Conéctate con nosotros

Actualidad

Formalización de cargos en ISABU – un buen ejemplo para el país

Publicado

el

En entrevista, concedida en exclusiva a CONSULTORSALUD, el Gerente General del Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU) Juan Eduardo Durán Durán, aborda el  fundamental tema de la formalización de 154 funcionarios públicos y los retos  que enfrenta la  institución para el 2019.

Actualmente el Instituto de Salud de Bucaramanga cuenta con 154 nuevos funcionarios públicos dentro del Hospital, ¿en qué consiste esta formalización?

En el Instituto de Salud de Bucaramanga contamos con 700 colaboradores, de los cuales, 630 vienen vinculados mediante modalidad de contratos de prestación de servicios, órdenes de servicio y contratos que se están renovando cada 3 y 6 meses. A partir de este año, en cabeza del presidente de la junta directiva, el alcalde Bucaramanga, el Ingeniero Rodolfo Hernández, iniciamos un proceso de formalización de empleo y es así como hoy estamos formalizando a 154 funcionarios que venían en planta provisional.

Dr. Durán, ¿qué contrato tendrán estos nuevos funcionarios?

Tendrán el vínculo laboral formal, legal y reglamentario, es decir, entran en un nombramientoindefinido, entran en proceso de carrera administrativa, en provisionalidad, esperando que la Comisión Nacional del Servicio de Salud Civil, convoque a concurso de carrera administrativa. La estabilidad de ellos va a depender posteriormente del concurso que se haga.

Van a tener todas las prestaciones sociales como lo ordena la ley, al prestar un excelente servicio a la comunidad, una remuneración digna y a tiempo.

¿Qué criterios de evaluación hubo en el nombramiento del este nuevo equipo de trabajo?

Nosotros utilizamos como criterio fundamental, primero, el tiempo de vinculación que estos 154 funcionarios han tenido con la institución. Hemos formalizado 50 cargos de auxiliares de enfermería, 25 de médicos, 4 tecnólogos de rayos X, 37 enfermeras jefe, 9 odontólogos, 9 higienistas orales, 4 auxiliares de laboratorio, 4 bacteriólogos y 6 funcionarios del área administrativa. Ellos tenían entre 30 y 35 años vinculados mediante la modalidad de contrato de prestación de servicios, es decir, el criterio de mayor antigüedad, desde luego también el criterio del compromiso. Y uno se hace la pregunta: trabajando mediante estas modalidades que son bien discriminatorias, ¿por qué ni siquiera se les podía ofrecer capacitación adecuada, planes de bienestar social, etc.? Compromiso de 30 años bajo esta modalidad significa que quieren la institución y su trabajo. Este ha sido el criterio fundamental.

¿Qué retos u obstáculos deben empezar a superar?

El reto que tenemos es continuar con ese compromiso que cada uno de los colaboradores tiene con la comunidad, con la institucionalidad; el reto de ser cada vez mejores y poder demostrarle al país que sí es posible dignificar el empleo. Ser financieramente viables nos permite entonces asumir responsabilidades en la formalización del empleo, pues este es un reto importante.

Hemos logrado disminuir los costos en la compra de medicamentos, en material quirúrgico, insumos de apoyo logístico etc., y ese ahorro lo hemos hecho gracias a que hay una política de transparencia y pluralidad de ofertantes comprando a través de las páginas electrónicas, la licitación con muchos proponentes. Ese ahorro precisamente hay que llevarlo hacia los trabajadores para la formalización.

¿Qué vacíos o necesidades se han evidenciado en ISABU en lo concerniente a la cartera?

Tenemos dificultades, como todas las empresas sociales del estado y clínicas privadas del país, desde luego. Tenemos una cartera importante que hemos venido mejorando en cuanto a la conciliación, el reconocimiento de la cartera en la EPS y los acuerdos de pagos, pero lo importante de esto es que tenemos una excelente relación con la gran mayoría de EPS, lo que ha permitido que el flujo de caja mejore, el tener buenas relaciones comerciales de EPS e IPS ha sido para nosotros clave, y desde luego, los usuarios reconocen en su EPS su labor y en nosotros como prestador del servicio ese amigo. Hemos avanzado mucho en la recuperación de cartera, esperamos poner fin a un litigio de cartera que lleva muchos años.

¿Qué programas o estrategias nuevas se van a implementar para este 2019?

Desde hace 2 años tenemos un programa de MATERNIDAD estrella que nos ha dado resultados espectaculares y queremos continuar en el año 2019. Todas las mujeres embarazadas que están en el programa de control prenatal tienen atención de gineco-obstetra sin barreras. Estamos interconectados con la clínica digital en red, se asigna la cita de forma inmediata, ellas asisten a los centros donde tenemos los especialistas en obstetricia, se realizan la ecografía sin que la EPS las autorice, en el momento del parto enviamos ambulancia hasta su casa y las transportamos al hospital, ya sea al Instituto de Salud de Bucaramanga o a un hospital distinto, donde haya sido remitida por ser de mayor complejidad.

Este programa que arrancó en abril ha permitido cuidar más de 6.500 mujeres, y que se hayan ingresado el 77% de las ellas antes de la semana 12 de embarazo al programa de control prenatal, e incrementar el programa de planificación familiar.

Este programa queremos fortalecerlo durante el año 2019. Estamos diseñando todo lo que es el nuevo modelo de prestación de servicio para ser pioneros en el área metropolitana, y ¿por qué no?, en Colombia, en la prestación de servicios.

¿Cuál es el mensaje que el hospital envía a los pacientes, personal médico y al público en general?

Estamos diciéndole a todos nuestros colegas de los hospitales (en Santander, estamos asociados con una filial de ACESI -Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos- de la cual nosotros hacemos parte de la junta directiva), que es posible formalizar el empleo, que es posible dar dignidad a los trabajadores de la salud en este país, para eso se requiere actuar con transparencia y rectitud y que exista una independencia de la ESE de la politiquería, que ha permeado a las instituciones de salud en el país. “Decirle a la comunidad que en Bucaramanga está el instituto de salud de Bucaramanga para prestar siempre un servicio oportuno y de calidad”, resaltó Durán.

CONSULTORSALUD destaca este buen ejemplo sectorial regional, que avanza hacia la dignificación del trabajo de todos los profesionales, técnicos y auxiliares del sector salud: si es posible, si se articulas los actores, si se recupera la confianza, si se ejecutan trabajos de alta calidad con efectividad; reciba Doctor Juan Eduardo Duran y todo el equipo de colaboradores y su junta directiva, el reconocimiento de nuestra compañía por sus decisiones, que transmitimos a nivel nacional, para estimular estos comportamientos gerenciales, y estos compromisos que sin duda alguna, se transfieren rápidamente al cuidado y la seguridad de los ciudadanos pacientes.

 

Actualidad

SaludVida se suma a la lista de EPS liquidadas – Resolución 8896 de 2019

SaludVida otra de las EPS colombianas que se suma al listado de instituciones promotoras de servicios de salud que salen del sistema por irregularidades.

Publicado

el

La Superintendencia Nacional de Salud, decidió mediante la resolución 8896 de 2019, liquidar a SALUDVIDA EPS. La intervención se da luego de que la Supersalud negó solicitud del plan de ajuste y recuperación financiera con el cual  la EPS pretendía realizar planes de mejora que solventara y corrigiera los riesgos financieros que estaba atravesando, y pudiera finalmente mantener el punto de equilibrio.

También puede leer: Cruz Blanca EPS sale del sistema

¿Por qué se toma la decisión?

Según afirmó la Supersalud dicho Plan no cumplía con la figura por la que se presentó, “porque junto con el plan de ajuste, se debe presentar un Plan de Reorganización Institucional, lo cual no se da en este caso”.

La resolución 8896 del 1 de octubre de 2019, a través de la cual se determinó la medida por un término de (2) años, señala que para cada trimestre de la vigencia de 2019, la EPS no hace lo necesario para identificar y pagar las obligaciones por la prestación del servicio.

Recodemos que, en 2018, la EPS SALUDVIDA ya contaba con medida Preventiva de Vigilancia Especial y había sido prorrogada en este mismo año, mediante la resolución 011766.

Así mismo, en 2018, la Supersalud evidenció graves hallazgos Jurídicos que comprometían a SALUDVIDA, entre ellos sobresale el hecho que la EPS celebró un contrato de mandato para la administración de recursos con la Fundación Médico Preventiva para el Bienestar Social S.A, que constituía una infracción a las normas del SGSSS, comprometiendo la organización del aseguramiento en salud.

También puede leer: EPS EMSSANAR queda bajo Vigilancia Especial

De igual manera, la Supersalud también le cuestionó a Saludvida un contrato de fiducia mercantil de inversión, bajo la modalidad de administración de portafolio discrecional con Credicorp Capital Fiduciaria S.A, que constituía un desconocimiento  irregular en la destinación específica dada por Ia Constitución y la Ley a los recursos parafiscales de la salud.

Las coberturas de Saludvida EPS

Por otra parte, cabe mencionar que esta EPS, tiene  1.103.596 de usuarios afiliados, de los cuales 67.607 pertenecen al régimen contributivo y el resto al régimen subsidiado de salud.

La dispersión del aseguramiento de SaludVida EPS, va a generar un impacto en muchos departamentos del país, como puede verse en el siguiente mapa actualizado al mes de septiembre de 2019, que muestra coberturas de afiliación desde la guajira hasta nariño.

Resolución 8896 de 2019

CONSULTORSALUD presenta excusas a nuestros lectores por algunas imprecisiones en la redacción original del artículo en los primeros minutos.

Continuar leyendo

Actualidad

Fundación Cardioinfantil 1er Hospital de Colombia y 3er en Latinoamérica

Ranking destacó a la Fundación Cardioinfantil como una de las mejores del país en temas relacionados con la eficiencia médica y financiera entre otras.

Publicado

el

Luego de analizar más de 200 instituciones públicas, privadas o universitarias de Latinoamérica, la revista mericaEconomía ratificó a Colombia como uno de los mercados más competitivos al ingresar 24 instituciones de seis ciudades (Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Manizales y Pasto), dentro del listado de las 58 mejores. La institución que más se destacó fue la Fundación Cardioinfantil.

También puede leer: ¿será posible pensionarse en Colombia?

¿QUÉ MIDE EL RANKING?

Dentro de los aspectos que evaluó el ranking se encuentran 7 indicadores donde se tuvieron los siguientes aspectos.

Fundación cardioinfantil entre los mejores del PAÍS

La fundación Cardioinfantil se ha posicionado como una de las mejores de Colombia y Latinoamérica. Según el ranking continental de clínicas y hospitales esta institución referente por la  atención a pacientes de alta complejidad y enfocado en medicina cardiovascular para niños y adultos, ocupo el 3 puesto del país. Así lo certifica el estudio realizado.

También puede leer: telemedicina en colombia busca acabar con la inequidad en salud

Las áreas en que la fundación Cardioinfantil sobresale son: seguridad, la cual fue calificada con 97,5 sobre 100, al evaluar variables de eficiencia médica como: tasas de ocupación de camas y quirófanos, eficiencia financiera y los mecanismos de gestión de la calidad tuvo una puntuación de 92,2. En Capital Humano alcanzó un resultado de 99%, al medir el plantel médico, de enfermería y la administración hospitalaria. 

De igual manera, la medición se realizó entre clínicas y hospitales públicos y privados, que ofrecen múltiples servicios en una amplia gama de especialidades médicas y que han sido referenciados por los ministerios de salud de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Este año fueron consideradas más de 200 entidades de esos países.

Continuar leyendo

Actualidad

Donación de órganos es fortalecido con convenio institucional

Panorama desalentador deja cifras sobre la donación de órganos en Colombia.

Publicado

el

Más de 300 profesionales de la salud, de IPS públicas y privadas de Bogotá, iniciaron su entrenamiento práctico de rescate de órganos y tejidos, a través de talleres de simulación médica que ofrece la universidad Antonio Nariño.

La iniciativa tiene como objetivo que los profesionales profundicen y aborden los procesos de calidad en la donación y rescate de órganos en muerte encefálica y parada cardiorrespiratoria.

También puede leer: telemedicina en Colombia busca acabar con la inequidad en salud

Cifras sobre el panorama de la donación de órganos en Colombia

Por otra parte, según reporte presentado por el Instituto Nacional de Salud (INS) en el primer semestre del año 2017 se realizaron 688 trasplantes de órganos mientras que en el mismo periodo del año 2016 fueron  539, lo que representa un incremento del 28% para estos años.

Principales OBSTÁCULOS de la donación de ÓRGANOS

Sin embargo, en la actualidad el panorama, es otro, según el ministerio de Salud el principal obstáculo es la escasez de órganos disponibles, esto como consecuencias de los tabús y que tienen las personas sobre este tema. Por ello, es importante que en Colombia se creen programas destinados a sensibilizar sobre la donación y a mejorar la respuestas de los servicios de salud.

También puede leer: “Política de donación de órganos, es débil en Colombia”, Minsalud

“Más de 2500 Colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida, pero la realización de estos procedimientos se encuentran limitados por la escasez de donantes”. Aseguró Minsalud

Por ello, según indica doctor Julio Chacón, médico coordinador del convenio, es importante que se realicen convenios educativos en esta materia que fortalezcan la gestión operativa de la donación de órganos y tejidos en la ciudad y el país.

Precisó además, “es la primera vez que tenemos una iniciativa como esta, somos pioneros en Latinoamérica en realizar un evento educativo de tal magnitud en esta materia, que nos va a permitir aumentar el número de donantes que beneficiaran a las personas que están en lista de espera para salvar o mejorar su calidad de vida”.

¿Qué profesionales participaron en las práctica de donación de órganos?

Con esta iniciativa participaron especialistas de todas las especialidades como por ejemplo: profesionales en los servicios de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y de urgencias, intensivistas, especialistas en neurología y neurocirugía. Igualmente, profesionales en medicina, enfermería y terapia respiratoria. También participan auxiliares de enfermería y técnicos de patología.

“1.200 personas han sido capacitadas, de estas 300 tienen la oportunidad de asistir a los talleres presenciales, en espacios simulados que cuentan con muñecos, equipos de monitorización, toma de muestras, laboratorio y todo lo necesario para pasar de la teoría a la práctica. Una simulación de este tipo cuesta entre los $ 5 y 10 millones por sesión y serán 10 sesiones, donadas por la Universidad Antonio Nariño”, dijo Chacón.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras