Experto de la UDES colaboró en manual de hipertensión OMS

La OMS convocó a 15 expertos de talla mundial para establecer nuevas guías de manejo de la hipertensión, entre ellos el Dr. Patricio López-Jaramillo de la UDES

La Organización Mundial de la Salud – OMS convocó a 15 expertos cualificados para participar en la elaboración de las guías para el tratamiento farmacológico de la hipertensión en adultos. En dicho grupo participó el investigador Patricio López-Jaramillo, director del Instituto Masira de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santander – UDES.

Según estadísticas internacionales -y como también se presentó en Consultorsalud, este es un trastorno creciente alrededor del mundo, asociado a enfermedades cardíacas, mayor riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, mayores complicaciones en enfermedades crónicas etc. De hecho, una investigación reciente publicada en The Lancet reveló que la cifra de pacientes con esta patología se ha duplicado en los últimos 30 años, afectando a más de mil millones de personas hoy en día.

También le puede interesar: El número de personas con hipertensión se ha duplicado en los últimos 30 años

El grupo convocado por la OMS estuvo conformado por especialistas en hipertensión, nefrólogos, cardiólogos, endocrinólogos, farmacéuticos, enfermeras, investigadores y académicos, formuladores de políticas y representantes de grupos de pacientes. También participó un grupo de revisión externo que reunió a expertos técnicos, representantes de grupos de pacientes con hipertensión y ministerios de salud de diferentes países.

“En Colombia la prevalencia de hipertensión es de cerca del 37% en los adultos, es decir, que aproximadamente 4 de cada 10 adultos sufren de hipertensión. Desafortunadamente menos de 1 de cada 10 está adecuadamente controlado, de ahí, la importancia de estas guías oficiales de la OMS, las cuales deben ser apropiadas por los gobiernos y establecer como norma sus recomendaciones, lo que tendrá un gran impacto en la salud pública al contribuir a disminuir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares”, destacó López-Jaramillo en un comunicado oficial.

¿Qué se espera lograr con las nuevas directrices en hipertensión?

A medida que se presentan nuevos hallazgos sobre la enfermedad, las guís de manejo deben y necesitan ser actualizadas para atender a la población con este padecimiento, no solo en nuestro país sino a nivel mundial. Con ello, las principales autoridades sanitarias invitan a los médicos tratantes a proporcionar los mejores cuidados y atención posibles según la evidencia científica y las herramientas disponibles.

En las reuniones de estos comités de expertos, en las que participó el investigador de la UDES, se llegaron a estos objetivos:

  • Proporcionar un umbral de presión arterial para el inicio del tratamiento farmacológico.
  • Determinar si se requieren pruebas de laboratorio o una evaluación del riesgo cardiovascular antes de iniciar el tratamiento para la hipertensión.
  • Determinar los agentes farmacológicos con los que se debe iniciar el tratamiento.
  • Determinar la necesidad de iniciar el tratamiento con monoterapia o terapia dual o combinaciones de dosis fija.
  • Proporcionar los objetivos para el buen control de la presión arterial en los pacientes hipertensos.
  • Proporcionar intervalos para el seguimiento de los pacientes con esta patología.
  • Determinar si los trabajadores de la salud que no son médicos pueden iniciar un tratamiento para esta enfermedad.

También le puede interesar: Situación de la enfermedad renal crónica, la hipertensión y la diabetes en Colombia 2020

“Esta experiencia fue una gran responsabilidad y una distinción especial, efectivamente nos sentimos orgullosos y contentos de que la OMS en el año 2019 nos invitará a una reunión en Ginebra, (Suiza) que fue el inicio de un largo proceso, en el que hemos trabajado de manera virtual, revisando toda la evidencia cientifica disponible, para llegar a consensos y recomendaciones”, manifestó López-Jaramillo, representante de la UDES en el grupo convocado.

Se espera que las directrices presentadas sean válidas durante cinco años, tiempo en el que se encuentren posicionados nuevos hallazgos. Sin embargo, se trata de un lapso prudencial y suficiente para actualizar las directrices del manejo en relación con los costos que implica y otros recursos que puedan requerirse.

“Evidentemente, lo que esperamos es que las guías sean implementadas en forma global, por lo tanto, es preciso hacer difusión de las recomendaciones impartidas, pues allí, establecimos los procedimientos y estándares universales para tratar la hipertensión de acuerdo a las evidencias científicas existentes”, puntualizó López-Jaramillo.

No olvide leer: Buscan eliminar barreras de acceso a anticonceptivos en Colombia – Proyecto de Ley 070 de 2021

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN