte de la junta directiva), que es posible formalizar el empleo, que es posible dar dignidad a los trabajadores de la salud en este país, para eso se requiere actuar con transparencia y rectitud y que exista una independencia de la ESE de la politiquería, que ha permeado a las instituciones de salud en el país. “Decirle a la comunidad que en Bucaramanga está el instituto de salud de Bucaramanga para prestar siempre un servicio oportuno y de calidad”, resaltó Durán.

CONSULTORSALUD destaca este buen ejemplo sectorial regional, que avanza hacia la dignificación del trabajo de todos los profesionales, técnicos y auxiliares del sector salud: si es posible, si se articulas los actores, si se recupera la confianza, si se ejecutan trabajos de alta calidad con efectividad; reciba Doctor Juan Eduardo Duran y todo el equipo de colaboradores y su junta directiva, el reconocimiento de nuestra compañía por sus decisiones, que transmitimos a nivel nacional, para estimular estos comportamientos gerenciales, y estos compromisos que sin duda alguna, se transfieren rápidamente al cuidado y la seguridad de los ciudadanos pacientes.

 

Actualidad

Europa adquiere 300 millones de dosis de la vacuna Sanofi/GSK

El pacto fue acordado por el suministro de 300 millones de dosis de la vacuna que actualmente se encuentra en fase experimental.

Publicado

el

Europa adquiere 300 millones de dosis de la vacuna SanofiGSK

Sanofi y GlaxoSmithKline informaron haber firmado un acuerdo para suministrar su futura vacuna contra el Covid-19 a la Comisión Europea. El pacto fue acordado por el suministro de 300 millones de dosis de la vacuna que actualmente se encuentra en fase experimental. Las dosis deben ser entregadas una vez la vacuna reciba su autorización correspondiente, mientras que la comisión debe dar un valor inicial de 324 millones de euros.

Con la firma de este acuerdo se garantiza la adquisición de la vacuna por parte de los Estados miembros de la Unión Europea, así como la donación a países de ingresos bajos y medios. Sin embargo, ni la Comisión ni las farmacéuticas han comunicado el costo total de este acuerdo aunque se tiene certeza que el precio individual por dosis es de 10 dólares.

Cabe mencionar, que las dosis finales de vacuna se fabricarán en Europa en los centros industriales de ambas compañías ubicados en Bélgica, Italia, Alemania y Francia.

También puede leer: El acuerdo de punto final

Ignacio Saez-Torres, director general de la laboratorio francés Sanofi señaló que “como compañía tenemos la misión de contribuir a controlar la pandemia y el cierre de este acuerdo para Europa significa un hito muy importante. Una vez se haya demostrado satisfactoriamente la seguridad y eficacia en los ensayos clínicos, esperamos que esta vacuna desempeñe un papel fundamental”

Adicionalmente, la presidenta y consejera delegada de la británica GSK en España, Cristina Henríquez, resaltó que a pesar de las difíciles condiciones de la pandemia, GSK y Sanofi mantienen su compromiso con Europa para terminar su desarrollo y ponerlo a disposición de todos los países que conforman la UE.

Este es el segundo acuerdo que hace la Comisión Europea para la adquisición de vacunas. El primero fue por el mismo número de dosis pero con la farmacéutica AstraZeneca, exceptuando que este primer pacto de adquisición contempla la opción de comprar otros 100 millones de dosis.

Por otro lado, Bruselas no ha cerrado los contratos con J&J, CureVac y Moderna a pesar de haber cerrado las conversaciones exploratorias con éxito.

España también realizó su propio acuerdo con AstraZeneca para la adquisición de 30 millones de dosis para inmunizar a su población. La vacuna Sanofi/GSK se encuentra entre las 36 candidatas con ensayos clínicos más avanzados, recogidos en la lista de candidatos de la OMS.

Finalmente, se espera que la aprobación se solicite a mitad del 2021, esperando producir al menos 1.000 millones de dosis el próximo año contribuyendo a responder a la demanda que sigue en aumento.

Continuar leyendo

Actualidad

30 municipios PDET implementarán programa de salud materno-infantil

Los municipios PDET buscan fortalecer la creación de nuevas pedagogías y medios de atención para esta población

Publicado

el

30 municipios PDET implementan

El Ministerio de Salud confirmó desde su página web que, al igual que el año pasado, se pondrá en marcha el “Plan de acción de salud: primeros mil días de vida”, iniciativa creada para mejorar la calidad y prestación de servicios de salud a mujeres embarazadas, lactantes y recién nacidos. Particularmente, el programa se concentra en 30 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET. 

Para la Coordinación del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud y Protección Social, en estos territorios es imprescindible el diseño y ejecución de proyectos que se ajusten a las transformaciones y cambios del sector, desde las garantías contempladas para el derecho de la salud. 

“El plan de acción en salud: primeros mil días de vida, le apuesta a procesos que contribuyen al logro de los resultados en salud de las gestantes, niñas y niños a partir de la operación y acompañamiento territorial en el análisis de situación salud, valoración de la calidad y humanización de los servicios de salud materna e infantil”, explicó Ana María Peñuela Poveda.

También le puede interesar: INICIÓ REVOCATORIA PARCIAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LA EPS MEDIMÁS

Así se eligieron los municipios beneficiados

Los municipios PDET que integrarán la iniciativa en 2020, fueron seleccionados por las grandes brechas que presentan en salud materno-infantil. Las dificultades se presentan porque son territorios con dificultades de acceso, con presencia de grupos armados ilegales o porque su población está ampliamente dispersa en el área rural. En las condiciones actuales, el MinSalud reconoce que la implementación es un gran reto, considerando que se deben realizar adecuaciones para llevar a cabo distintas actividades, mantener las medidas de aislamiento y distanciamiento social, entre otras. 

Como aspecto positivo, la entidad destaca que la emergencia sanitaria por COVID-19 ha permitido la creación de nuevas pedagogías y el uso de herramientas metodológicas alternas. Estos modelos podrían ser aplicados por otros municipios del país que cuenten con características similares a los PDET. 

El “Plan de acción en salud: primeros mil días de vida” está diseñado hasta el 2021. La estrategia cuenta con el apoyo internacional de la OMS/OPS y otras instituciones. Los resultados del año pasado evidenciaron que 29 municipios aumentaron la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, equivalente a un incremento del 13,5%; 18 municipios aumentaron los esquemas completos de vacunación, que representan el 1,8% de incremento.

Además de esto, en 26 municipios se aumentó la cobertura de la consulta de valoración integral a la primera infancia que representan el 15,6% de incremento. Otro importante avance fue la identificación de 58 redes comunitarias en 29 municipios, las cuales se vincularon al proceso de cualificación para la promoción del cuidado de la salud de las gestantes y las niñas y niños de sus veredas.

También le puede interesar: FARMACÉUTICAS SE OPONEN A LA APROBACIÓN ACELERADA DE VACUNA CONTRA COVID-19

Continuar leyendo

Actualidad

$397.996 millones se giraron por presupuestos máximos en septiembre

La ADRES realizó un giro por valor de $397.996 millones a las EPS del territorio nacional por concepto de Presupuestos Máximos.

Publicado

el

$397.996 millones se giraron por presupuestos máximos en septiembre

La ADRES realizó un giro por valor de $397.996 millones a las EPS del territorio nacional por concepto de Presupuestos Máximos es decir, servicios y tecnologías no UPC prestados en el mes de agosto.

Con estos recursos las EPS deben cubrir y financiar los tratamientos no UPS que requieren los pacientes de alto costo con enfermedades huérfanas que requieran los afiliados a las aseguradoras sin importar el régimen.

Cabe resaltar, que las EPS tienen la potestad de manejar de manera mancomunada los recursos que gira la ADRES correspondientes a la UPC y también la de Presupuestos Máximos para garantizar la integralidad y la gestión de la prestación de los servicios de salud en el marco de la emergencia sanitaria y asegurar con efectividad, oportunidad y continuidad los medicamentos, dispositivos, insumos y demás servicios que requieran los afiliados tanto del regimen subsidiado como del contributivo.

Recordemos, que las EPS deben reportar a la ADRES los servicios y tecnologías no UPC que se paguen con los recursos de Presupuestos Máximos puesto que la administradora debe realizar seguimiento a estos recursos y hacer un ajust de ser necesario, en el marco de lo establecido en las resoluciones 205 y 206 del Ministerio de salud.

También puede leer: eutanasia: se vuelva abrir el debate en el Congreso

Giro de Presupuestos Máximos a EPS

A continuación, se detallan las EPS beneficiarias de los giros de septiembre y los montos:

EPSValor girado (millones)
Nueva EPS$100.207
EPS Sura$60.519
Salud Total$31.649
Coomeva$26.193
Famisanar$20.734
Compensar$19.424
Emssanar$12.006
Coosalud$11.525
SOS EPS$10.660
Medimás $10.364
Mutual Ser$6.424
Asmet salud$5.976
Comfenalco Valle$5.166
Savia Salud$4.823
Aliansalud$4.662
Cajacopi$2.896
Comfamiliar Huila$2.131
Comparta EPS$2.087
AIC$1.367
Comfaoriente$815
Convida$765
Capital Salud$676
Ambuq$505
EPM$395
Salud Mía$303
Mallamas$228
Pijaos Salud$168
Comfamiliar Nariño $160
ComfaGuajira$131
Anas Wuayuú$128
Comfacundi$124
Comfamiliar Cartagena $61
Ferrocarriles nacionales $15
Dusakawi$11
Comfasucre$9
Comfachocó$9
Capresoca$5
Total$397.966
fuente: ADRES

Cabe resltar, que no se efectuó el giro a EPS-S Dusakawi dado que no allegó la documentación requerida. Adicionalmente, la EPS Comfamiliar Cartagena autorizó giro directo a Audifarma por $60 millones y al Centro Médico Valle de Atriz ($159 millones).

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras