FDA propone reducir el nivel de sodio en alimentos procesados

La propuesta de la FDA está descrita en una guía reciente con objetivos voluntarios dirigidos a los productores de alimentos para reducir el nivel de sodio que consume la población.
1200x90_PM-y-UPC-OPT
750x250_Integración de PM y UPC -opt

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha establecido objetivos voluntarios de reducción de sodio a corto plazo para los fabricantes de alimentos, cadenas de restaurantes y operadores de servicios de alimentación para los alimentos procesados, envasados y preparados, con el objetivo de reducir las enfermedades relacionadas con la dieta, como las enfermedades cardíacas y la obesidad.

Según la agencia estadounidense, más del 70% de la ingesta total de sodio procede del sodio añadido durante la fabricación de los alimentos y su preparación comercial. Con estos objetivos, los expertos buscan educir la ingesta media de sodio de aproximadamente 3.400 mg/día a 3.000 mg/día, lo que supone una reducción del 12%, a lo largo de los próximos dos años y medio.

A pesar de ello, las recomendaciones generales mantienen la ingesta media por encima del límite recomendado de 2.300 mg/día para personas de 14 años o más, según las Guías Alimentarias para los Estadounidenses. “Sabemos que incluso estas modestas reducciones realizadas lentamente durante los próximos años disminuirán sustancialmente las enfermedades relacionadas con la dieta”, indica la FDA.

También le puede interesar: ¿Qué pasa con la Ley de Obesidad en Colombia?

La FDA propuso por primera vez recomendaciones para reducir el contenido de sodio en un proyecto de guía publicado en 2016. En el documento actualizado, la autoridad sanitaria enfatiza en ue la nueva orientación representa objetivos a corto plazo que la industria alimentaria debe trabajar para cumplir lo antes posible para ayudar a optimizar la salud pública.

1167x600_Campaña-Empleo-content

“Continuaremos nuestras conversaciones con la industria alimentaria mientras supervisamos el contenido de sodio del suministro de alimentos para evaluar los progresos. En el futuro, tenemos previsto publicar objetivos revisados y posteriores para seguir reduciendo el contenido de sodio de forma gradual y continuar ayudando a reducir la ingesta de sodio”, señalaron expertos de la agencia.

No olvide leer: Así quedaría el valor de reconocimiento por casos de hemofilia A severa

Decisión de la FDA es cuestionada por la Asociación Americana del Corazón

Aunque para muchos esta guía voluntaria de la FDA es un paso importante en materia de salud pública, para organizaciones como la Asociación Americana del Corazón (AHA), a estos importantes objetivos les falta fuerza para que representen un cambio real. “La reducción de los niveles de sodio en el suministro de alimentos reduciría el riesgo de hipertensión, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, ataques cardíacos y muerte, además de ahorrar miles de millones de dólares en costes sanitarios durante la próxima década”.

Para los especialistas en enfermedades cardiovasculares, no basta con reducir la ingesta de sodio a 3.000 mg/día. “Reducir el sodio a 2.300 mg podría prevenir unos 450.000 casos de enfermedades cardiovasculares, ganar 2 millones de años de vida ajustados a la calidad y ahorrar aproximadamente 40.000 millones de dólares en costes sanitarios en un periodo de 20 años”, afirmó la AHA en un comunicado.

Por ello, invitó a la FDA a continuar con estas recomendaciones para mermar el consumo de sodio pero añadiendo nuevas metas que reduzcan aún más la cantidad de sodio en el suministro de alimentos y así ayudar a la población general.

No olvide leer: CAC: resultados en el acceso a los cuidados paliativos en cáncer

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Prepárese para las nuevas relaciones prestadores pagadores que inician el 1 de enero de 2022. Preinscríbase ahora y reciba toda la información de este evento

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN