La Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) ha aprobado de novo el uso de un nuevo dispositivo tecnológico, cuyo diseño apoya los procesos de rehabilitación tras sufrir un ictus. Este instrumento fue desarrollado por la compañía Neurolutions que cuenta con oficinas en Santa Cruz y San Louis en California.
Se trata de la primera aprobación de una tecnología de interfaz cerebro-ordenador para la rehabilitación de pacientes con ictus, y promete una recuperación más rápida y completa de la función de la mano en muchos pacientes. De acuerdo con Neurosolutions, la idea base de este dispositivo es “las neuronas que se encienden juntas se conectan”. El dispositivo utiliza el lado no lesionado, o ipsilateral, del cerebro para mejorar la función del brazo y la mano.
De acuerdo con las estadísticas de la empresa creadora de este innovador dispositivo denominado IpsiHand, aproximadamente 300.000 estadounidenses sufren cada año hemiparesia tras un accidente cerebrovascular. Las personas que se ven afectadas, pierden la capacidad -en mayor o menor medida- de para realizar actividades de la vida diaria y limita el uso funcional y el control motor de las extremidades más afectadas con el incidente.
También le puede interesar: BIGDATA: HIPERTENSIÓN ARTERIAL ESENCIAL
¿En qué se diferencia este dispositivo de otros existentes?
Como aseguran los creadores del sistema IpsiHand, se aprovecha el lado no lesionado del cerebro para activar la apertura y el cierre de un exoesqueleto robótico colocado sobre el brazo afectado. Al mismo tiempo, el paciente utiliza un set de auriculares EEG de detección de ondas cerebrales, que a su vez detectan las señales y las envían directamente al exoesqueleto.
Para que la rehabilitación del ACV tenga el resultado esperado, las personas que se recuperan del ictus deben someterse a múltiples sesiones con este dispositivo aprobado por la FDA. Debido a las facilidades que ofrece, el dispositivo no necesita ser utilizado en clínicas; también pueden hacerse las sesiones desde casa.
Este refuerzo repetitivo ha demostrado en estudios clínicos que mejora significativamente los resultados de la terapia, incluida la reeducación muscular y el aumento de la amplitud de movimiento, en pacientes mucho tiempo después (≥ 6 meses) de su diagnóstico de ictus.
IpsiHand está indicado para su uso en pacientes de 18 años o más que se someten a rehabilitación por ictus para facilitar la reeducación muscular y para mantener o aumentar la amplitud de movimiento. Todos los participantes en un estudio no cegado de 40 pacientes durante 12 semanas demostraron una mejora de la función motora con el dispositivo a lo largo del ensayo. Los únicos efectos adversos notificados fueron fatiga y molestias leves y un enrojecimiento temporal de la piel.
También le puede interesar: MEJORAS A LOS SISTEMAS DE REGULACIÓN DE MEDICAMENTOS EN AMÉRICA- INFORME DE LA OPS